jueves, 17 de octubre de 2013

"FRANCISCO PÉREZ DE LOS COBOS", ASEGURA QUE EL "TC" ESTARÁ A LA "ALTURA" PARA RESOLVER LOS RECURSOS DE "INCONSTITUCIONALIDAD" EN LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA SOBRE CATALUÑA".

"Pérez de los Cobos, asegura que el TC "estará a la altura", a la hora de resolver los recursos derivados de la crisis".

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.17.10.2013."El presidente del Tribunal Constitucional "TC", Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado este jueves que la institución que dirige, "estará a la altura" y aplicará "inteligencia y prudencia" a la hora de resolver los recursos de inconstitucionalidad, que se han interpuesto como consecuencia de la crisis económica, política e institucional".

"Pérez de los Cobos ha asistido a la inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, que lleva por título 'Crisis y Constitución', y que se celebra desde hoy y mañana viernes en el municipio soriano de El Burgo de Osma".

"El presidente del TC se ha referido en su discurso a que la crisis económica ha resultado "turbulenta" para la Constitución, "cuyas costuras se tensan y se ponen a prueba".

"En este sentido, ha aludido a la reforma de la Carta Magna de 2011, sobre la estabilidad presupuestaria y al hecho de que por la propia crisis "el TC se ve interpelado constantemente".
"Así, Pérez de los Cobos ha mencionado los "numerosos" recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolución que suponen "un ingente trabajo" para el TC".

"Además, ha abogado por "recrear y actualizar el consenso constitucional". Por su parte, el presidente de la Asociación de Letrados del TC, Ignacio Torres Muro, ha explicado que las jornadas que han comenzado este jueves cuentan con "ilustres ponentes" y generarán "un interesante debate" en torno a la crisis y a la Constitución".

"Asimismo, el presidente de la Diputación de Soria, y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha pronunciado un discurso en clave municipalista, en el que ha defendido la "obligación de un alcalde de apostar por su pueblo" y atraer eventos como el que acoge estos días la villa burguense".

"Además, Pardo ha recordado que El Burgo de Osma, es un municipio que "no está endeudado", que "no ha bajado las inversiones" y "sí los impuestos a los ciudadanos".

"El mandatario provincial, también ha defendido la "supervivencia" de las diputaciones, más en el caso de territorios como el de Soria en el que "54.000 habitantes se concentran en 512 núcleos de población y no en uno solo".

"Por todo ello, Antonio Pardo ha reclamado "el apoyo de todas las administraciones". y ha insistido en el principio de "excepcionalidad con el que debe contemplarse a la provincia de Soria"
 
 "Foto: JPG.

"ENTRE MI PADRE Y MI MADRE, MI ABUELA Y YO, NOS COMIMOS UN HUEVO Y LA MITAD SOBRÓ": "EL CONSELLER DE JUSTICIA "GERMÁ GORDÓ", ASEGURA QUE NUNCA HABLÓ DE LA GESTIÓN DE LAS "ITV", CON "ORIOL PUJOL".

"El conseller catalán de Justicia, dice al juez del TSJC, que nunca habló con Oriol Pujol de la gestión del mapa de ITV".

Germà Gordó
 
"Foto: EUROPA PRESS".
       
"EUROPA PRESS.17.10.2013."El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha asegurado este jueves al juez en su declaración como "testigo", que nunca habló de la gestión de las ITV catalanas, con el entonces secretario general de CDC, Oriol Pujol, imputado en la causa de presunto amaño de concesión de estaciones".

"Según han explicado a Europa Press judiciales, el entonces secretario general del Govern ha hecho esta consideración sobre Oriol Pujol, sin que ninguna de las partes le preguntase, nada más empezar su declaración como testigo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "TSJC" Enric Anglada".

"Gordó sí que ha reconocido a preguntas del fiscal anticorrupción Fernando Maldonado. que el encargado del Govern para reorganizar el mapa de las ITV, Josep Tous, imputado en la causa, le llamó media docena de veces, pero que él con quien más trataba las cuestiones del sector, era con el entonces secretario general de Industria y Empleo, Enric Colet".

"Durante el interrogatorio que ha empezado a las 17.30 horas, y se ha prologado durante algo más de 45 minutos, el juez ha reproducido una conversación telefónica intervenida del ahora conseller de Justicia con Josep Tous, del que ha dicho que él no tuvo nada que ver en su nombramiento".

"Gordó, que no ha hecho declaraciones a los medios, ha entrado por una entrada alternativa del Palau de Justícia evitado así encontrarse con prensa y con una protesta de unos treinta funcionarios que lo esperaban en la puerta de la calle Almogàvers, que es la única que habitualmente permanece abierta desde las 15 horas cuando se cierra la principal y por la siempre acceden los testigos".

