"¡¡YA HAN LLEGADO, LOS BUENOS TIEMPOS DE LOS "CACIQUES!!". "¡¡EL EMPLEO BARATO!!".
"UNA COYUNTURA DIFÍCIL, EN LA PLANTA
DE ZARAGOZA". "SEGUIR O MORIR".
"GENERAL MOTORS ESPAÑA, DEBERÁ ELEGIR ENTRE UN NUEVO "EXPEDIENTE", O REDUCIR JORNADA Y SALARIO".
"La dirección y el comité de Figueruelas tendrán que negociar cómo bajar un 20% la producción. Los trabajadores no acceden a más sacrificios si la multinacional no presenta un plan de viabilidad".
El Gobierno aragonés tiene "interés" en una reunión "urgente" con el Ministero
de Industria Recortes a todos niveles. La compañía descarta la venta de Opel a
la alemana SolarWorld".
"General Motors (GM) España, tendrá que elegir entre aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), o reducir la jornada y los salarios, en la planta de Figueruelas. Estas son las dos alternativas que existen para recortar la producción en Figueruelas un 20% durante el año 2009 (de 415.000 a 361.000 vehículos)".
"Y la decisión la deberán acordar, la dirección de la compañía y el comité de empresa, en las próximas semanas. Este fue solo uno de los puntos, que ayer se abordaron en Rüsselsheim (Alemania), en un encuentro al que estaban citados, los directivos de GM Europa y los representantes de manufacturas de las 12 plantas, que la compañía tiene en el viejo continente".
"EL ASUNTO A TRATAR: "ABORDAR LA SUPERVIVENCIA",
Y EL FUTURO DE LA COMPAÑIA".
"El representante de Figueruelas en dicha reunión, Pedro Bona, subrayó que, finalmente, la negociación a la hora de reducir la producción, se realizará en cada planta, porque "hay distintas legislaciones en cada país", y no se puede fijar un acuerdo marco para todos".
"Hoy mismo, el comité mantendrá una reunión, para tratar la reunión de ayer en Alemania, y abrir vías de negociación, aunque, a juicio del presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, "parece que solo tenemos estas dos alternativas". Y la negociación deberá de ser rápida, ya que la factoría estará casi sin actividad, durante el mes de diciembre, debido a los paros técnicos fijados y a las vacaciones de Navidad".
"COMPENSACIONES".
"Ayer, en Alemania, también se habló de reducir un 10% los gastos para contribuir a elevar la liquidez de la compañía, que aspira a obtener 595 millones de euros, para realizar las inversiones que tiene pendientes en los próximos años, y lanzar 20 modelos (entre ellos el Meriva y el Corsa) antes del año 2012".
"En el caso, de que esta inyección de liquidez llegase a GM Europa, "no se retrasaría el lanzamiento de ningún modelo, y podríamos comenzar a trabajar en el Meriva a finales del 2009", enfatizó Bona.
"Pero la premisa de los sindicatos para hacer sacrificios, es obtener compensaciones. Y la primera exigencia es que, la multinacional presente un plan de viabilidad. "Debemos tener garantías de futuro", afirmó Bona. Para el presidente del comité de empresa de Figueruelas, "antes de entrar a discutir, debemos tener un plan de viabilidad sobre la mesa", porque "no se puede pedir sacrificios, sin garantizar una estabilidad en el futuro".
"BLINDAR EUROPA".
"Desde la perspectiva financiera, la multinacional espera ayudas europeas. De hecho, está prevista una reunión, (aún sin fecha) entre los máximos responsables de GM Europa, y los comisarios europeos, para conocer qué tipo de respaldo puede ofrecer la Comisión Europea".
"Ayer mismo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen, respaldó que se tomen "medidas extraordinarias" para garantizar la supervivencia del fabricante por considerar que los problemas financieros de la empresa no son responsabilidad suya, sino que vienen de su matriz estadounidense, General Motors. El objetivo es que GM Europa "se pueda salvaguardar ante una posible quiebra de la compañía en EEUU", precisó Bona".
"En el encuentro, era patente el "nerviosismo", apuntó Bona, que confió en que "se mantenga el empleo y el vínculo con la empresa".
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