viernes, 5 de abril de 2013

"EL JUEZ "JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAÍN", AFIRMA HOY QUE EL PRESIDENTE DE LA XUNTA "ALBERTO NÚÑEZ FEJÓO", TIENE MUY MALA MEMORIA, SOBRE SU AMISTAD CON EL NARCOTRAFICANTE, "MARCIAL DORADO".

"El juez Vázquez Taín, afirma que "cada uno tiene que saber, dónde estaba" en los años 90 y "tener la conciencia tranquila".


"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.05.04.2013."El juez José Antonio Vázquez Taín ha afirmado este viernes en Pontevedra, al ser preguntado si consideraba en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no sabía quién era el narcotraficante Marcial Dorado, que "cada uno tiene que saber dónde estaba en el año 90, en el 95 ó en el 98, 99 ó 2000" y "tener la conciencia tranquila".

"Lo ignoro totalmente. Del mismo modo que si me preguntan muchísimas otras personas, que en aquellos años me hicieron sentir muy solo, ignoraban todo eso, no lo sé", ha manifestado, a preguntas de los medios el juez en un acto de presentación de su libro en Pontevedra. "Yo en los 90 traté de hacer mi trabajo con dignidad", ha manifestado, para añadir que "cada uno tiene que saber dónde estaba de forma aislada".

"En esta línea, al ser preguntado sobre si se arrepentía de haber hablado, sobre las fotos publicadas el pasado domingo de Feijóo con Dorado de la década de los 90, Vázquez Taín ha dicho que no. "Yo nunca me arrepiento de haber hablado. Lo que si era consciente, al igual que cuando escribí mi libro, es de que todo el mundo me iba a criticar", ha sostenido".

"Con respecto a la afirmación de Marcial Dorado, que dijo a su abogado que no mantuvo ningún contacto "ni personal ni telefónico" con Feijóo desde 1998 mientras que el juez había apuntado a que entre 2001 y 2003 se grabaron conversaciones entre ambos en el marco de la investigación de la 'Operación South Sea', Vázquez Taín se limitó a señalar que lo que dijo "ya está".

"No voy a profundizar, en plan aclare esto, aclare esto otro. Lo esencial que trataba de decir lo dije. Lo que pasa es que cada uno arrima el ascua a su sardina, lo cual es lícito, lógico y todo lo que quieran", ha aseverado para apostillar que no entra "a valorar".

"Cada uno tiene que tirar sus propias conclusiones. Somos gente adulta y que cada uno madure sus cosas y no me pregunten a mí qué pienso o dejo de pensar", ha concluido".

"HIPOCRESÍA".

"Mientras, al ser preguntado si sobre el narcotráfico y el contrabando había mucha hipocresía en los años 90 en Galicia, Vázquez Taín ha considerado que no es "el adecuado para contestar". "Cuando yo llegué allí --estuvo destinado en el juzgado de Vilagarcía-- me preocupé y me enfrasqué sólo en mi trabajo", ha recordado, para resaltar los amigos "de aquella época" que conserva".

"De aquella época guardo mis grandes amigos de trabajo. Y quizás estábamos tan preocupados de, aunque suene raro, de divertirnos y sentirnos bien con lo que estábamos haciendo que no nos preocupábamos por lo que hacían los demás, y eso es lo mejor que nos pudo pasar", ha concluido, para sentenciar que "está todo dicho y cuanto más se diga más se va a malinterpretar y es mejor no decir nada".
 

"Foto: JPG.

"EL BANCO PORTUGUÉS "ESPIRITU SANTO", HA PRESENTADO SU OFERTA VINCULANTE POR EL "BANCO GALLEGO", SEGÚN HA INFORMADO LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, "CNMV".

"Banco Espirito Santo, presenta oferta vinculante por Banco Gallego".

CAIXANOVA , BANCO GALLEGO , SANTANDER , BANESTO
 
"Foto: EUROPA PRESS".
      
