"EGIPTO CELEBRA ELECCIONES, BAJO LA SOSPECHA, DE UNA LUCHA DE PODER INTERNA". "LA SOMBRA DE LA ESCISIÓN FAMILIAR AMENAZA LA VICTORIA DE HOSNI MUBARAK"

"Egipto celebra elecciones, bajo la

sospecha, de una lucha de

poder interna".

"EUROPA PRESS. 27.11.2010."La sombra de la escisión familiar amenaza la casi segura victoria del Partido Nacional Democrático de longevo presidente egipcio, Hosni Mubarak, en las elecciones parlamentarias en Egipto, un país que ve cómo su hijo Gamal parece decidido a asumir el poder con o sin el permiso de su padre".

"Otros analistas consideran estos indicios, de resquebrajamiento en el seno del PND como una lucha de poder entre diferentes "baronías" del partido, pero esta es la primera vez que algunos distritos presentan candidatos múltiples del PND".

"Hay una diferencia respecto a otros comicios, en los que los candidatos descontentos del partido, debían comparecer como "independientes". Esta vez, prefieren presentarse abanderando una nueva corriente dentro del partido".

"Otra señal que induce a la duda, es el aplazamiento hasta en dos ocasiones de la conferencia del partido. La última vez, los responsables de la formación, justificaron el aplazamiento argumentando que la celebración del encuentro, "obstaculizaría la campaña electoral" a pesar de que se sabía desde hace largo tiempo la fecha de los comicios".

"Para muchos analistas, en el centro de la incertidumbre se encuentra un enfrentamiento entre la "vieja guardia" de Hosni Mubarak, y la nueva generación encarnada en su hijo Gamal, cuyo comportamiento en estos últimos meses, induce a la sospecha: poco después de que su padre accediera, a sus 83 años, a volver a presentarse a los comicios, Gamal concedió dos rarísimas entrevistas, en las que declaraba carecer de ambiciones políticas".

"Los comentaristas políticos, parecieron advertir que Gamal, a través de sus inusuales comparecencias, transmitía precisamente el mensaje contrario".

"A pesar de la insistencia de las autoridades, en aislar la figura del presidente Mubarak de cara a los comicios parlamentarios, la población egipcia está prácticamente convencida de que existe una lucha de poder, dentro de la familia presidencial: aquellos que desean ver a Gamal, en lugar de su padre, y otros "con el propio Hosni Mubarak entre ellos, según se sospecha" que creen que el hijo del presidente, no está capacitado para asumir el mando del país".

"BOICOT".

"De un tiempo a esta parte, ha cobrado especial relevancia la voz de Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz, y antiguo director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas "AIEA", quien ha llamado a un boicot electoral".

"No obstante, su petición ha sido desatendida, por un buen número de partidos de oposición, que ha mantenido numerosos enfrentamientos, con las fuerzas de seguridad en los últimos días, según informa la cadena británica BBC".

"Será difícil comprobar si los egipcios, atienden la llamada de ElBaradei, dado el extraordinariamente bajo índice de participación, que tiene lugar en los comicios parlamentarios "a veces de sólo el cinco por ciento".

"Además, muchos son de la opinión de que el Gobierno, está animando subrepticiamente al partido opositor Al Wafd, para impedir que el grupo islámico más importante del mundo, los Hermanos Musulmanes "que suelen comparecer como candidatos independientes, dado que se encuentran ilegalizados", se convierta en la segunda fuerza política del Parlamento".

"IRREGULARIDADES".

"En última instancia, ONG pro Derechos Humanos recuerdan las muchas irregularidades que suelen plagar, los comicios en Egipto. Se destaca particularmente la insistente presión que ejercen las autoridades, sobre los medios y las dificultades que encuentran los observadores electorales, para recibir la documentación pertinente".

No habrá observadores internacionales. Las autoridades les han prohibido la acreditación correspondiente, y los jueces del país han perdido muchas competencias a la hora de supervisar la votación, tras las últimas elecciones parlamentarias de 2005".

"Además, se destacan numerosos actos de violencia, cometidos durante la campaña electoral, sobre todo entre fuerzas de seguridad, y partidarios de los Hermanos Musulmanes".

"ELIMINACIÓN DE CONTENIDOS".

"Dos páginas de Facebook, con contenidos críticos con el Gobierno egipcio han sido eliminadas, solo dos días antes de las elecciones legislativas de este domingo, según han informado este viernes los activistas que las crearon".

"Los activistas han dicho que sospechan que el Gobierno, tiene algo que ver con la desaparición de las dos páginas, pero no han ofrecido ninguna prueba concreta".

"Internet es una de las pocas plataformas públicas, donde se puede expresar la disidencia en un país en el que está vigente desde 1981, una ley de estado de excepción que dificulta el establecimiento de un movimiento opositor unido".

"Un activista que administra una de las páginas, pero que no ha querido hacer pública su identidad ha declarado a la agencia de noticias Reuters, que "es extraño que las dos páginas de Facebook más grandes de Egipto, y del mundo árabe se hayan borrado de repente".

"Una de ellas, que se llama "Todos somos Jaled Said" y tiene 330.000 usuarios registrados, reapareció quince horas después, de ser eliminada ya que Facebook recibió presiones de egipcios que viven en el extranjero, para que volviera a ser accesible, según han explicado sus creadores".

"Jaled Said era un activista que, según los grupos pro Derechos Humanos, murió como consecuencia de la brutalidad policial. Según las autoridades egipcias, falleció por una sobredosis de drogas".

"La otra página, que se denomina "Mohamed ElBaradei", "por el ex-director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica "AIEA" que ha liderado una campaña a favor de que se reforme la Constitución egipcia" y tenía 280.000 usuarios registrados, no ha reaparecido.

"Los creadores de la página, "Todos somos Jhaled Said" han explicado a Reuters que en ella habían convocado un "día de furia", para recordar la muerte de otro egipcio, Ahmed Shabaan, un joven de 19 años, cuyo cadáver fue hallado en un canal de Alejandría la semana pasada".

"Facebook decidió cerrar la página, tras la llegada de un gran número de quejas procedentes de fuentes que quieren silenciar nuestra voz", ha denunciado uno de sus fundadores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".