miércoles, 30 de septiembre de 2020

"AYUSO SE ALIA CON CATALUÑA Y VOTA CONTRA EL CONFINAMIENTO EN MADRID, AUNQUE TENDRÁ QUE APLICAR LAS RESTRICCIONES".

Quim Torra junto a Alberto Núñez Feijóo, Íñigo Urkullu y Moreno Bonilla

Quim Torra junto a Alberto Núñez Feijóo, Íñigo Urkullu y Moreno Bonilla.

.- La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha concluido con un gran enfrentamiento político sobre las medidas en las que el ministerio de Sanidad quería apoyarse para decretar el cierre de los municipios más afectados por la segunda ola del coronavirus. Todos ellos ubicados en la Comunidad de Madrid.

.- Algo que ha sido posible gracias a que Ayuso ha sumado su voto a los independentistas catalanes. Y es que las comunidades que han votado en contra de la propuesta del Gobierno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud representan a más de la mitad de los habitantes de España.

.- Las comunidades donde vive más de la mitad de los españoles

.- El Partido Popular ha contado con un inesperado apoyo: el del Gobierno de Cataluña, que ha votado en sintonía con regiones del PP como la propia Madrid, Galicia, Andalucía o Ceuta.

.- Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha contado con el voto a favor de las regiones del PSOE y del País Vasco. Además, ha contado con la abstención de Murcia y el voto a favor de Castilla y León, pese a que en ambas regiones gobierna el PP.

.- El confinamiento se adoptará

.- Pese a contar con el 'no' de las autonomías que representan a más de la mitad de los españoles, el acuerdo de la Comisión Interterritorial se adoptará. Y es que el criterio de mayoría de habitantes no cuenta, sino el obtener el voto a favor de la mayoría de las autonomías.

.- Según el documento aprobado, Madrid dispone de 48 horas para ejecutar las medidas, que serán de obligado cumplimento. Así lo establece el Plan de Respuesta Temprana y la Ley de Cohesión Sanitaria que es la herramienta que está usando el Gobierno para obligar a Ayuso a ampliar las restricciones al considerar que está en una situación extrema por el descontrol de la pandemia.
Ayuso rompió con Sánchez para salvar los barrios ricos

.- Se tumba de este modo la propuesta de Sanidad se basaba en la la restricción de la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes cuando haya una tasa de contagio acumulado en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, además una tasa de positividad superior al 10% en pruebas PCR y una saturación en UCIs mayor al 35% en la región en la que se encuentren.

.- Tal y como ha informado ElPlural.com, Ayuso rompió este miércoles a las 16 horas este acuerdo con Sánchez para impedir el confinamiento inmediato de Madrid capital, y más en concreto, de 6 distritos con elevada renta, que son feudos electorales del Partido Popular y que la formación conservadora se resiste a confinar a toda costa.

.- Se trata de: Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro.

"LAS 9 CIUDADES FUERA DE MADRID AMENAZADAS POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES PARA ATAJAR EL CORONAVIRUS".

.- Nueve ciudades de cuatro comunidades tienen unas tasas de coronavirus, por número de afectados o por presión hospitalaria, que se acerca al baremo propuesto por Sanidad para controlar las rebrote

.- Todas las comunidades están pendientes de la discusión sobrenuevas medidas para atajar los rebrotes y la expansión del coronavirus en la reunión con el Gobierno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y todas hacen cuentas para ver si entran dentro de las condiciones que Sanidad y la Comunidad de Madrid plantearon como el límite para decidir nuevas restricciones de movimiento o llegar al confinamiento: tener una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCIS superior al 35%.

.- Fuera de Madrid, las que se acercan a esas condiciones están en Castilla y León (León, Salamanca y Valladolid), Pamplona en Navarra, Girona o las grandes ciudades -hablamos de las de más de 100.000 habitantes- de Canarias

.- Todas las comunidades están pendientes de la discusión sobre nuevas medidas para atajar los rebrotes y la expansión del coronavirus en la reunión con el Gobierno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y todas hacen cuentas para ver si entran dentro de las condiciones que Sanidad y la Comunidad de Madrid plantearon como el límite para decidir nuevas restricciones de movimiento o llegar al confinamiento: tener una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCIS superior al 35%.

