martes, 9 de abril de 2013

"ERC, PSC, ICV-EUiA Y C's HA PEDIDO A LA JUSTICIA CELERIDAD, POR LAS RECALIFICACIONES PARA MILLET, QUE REALIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE "L'AMETLLA DEL VALLES".

"La oposición catalana, pide rapidez a la Justicia, en una recalificación para Millet en L'Ametlla".

Joan Ignasi-Puigdollers y Jaume Amat (Sindicatura de Cuentas de Catalunya)
"Foto: EUROPA PRESS".

"El cambio a suelo urbanizable, puede aflorar plusvalías por 10 millones al ex-presidente del Palau".

  
"EUROPA PRESS.09.04.2013."Representantes de ERC, PSC, PP, ICV-EUiA y C's han pedido este martes, celeridad a la Justicia por recalificaciones que realizó el Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès "Barcelona", a partir de 2001 en favor de una finca de Fèliz Millet y su esposa para permitir la urbanización del terreno".

"La Sindicatura de Cuentas de Cataluña, sostiene en un informe encargado por el Parlamento y presentado este martes en comisión de la Cámara catalana, que el Ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès y la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona "CTUB", actuaron "sin el rigor que era necesario" en los procesos de recalificación de la finca "Els Avellaners de Can Plandolit", propiedad del ex-presidente y saqueador confeso del Palau de la Música, Fèlix Millet".

"La gestión efectuada por las dos entidades, en relación a la finca Els Avellaners de Can Plandolit se desarrollaron sin el rigor que era necesario y, por tanto, con carencias y deficiencias", concluye la Sindicatura, que alerta repetidamente de irregularidades en el proceso de recalificación, que no contaba ni con la justificación adecuada de su utilidad pública ni con autorización ambiental, entre otros muchos incumplimientos".

"Esta finca de Millet, tiene una superficie de 44.443 metros cuadrados y en el plan general de ordenación de 1987, se clasificó como suelo no urbanizable, pero a partir de 2001 fue objeto de tres modificaciones, en relación a su clasificación y calificación urbanística hasta pasar a poder edificar hasta 129 viviendas, aunque todavía no está aprobada la última modificación del plan de ordenación municipal ni las obras se acabaron".

"Además, Millet condicionó una aportación de unos 90.000 euros, para comprar mobiliario para la biblioteca municipal, "a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación en el sector", según consta en el contrato de patrocinio firmado entre Millet y el Ayuntamiento".

"El síndic Joan Ignasi-Puigdollers, ha señalado este martes en el Parlament que la tramitación urbanística no requiere de convenios, y que más que el desequilibrio entre las plusvalías de 10 millones de euros augurados para Millet con el cambio, --todavía no realizadas porque no se completaron las obras-- frente a una financiación de 90.000 euros para la biblioteca, lo reprobable es la existencia misma de un convenio".

"Con todo, ha señalado que la Sindicatura no ha detectado indicios claros de delito, y que el tema está ya en los juzgados, a los que la diputada de ERC Alba Vergés ha pedido diligencia para cerrar el tema "con la asunción, de las responsabilidades correspondientes".

"Vergés se ha mostrado escandalizada, por el caso y ha lamentado que "haya habido irregularidades en cada parte del proceso" de recalificación".

"Jordi Terrades "PSC", ha señalado que no se trata de un hecho puntual de una recalificación urbanística, sino de "una derivada del expolio del Palau de la Música, de donde volaron 35 millones de euros".

"En su opinión, esta "recalificación sin rigor muestra que el señor Millet en su pueblo, también supo utilizar en beneficio propio sus contactos", y ha pedido celeridad a la administración de Justicia para, según sus palabras, cerrar el escándalo del Palau de la Música que tanto ha trasbalsado a la sociedad".

"Pedro Chumillas "PP", ha señalado que cualquier responsabilidad penal corresponde a la justicia, aunque parece deducirse, que una vez el Ayuntamiento de L'Ametlla consiguió los muebles para la biblioteca, "ya no tenía interés en urbanizar porque no hacía falta".

"Ha considerado que se trata de un ejemplo, de lo que no se debe hacer en los municipios, y que aunque se hubiese podido dar el caso, de que había políticos inexpertos en L'Ametlla, hay que dar "un tirón de orejas" a la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, que ha pasó por alto todas las irregularidades".