"EUROPA PRESS.05.04.2013."El portugués Banco Espirito Santo, ha presentado una oferta vinculante por Banco Gallego, según ha confirmado este viernes la entidad lusa en un comunicado, que ha remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "CNMV".

"En la nota, la entidad que preside Ricardo Salgado señala que ha presentado su oferta vinculante "para la adquisición del 100% del capital social de Banco Gallego".

"Esta propuesta se ha presentado, dentro del proceso competitivo de venta y está sujeta a la verificación de las condiciones establecidas en la propuesta", añade el banco portugués, que figuraba como uno de los tres interesados en hacerse con el Banco Gallego".

"A la presentada por esta entidad, se sumaron en marzo las ofertas no vinculantes del catalán Banc Sabadell, y del venezolano Banesco. El FROB, que controla el 99,95% de Banco Gallego a través de NCG Banco, puso como fecha límite para la venta el 30 de abril".

"EL PP SE ESTÁ CAVANDO SU PROPIA TUMBA": "EL GOBIERNO DESCARTA, LA POSIBILIDAD DE LA "DACIÓN" EN PAGO GENERAL Y RETROACTIVA, QUE PEDÍA LA PLATAFORMA "PAH".

"El PP descarta definitivamente, aprobar la dación en pago general y retroactiva".

Concentración frente al Congreso contra los desahucios
"Foto: EUROPA PRESS".
       
"EUROPA PRESS.05.04.2013."El PP ha descartado de forma definitiva, la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva, que pedía la Plataforma de Afectados por las Hipotecas "PAH" en la iniciativa legislativa popular "ILP", que presentó en el Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y opta --como ya había anunciado-- por reservar esta opción para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad".

"Así consta en el texto refundido de la ILP y del proyecto, derivado del decreto ley del Gobierno, que finalmente se titulará Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, y no llevará el nombre de la iniciativa popular, como en un primer momento se dijo".

"El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, incorpora finalmente la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular y medio centenar de propuestas planteadas por el PSOE, CiU, la Izquierda Plural "IU-ICV-CHA", UPyD, el PNV y el Grupo Mixto. El documento resultante será debatido el próximo martes por la Ponencia designada por la Comisión parlamentaria de Economía".

"Según los 'populares', "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también".

"SIN DACIÓN EN PAGO".

"Así, se descarta definitivamente aplicar la dación en pago, de forma generalizada y retroactiva, y se reserva esta opción únicamente para los colectivos de alta vulnerabilidad según se definen en el Código de Buenas Prácticas, ampliando eso sí los umbrales de aplicación en el sentido en que ya lo anunció el Ejecutivo".

"Es decir, familias con rentas inferiores a tres veces el IPREM. No obstante, se eleva el dato a cuatro veces el IPREM si hay algún discapacitado, dependiente o incapacitado y, como novedad, hasta cinco veces el IPREM si el titular de la deuda sufre parálisis cerebral, enfermedad mental, enfermedad grave o discapacidad intelectual a partir del 33% o discapacidad física o sensorial a partir del 65%".

"Para este último grupo, además, se rebaja al 40% el peso de la hipoteca sobre los ingresos netos de la unidad familiar que es necesario para poder acogerse al Código, mientras que en el resto de casos deberá suponer al menos el 50%".

"No obstante, la familia deberá haber sufrido en los cuatro años anteriores una "alteración significativa" de sus circunstancias familiares o económicas, entendiendo por éstas que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,5 salvo si el banco puede acreditar que cuando se concedió el crédito esa carga era igual o superior".

"Además, se deberán cumplir los requisitos familiares ya anunciados "ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, familia con discapacitados o con algún meno de tres años". Para poder acogerse, "más allá de la reestructuración de la deuda" a la quita o la dación en pago, la vivienda debe ser el domicilio habitual, y los afectados no pueden tener otras propiedades con las que afrontar la deuda. El resto de requisitos son los que ya se aprobaron en el Código de Buenas Prácticas".

