"LOS BANCOS RECIBEN DINERO DEL "BCE" AL 0,75 Y COMPRAN DEUDA PÚBLICA AL ESTADO CON UN 5 O UN 6 DE INTERÉS": "IU-ICV-CHA" PEDIRÁ UNA AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA, PARA DETECTAR POSIBLES CRÉDITOS ILEGÍTIMOS".
"Economía: "El Congreso debatirá el martes, si pedir al Gobierno que audite la deuda, para detectar créditos ilegítimos".
"EUROPA PRESS.10.03.2013."El Pleno del Congreso, debatirá este martes
la proposición no de ley "PNL" presentada por la Izquierda Plural "IU-ICV-CHA", en la que pide una auditoría de la deuda pública, para
detectar posibles créditos ilegítimos, y con la que reclama además que
esa parte "odiosa" de la deuda no se pague".
"El portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, será el encargado de defender la iniciativa, que recoge Europa Press, y que tiene como objetivo realizar "por primera vez en España" un análisis detallado sobre los diferentes contratos de deuda pública, que tiene suscritos el Tesoro para identificar las razones que motivaron cada emisión, con quién se ha contratado y por qué cantidades".
"De esta manera, se podrían "identificar los contratos que pueden considerarse de "deuda odiosa", concepto recogido en la doctrina económica internacional, y que ha sido usado en diferentes ocasiones, como por Estados Unidos con Cuba en 1898, en Argentina en 2011 o en Ecuador en 2007".
"No obstante, el diputado malagueño, vinculado con el movimiento 15-M, reconoce que "lo complicado sería acordar una definición de esa 'deuda odiosa'", de lo cual debería encargarse una comisión de expertos de diferentes ámbitos de la vida social y económica, "incluyendo a las múltiples organizaciones especializadas" en este tema, que trabajan con este concepto, para poder "declarar ilegítima esa parte de la deuda y no pagarla".
"SE TRATA DE ABRIR EL DEBATE".
"Aunque Garzón es consciente de las pocas posibilidades, que esta proposición no de ley tiene de salir adelante en la Cámara baja, su intención es "abrir el debate" sobre el actual nivel de deuda, su ritmo de crecimiento, y también sobre el contexto en el que se ha generado".
"No se trata de buscar una solución definitiva, sino de contextualizar la situación", argumenta, recordando que las normas por las que hasta ahora se ha regido el sistema de financiación público, son "enormemente injustas", dado que el Banco Central Europeo "BCE" "pone a disposición de las entidades financieras, una financiación muy barata y prácticamente ilimitada" mientras que los estados "tienen que recurrir exclusivamente a los mercados financieros de deuda", y pagan a los mismos bancos "tipos de interés muy elevados".
"Algo, a juicio de Garzón, "paradójico" dado que "gran parte de la financiación obtenida por el Estado ha tenido como destino, el salvamento del sistema financiero o de otras entidades empresariales" y que tanto el Gobierno como las instituciones europeas, han "rescatado" a todo el sector bancario español".
"Aunque Garzón es consciente de las pocas posibilidades, que esta proposición no de ley tiene de salir adelante en la Cámara baja, su intención es "abrir el debate" sobre el actual nivel de deuda, su ritmo de crecimiento, y también sobre el contexto en el que se ha generado".
"No se trata de buscar una solución definitiva, sino de contextualizar la situación", argumenta, recordando que las normas por las que hasta ahora se ha regido el sistema de financiación público, son "enormemente injustas", dado que el Banco Central Europeo "BCE" "pone a disposición de las entidades financieras, una financiación muy barata y prácticamente ilimitada" mientras que los estados "tienen que recurrir exclusivamente a los mercados financieros de deuda", y pagan a los mismos bancos "tipos de interés muy elevados".
"Algo, a juicio de Garzón, "paradójico" dado que "gran parte de la financiación obtenida por el Estado ha tenido como destino, el salvamento del sistema financiero o de otras entidades empresariales" y que tanto el Gobierno como las instituciones europeas, han "rescatado" a todo el sector bancario español".
"SEGUIMOS UNA SENDA PELIGROSA".
"En su proposición, el diputado cita datos de Eurostat, según los cuales la deuda pública ha pasado del 59,4% del PIB en el año 2000 al 85,3% en 2012, y según los Presupuestos de este año, alcanzará el 90,5% cuando acabe el ejercicio. Esto significará un total de 728.000 millones de euros, más 38.589 millones de intereses".
"Frente a eso, las previsiones de crecimiento económico apuntan a una contracción del PIB y una mayor merma de los ingresos, "hasta el punto de hacer insostenible, el ritmo de crecimiento de la deuda pública", que ya supone un "lastre" para los servicios públicos, que pierden recursos que se están destinando al pago de los intereses".
"Ésta es una peligrosa senda, que aúna socialización de las deudas privadas, crecimiento del endeudamiento público, recesión económica y creciente peso de la carga financiera. No es éste un problema que pueda resolverse con más austeridad, sino que manifiesta la necesidad de liberar parte del lastre financiero, que supone. Algo que, a nuestro juicio, debería acompañarse de una política expansiva por parte del BCE, y por un nuevo y muy distinto diseño de la UE", concluye la propuesta".
"En su proposición, el diputado cita datos de Eurostat, según los cuales la deuda pública ha pasado del 59,4% del PIB en el año 2000 al 85,3% en 2012, y según los Presupuestos de este año, alcanzará el 90,5% cuando acabe el ejercicio. Esto significará un total de 728.000 millones de euros, más 38.589 millones de intereses".
"Frente a eso, las previsiones de crecimiento económico apuntan a una contracción del PIB y una mayor merma de los ingresos, "hasta el punto de hacer insostenible, el ritmo de crecimiento de la deuda pública", que ya supone un "lastre" para los servicios públicos, que pierden recursos que se están destinando al pago de los intereses".
"Ésta es una peligrosa senda, que aúna socialización de las deudas privadas, crecimiento del endeudamiento público, recesión económica y creciente peso de la carga financiera. No es éste un problema que pueda resolverse con más austeridad, sino que manifiesta la necesidad de liberar parte del lastre financiero, que supone. Algo que, a nuestro juicio, debería acompañarse de una política expansiva por parte del BCE, y por un nuevo y muy distinto diseño de la UE", concluye la propuesta".
Comentarios