"Por parte de ICV-EUiA, David Companyon ha hablado de "informe digno de estudio en la universidad por la cantidad de irregularidades", y con punto de origen en la financiación de los muebles de una biblioteca, por lo que ha calificado el caso de "dramático", y ha pedido que sea tramitado por la Fiscalía y los juzgados".

"José Manuel Villegas, "C's" ha hablado de informe demoledor por la cantidad de irregularidades, y ha reclamado que la Justicia "actúe con celeridad, para ver cómo actuaba Millet en el engranaje de la financiación irregular del partido que gobernaba Cataluña en aquellos momentos".

"El diputado de CiU David Bonvehí no ha querido entrar en debate, con el resto de partidos, pero ha lamentado este caso y que la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona detectase "carencias graves evidentes", a la vez que ha recordado que CiU dejó la Generalitat en 2003 y no volvió hasta 2011, por lo que las irregularidades se sucedieron tanto con CiU en el Ejecutivo catalán como en época tripartita".

"LA MINISTRA DE FOMENTO "ANA PASTOR", LE PIDE AL PSOE QUE NO HAGA DEMAGOGIA, TRAS LA DECISIÓN DE AENA, DE SUPRIMIR LOS SERVICIOS MÉDICOS, DE ALGUNOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES".

"Fomento pide al PSOE, que no haga demagogia, con la eliminación de personal sanitario de algunos aeropuertos".

 
"Foto: JPG.

"EURO PAPRESS.09.04.2013."La ministra de Fomento, Ana Pastor ha pedido al PSOE que "no haga demagogia", con la decisión de AENA de suprimir los servicios médicos de algunos aeropuertos españoles, como los de Bilbao, Gerona o Ibiza, y ha justificado esta medida asegurando que la atención médica está garantizada por los servicios de Urgencias de las comunidades".
 
"Durante su participación en la sesión de control del Senado, la ministra ha criticado al senador socialista Aurelio Abreu después de que éste haya acusado al Ejecutivo central de estar "jugando con la vida de las personas" con esta decisión. "Se han dado casos de personas que han perdido la vida y podrían haber sido atendidas de haber contado con este servicio", ha dicho Abreu".

"La ministra ha censurado estas acusaciones, argumentando que AENA cumple con toda la normativa en materia de asistencia sanitaria, ya que la ley prevé que "la atención médica en los aeropuertos deben realizarla los servicios públicos de urgencia sanitaria de las comunidades, lo que comprende atención primaria de urgencia, transporte sanitario de urgencia y evacuación".

"Además, ha recordado, la Organización de Aviación Civil Internacional "OACI" tampoco impone la obligación de disponer de asistencia sanitaria 'in situ', sino que indica que los aeropuertos internacionales establezcan acuerdos para garantizar estos servicios".

"En los aeropuertos ocurren sucesos, como en otras instalaciones públicas", según Pastor, cuestionando al senador socialista, que no preguntara por los 9 fallecimientos que se produjeron en 2008 o los 5 de 2007".

"De igual modo, ha destacado, que pese a esta ausencia de servicios médicos los aeropuertos cuentan con desfibriladores en sus instalaciones, como parte del Plan de Insuficiencia Cardiaca que impulsó el PP en su anterior etapa en el Gobierno".

"Por su parte, el senador socialista ha insistido en que este servicio es "fundamental para hacer frente con garantías a cualquier contingencia que puede surgir en un aeropuerto".

"Un país que basa gran parte de su riqueza, en la llegada de visitantes no puede permitirse prescindir de un servicio, y depender solo del centro hospitalario más cercano. Se muestran indiferentes hacia la salud y la vida de las personas", ha lamentado Abreu, quien apunta a que la decisión puede buscar "hacer más atractiva una posible privatización de los servicios de AENA".

"LA PATRONAL ANDALUZA DE LA CONSTRUCCIÓN "FADECO", HA CRITICADO LA FINALIDAD RECAUDATORIA DEL DECRETO LEY DE LA JUNTA, SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA".

