"EL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO GARANTIZA QUE NO RESCINDIRÁ NINGÚN CONTRATO, DEL AVE GALLEGO". "CONTRA VIENTO Y MAREA".
"Blanco garantiza que no
rescindirá ningún contrato,
del AVE gallego".
"R.N. 27.06.2010."Contra viento y marea. Así aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que se construirá el AVE gallego, durante una visita al inicio de los "trabajos técnicos" del tramo de alta velocidad Lubián-Ourense, el más complejo y costoso de la línea, que unirá Madrid con Galicia".
"El titular de Fomento, se comprometió, en un acto oficial en la localidad ourensana de Vilar de Barrio, a no rescindir ninguno de los contratos firmados, para la construcción del AVE gallego: "En estos momentos asumo la responsabilidad de no demorar más, el inicio de la entrada de la alta velocidad a Galicia a través de la provincia de Ourense".
"La conexión Lubián-Ourense, presentada ayer de manera oficial, tiene una longitud de 101,7 kilómetros y para su construcción, se ha dividido en ocho subtramos, de los que tres ya están en la fase inicial de las obras que, según aseveró José Blanco, estarán a "pleno rendimiento" después del verano".
"Se trata de los subtramos que unen Porto y Taboadela, y que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros. En este proyecto también se incluye la nueva estación de A Gudiña, que se denominará Porta de Galicia, y cuyo proyecto de construcción está en fase de licitación".
"En su intervención, el ministro de Fomento eludió hablar de plazos, para la finalización de la línea de alta velocidad gallega, y de su variante más compleja, que ha sufrido diversos retrasos. "Del tramo Lubián-Ourense se dieron muchas fechas de finalización, pero ninguna de inicio", matizó José Blanco".
"En su visita a la estación ferroviaria del municipio ourensano de Vilar de Barrio, donde se produjo un desembarco, de autoridades locales y autonómicas, el ministro de Fomento avanzó que el próximo martes, el Boletín Oficial del Estado incluirá el anuncio de licitación de los tres proyectos básicos, en que se divide el tramo de la alta velocidad que une Pontevedra y Vigo, a través de la variante de Cerdedo".
"Sobre las partidas presupuestarias necesarias, para ejecutar el AVE gallego, el ministro de Fomento se comprometió a licitar más de 3.000 millones de euros".
"Son tiempos difíciles y es muy complicado avanzar, en tiempos de severa contención del gasto en una infraestructura que necesita gran cantidad de recursos. En esta ocasión, la dificultad no será una excusa, sino un acicate", indicó el lucense José Blanco".
"El inicio de este tramo da continuidad, a una infraestructura de alta velocidad entre Madrid y Galicia que, según datos facilitados por el departamento ministerial, cuando entre en funcionamiento habrá necesitado de 9.570 millones de euros de inversión, correspondientes a los tramos comprendidos entre Olmedo y Santiago".
Comentarios