Navarra

.- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha remarcado que la comunidad foral "hace una labor muy detallada de la vinculación de cada uno de los casos con cada uno de los brotes" y que supone "un criterio muy importante". Ha recordado, además, que en otros momentos, en el periodo de la desescalada, el tema de la densidad de la población "también ha sido otro de los datos" a tener en cuenta y ha señalado, en este sentido, que en Navarra "más allá de Pamplona, no tenemos grandes problemas en cuanto a densidad". 

.- Por último, sobre la situación en la que quedaría Pamplona con los tres requisitos inicialmente previstos para el confinamiento, Chivite ha subrayado que "desde luego, la tasa de ocupación de la UCI la tenemos bastante por debajo de lo que marca el indicador", puesto que "en este momento está en torno al 20%" 

"COSAS QUE OCURREN Y PASAN".



"¡VIVE TU VIDA Y OLVÍDAME!".

.- ¡Hola amor!; ¿no me conoces?.
¿Creías que te olvidaba?.
Viví momentos atroces...
Mi vida quedó amargada.

¡No me quería y me odiaba!.
Rocé sus labios de miel.
La apreté y la abrazaba...
Besando su tersa piel.

.- De la cabeza a los pies.
Era tuya y yo te amé.
Desde las siete a las diez...
No venias y te llamé.

¡Por favor ya suéltame!.
Para ti ya está prohibido.
¡Venga suelta de una vez!...
¿O llamaré a mi marido?.

¿Pero tu que te has creído?.
Lo nuestro fue una aventura.
De mi amor ya te has reído...
¡Para mi fue una locura!.

.- ¡De blanda te has vuelto dura!.
Tu cuerpo sigue temblando
Aparentando ser pura...
Hace tiempo estás cambiando.

.- ¡Es cierto estoy temblando!.
Me embarazaste y huistes.
¿Me dices que estoy cambiando?...
¡Te fuistes y no cumplistes!.

¿Dime tu porqué lo hicistes?.
Tu hijo tiene tiene tres años.
Nació y no lo conocistes...
¡Me causastes mucho daño!.

.- Mi aventura fue un apaño.
Me enteré por los amigos.
Por mi parte no hubo engaño...
Yo quería estar contigo.

Como amante o como amigo.
Como sabes soy viajero.
Ya no pude hablar contigo...
Y viajé hacia al extranjero.

Sorprendido fui primero.
Al enterarme del caso.
Mi trabajo es prisionero...
¡Mi vida es un fracaso!.

La noticia fue un mazazo.
No comía ni dormía.
¡De vinos bebí mil vasos!...
Yo te amaba y te quería.

Rabiando pasaba el día.
¡Me enteré que te casabas!.
Los días que amanecía...
¡Soñando que tu me amabas!.

.- ¡Lo siento amor esto acaba!.
De ti no tenia noticias.
El embarazo avanzaba...
¡Yo soñé con tus caricias!.

El desamor crea avaricia.
Quede sola y sin amante.
Que acabó con tu codicia...
Te he aborrecido bastante.

Cada día y cada instante.
Lloraba por tu ausencia.
Mi marido es muy galante...
¡Ya no quiero tu presencia!.

.- ¿Eso son tus ocurrencias?.
Veo tu cuerpo temblar.
¿Donde escondes tu inocencia?...
No paras ni para hablar.

¡Esto no puede pasar!.
Esto no puede ocurrir.
Con él no estas para amar...
Conmigo serías feliz.

.- Sin ganas he de sonreír.
¡Eres un golfo un mal hombre!.
Contigo era muy feliz.
Mi marido le dio el nombre.

Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.- Guti.

"LAS COMUNIDADES CALENTITAS: LAS AUTONOMÍAS SE REVUELVEN CONTRA EL ACUERDO ALCANZADO CON AYUSO".



"Pedro Sánchez durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos".

.- Diferentes gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana han mostrado su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para seguir criterios concretos a la hora de tomar medidas de confinamiento, porque consideran que se trata de un pacto "bilateral" entre dos administraciones a la hora de establecer restricciones en toda España.