"Fadeco estudiará llevar a los tribunales, el decreto de vivienda de Andalucía".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.09.04.2013."La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha criticado la finalidad "recaudatoria" del decreto ley, sobre la función social de la vivienda aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, y ha precisado que están a la espera de ver el texto "para ver si se puede ser atacado jurídicamente", de forma que estudiará recurrir la aplicación del decreto ley, "si vulnera el derecho de propiedad, regido por la Constitución Española".

"Fuentes de Fadeco, se han mostrado "sorprendidas" por el hecho de que el Consejo de Gobierno apruebe un decreto ley, figura que supone "una intromisión del poder Ejecutivo en el Legislativo" y que, a su juicio, "se debe usar solo de forma muy prudente y para casos de acuciante y urgente necesidad".

"Así mismo, consideraron que "asegurar el cumplimiento de que la vivienda sea un bien social no requería de esta premura, y se podría haber hecho un proyecto de ley, que supusiera la participación de cuantos tienen interés en esta materia, y llevarla al Parlamento y no a través de esta disposición del decreto ley que supone una intromisión".

"Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press, que "en materia de vivienda, la Junta se está caracterizando por hacer disposiciones de pomposos titulares pero luego en su realidad práctica sirven para poco, como ocurrió con la Ley del Derecho a la Vivienda, que no ha servido para nada".

"Fadeco ha apuntado que "la primera impresión que tenemos, es dudar de si la Junta tiene competencias para irrumpir en el núcleo del derecho de propiedad y el derecho de dominio, que está regulado por la Constitución y cuya tutela es de ámbito estatal".

"Por ello, quedarán a la espera de conocer el texto en su totalidad, "para ver si se incurre en ilegalidad alguna y si da lugar a 'encontronazos' con la normativa estatal, algo que decidirán los tribunales, que pondrá a este decreto en su sitio", toda vez que "veremos si su aplicación puede ser atacada jurídicamente, pues este decreto ley nos suscita dudas en torno a su legalidad".

"Pensamos que puede vulnerar el derecho de propiedad, pues a la Junta no le corresponde entrar en ese derecho de la propiedad, que es competencia de la legislación del Estado", han agregado las fuentes".
 
"CONFISCACIÓN SIN INDEMNIZACIONES".

"Así mismo, cree que el termino 'expropiación' en este decreto ley, "está mal usado, pues si es algo temporal, se trata de una ocupación, no de una expropiación, término este último que requiere d una situación de estabilidad, si es temporal es una ocupación".

"Fuentes de la patronal de la construcción, han lamentado que en este decreto ley "se habla de expropiaciones temporales, pero para nada se refiere a posibles indemnizaciones por esa expropiación temporal, por lo que una expropiación temporal donde no hay indemnizaciones parece más una confiscación temporal".

"Por ello, los empresarios esperan que se planteen las indemnizaciones, aunque reconocen no saber mucho más del texto "pues solo conocemos lo apuntado en rueda de prensa y en la referencia del Consejo de Gobierno, no conocemos el texto completo".
 
"OCURRENCIAS" DE LA CONSEJERÍA".

"Las fuentes asimismo se muestran "sorprendidas", toda vez que "se habla de subvenciones para cumplir la función social de la vivienda, que se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda", a lo que Fadeco considera que "si la Junta tiene tantas ganas de pagar subvenciones, debería empezar a pagar las ayudas del plan anterior, de las que no han dado ninguna noticia".

"El papel lo aguanta todo, y se pueden crear subvenciones en el papel, que luego ni se pagan ni se cubren, pero da la impresión de que hay una riada de subvenciones con estas ocurrencias de la Consejería de Fomento y Vivienda", han agregado las fuentes, quienes insisten en que la Consejería "primero pague las subvenciones que debe, y cuyo impago ha llevado a muchos promotores a la ruina".

"Agrega que el decreto ley de la Junta, "sí se preocupa en establecer el régimen disciplinario, con penalizaciones de hasta 9.000 euros", de forma que "al socaire de la función social de la norma se busca una finalidad recaudatoria, habida cuenta de la conocida necesidad de liquidez de la Junta".

"Aunque la intención, como siempre, es buscar buenos objetivos, el hecho de no tener experiencia en gobernar en la práctica deviene en ineficacia", ha agregado".