"Una vez solicitado acogerse a estas opciones, el interés moratorio aplicable por el banco será, como máximo, "el resultante de sumar a los intereses remuneratorios pactados en el préstamo un 2% sobre el capital pendiente". Además, se podrá solicitar permanecer dos años en la vivienda con un alquiler anual del 3% del importe total de la deuda".

"MÁS PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS".

"Por otra parte, se incluye en el texto un bloque de modificaciones para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea "TJUE". En este sentido, se autoriza a tribunales y notarios a paralizar las ejecuciones hipotecarias si detectan cláusulas abusivas, que podrán conllevar la revisión de la deuda pendiente o la anulación del desahucio si está causado por dicha cláusula. También se limitan las costas no podrán superar el 5% de la cantidad reclamada".

"Además, más allá de limitar los intereses de demora de las nuevas hipotecas, --o los que se devenguen a partir de ahora o no hayan sido satisfechos-- a tres veces el interés legal del dinero, se introduce una previsión para que sólo se apliquen sobre el principal de la deuda y para que no se puedan capitalizar, es decir, que no se puedan acumular de tal manera que no puedan devengar nuevos intereses".

"Así mismo se regula por primera vez el orden de prelación de la deuda, si la ejecución resulta insuficiente para satisfacerla en su totalidad. Así, tras pagar los intereses remuneratorios se pagará el principal, los intereses moratorios y las cosas, de tal manera que lo primero que se reduzca sea la deuda original para que el incremento de la deuda como consecuencia de los intereses se vea limitado".

"Otras previsiones para prevenir el sobreendeudamiento consisten en limitar los préstamos al 80% del valor de tasación de la vivienda --60% si la hipoteca sirve para garantizar otro préstamo-- y que el plazo de amortización sea de 30 años como máximo".

"También se prevé que tras la ejecución, se quede liberado de la deuda si se paga el 65% en cinco años o el 80% en diez años. Esta medida se aplicará retroactivamente a las adjudicaciones de vivienda anteriores a la ley "siempre que a esa fecha no se hubiere satisfecho completamente la deuda y que no haya pasado los plazos de cinco o diez años", según precisan desde el Ministerio de Economía".

"No obstante, si con la venta del inmueble se obtiene una plusvalía, el 50% de la misma servirá para reducir la deuda pendiente y, si es beneficio es superior a la propia deuda, se deberá poner a disposición del deudor el remanente. En el caso de subastas sin postor, la adjudicación de una vivienda habitual no podrá ser inferior al 70% del primer valor de subasta o el 60% si la deuda es inferior a ese valor".

"Cuando el deudor consienta en la inspección del inmueble, y colabore adecuadamente ante los requerimientos del tribunal, para facilitar el mejor desarrollo de la subasta del bien hipotecado podrá solicitar al tribunal una reducción de la deuda hipotecaria de hasta un 2% del valor por el que el bien hubiera sido adjudicado", se añade".

"Se exigirá firma manuscrita, de haber sido informado de los posibles riesgos del contrato, particularmente, cuando sean hipotecas de tipo variable con cláusulas techo o suelo, multidivisas o con cobertura del riesgo del tipo de interés".

"MORATORIA DE EJECUCIONES".

"Por otra parte, se mantiene la moratoria de dos años en las ejecuciones hipotecarias que ya se había anunciado, si bien sólo se aplicará a las familias con ingresos que no superen en tres veces el IPREM, en cuatro veces si el deudor está parado y no tiene prestaciones o si hay discapacitados, dependientes o incapacitados; o en cinco veces si el ejecutado sufre parálisis cerebral, enfermedad mental, enfermedad grave o discapacidad intelectual "a partir de 33%" o física o sensorial "a partir del 65%".

"También las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos, las familias con un menor de tres años, las víctimas de violencia de género o aquéllas con algún miembro discapacitado. Asimismo, se deberán cumplir los requisitos económicos del Código de Buenas Prácticas "que el peso de la hipoteca sobre los ingresos se haya multiplicado al menos por 1,5, cuota hipotecaria superior al 50% de los ingresos netos y que sea la vivienda habitual".