"EL MINISTRO DE INTERIOR DE PANAMÁ "JOSÉ RAÜL MULINO" DICE QUE EL GOBIERNO AUTORIZA LAS MANIFESTACIONES DE INDÍGENAS Y SECTORES DE LA INDUSTRIA, CONVOCADAS ESTE JUEVES Y PRÓXIMOS DÍAS".

"El Gobierno de Panamá, autoriza las manifestaciones, en el marco de la Cumbre Iberoamericana".

 Imagen del ministro de Gobierno (Interior) y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino. EFE/Archivo
 Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.17.10.2013."El Gobierno de Panamá, ha anunciado este jueves que autorizará las manifestaciones de indígenas y diferentes sectores de la industria, convocadas para este jueves y los próximos días, justo en el momento en el que el país acoge la XXIII Cumbre de Jefes de Estado, y de Gobiernos de Iberoamérica.

"Varias asociaciones de médicos, serán las primeras en manifestarse este jueves, a las que seguirán diferentes organizaciones sindicales, de indígenas y de docentes. El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares "Suntracs" Saúl Méndez, ha indicado que "las manifestaciones no son más que una expresión popular, ante la ola de insatisfacciones", según el diario "La Estrella".

"Ante la marcha de sectores gremiales de trabajadores, y organizaciones políticas anunciada para hoy, el Gobierno nacional informa que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de expresión y manifestación de nuestro pueblo", ha indicado en un comunicado el Gobierno panameño".

"Los médicos y los maestros protestan, por sendos proyectos de ley para reformar dichos sectores, mientras que los indígenas, han criticado en varias ocasiones al Ejecutivo por diversos proyectos hidroeléctricos que afectarán a zonas protegidas.

"En el marco del estado de derecho y plena vigencia de la democracia, y dentro de los límites que establece nuestra Constitución, la Policía Nacional protegerá el normal desarrollo de la manifestación, a la vez que la vida y bienes de la población", ha indicado el Ejecutivo".

"EL JUEZ "JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAÍN", A HECHO UN LLAMAMIENTO HOY, A "TOMARSE EN SERIO" AL GRUPO INDEPENDENTISTA "RESISTENCA GALEGA", PORQUE AUN SE PUEDE EVITAR QUE SE CONVIERTAN EN OTRA "ETA".

"El Juez Vázquez Taín, pide tomar en serio a Resistencia Galega porque, a diferencia de ETA, aún se puede evitar el problema".

 

"Cree que hay mecanismos, para hacer una "investigación preventiva" sin vulnerar derechos individuales".

 
 
Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.17.10.2013."El juez José Antonio Vázquez Taín, ha hecho un llamamiento este jueves a "tomarse en serio" al grupo independentista radical "Resistencia Galega", porque, a diferencia de lo ocurrido con ETA, "aún se la puede evitar" y no dejar que se convierta en "un problema" de las dimensiones de la banda terrorista vasca".

"Así lo ha manifestado durante su intervención, en una mesa redonda, celebrada en el marco del I Curso sobre Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia Antisistema, que ha tenido lugar en el Instituto Ferial de Vigo, organizado por la Unión Federal de Policía".

"El magistrado ha hecho un relatorio, en el que ha subrayado que muchos de los problemas relacionados con la violencia o los delitos, se han agravado porque, inicialmente, el Estado ha optado por "ignorarlos". Así, ha puesto como ejemplos varios informes policiales que, a principios y mediados de los 90 alertaban sobre el asentamiento de mafias del Este en España, o sobre la aparición de células islamistas, y cuyos autores fueron "tomados por locos".

"En ese sentido, en cuanto a Resistencia Galega, Vázquez Taín ha señalado que, una diferencia importante entre este movimiento y ETA es que "a Resistencia Galega se la puede evitar, se puede evitar el problema".
 
"MALES MAYORES"

"Hay mecanismos suficientes para hacer una investigación preventiva, respetando los derechos individuales", ha apuntado el juez, y ha añadido que "para evitar males mayores, hay que tomarse el fenómeno en serio".

"Según ha indicado, "hay que dejar trabajar a los profesionales" y, en esa línea, ha advertido de que "a veces la información "en referencia a los medios de comunicación y a las redes sociales", es deformación".

"Vázquez Taín, ha explicado que, en su opinión, un "exceso de información" sobre el fenómeno de Resistencia Galega, pudo provocar un efecto "contraproducente", por que "se crea un caldo de cultivo" y "se refuerza" el "fenómeno identitario".
 