"EL MINISTERIO DE JUSTICIA, FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS CORRESPONDIENTES A LA HUELGA DE SECRETARIOS JUDICIALES, CONVOCADA PARA ESTE JUEVES, EN LA COMUNIDAD DE MADRID".

"El Ministerio de Justicia, fija los servicios mínimos, para la huelga del jueves de los secretarios judiciales de Madrid".

"Los trabajadores exigen mejoras profesionales, "sin coste económico" y tildan de "abusivos", los servicios mínimos establecidos".



"Foto: JPG.

"EUROP PRESS.09.04.2013."El Ministerio de Justicia ha fijado los servicios mínimos correspondientes a la huelga de secretarios judiciales convocada para este jueves en la Comunidad de Madrid y que incluye una plantilla del 20 por ciento en el Tribunal Supremo, otro 20 por ciento en cada Tribunal Superior de Justicia y un 30 por ciento en cada Audiencia Provincial".

"Los servicios mínimos, abarcan dos secretarios judiciales en el orden penal de la Audiencia Nacional, dos en lo Contencioso y lo Social de la Audiencia y tres fedatarios públicos en los Juzgados Centrales de Instrucción, Central de lo Penal y Central de Vigilancia Penitenciaria y Menores. Otros dos deberán cubrir su puesto en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo".

"La Secretaría General de la Administración de Justicia, considera servicios esenciales todas aquellas actuaciones que puedan afectar a la libertad de las personas como sucede con los juicios y las causas con preso, las que supongan un perjuicio de derechos irreparable, los servicios de guardia de los Juzgados, las medidas cautelares y el registro de asuntos, así como las actuaciones de Registro Civil, con prioridad a las de naturaleza registral".

"Los trabajadores, que reclaman mejora laborales, tildan la propuesta de servicios mínimos de "atentatoria" para el derecho de huelga, "superando con creces el calificativo de abusivos". "Y sin tiempo apenas para poder acudir a los tribunales", lamentan".

"El Comité de Huelga, ha expresado su "profundo malestar" por la forma de actuar del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, a su juicio, "se apresura a llamar con un talante negociador" al colectivo de jueces y fiscales, pero no así a los miembros del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales".

"Tales actos no hacen sino demostrar, realmente cuál es la auténtica afectividad del ministro hacia esta profesión y, lo que es más grave, hacia los ciudadanos pues no ha querido negociar para evitar un mal que nadie desea, que es la huelga en la Justicia madrileña", añade en un comunicado, para denunciar la "extrema e incomprensible parálisis" de las asociaciones de secretarios judiciales".
 
 "RECLAMACIONES PROFESIONALES".

"Este movimiento "de base y espontáneo" de fedatarios públicos reclama un marco de régimen estatutario propio, un nuevo régimen de sustituciones, un régimen disciplinario semejante al de jueces y fiscales al ser el de los secretarios judiciales "bastante más gravoso y duro que el de aquellos".

"Piden un marco de representación, y negociación laboral propio y el establecimiento de un catálogo pormenorizado de enfermedades profesionales. Exigen que se resuelva "de una vez" la "atroz problemática y trato" a los miembros de la tercera categoría de secretarios".

"El colectivo exige la "adecuación retributiva", a las responsabilidades que la ley le otorga en cuanto a la dirección del juzgado, o la asunción de las funciones que anteriormente eran desempeñadas por los jueces, y por las que responden disciplinaria y penalmente. "Y que, en ningún caso, sean inferiores a las de los otros dos Cuerpos Superiores, jueces y fiscales".

"Resume que se tratan de cuestiones estatutarias, "sin coste económico alguno para el Estado" y que la modificación retributiva puede marcar un periodo de 'vacatio legis' --entrada en vigor-- de dos años en espera de que mejore la situación económica que atraviesa el país".
 
"El Comité de huelga, invita a los secretarios judiciales que secunden la jornada de paro a acudir al Salón de Actos del edificio de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, a partir de las 9.00 horas de la mañana".

"EL GOBIERNO; ¿"SE BAJARÁ" LOS PANTALONES, ANTE LA AMENAZA CATALANA?": "MARIANO RAJOY", NIEGA HABER CEDIDO "NADA", AL PRESIDENTE CATALÁN "ARTUR MAS".