"Por otra parte, se mantienen los cambios anunciados, para fomentar la independencia de las sociedades de tasación con respecto a las entidades bancarias, y se autoriza a que los titulares de vivienda protegida estatal no deban devolver las ayudas públicas en caso de reestructuración o quita".

"EL SECRETARIO GENERAL DEL PP-A "JOSÉ LUIS SANZ", ACUSA A IU DE "AGUANTAR" Y SER CÓMPLICE DE UN PARTIDO, LLENO DE CORRUPTOS, Y APROVECHARSE DE LAS "POLTRONAS DEL PODER".

"PP dice que las declaraciones de la consejera andaluza sobre los ERE, que no era posible actuar sin complicidad de Griñán".

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
"Foto: EUROPA PRESS".
       
"EUROPA PRESS.05.04.2013."El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha considerado que, con sus últimas declaraciones sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo "ERE" fraudulentos, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "se ha cargado" la comparecencia del jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ante el Parlamento, ya que "ha venido a decir lo que pensamos todos los andaluces, que era imposible organizar esta trama, sin la complicidad por acción u omisión del propio presidente". Además, ha añadido que se evidencia que "el PSOE-A está pringado hasta las trancas".

"Todo el mundo tiene claro ya, que el presidente del Gobierno andaluz es el colaborador necesario de la trama de los ERE", ha subrayado Sanz. "Lo que está claro es que en esta trama hay algunos dirigentes de la Junta de Andalucía, algunos militantes socialistas y que todos los implicados pertenecían y estaban en el entorno del PSOE-A", ha declarado".

"Según Sanz, elevando las responsabilidades políticas del caso de los ERE fraudulentos a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, la consejera, "a la que seguramente le ha traicionado el subconsciente", ha puesto "la puntilla a la comisión de investigación en el Parlamento", que, como ha reiterado, fue "un auténtico paripé".

"Más aún, se ha mostrado convencido de que "si las declaraciones de Martínez Aguayo, hubieran durado 10 minutos más, hubiera terminado diciendo que los presidentes, el que está y el que estuvo --Griñán y Manuel Chaves, respectivamente--, eran perfectamente conocedores de cómo se estaba organizando la trama, llevandose la parte del león".

"El 'número dos' del PP-A, que ha asistido este vienes en el municipio malagueño de Fuengirola a la inauguración de la Escuela de Formación de Primavera del PP de Málaga, ha insistido en la comparecencia de Griñán en el Parlamento andaluz, en la que "le hemos visto acorralado por la acción de la Justicia, que cada día está más cerca de los despachos de San Telmo". "Hemos visto a un presidente descompuesto por la corrupción de su propio partido", ha afirmado".

"A partir de esa comparecencia, ha agregado, "ha quedado claro que la comisión de investigación fue un auténtico paripé y que cada día está más claro que es imposible organizar una trama de saqueo de dinero público sin la complicidad por acción o por omisión del presidente de la Junta".

"Frente a esto, Sanz ha denunciado que Griñán "lleve dos años mintiéndonos". "Es mentira que el PSOE denunciara la trama de los ERE, la única denuncia que hay es la que puso el PP, y es mentira que haya colaborado activamente con la Justicia porque fue el propio PSOE el que promovió la recusación de la jueza Mercedes Alaya", ha manifestado".

"Miente Griñán, --ha indicado el secretario general del PP-A-- porque no se atreve a tirar de la manta porque debajo no hay tres o cuatro golfos, sino muchos más y sabe que seguramente son militantes socialistas".

"Ha lamentado que aparezca el nombre de Andalucía, por "el caso de corrupción más grave de la historia democrática", criticando que "se hayan gastado el dinero de miles de parados en copas, en cocaína, en comisiones y en meter intrusos en falsos ERE", algo que, como ha precisado, "no dice el PP, sino la Justicia".