.- El Gobierno central y la Administración madrileña lograron en la tarde de este martes un principio de acuerdo, en el que se proponía que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

.- Eso sí, la aplicación efectiva de estos criterios queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra en la tarde de este miércoles, y en la que los gobiernos autonómicos conocerán los detalles concretos de este acuerdo entre el Ejecutivo central y Madrid.
Euskadi

.- El acuerdo ha provocado la reacción inmediata de presidentes autonómicos como Íñigo Urkullu, quién ha criticado que el pacto se haya tomado de manera bilateral entre ambos gobiernos y no sin antes haber consultado al resto de autonomías a través del Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne este miércoles para ratificar dichas medidas.
Asturias

.- En términos parecidos se expresó el líder asturiano, Adrián Barbón, que lamentó a través de un mensaje en su perfil de Twitter el pacto entre ambas administraciones para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el Covid-19. Además, cargó contra las "excusas" de Isabel Díaz Ayuso para no actuar en la región madrileña porque considera que se pusieron en peligro "la salud" de la ciudadanía.
Cataluña

.- Desde Cataluña también se han mostrado muy críticos con este acuerdo. La Generalitat, a través de la consejera de Salud y de la consejera de la Presidencia, ha cargado duramente contra el pacto y ha insistido en su autonomía para tomar medidas que controlen la transmisión del Covid-19.

.- También se han pronunciado algunos políticos de esa región como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quién ha asegurado que este acuerdo se trata de un "155 para toda España". Por su parte, desde Junts se preguntan que diría el PP si el Gobierno central hubiera pactado con Cataluña, en vez de con el Ejecutivo madrileño.
Andalucía

.- Otro gobierno autonómico que se ha quejado del acuerdo es el de Andalucía, que a través de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado que su comunidad "lo que no va a pactar son las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes", sino que eso deberá acordarse entre Junta y Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Aragón

.- Por su parte, el Gobierno de Aragón ha reaccionado al acuerdo cargando contra Isabel Díaz Ayuso. "No puede ser que pidamos autonomía y capacidad de decidir cuando las cosas pueden ir bien y, cuando hay que tomar decisiones más difíciles, recurramos a otros para cubrir nuestras decisiones", ha subrayado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
C. Valenciana

.- En términos parecidos se ha expresado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig: "Madrid no es el ejemplo de ninguna manera de la gestión de la pandemia". No obstante, ha apuntado que quieren conocer "en profundidad" la propuesta porque solamente saben lo publicado en los medios de comunicación.
Navarra

.- La presidenta de Navarra, María Chivite, que se expresó antes de conocerse el acuerdo, quiso desvincular la situación epidemiológica de Madrid con la de la Comunidad Foral. Así, reconoció que Navarra presenta "muchos casos" de Covid-19, aunque ha sostenido que la situación en su territorio "no es comparable a la que tiene Madrid".

.- "Nosotros comunicamos todos los casos de manera diaria, no tenemos la tasa de ocupación hospitalaria que tiene Madrid, hacemos el doble de la media nacional en rastreo, y tenemos una tasa de positividad bastante controlada, por debajo de la media. Por lo tanto, tenemos muchos casos positivos pero tenemos una situación controlada y no nos tiembla la mano en tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral.

.- Quién sí se ha expresado una vez conocido el acuerdo ha sido el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quién cree que este acuerdo "se circunscribe a Madrid" y se ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este mismo miércoles para que se pueda concretar un posible acuerdo que afecte al conjunto nacional.
Extremadura

.- Por su parte, desde Extremadura, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha pedido "unidad de acción" entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas a la hora de tomar decisiones para paliar los efectos de la pandemia, y ha pedido criterios igualitarios y parámetros generales para todo el territorio español, así como que se eviten "encontronazos" entre los gobiernos.

.- Eso sí, antes de que se conociera el acuerdo entre Madrid y Gobierno central, Vergeles aseguraba que no se puede tomar "solo" como referencia la incidencia acumulada de casos para confinar determinadas zonas de Madrid porque con esos mismos parámetros, "se tendría que cerrar media Extremadura".
Page, el único que está a favor

.- Quién sí se ha mostrado acreedor del acuerdo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-Page, ha sido el único que se ha pronunciado a favor porque considera que es "bueno" para las partes. "Estamos básicamente de acuerdo con lo que han acordado", ha añadido.

.- García-Page ha indicado que, independientemente del "ruido" que hay en España, la gestión cotidiana funciona "infinitamente mejor" de lo que pudiera parecer. "Al final, las direcciones generales de Salud Pública de todas las consejerías y el Ministerio mantenemos una coordinación que funciona", ha apuntado.