"Rajoy asegura que no ha visto "cesión ninguna" por parte de Artur Mas, ni posibilidad de llegar a "un entendimiento".

Mariano Rajoy en el Senado 6 noviembre de 2012
 
"Foto: EUROPA PRESS".
       
"EUROPA PRESS.09.04.2013."El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a ofrecer este martes, diálogo al Gobierno catalán pero ha reconocido que, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha visto "cesión ninguna", por su parte ni posibilidad de llegar a un "entendimiento".

"Por mi parte, nunca va a faltar la predisposición al diálogo, pero para que dos puedan dialogar se requiere que haya una mínimo de cesión por ambas partes. Y yo, desde luego, no he visto cesión ninguna, ni posibilidad ninguna de que pudiéramos llegar un entendimiento", ha declarado Rajoy en respuesta al portavoz de la Entesa en el Senado, José Montilla".

"Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el jefe del Ejecutivo ha señalado que para cambiar la Constitución, debe haber consenso y ha dicho que ni siquiera ve que éste se produzca entre los propios socialistas. Además, ha querido dejar claro que tanto la financiación autonómica como el objetivo de déficit para las CCAA debe ser acordado por "todos" y debe ser "justo y sensato".

"¿QUE NO SE LE OCURRA A UN POBRE, ROBAR UNA GALLINA PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS": "ESTAFAN Y DESVIAN 388.000 EUROS DE FONDOS AL PARTIDO CATALÁN DE "UDC" QUE ERAN PARA LA FORMACIÓN DE PARADOS, "Y NO VAN A LA CÁRCEL".

"Caso Pallerols: "La Audiencia ratifica la entrada en prisión, de ex-cargos de UDC y del empresario".

Fidel Pallerols

"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.09,04.2013."La Audiencia de Barcelona, ha rechazado los recursos de súplica de los hermanos y ex-cargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà y del empresario andorrano Fidel Pallerols, con los que pretendían evitar la prisión, tras ser condenados a penas inferiores a dos años años de cárcel por financiación irregular, que incluía "aportaciones directas" a UDC, como decía la sentencia".

"La Sección Segunda de la Audiencia, también da a los tres condenados cinco días para que acrediten haber presentado ante el Ministerio de Justicia, la petición de indulto, algo que ya ha hecho Vicenç Gavaldà y los otros dos ya han anunciado, detalla el auto judicial".

"El mismo tribunal había justificado en la sentencia, su decisión de enviar a los tres condenados a prisión, basándose en que es "hasta obsceno" en el contexto actual --de paro, crisis económica y casos abiertos de corrupción-- que eviten la cárcel por tener penas inferiores a los dos, que es lo que suele suceder si no tienen antecedentes como en este caso".

"Ahora, la Audiencia de Barcelona, rechaza los argumentos de las defensas que fundamentaban su petición, en la nula peligrosidad de los condenados, en que son personas absolutamente reinsertadas en la sociedad, y poniendo en duda que se les pueda obligar a entrar en prisión por una cuestión ejemplarizante y de prevención dado el contexto actual".

"Pese al loable esfuerzo argumental, que han hecho las defensas según dice literalmente la Sección Segunda, ésta se ratifica en su sentencia y asegura que los abogados "no han conseguido deslegitimar el hecho de que en el momento de la ejecución de la pena se tuviese en cuenta el fin de la prevención general de la misma".

"SENTENCIA EJEMPLARIZANTE".

"Se ratifica por tanto en lo que había expuesto en la sentencia: que Pallerols, el exsecretario de organización de UDC Vicenç Gavaldà, y su hermano Lluis Gavalá entren en prisión "para intimidar a todos aquellos ciudadanos/políticos, que pudieran sentirse tentados a realizar conductas" similares".

"En el caso concreto de Lluis Gavaldà, la Audiencia también ha rechazado el argumento esgrimido por su defensa, de que padece una enfermedad grave y explica que este sí podrá utilizarlo si lo considera oportuno, a la hora de justificar la petición de indulto al Gobierno".

"Un acuerdo 'in extremis' entre las partes a principios de año evitó la celebración del juicio y, con el mismo, el fiscal rebajó la petición de cárcel para los condenados a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño "al haber abonado lo defraudado", dilaciones indebidas "el fraude se produjo de 1994 a 1999", y reconocimiento de que habían desviado fondos europeos para la formación de parados, a través de las academias del empresario".

