"LAS AEROLINERAS ESPAÑOLAS, SALVAN "IN EXREMIS" A LA COMPAÑIA MARSANS".

"Las aerolíneas españolas,

salvan "in extremis"

a Marsans".

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"Y.B.-A.M.-I.P. 22.04.2010."Las aerolíneas españolas, cerraron ayer filas y salvaron in extremis a Viajes Marsans de la crítica situación en la que se encontraba, tras la decisión de Iata, la asociación internacional de las líneas aéreas, de expulsar a la agencia española del sistema de emisión de billetes, por no presentar un aval de 20 millones".

"Tras una madrugada de nervios, los directivos de Marsans, con su presidente Gonzalo Pascual a la cabeza, pactaron con Iberia y sus aliadas, Air Europa, Vueling y Spanair "aerolíneas que representan el 65% de las ventas de billetes del grupo y del sector, aproximadamente", distribuir los billetes de avión al margen del sistema de Iata. De esta forma, Marsans vende sus billetes a través de acuerdos bilaterales, que ya existían".

"Desde ayer a primera hora, Marsans se ocupa de la intermediación y búsqueda del billete, pero la emisión y facturación, que antes hacía directamente gracias, al sistema de la organización internacional, corre a cargo de las líneas aéreas. El cliente no nota la diferencia con este sistema".

"El pacto también se extiende a las líneas aéreas de la alianza Oneworld, como British Airways, y Air Nostrum, ya que todas usan los sistemas informáticos de Iberia, y tienen vuelos en código compartido con la mayor aerolínea española, por lo que pueden emplear ese canal paralelo".

"Viajes Marsans no puede vender billetes del resto de líneas aéreas, que usan el sistema de Iata. "La agencia es un cliente de toda la vida, y muy bueno. Si podemos ayudarla, lo haremos", reconocía ayer una fuente oficial de Iberia".

"Gracias a esos pactos, la compañía ha podido mantener su operativa, casi con total normalidad hasta que solucione el problema con Iata. "Este sistema no se puede mantener eternamente", señala una fuente del sector".

"De hecho, desde el punto de vista económico, la situación se mantiene igual que cuando Marsans, estaba en el sistema de Iata, puesto que las agencias de viajes españolas no perciben ningún tipo de comisión de las compañías aéreas por la venta de billetaje, sino que cobran al cliente por el servicio prestado al emitir ese billete".

"Otras fuentes subrayan, que Marsans ha contado, de nuevo, con el fundamental respaldo del Gobierno a través del Ministerio de Industria y Turismo, que ya intermedió para que la agencia lograra el mes pasado, un crédito de 30 millones para financiar su campaña de verano".

"Miguel Sebastián, subrayó ayer en los pasillos del Congreso que el Gobierno desea que Marsans, recupere la normalidad".

"Un deseo que pasa por recibir, en los próximos días, un nuevo voto de confianza de la banca acreedora, con la que mantuvo ayer por la tarde una reunión Gonzalo Pascual, presidente del grupo".

"Viajes Marsans necesita, que el pool de bancos le conceda el aval de 20 millones de euros que exige Iata, para reintegrar a Marsans en el sistema y devolverle sus licencias de emisión de billetes. Al cierre de esta edición, no habían trascendido noticias sobre la reunión, con los bancos".

"La repentina exigencia de Iata, ha caído como un jarro de agua fría para Marsans, y para el sector, que ha mostrado su malestar por una decisión unilateral desde la sede de Iata en Ginebra que dejó sin libertad de acción a la firma".

"Se había solicitado con anterioridad a otras agencias, pero dejándole un plazo para que pudiera reaccionar. Es una situación muy extraña y sienta un precedente porque mañana le pueden pedir lo mismo a cualquier otra agencia", afirman fuentes del mercado".

"Por esta razón, Marsans presentó ayer una demanda contra Iata, por la retirada de la licencia en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. El grupo alega que no ha incumplido ningún compromiso de pago y pide una indemnización por daños y perjuicios".

"Además del apoyo de las aerolíneas, Marsans sigue contando con valedores entre los proveedores, a pesar de que en los últimos meses algunos han tomado medidas preventivas y han endurecido sus condiciones de cobro".

"Sin embargo, el futuro de Viajes Marsans parece ligado a la venta de la compañía. Ésta es la opción, a la que se aferran los dueños del grupo, que ayer volvieron a mostrar a los sindicatos su confianza ante la posibilidad de cerrar la operación, en los próximos 10 días e insisten en que hay varios compradores interesados en la joya de la corona del grupo".

"1. El martes, sin previo aviso, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional "IATA, en sus siglas en inglés", retiró a Marsans su licencia para vender billetes de avión".

"2. Esta actividad, supone más del 50% del negocio del grupo turístico, que se ha aferrado a acuerdos bilaterales que ya existían para seguir vendiendo billetes de ciertas aerolíneas".

"3. Entre ellas, figuran Iberia y sus aliadas de Oneworld, Air Europa, Vueling y Spanair, que representan un 65% de las ventas de billetes del grupo, en línea con el resto del sector de agencias".

"4. Sin embargo, Marsans no puede mantener indefinidamente en este limbo, ya que daña su credibilidad y puede provocar, que otros proveedores dejen de trabajar con ella".

"5. Por eso, el grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán está negociando con los bancos acreedores para lograr el aval que exige Iata para reintegrarlo en el sistema".

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