"¿PREGUNTAN LOS PADRES CATALANES, PORQUÉ TIENEN QUE PAGAR "PARTE" DE VIAJES Y COMEDORES?"."¡¡QUE SE LO PREGUNTEN A CAROD, CON SUS "DELEGACIONES"!!?.
"El examen de catalán, fue más difícil que
el de castellano, en la Selectividad catalana".
- "En catalán proponían una poesía, de J. Carner y la Ilíada de Homero".
- "En castellano, un informe de Bibiana Aído, y Julia de Ana María Moix".
"AGENCIAS. 09.06.2009."Las Pruebas de Acceso, a la Universidad "PAU" realizadas el martes en Catalunya, han estado marcadas por una mayor dificultad, en los textos de comprensión lectora, de Lengua Catalana y Literatura, que en los de Lengua Castellana y Literatura, según los alumnos, y profesores consultados".
"El examen de catalán, proponía una poesía de Josep Carner, titulada BélgicaLlunyania", y un fragmento del prólogo de la Ilíada de Homero. La prueba de castellano preguntaba sobre el interés político, de los jóvenes según un informe de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y las pesadillas de Julia, la protagonista de la novela de Ana María Moix, con el mismo nombre". "perteneciente a
"La profesora Marta Ventura, ha explicado que el texto de Carner, pedía cuestiones "que no se acostumbran a hacer", como los análisis literarios, por lo que dudó de que muchos alumnos, seleccionaran este texto. Ha afirmado que los alumnos, "se han quedado con una sola opción", y aún así ha opinado que para comprender la Ilíada, tenían que "fijarse bien".
"En catalán, la prueba de expresión pedía un comentario literario, del poema de Carner o un análisis de la poesía épica y la lírica. Por el contrario, la otra opción preguntaba sobre sus conocimientos de la Guerra de Troya, o bien un análisis de las adaptaciones cinematográficas, de obras literarias. El examen de catalán, proponía una poesía de Josep Carner, titulada Bélgica".
"En la prueba de expresión castellana, los estudiantes pudieron explicar su peor pesadilla, o su interés por las cuestiones políticas. Y como cada año, tuvieron que realizar ejercicios de comprensión lectora, y de análisis morfológico de los textos propuestos. El profesor Antoni Martínez, ha considerado "muy equilibradas", las dos opciones del examen de castellano".
"Entre las preguntas de comprensión, se solicitaban sinónimos de "impetuoso" y "fortuito", además de la explicación, de expresiones como "desigualdades de género", y "en cuclillas".
"Los estudiantes preuniversitarios, realizaron también un tercer examen de lengua extranjera, en el que el inglés, fue la opción mayoritaria frente al francés, alemán e italiano. La extinción de los anfibios en Europa, fue el tópico de la comprensión lectora, "de un artículo del periódico "The Guardian", mientras que la vida en el Polo Ártico, centró la prueba de comprensión oral".
Comentarios