"Este pacto --parecía indicar que los acusados, se librarían de la prisión por tener penas inferiores a dos años de cárcel--, también estableció que UDC y cuatro acusados --Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido democristiano Santiago Vallvé-- devolviesen conjuntamente 388.483 euros "más intereses", después de demostrarse que se habían beneficiado como mínimo de esta cantidad".

"LA MAQUINA PROPAGANDISTA CATALANA SE PONE EN MARCHA": "CiU Y ERC TIRAN EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, OLVIDANDO A LOS MÁS NECESITADOS, EN "DOBLAR Y SUBTITULAR "PELICULAS EN CATALÁN".

"La Generalitat convoca como "excepción justificada", subvenciones para el doblaje de cine en catalán".

Francesc Homs
"Foto: EUROPA PRESS".
        
"EUROPA PRESS.09.04.2013."El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado este martes la aprobación, de una convocatoria de subvenciones para iniciativas destinadas a aumentar las estrenas comerciales, de cine dobladas o subtituladas en catalán, una iniciativa que ha presentado como una "excepción justificada" en plena crisis".

"En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, no ha concretado la cifra de la línea de subvenciones, pero ha argumentado que es "imprescindible" este apoyo para garantizar la presencia del catalán en este ámbito".

"Las subvenciones cubren los gastos de doblaje o subtitulación al catalán de largometrajes, y del material promocional de las versiones en catalán, y a las empresas beneficiarias se les pedirá, entre otros compromisos, las gestiones oportunas para que la versión catalana, se incluya en la edición en formato de DVD, Blue Ray y otros formatos digitales".

"Comentario: Cierran Centros Sanitarios, no pagan a  los discapacitados, abren nuevas "Embajadas" en el extranjero, TV de propaganda, subvenciones a radios de propaganda y no gobiernan, etc,etc".

"LAS CORTES GENERLES, PIDEN REFORMAR EL RÉGIMEN SANCIONADOR, EN LA LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLITÍCOS, PARA APLICARLO A BANCOS Y EMPRESAS".

"El Parlamento pide sanciones, para bancos y empresas, que ocultan al Tribunal de Cuentas sus tratos con los partidos".

 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.09.04.2013."Las Cortes Generales han pedido este martes, reformar el régimen sancionador, incluido en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para aplicarlo también a las entidades financieras, y empresas que contratan con los partidos y luego no aportan la debida información al Tribunal de Cuentas".

"Todos los grupos parlamentarios, han apoyado esta medida dentro de las propuestas de resolución votadas en la Comisión Mixta "Congreso-Senado", de relaciones con el Tribunal de Cuentas en la que se abordaba el informe de fiscalización sobre las últimas elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011".

"En concreto, una de las propuestas aprobadas por unanimidad pide al Tribunal de Cuentas que en sus últimos informes, "continúe identificando a los proveedores y demás sujetos que mantengan vinculaciones económica-financieras con los partidos políticos e incumplan sistemáticamente su deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas".

"El Parlamento quiere que el Tribunal de Cuentas, comunique a la Junta Electoral Central esos incumplimientos para que el organismo arbitral adopte "las medidas oportunas" con relación a estas entidades incumplidoras·.

"Pero también reclama al Gobierno, una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos para "tipificar como infracción la falta de colaboración con el Tribunal de Cuentas, por parte de terceros ajenos a las formaciones políticas, como entidades financieras y proveedores, que no cumplan con la obligación de remitir información" a la entidad fiscalizadora".

"Por otro lado, los grupos parlamentarios han pedido al Tribunal de Cuentas que continúe potenciando los recursos humanos, destinados a la fiscalización de los partidos políticos para ponerse al día, con el objetivo de aprobar los informes correspondientes a la contabilidad ordinaria de las formaciones políticas en el ejercicio siguiente al de su rendición".

"Otra de las propuestas aprobadas, aconseja a los partidos favorecer la competencia entre empresas en el procedimiento de adjudicación de los gastos electorales, evitando la concentración en un único proveedor, y que rindan en tiempo y forma su contabilidad ante el Tribunal de Cuentas, detallando la información sobre subvenciones y donaciones recibidas, y sobre las condiciones de los créditos firmados con entidades financieras, así como las operaciones de condonación o renegociación de los mismos".

