"¡¡153 MUERTOS Y 19 HERIDOS, SPANAIR!!"

“MI DIARIO DE CADADÍA”

¡Buenos y amargos días Cataluña!...¡Buenos y penosos días España!:
¿QUE PUDO PASAR EN EL DESPEGUE?:
“Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio del motor izquierdo del
avión; MD-82 ex-Korean Air de Spanair, que cubría la ruta Madrid
Gran Canaria, fue la causa del accidente registrado en el aeropuerto de
Barajas, que ha dejado 153 muertos y al menos 19 heridos. Se especula
también que el aparato pudo chocar con el ala izquierda, tras la maniobra
de despegue, lo que hizo que se saliera de la pista, se incendiara y se
partiera en dos. Aunque habrá que esperar los resultados de la
investigación para esclarecer los hechos. (El Mundo).
El piloto Cárlos Martínez, afirma que todo avión en despegue, tiene una
velocidad llamada” v1.”
“Cualquier fallo grave antes de esta velocidad, obliga a la tripulación a
abortar el despegue. Pero pasada esta velocidad, el avión despega incluso
con un motor parado o ardiendo. Todas las tripulaciones recibimos
entrenamiento para estos casos y, si se sigue el procedimiento
correctamente, la cosa no tiene por qué acabar en accidente”
En opinión de este profesional, la existencia de un motor ardiendo no ha
sido la causa única del accidente. Carlos Martinez sostiene que “hay algo
más detrás oculto. (fallo en superficies de control, fallos de la tripulación)
Que el avión saliera con retraso por motivos técnicos, es también muy
sospechoso.
En la misma linea se ha manifestado el ex-comandante de Iberia retirado;
Javiér del Campo, para quien “con un fallo de motor o un incendio en el
despegue, un avión no se viene abajo”.
Del Campo, que ha volado 46 años, afirma que, cada seis meses, los
pilotos pasan una prueba obligatoria que consiste, precisamente, en
despegar con un motor parado o incendiado, en un simulador.
“Es algo que está previsto, tiene que haber algo más”, insistió.
¿Culpa de las prisas, ordenes tajantes desde tierra, por qué Javier
Fernández Garcia, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas,
apunta a un fallo humano. “El accidente no ha sido fortuito. El avión
iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenia un fallo en el
motor izquierdo, y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar el
aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso.
Pero ese avión, ya habia cancelado dos vuelos en días anteriores por
problemas”?.
El piloto militar Juan Carlos Otero Fernández, también afirma que el
incendio de un motor, no impide elevarse a una aeronave.
“Si podría haber chocado con la pista al despegar”
“Se descarta como causa probable, la antigüedad del aparato: 15 años
con un buen mantenimiento no es nada segura.”
El piloto comunicó antes del despegue, una avería en un indicador de
la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada.
El Sindicato de pilotos SEPLA ha asegurado que la tripulación estaba
“perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia” en el manejo
del modelo accidentado.
¿¡Habrá que indagar entre los mecánicos, que repararon el indicador
de la temperatura exterior, y no revisaron una posible avería por las
prisas, o el posible despído en ciernes de la Compañía, con despídos
masivos, o una posible falta de mecánicos con experiencia, como
ocurre en multitud de Empresas!?...¿Quién lo sabe?...Chao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".