"EL CONSEJO FISCAL, CRITICA LOS ARGUMENTOS DE LA "LEY SINDE", POR EQUIPARARLA CON LOS DEREHOS FUNDAMENTALES".
ARGUMENTOS DE LA "LEY SINDE",
POR EQUIPARARLA CON LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES".
- "La norma pretende, que la protección de la propiedad intelectual debe estar "a la misma altura", que otros derechos fundamentales. La Fiscalía pone en duda, esta pretensión de la "Ley Sinde". Cree que la propiedad intelectual, no puede ser tan importante como, por ejemplo, salvaguardar el orden público".
"20MINUTOS.ES.-EFE. 15.02.2010."El Consejo Fiscal considera "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual, "deba ponerse a la misma altura" que otros derechos fundamentales, tal y como propone la denominada "Ley Sinde" para justificar el cierre de páginas web, o la retirada de determinados contenidos de las mismas".
"La propiedad intelectual, no debe ser un derecho fundamental. El órgano asesor del fiscal general del Estado, en su informe sobre la Ley de Economía Sostenible "LES", critica por tanto que se haya situado la salvaguarda, de los derechos de propiedad intelectual "al mismo nivel", que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona, y la protección de la juventud y de la infancia".
"Para el Consejo Fiscal, la propiedad intelectual debe ser tratada, "como derecho de propiedad", y no como un derecho fundamental, ya que, "aunque se pueda reconocer su importancia" en las sociedades modernas, no es tan importante que intereses generales, como los mencionados anteriormente".
"Información de las peradoras".
"Por otra parte, la Fiscalía también advierte en su escrito, alguna "contradicción" en la disposición de la LES que permite a la Comisión, de Propiedad Intelectual "CPI", de nueva creación, requerir a las operadoras los datos que identifique, a los responsables de webs que faciliten contenidos, que violen los derechos de la propiedad intelectual".
"Así, cree que no hay problemas si de lo que se trata, es de obtener "la identificación de la titularidad formal registrada", el titular del nombre del dominio de la página web, por ejemplo, pero dice que en ocasiones será preciso conseguir, otros datos para los que la ley "exige autorización judicial, previa".
"El CPI tiene potencial de incidencia invasiva, en la esfera de derechos fundamentales. De esta forma, la Fiscalía propone modificar la ley de modo, que no se precise autorización judicial para los datos, "que no estén amparados por el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, sino por el derecho de intimidad", ya que éste permite valorar "la proporcionalidad de la medida de intromisión", en relación con los intereses que se quiere proteger".
"Eso sí, el órgano entiende que nunca se debe recabar datos, sobre comunicaciones privadas de los usuarios, si no hay antes una autorización judicial".
"La Fiscalía critica también, la regulación que la ley hace de la estructura de la CPI, que "resulta confusa", porque "más que crear una Comisión con un mínimo común denominador, parece originar dos", una que ejerce "labores de mediación", y otra que interviene en los servicios de la sociedad de información, "con un enorme potencial de incidencia invasiva en la esfera de derechos fundamentales".
Comentarios