"PRECISIONES EN LOS LÍMITES DE GASTO".

"Los grupos parlamentarios han abordado además los límites de gasto en las campañas electorales y han propuesto que, dentro del capítulo de gasto en publicidad exterior y en medios de comunicación, se incluyan los anuncios en Internet y nuevas tecnologías".

"Además, han recomendado "desarrollar reglamentariamente de forma más precisa los distintos conceptos" considerados como gasto electoral para que los partidos "dispongan de certeza en la justificación del gasto electoral que tiene naturaleza subvencionable".

"Del mismo modo, han abogado por precisar qué son gastos electorales y cuáles son subvencionables, teniendo en cuenta especialmente "los nuevos mecanismos y soportes de comunicación vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación "TIC".

"La Comisión Mixta ha debatido también el informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones autonómicas de Murcia, La Rioja, Extremadura y Cantabria, respecto a los que también han pedido sanciones para bancos y empresas que no rinden cuentas ante el órgano fiscalizador. Pero además, han coincidido en la necesidad de incluir como sanción para ellos la inhabilitación para contratar con cualquier formación política".

"MUCHO TIEMPO Y DINERO TUBO EL PSOE,Y NO LO HIZO": "EL PP RECHAZA CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA DE 1.000 MILLONES DE EUROS, CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, PROPUESTO POR "RUBALCABA".

"El PP rechaza crear el fondo de emergencia contra la pobreza, propuesto por Rubalcaba".

Juan Moscoso del Prado.
 
"Foto: EUROPA PRESS".

"El Pleno del Congreso de esta tarde, debate esta propuesta del PSOE, que ya presentó a los PGE de 2013".

  
"EUROPA PRESS.09.04.2013."El PP ha rechazado en la Comisión Mixta "Congreso-Senado", para la Unión Europea la propuesta del PSOE, de crear un fondo de emergencia de mil millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión social, que propuso el pasado domingo el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba".

"El PSOE defendía este martes, una proposición no de ley sobre el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, en la lucha contra la pobreza y la inclusión social que, entre sus cinco propuestas, planteaba poner en marcha el citado fondo de emergencia contra la pobreza, con medidas de choque concretas, al mismo tiempo que la promoción ante las instituciones europeas, de un fondo europeo de estas características, en línea con los objetivos de la Estrategia Europea 2020".

"Todos los grupos parlamentarios han apoyado estos puntos de la iniciativa, salvo el PP, que los ha rechazado y, por tanto, no han salido adelante, al contar con mayoría absoluta en el arco parlamentario".
 
"RESPALDO POR UNANIMIDAD".

"Eso sí, sí que se ha respaldado por unanimidad de los grupos parlamentarios instar al Gobierno a atender las recomendaciones sobre el Programa Nacional de Reformas de 2012, hechas por la UE en las que le pide que "tome medidas específicas para combatir la pobreza, aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables".

"Igualmente, se pide al Ejecutivo que apruebe, durante el primer semestre de 2013, el nuevo 'Plan Nacional de Acción, para la Inclusión Social' y dotarlo económicamente con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines, además de solicitar al Ejecutivo la inclusión en el Programa Nacional de Reformas de 2013 un apartado específico en el que se especifiquen los objetivos y las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la pobreza".
 
"MEDIDAS CONTRA LA POBREZA"

"El portavoz socialista para la UE en la Cámara Baja, y diputado navarro, Juan Moscoso del Prado, ha reclamado al Gobierno que incluya medidas contra la pobreza en los planes nacionales de reformas de España, al mismo tiempo que ha realizado un "llamamiento" para la creación de este fondo contra la pobreza, ante la actual situación de emergencia".

"Así, ha resaltado que la Estrategia 2020 contempla entre uno de sus objetivos que 20 millones de personas, dejen de estar en riesgo de pobreza dentro de la UE, y en España concretamente 1,5 millones de personas, con un énfasis particular en la pobreza infantil".

"Lamentamos que el segundo programa nacional de reformas, no recoja ningún objetivo sobre reducir la pobreza, y la UE advirtió al Gobierno sobre ello y le pidió que tomase medidas específicas, para apoyar la infancia y mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables", ha señalado".
 
