"EL GIGANTESCO AVIÓN, EL "A400M", LEVANTÓ EL VUELO, TRAS SALDAR UN SINFIN DE OBSTÁCULOS FINANCIEROS Y POLITICOS, Y CON TRES AÑOS DE RETRASO".
"EL NUEVO JUGUETE MILITAR EL "A400M",
YA HA LEVANTADO EL VUELO, TRAS TRES
AÑOS DE RETRASO".
"El A400M, levantó por fin el vuelo, después de saldar un sinfín de obstáculos financieros y políticos. Con tres años de retraso, y 15 minutos después, de la hora prevista "10.15 horas", el nuevo avión de transporte militar, ha replegado sus trenes de aterrizaje, y ha despegado de las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, por primera vez".
"Vídeo: Efe".
"Eran las 09.00 horas cuando los cuatro motores de EuroProp Internacional, empezaron a resonar en las instalaciones, que Airbus Military tiene en la capital andaluza. De una en una, las turbinas, empezaron a funcionar. Una detrás de otra. Un ruido hueco, pero suave, acompañaba la estampa. Bastaba cerrar los ojos, para trasladarse a un escenario de guerra".
"A las 9.20 horas, los cuatro motores ya estaban en marcha. En poco menos de 30 minutos, el nuevo "gigante" de la aeronáutica militar europea, comenzó a rodar por la pista aledaña al aeropuerto, en busca de la cabecera. Eran las 10.00 horas".
"Más de 400 personas, esperaron impacientes que la aeronave se elevase. Quince minutos después, el A400M levantaba el vuelo, arrancando el aplauso de los presentes. Periodistas, empresarios y trabajadores. Los únicos ausentes fueron los máximos responsables de Airbus, que han preferido presenciar el despegue, al margen de la opinión pública".
"Y es que el consejero delegado de EADS, Louis Gallois; el de Airbus, Tom Enders; y el de Airbus Military, Domingo Ureña, esperarán al Rey Juan Carlos, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que han llegado a Sevilla a las 12.00 horas, para presenciar el aterrizaje del avión".
"No podemos echar las campanas al vuelo, hasta que el avión no aterrice", ha dicho Fernando Alonso, responsable de las pruebas, de los pilotos de Airbus".
"En este vuelo inaugural, el A400M ha despegado con una carga, de 127 toneladas y vuela a 8.000 pies de altura, por la zona Extremadura y Andalucia".
"En el interior, seis tripulantes, dos pilotos, uno de nacionalidad española, y otro británico, acompañados de cuatro ingenieros franceses".
"El contrato vigente, entre EADS y los siete Estados, que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones, para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea, en materia de armamento, denominada OCCAR".
"Concretamente, 60 unidades son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica, y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos, de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. La primera entrega del aparato, será realizada a Francia".
"La aeronave, ha sido diseñada para reemplazar a los Hercules C-130, y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen, de ambas aeronaves".
"El avión militar, está propulsado por cuatro motores turbohélice, y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach, y una altura de hasta 37.000 pies. Además, puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados, y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas".
"El avión, que puede realizar reabastecimiento, en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero, como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala, y tiene un largo de 45,1 metros, y una altura desde el suelo de 14,7 metros".
Comentarios