"EN ESPAÑA, ES DONDE ABUNDAN MÁS "BURROS" E IGNORANTES, DE TODA EUROPA". "DONDE SE GASTA MENOS EN EDUCACIÓN, DE TODA LA ZONA EURO, DESDE EL AÑO 2004".
"España incumple, todos los objetivos
educativos, de la UE para 2010".
- "España empeora, en las tasas de abandono escolar, "sube del 29,1% al 31,9%" y en el nivel de comprensión lectora, "tiene problemas el 25,7%" . Se atribuyen los malos resultados, a la llegada masiva de inmigrantes, y al fuerte crecimiento económico, que aleja a los jóvenes de las aulas".
"EUROPA PRESS. 25.11.2009."España incumple, todos los objetivos que se marcó la Unión Europea, para mejorar los sistemas educativos, en 2010 e incluso empeora en los más importantes, como las tasas de abandono escolar, o el nivel de comprensión lectora, según un informe, sobre reformas educativas publicado por la Comisión Europea".
"El Ejecutivo comunitario, atribuyó los malos resultados de España, a la llegada masiva de inmigrantes, durante los últimos años, que son más susceptibles al abandono escolar, y a tener problemas de comprensión lectora, por constituir uno de los grupos sociales más desfavorecidos; y al fuerte crecimiento experimentado, por la economía española hasta el inicio de la crisis, que alejaba a los jóvenes del sistema escolar, por la facilidad de encontrar un puesto de trabajo, y ganar dinero. La inversión pública en educación, es del 4,28% del PIB, la media comunitaria, es del 5,05%".
"Pese a todo, España ha adoptado "reformas importantes", en el sistema educativo durante los últimos años, aunque los resultados no se ven, "de la noche a la mañana", según resaltó un responsable del departamento, de Educación del Ejecutivo comunitario, Anders Hingel".
"A su juicio, en el próximo informe PISA, podría ya ponerse de manifiesto, que estas reformas "han tenido un efecto positivo, y han mejorado el nivel de lectura".
"Objetivos marcados por la UE".
"La UE se marcó cinco objetivos, en materia de educación, que deberían alcanzarse como muy tarde, en 2010: situar la tasa de abandono escolar, por debajo del 10%; reducir al menos un 20% el porcentaje de alumnos, con problemas de comprensión lectora; lograr que al menos el 85% de los jóvenes, completen la educación secundaria; aumentar en un 15% el número de diplomados, en matemáticas, ciencias y tecnologías; y lograr que el 12,5% de la población adulta, participe en formación continua".
"Aumenta la tasa de abandonos".
"España no sólo no ha logrado reducir la tasa de abandono escolar, sino que ésta ha aumentado del 29,1% en el año 2000, al 31,9% en 2008, frente al 14,9% de media, de la UE".
España también retrocede posiciones en materia de comprensión lectora. La tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura aumentó del 16,3% en el año 2000 al 25,7% en 2006 "frente al 24,1% de media comunitaria".
"En 2008, sólo el 60% de los jóvenes españoles, de 22 años han completado la educación secundaria no obligatoria, muy lejos del objetivo del 85% marcado, por la UE y muy por debajo de la media comunitaria del 78,5%".
"Se reduce la inversión, en educación".
"España sí que ha logrado aumentar, en un 12,4% el porcentaje de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología, entre 2000 y 2007. Pero aún así incumple el objetivo y se sitúa por debajo, de la media de la UE "33,6%". Sólo el 60% de los jóvenes, de 22 años han completado la educación secundaria, no obligatoria".
"Finalmente, España ha aumentado el porcentaje de población adulta, que participa en formación continua, desde el 4,1% en 2000 hasta, el 10,4% en 2008".
"El informe de Bruselas, evidencia además que la inversión pública de España, en educación "4,28% del PIB en 2006", está por debajo de la media comunitaria "5,05%", y además ha permanecido estancada, durante los últimos años. Las cifras españolas, quedan muy lejos de las de los Estados miembros punteros, como Dinamarca "8%", Suecia "6,85%" o Finlandia "6,14%".
"En estos momentos, sólo Finlandia cumple ya, los cinco objetivos marcados, para 2010, mientras que Polonia, Suecia y Eslovenia, se encuentran cerca".
Comentarios