"SECRETO DE SUMARIO".

"Por otra parte, tanto el juez Vázquez Taín, como otro de los invitados en la mesa redonda, el juez de vigilancia penitenciaria de Pontevedra, Fidel del Río, han coincidido en recalcar la necesidad de una modificación legislativa para regular la figura del secreto del sumario".

"Vázquez Taín cree que el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que alude al secreto de sumario se puede eliminar por "ridículo". "¿De qué sirve que se quiera que los procedimientos sean secretos, si luego no se prohíbe publicar?", ha preguntado. A su juicio, habría que prohibir que salgan a la luz pública las informaciones obtenidas de un sumario secreto, "sea cual sea la forma en que se hayan obtenido", aunque ha reconocido que los sumarios "tampoco pueden ser tan herméticos, porque, al final, explotan".
 
"CRIMINALIZACIÓN Y PENAS".

"Los magistrados también se han referido, a lo que consideran una "excesiva criminalización" de las conductas, y han denunciado que ese exceso, convierte a los jueces en meros "administradores" de penas. Por contra, han abogado por sustituir la criminalización por "políticas sociales" previas en cuestiones de Estado como los accidentes de tráfico, la violencia de género, o la seguridad laboral".

"Fidel del Río, ha lamentado que, en la actual situación, "el sistema penal está seriamente comprometido y tiene dificultad, para luchar contra la criminalidad realmente grave" 'porque "se ha olvidado el principio de intervención mínima".

"A su entender, una de las causas de este problema, es que el Estado se ha preocupado más porque la Justicia sirva para protegerle a él, y no a los ciudadanos. "¿De qué sirve tener en vigor más de 6.000 órdenes de protección para mujeres, si luego sólo hay ciento y pico policías, para protegerlas?, ha ironizado".

"Finalmente, los jueces también han hecho mención, a la "resocialización" y la orientación de reinserción social que deben tener las penas. Fidel del Río ha proclamado directamente que no cree en esa resocialización y, ha apostado por "castigar en función de la gravedad del delito".

"Tanto él como Vázquez Taín, también han criticado la figura de la prisión permanente revisable, que han tachado de "barbaridad", y han advertido de que este tipo de penas, "no tienen efecto de prevención ni de reducción de la delincuencia".

"PP: "LA CONSTITUCIÓN PENARÁ A RAJATABLA Y SIN MIRAMIENTOS LOS DESMANES": "EL SOCIALISTA DEL PSC "NAVARRO", EXIGE A "ARTUR MAS" Y A "MARIANO RAJOY", QUE ABORDEN LA POBREZA DE LOS CATALANES".

"Navarro exige a Mas y Rajoy, aparcar sus disputas, y centrarse en la lucha contra la pobreza".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.17.10.2013."El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, que abandonen sus disputas sobre el encaje territorial de Cataluña y aborden urgencias de los ciudadanos como es "la lucha contra la pobreza".

"La agenda nacional tiene sus ritmos, pero la agenda social es urgente. Esta tarde hay muchas personas que no saben donde irán a dormir, y estas personas merecen una respuesta de los responsables políticos", ha sentenciado en declaraciones a los medios. antes de participar en un acto sobre el día internacional para la erradicación de la pobreza".

"Navarro ha dicho que el debate sobre la relaciones entre Cataluña y España es importante y debe abordarse, pero ha destacado que eso no debe esconder que tanto Mas como Rajoy "deben colocar en el centro de la agenda política la lucha contra la pobreza".

"El líder socialista ha dicho que esto debe ser una prioridad, porque sin abordar los problemas de los ciudadanos no hay futuro posible: "Hasta que todos no tengamos el derecho a vivir con dignidad no podremos solucionar otros problemas que son muy importantes pero que no son los más urgentes que tenemos".

"Preguntado por la renovación de la financiación catalana, cuyo modelo caduca a finales del año, ha argumentado que "evidentemente" una revisión, permitiría que la Generalitat pudiera optar a disponer de más recursos para las políticas sociales".
 
"ELENA VALENCIANO".

"Después de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haya dicho que la reforma constitucional, incluye que los ciudadanos puedan votarla, Navarro ha aprobado que el PSOE está defendiendo el 'Documento de Granada' que, "acordado" con el PSC, recoge los cambios a introducir en la Ley Fundamental".

"Desde que apostó por una reforma constitucional en el sentido federal, Navarro siempre ha defendido que debe consultarse a los ciudadanos para que den el visto bueno a los eventuales cambios que se introduzcan en la Carta Magna, una "cuestión de calidad democrática", ha concluido".