"PACTO DE SILENCIO".

"A su juicio, "este año de Gobierno bipartito ha servido para muy poco: cero medidas para salir de la crisis y para generar empleo y riqueza, pero sí ha servido para comprar el silencio de Izquierda Unida en los casos de corrupción del PSOE".

"Este pacto de perdedores, que firmaron PSOE e IU pasará a la historia como un pacto de silencio para tapar las vergüenzas de los socialistas en Andalucía", ha expuesto Sanz, lamentado que la coalición "haya cambiado la honestidad por cuatro sillones, la transparencia por cinco despachos y la regeneración democrática por seis o siete coches oficiales".

"EL GOBIERNO HA APROBADO HOY, EL NUEVO REAL DECRETO DEL ESTATUTO DEL "CNI", QUE REGULA LA CARRERA PROFESIONAL DE SUS AGENTES".

"El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto del personal del CNI, para adaptarlo al Estatuto Básico del empleado público".

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.05.04.2013."El Gobierno ha aprobado este viernes, mediante Real Decreto, el nuevo Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia "CNI", que regula la carrera profesional de estos agentes, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que había anunciado este proyecto en enero de 2012 cuando explicó en el Congreso de los planes de su Departamento".

"La 'número dos' del Ejecutivo, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de una regulación "necesaria", que "trata de adaptar esta normativa, entre otros, al Estatuto Básico del empleado público".

"Según ha añadido, las personas que trabajan en el CNI, también son "servidores públicos" y "tienen derecho, con las salvedades y particularidades propias de su tarea, a homologarse en la medida de lo posible al resto de trabajadores de la Administración Pública".

"SUSTITUYE AL ESTATUTO DE 1995".

"Este nuevo Estatuto del personal del CNI, -que sustituye al actualmente vigente desde 1995, aunque sufrió una importante modificación en 2004--, responde a la insuficiente regulación de diversos aspectos relativos al personal del centro con respecto al régimen propio de otros colectivos de empleados públicos, sean de naturaleza civil o militar".

"Además, es preciso adaptar el Estatuto a las reformas legislativas operadas en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre otras cuestiones, en materia de derechos y deberes, de garantía de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de conciliación de la vida personal y familiar, y de protección social.  Además, se acomoda a las últimas novedades en relación con permisos y vacaciones introducidas en el régimen de la función pública".

"En el texto se establecen, por primera vez, los principios generales que deben regular los procesos selectivos del personal estatutario, tanto temporal, como permanente. El nuevo Estatuto provee al personal estatutario, de una carrera profesional, definiendo sus distintas clases, que se inspiran en las previstas en el ámbito de la función pública. La carrera profesional, concepto y principios, clases, progresión horizontal y progresión vertical, se regula con mayor detalle, según ha informado el Gobierno".

"Respecto al régimen disciplinario, y más concretamente al ámbito personal de aplicación, se incluye frente al régimen vigente, a todo el personal estatutario del CNI, sin excepción alguna, incluyendo aquel personal militar y de la Guardia Civil en servicio activo que actualmente se encuentra sometido al régimen disciplinario de sus cuerpos de procedencia".

"LA MINISTRA DE FOMENTO "ANA PASTOR", ASEGURA QUE EL NUEVO "PLAN ESTATAL DE VIVIENDA", PERMITIRÁ CREAR 105.000 EMPLEOS EN CUATRO AÑOS, SIN CONTAR CON LOS QUE SE GENEREN INDIRECTAMENTE".

"Pastor avanza que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, generarán al menos 105.000 empleos en cuatro años".

Ana Pastor
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Incluye ayudas directas al alquiler de hasta 200 euros al mes, a las que tendrán acceso preferente, las familias desahuciadas".

  
"EUROPA PRESS.05.04.2013."La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las ayudas directas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016, que contará con una dotación de casi 2.421 millones de euros --alrededor de 1.500 millones para alquiler y 627 para rehabilitación--, permitirán crear 105.000 empleos sin contar, con los que se generen de forma indirecta".

