"EL SEPLA REHUSA SUMARSE A LA HUELGA EN MARZO, A CAMBIO DE LA READMISIÓN DE LOS 10 PILOTOS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS, POR LA COMPAÑÍA".
"Iberia recuerda que los diez pilotos, fueron despedidos por "faltas muy graves".
"EUROPA PRESS.21.02.2013."Iberia ha recordado este jueves, que los
despidos de los diez pilotos por parte de la compañía en 2012, responden a
"faltas muy graves", concretamente por "negarse a volar sin ninguna
justificación", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press".
"El Sepla, que se reúne hoy con la compañía, planteó no sumarse a la huelga convocada en marzo si Iberia readmite a los pilotos despedidos, algo más de una decena de trabajadores, que perdieron su puesto de trabajo, de forma paulatina en 2012 por "diferentes motivos", utilizados como "rehenes" para las negociaciones".
"Desde que se iniciara el conflicto entre el colectivo y la compañía, a raíz del lanzamiento de Iberia Express en marzo de 2012, la aerolínea ha despedido a más de diez pilotos, por "faltas muy graves".
"Algunos de los pilotos afectados, recurrieron a los tribunales, que en varias y diferentes sentencias declararon procedentes los despidos, por parte de Iberia, ante la negativa de los demandantes a realizar el vuelo asignado, en cada caso, cuando se encontraba en periodo de incidencias".
"Durante este periodo, de un mes, los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía, para una eventual asignación de servicios".
"El conflicto surge de la diferente interpretación del Sepla de la Ley de Seguridad Aérea, y del Convenio Colectivo en la normativa que regula el tiempo de descanso de las tripulaciones".
"La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, daba la razón a Iberia, desestimando la demanda que presentó también el sindicato Sepla, al entender que la programación de servicios de vuelo e imaginaria al colectivo en situación de incidencias, se ajusta tanto a la normativa aeronáutica como al convenio colectivo, y por tanto, se ajusta "plenamente" a la normativa comunitaria".
"Según esta sentencia, dictada el 20 de abril de 2012, la programación de incidencias realizada por Iberia, "se acomodó en todo momento a lo pactado en el VII Convenio Colectivo, habiéndose probado que se concentran en un solo mes al año, todas las imaginarias de cada piloto". En el año 2011, Iberia ya sancionó a un total de 7 pilotos por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados".
Comentarios