"EL MINISTRO DE DEFENSA "PEDRO MORENÉS", ADVIERTE QUE NO HAY "NADA GRATIS", POR LO TANTO LA DEFENSA DE UN PAÍS "HAY QUE FINANCIARLA", POR SU SEGURIDAD Y LA DE SUS CIUDADANOS".

"Morenés advierte, de que "nada es gratis" y que la defensa de un país, "hay que financiarla".


"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.17.10.2013."El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este jueves de que "nada es gratis" y que, por tanto, la defensa de un país "hay que financiarla", para así poder garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos".

"La defensa y la seguridad nacional, previene a todos los ciudadanos de agresiones contra su vida. El marco de aplicación de la seguridad nacional, afecta a todos", ha explicado Morenés durante el discurso inaugural del VI Seminario de Paz, Seguridad y Defensa que organiza la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid".

"En este sentido, ha recordado que España no conoce conflicto bélico en su territorio, desde hace más de 70 años, pero que esto se ha logrado haciendo un "esfuerzo" de financiación en su seguridad y defensa. "Nada es gratis, y menos la seguridad. Hay que financiar la defensa nacional", ha subrayado".

"NUEVOS RIESGOS Y AMENAZAS".

"El ministro ha hecho hincapié en este punto porque, en su opinión, los españoles "dan por hecho que la seguridad es algo tan elemental, tan gratuito, tan normal y tan inconsciente como respirar", pero ha advertido de que siguen existiendo "dosis de amenazas y riesgos a los que hay que mirar de frente".

"Entre estos riesgos, Morenés ha citado las "amenazas no estatales", como pueden ser el terrorismo internacional o el auge del narcotráfico, ambas surgidas después del fin de la Guerra Fría y de la política de bloques por la caída de la Unión Soviética".

"Así, ha insistido en que la seguridad debe ser "la primera y principal tarea, que tienen los gobiernos", para lo que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, ya que a pesar de que su Gobierno federal ha sufrido un cierre financiero "la única partida que no se ha tocado ha sido la que afecta a la seguridad del país".
 
"ESPAÑA NO PUEDE SER EL ESLABÓN DÉBIL".

"Por todo ello, el ministro ha resaltado la necesidad de "dotar a la Administración de los medios necesarios", sobre todo ahora, que Estados Unidos ha movido su centro de acción de seguridad del Atlántico al Pacífico, de modo que Europa, "tiene que hacer frente a su propia seguridad".

"Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad. No es posible que la UE se rompa por un eslabón débil, y ese eslabón no puede ser España. Hay que fortalecer por ello la defensa nacional, para contribuir a una mayor fuerza de todo el conjunto y así cubrir el hueco que ocupaba Estados Unidos", ha explicado".

"En este punto, Morenés ha dado mucha importancia la industria de defensa, como una de las claves para dotar de seguridad a la nación. Un sector, ha añadido, que genera 80.000 puestos de trabajo actualmente. "No hay nación responsable, que no tenga una defensa organizada y una industria que permita hacer frente a las necesidades de esa defensa", ha apuntado".

"Pero ha lamentado que la industria de defensa en España, está "atomizada" y que por eso ahora su departamento está haciendo hincapié en este aspecto. De hecho, ha afirmado que "la primera obligación del ministerio es la seguridad y la segunda es impulsar la industria de defensa".


 "Foto: JPG.

"HACE UNOS DÍAS, EL CINEASTA "WES ANDERSON", HA PUBLICADO EL TRÁILER DE SU NUEVO LARGOMETRAJE, "THE GRAND BUDAPEST HOTEL", QUE LLEGARÁ A LAS PANTALLAS EN EL 2014".

"Ya puede verse el tráiler, de la nueva película de Wes Anderson".

THE GRAND BUDAPEST HOTEL

"Foto: THE GRAND BUDAPEST HOTEL".

"EUROPA PRESS.17.10.2013."Tal y como te anunciamos hace apenas unos días, el cineasta Wes Anderson ha publicado el tráiler de su nuevo largometraje, 'The Grand Budapest Hotel', que llegará a las pantallas en 2014".

"Hace apenas unos días, el director presentó el cartel que acompañará a este filme, en el que se ve un inmenso edificio clásico de color rosa situado entre altas montañas".

"Por este hotel pasarán caras conocidas como Ralph Fiennes, el joeven Tony Revolori, Edward Norton Willem Dafoe, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, así como los ya habituales Bill Murray, Jason Schwartzman, Adrian Brody u Owen Wilson".

"Este largometraje está ambientado en la primera mitad del siglo 20, y relata las andanzas de un conserje en el legendario hotel, interpretado por Ralph Fiennes, y de su joven aprendiz, al que dará vida Tony Revolori".