"Así lo ha señalado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, en el que ha detallado además los programas de ayudas que se incluyen en el decreto que fija este nuevo Plan Estatal, que, según Pastor, serán "más equitativos" pues tendrán en cuenta las rentas de las unidades familiares y no de las personas que las componen".

"Pastor ha recalcado que el plan, supone un "nuevo modelo de política de vivienda", en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, buscando al mismo tiempo "la máxima rentabilidad de los recursos públicos".

"De hecho, en esta ocasión se aumenta la "responsabilidad" de las comunidades autónomas en la financiación del plan, de modo que tendrán que justificar en qué han invertido los recursos recibidos a través de las diferentes lineas de ayuda".

"Así, además de esta generación de empleos, Pastor ha concretado que en el caso del alquiler, se incluirá un programa de ayudas que permitirá alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales".

"Estos beneficiarios, serán con carácter general personas con un límite de ingresos menor a tres veces el Iprem "unos 1.500 euros", y una renta de alquiler igual o menor de 600 euros. Las ayudas, a las que tendrán acceso, preferente las familias desahuciadas, serán de hasta el 40% de la renta y no superarán los 4.200 euros anuales, con lo que la dotación será de hasta 200 euros mensuales. Además, se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones".

"En virtud del resto de los programas, que se incluyen en el Plan, se mantendrá la subsidiación de los préstamos convenidos y se impulsará la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler para familias con rentas de hasta tres veces el Iprem".

"Concretamente, las ayudas de este programa, de las que se beneficiarán fundaciones, asociaciones o administraciones, alcanzarán los 250 euros por metro cuadrado útil con un límite del 30% del coste de la edificación con un límite de 22.500 euros por vivienda".

"Parte de estas viviendas, se ofrecerán en un régimen de rotación para familias con rentas de hasta 1,2 veces el Iprem "unos 600 euros", y una renta de 4,7 euros mensuales por metro cuadrado".
 
"Para alquileres protegidos, de mayor duración, las unidades familiares habrán de tener unos ingresos de entre 1,2 veces y tres veces el Iprem, y un precio por metro cuadrado útil de seis euros mensuales".
 
"OTROS PROGRAMAS".

"Otro de los programas, impulsará las intervenciones en edificios construidos antes de 1981 para mejorar su conservación. Para beneficiarse de estas ayudas al menos el 70% de su superficie total debe constituir la residencia habitual de los propietarios o inquilinos".

"Estas ayudas alcanzarán los 4.000 euros por vivienda, si se trata de obras de conservación, de hasta 2.000 euros en el caso de proyectos para mejorar la eficiencia energética, que no podrán superar el 35% del presupuesto, y de hasta los 4.000 euros si es para mejorar la accesibilidad, en cuyo caso podrán ampliarse hasta en un 50%".

"En cuanto al programa de renovación urbana, las ayudas se dirigen a obras, por ejemplo, de sustitución de edificios demolidos. Estas obras deberán tener, con carácter general, un mínimo de 100 viviendas. El máximo de la dotación será del 35% del presupuesto, con 11.000 euros por vivienda rehabilitada, 30.000, por vivienda construido por sustitución de edificio demolido, y hasta 2.000 euros para la obra de urbanización".

"Otro programa se refiere al apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios "IEE" que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios "ITE", para contar con una inspección más "global".

"Por otro lado, se han adoptado medidas adicionales, como la línea ICO de rehabilitación de viviendas y edificios 2013, que tiene una dotación de 1.000 millones de euros, pero que podrá ser ampliada, o la línea IDEA, un programa para incentivar la realización de obras integrales para la mejora de la eficiencia energética, dotada con 100 millones de euros para 2013".
 
"APUESTA POR LA REHABILITACIÓN".

"Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que se tramitará en el Parlamento por procedimiento de urgencia".