"EL PSOE YA LO PROPUSO EN LOS PGE DE 2013".

"El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el pasado domingo una propuesta de creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros contra la pobreza, de los que 400 se destinarían a servicios sociales, otros 400 a las comunidades autónomas para aumentar las rentas mínimas de inserción y los 200 millones restantes a las ONG".

"De hecho, se trata de una propuesta que los socialistas plantearon vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, y que fue rechazada por el PP en el Congreso de los Diputados".
 
"ESTA TARDE TAMBIÉN SE DEBATE EN EL PLENO".

"Por otro lado, esta misma tarde en el orden del día del Pleno del Congreso se va a debatir una proposición no de ley del PP, para la creación de un plan de apoyo integral a las familias, donde el PSOE, vía enmienda de sustitución, ha ofrecido a los 'populares' la creación de este fondo, tal y como adelantó ayer Europa Press".

"La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado esta misma mañana en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de los martes que su grupo parlamentario se conformaría esta tarde con que el PP adquiriera el compromiso específico de crear un fondo de emergencia contra la pobreza, aunque no se fije una dotación económica".

"JOSÉ MANUEL SORIA" SEÑALA QUE LA UE, NO TIENE QUE DECIRLE A ESPAÑA SOBRE LOS NOMBRAMIENTOS DE REGULADORES, YA QUE ESTOS LOS DECIDE EL GOBIERNO, DE ACUERDO CON LA LEY DEL ORGANISMO REGULADOR".

"Soria recuerda a la UE, que no tiene "nada que decir" respecto a los nombramientos, del nuevo regulador".

José Manuel Soria en la presentación del informe
 
"Foto: EUROPA PRESS".
          
"EUROPA PRESS.09.04.2013."El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este martes, que la Unión Europea "no tienen nada que decir" a España respecto a los nombramientos de reguladores, y advierte de que los consejeros del mismo los decidirá el Gobierno de acuerdo con la Ley del nuevo organismo regulador".

"Soria ha afirmado tajantemente, que la Unión Europea y sus responsables saben "muy bien" que no tienen "nada que decir" en materia de nombramientos de los órganos reguladores de un país soberano como es España".

"Sin perjuicio de los acuerdos a los que hemos llegado, para adaptar la normativa de los nuevos reguladores a lo que planteaba la Unión Europea, y que ya he trasladado a la vicepresidenta y comisaria Neelie Kroes, todo el mundo en Europa sabe que un país soberano, lo que no puede hacer es seguir el criterio de una institución europea a la hora de hacer esos nombramientos", ha asegurado el ministro a los periodistas, tras su participación en la presentación del informe "España: Crecer en la nueva economía global", de la Fundación de Estudios Financieros".

"Así, Soria ha asegurado que estos nombramientos, se harán de acuerdo al procedimiento que la nueva ley de los reguladores establece".

"La Comisión Europea recordó la semana pasada a España, que los consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones "CMT" con "mandato aún en vigor" no deben ser despedidos tras la creación del regulador unificado de la competencia, sino que deberían continuar en el nuevo órgano.
 
"Bruselas entiende que no debe renovarse "automáticamente" a miembros del consejo de administración cuyo contrato haya "expirado", pero advierte de que "no queremos que sean despedidos" aquellos que, como es el caso del presidente de la CMT --Bernardo Lorenzo --, tienen un mandato aún en vigor, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Telecomunicaciones, Ryan Heath". 
 
"ACUERDOS CON BRUSELAS",

"Soria anunció el pasado mes de febrero, durante la feria de móviles Mobile World Congress que se celebró en Barcelona que el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con Bruselas sobre la creación del nuevo organismo regulador unificado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia "CNMC", después de que el ministro de Industria, se reuniera con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes".
 
"Tras el encuentro, Kroes manifestó a los medios que se encontraba "muy tranquila y muy satisfecha" con las explicaciones dadas por Soria, sobre el diseño del nuevo macrorregulador".

"Este acuerdo recoge la promesa del Gobierno español, de llevar a cabo una separación funcional entre Competencia y el resto de órganos sectoriales. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a asegurar que el nuevo organismo gozará de autonomía presupuestaria".