"Según ha explicado Pastor, de los 26 millones de viviendas que hay en España, hasta 15 millones tienen más de 30 años y casi seis más de 50 años. Esto hace que unos dos millones de viviendas se encuentren en mal estado de conservación y que hasta cuatro no dispongan de ascensor".

"Así, el anteproyecto de Ley presentado, entre otras cosas, "flexibiliza" la normativa y el régimen jurídico para hacer más viables las obras de rehabilitación y establece lo que debe ser una "carga razonable" en términos de coste de las obras para los vecinos, de forma que cuando sea "desproporcionada" no tendrá que realizarse la obra, si no es de manera voluntaria. Así mismo, las decisiones al respecto en las comunidades de propietarios se adoptarán por mayoría simple".
 
"Además, el anteproyecto de Ley amplía las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación".

"SOBRE LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA; EL GOBIERNO DARÁ A CADA AUTONOMÍA LO QUE LE CORRESPONDA, NI UN SÓLO EURO MÁS": "SORAYA HA INSISTIDO, QUE SE LLEVARÁ ADELANTE "ENTRE TODOS".

"Santamaría insiste tras las afirmaciones de Sánchez-Camacho, que la financiación autonómica se reformará "entre todos".

Soraya Saénz de Santamaría
 
"Foto: EUROPA PRESS".

"Defiende que Mariano Rajoy y Artur Mas, se reunieran en secreto porque con ello, se ayuda a mejorar las relaciones institucionales".   


"EUROPA PRESS.05.04.2013."La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que la reforma de la financiación autonómica, se llevará adelante "entre todos", en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha avisado de que se eviten "apriorismos". "Yo no anticiparía acontecimientos", ha dicho".

"Así se ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca del modelo de financiación y preguntada, entre otras cosas, por las afirmaciones que esta mañana ha hecho la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que llegaría a romper la disciplina de voto del PP, para votar a favor de una financiación diferente para Cataluña".

"Sáenz de Santamaría, ha afirmado en varias ocasiones que el procedimiento para revisar el actual sistema de financiación pasa por el "máximo consenso" entre las comunidades autónomas, dentro del Consejo de Política Fiscal, y por la remisión a las Cortes de un proyecto de ley. No hay fecha para que este proceso concluya, pero la intención es reformar el sistema "en el menor plazo posible".

"La vicepresidenta del Gobierno, también ha respondido a la posibilidad de que se transfiera todo el impuesto del IRPF a las autonomías, una posibilidad apuntada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo".

"Sáenz de Santamaría ha admitido, que el ministro cuenta con amplios conocimientos sobre financiación autonómica, pero ha vuelto a recurrir al argumento, de que "el procedimiento es el que es", el consenso dentro del CPFF".

"REUNIONES SECRETAS".

"También se le ha preguntado a la vicepresidenta y portavoz, por el hecho de que fuera secreta la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, de la que se informó a los medios de comunicación casi una semana después de que se produjera en Madrid".

"Sáenz de Santamaría ha admitido que el Gobierno, accedió al carácter discreto de la reunión como pedía la Generalitat de Catalunya como acepta "todo lo bueno para la colaboración institucional". "Igual que si fueran reuniones de otra naturaleza", ha añadido".

"No se ha extendido más sobre este asunto; tampoco, sobre cómo encaja el Gobierno que tras ese encuentro, Artur Mas haya insistido en que avanzará por la vía soberanista, y que mantiene su agenda al respecto. La vicepresidenta se ha limitado a insistir en que el Ejecutivo, está "abierto al diálogo" sobre todo aquello que se encuentre dentro del marco constitucional".

"UN DICTADOR COMUNISTA, A OTRO LOCO "AMIGO": "FIDEL CASTRO" CULPA A "BARACK OBAMA", DE LA POSIBILIDAD DE GUERRA NUCLEAR, EN UNA ZONA DONDE SE AGRUPAN, 5.000 DE 7.000 MILLONES DE HABITANTES DEL PLANETA".

"Fidel Castro, defiende que Obama tiene el "deber" de evitar la guerra, y pide a Pyongyang que cumpla "sus deberes".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.05.04.2013."El ex-presidente cubano Fidel Castro, ha defendido este viernes que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene el "deber" de evitar, que se produzca una guerra en la península de Corea, al tiempo que ha reclamado a Corea del Norte, país "amigo" de Cuba, que cumpla con "sus deberes".

"En un artículo que supone la reaparición de las Reflexiones de Fidel, la última de las cuales se había publicado el 19 de junio de 2012, el expresidente cubano considera que la situación creada en la península es "un hecho increíble y absurdo", sobre todo porque se trata de "un área geográfica donde se agrupan casi 5.000 de los 7.000 millones de personas que en este momento habitan el planeta".

"En opinión de Castro, la actual tensión --provocada por la decisión de Pyongyang de declarar el "estado de guerra", con Corea del Sur y amenazar con atacar a Estados Unidos-- "se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear, después de la 'crisis de octubre' en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años".

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península, serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", ha advertido Castro, que dice haber tenido "el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria". Kim es el fundador de Corea del Norte".

"El expresidente ha recordado que "la República Popular Democrática de Corea, --nombre oficial de Corea del Norte-- siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella".

"Sin embargo, "ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos". Tampoco "sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento de la población del planeta", ha subrayado".

"Así las cosas, ha defendido que "si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato, quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos". Por ello, "el deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", ha opinado Castro".

"EL GOBIERNO ESTÁ ABIERTO PARA ESCUCHAR, AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, "EDUARDO TORRES DULCE", LA FALTA DE "AFORAMIENTO" DEL PRINCIPE "DON FELIPE", TRAS EL "CASO NÓOS".

"El Gobierno, abierto a escuchar las sugerencias del Fiscal General, para incluir el "aforamiento" del Príncipe en la Ley".

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.05.04.2013."La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Ejecutivo, está abierto a escuchar la opinión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien ha asegurado que le preocupa, y mucho, es de la falta de "aforamiento" del Príncipe Don Felipe".

"Al ser preguntada si el Gobierno, está pensando en incluir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se está redactando en la actualidad, algún tipo de aforamiento para la Familia Real, y en concreto para el Príncipe Don Felipe, tal y como ha sugerido en alguna ocasión el Fiscal General del Estado, Sáenz de Santamaría aseguró que el Ministerio Fiscal, tiene un papel muy importante en la redacción de las Leyes, que están sometidas a su informe".

"Por ello, aseguró que el Ejecutivo está "abierto a escuchar su opinión sobre estos temas" de los que dijo que entran dentro de la competencia del Fiscal, y también "sobre cualquier otra cuestión en una Ley que es amplia, complicada, y que ya tiene siglos, con numerosas reformas y que es necesario actualizar".

"La vicepresidenta explicó que el Gobierno recabó ya un informe, sobre expertos para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que está "analizando" en la actualidad. Añadió que "indudablemente", están abiertos a escuchar al Fiscal General".

"Torres-Dulce explicó en una entrevista a La Razón, su preocupación por el "no aforamiento" del Príncipe Felipe. "De lo que estoy preocupado es de la falta de aforamiento del Príncipe de Asturias, y lo digo con absoluta claridad".

"Sé que no es, probablemente, el momento de suscitar esa cuestión, pero un juez, un fiscal o un policía tiene un fuero especial, y resulta absolutamente incomprensible que los Príncipes de Asturias no lo tengan. No me parece equilibrado", aseguró".

"Este planteamiento ha cobrado especial relevancia, tras la imputación de la Infanta Cristina por parte del Juez Castro, en el 'caso Nóos', en el que ya está imputado su marido desde 2011. Se trata del primer miembro de una Casa Real imputado por un juzgado".

 

"Foto: EUROPA PRESS".