sábado, 25 de julio de 2020

"LOS JUDÍOS MERCADERES CATALANES".


La nobleza y la gran burguesía catalanas horrorizadas por el ...

"LA CASTA Y SU MERCADO DE VICIOS".

.- Con el virus y los destrozos.
Murieron muchas personas.
Los judíos seguían ansiosos...
De engañar toda la zona.

Rebeldes en Barcelona.
Catalanes españoles.
La casta va de faroles...
En Lérida y Tarragona.

En esta tierra hay personas.
Son honrados y no engañan.
Con las banderas españolas...
Sin mentiras ni patrañas.

Cataluña vuelve a España.
Tras tiempos de muchos daños.
Los corruptos que se apañan...
Como jauría al rebaño.

Muy malos estos cinco años.
Miles de engaños en cadena.
Estamos pagando el daño...
Por el canto de sirenas.

Me he buscado una faena.
Con una mujer hermosa.
Es pensionista y graciosa...
Muy guapa linda y morena.

Repasando dicho tema.
Siempre hay quien dictamina.
Ser esclavo por condena...
Ni te hablan ni te miran.

Mi vida era una ruina.
Como yo hay seis millones.
El resto en buenos sillones...
¡Con millones en sus vitrinas!.

Vagabundos en las esquinas.
En containes veinticinco.
Las empresas en la ruina...
¿El porqué no me lo explico?.

En mi casa eramos cinco.
Todos estábamos en paro.
Huelga la honradez y es raro...
Que vivan tan bien los ricos.

Hay quien vive con buen pico.
Sin pegar al agua un palo.
Con impuestos aún más malos...
Desahucian al tío Perico.

A este Gobiernos critico.
Son políticos endebles.
Manifestación y gritos...
De los honrados y la plebe.

En una feria de inmuebles.
Que se celebró este año.
Los causantes de ese daño....
Se suben por las paredes.

Ya lo cuentan por las redes.
La independencia fue mala.
Ya incumplieron sus deberes...
¡No hay empresas ni hay nada!.

Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.

"NEGREROS Y ESCLAVOS. EL ORIGEN DE LAS FORTUNAS DE LA BURGUESÍA CATALANA".

.- La reciente publicación del libro Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX), (Editorial Icaria. Barcelona, 2017) ha provocado un pequeño terremoto intelectual en Catalunya, rápidamente sofocado por los (re)creadores de la Historia oficial catalana a sueldo del relato nacionalista burgués (y ustedes perdonen por la redundancia).

.- Negreros y esclavos es un documentado y riguroso trabajo coral de un grupo de historiadores especialistas que abordan un tema tabú y sin embargo, fundamental para entender la Historia contemporánea catalana y española: cómo el comercio de carne humana constituye el cimiento sobre el que se levantó la Revolución industrial catalana del siglo XIX. Contra lo que sostienen las leyendas interesadas propagadas por la propia burguesía catalana y sus epígonos mediáticos y universitarios, los catalanes no solo pudieron emigrar libremente a América sino que llegaron a monopolizar áreas enteras de la producción, el transporte y la distribución en sentido bidireccional entre la metrópoli y las colonias americanas. El tráfico de esclavos fue una de las actividades más lucrativas, ejercido durante los siglos XVIII y XIX por un lobby catalán que se enriqueció de un modo disparatado, y cuyos beneficios pusieron en pie la gran industria catalana.

.- Hombres como el marqués de Comillas o Joan Güell (el padre del mecenas de Gaudí) y tantos otros antiguos payeses o pescadores muertos de hambre que emigraron a veces como polizones a América y singularmente al Caribe a mediados del XIX, regresaron a Catalunya a final de siglo con el producto de su rapiña, una parte del cual la invirtieron en el desarrollo del tejido industrial de su país natal. Algunos de esos nombres se han perdido en las aguas del tiempo, pero otros permanecen vivos a través de sus descendientes. El libro relata por ejemplo los orígenes de la fortuna de la familia del ex presidente de la Generalitat Artur Mas, cuyo tatarabuelo Joan Mas i Roig fue capitán negrero del cual se conoce perfectamente documentado entre otros un transporte de más de 800 esclavos en un solo viaje de África a Brasil. Según Negreros y esclavos, tres de cada cuatro barcos negreros que iban a Cuba estaban comandados por catalanes y respondían a intereses catalanes, recogiendo la actuación de 150 capitanes de barco y grandes empresarios implicados directamente en el fabuloso negocio de la trata de negros.

.- Hay que decir que desde comienzos del siglo XIX los tratados internacionales subscritos entre otros países por España prohibían el comercio de negros con destino a la esclavitud. Sin embargo barcos españoles y singularmente matriculados en Barcelona (aunque a veces navegaran bajo bandera de conveniencia), siguieron abasteciendo de carne humana a los terratenientes de la Perla del Caribe hasta entrada la década de los años ochenta del siglo XIX, cuando incluso el Estado español había abolido oficialmente la esclavitud en las colonias y la isla estaba a menos de una década de pasar a control de los EEUU. 

.- Entre aquellos negreros, terratenientes y grandes comerciantes catalanes por cierto, no faltaban quienes además de cantar habaneras y seducir mulatas se dedicaban a suspirar por la independencia y la libertad de su “Pàtria” lejana y ocupada, y se retrataban luciendo una bandera con una estrella de cinco puntas y un triángulo masónico inscritos sobre la histórica “senyera” catalana, a semejanza de la bandera de los independentistas mambises cubanos a su vez inspirada en la de los gringos que robaron Texas a la República Mexicana.

.- Durante un viaje a Cuba hace más de 20 años, y mientras contemplaba el paisaje en un mirador del Valle de Viñales, un cubano negro como un tizón me preguntó si yo era catalán, pues me había oído hablar antes en castellano con ese acento. Cuando le dije que sí me dijo riendo que él también, ya que se apellidaba Montcada. Y es que al parecer, en la época colonial los terratenientes propietarios de esclavos solían poner su apellido a los hijos recién nacidos de sus negros, como un modo de saber a qué hacienda o “ingenio” (planta de producción azucarera) pertenecían, y por tanto quién era su amo.

.- Es por ello que en Cuba hasta fechas recientes, en el habla popular “catalán” era sinónimo de “negrero”. Una coplilla de los mambises cubanos traída a Barcelona y popularizada por los lerrouxistas a principios del siglo XX, expresa bien la opinión que les merecían:

.- En el fondo de un barranco,
canta un negro con afán:
¡Ay, madre, quién fuera blanco!...
¡aunque fuera catalán!.

.- La conclusión central de Negreros y esclavos es que los beneficios conseguidos mediante el esclavismo fueron invertidos en la expansión de Barcelona y Catalunya, a través de la Exposición Universal de 1888, la construcción del Eixample barcelonés y la creación de empresas líder, todo ello mientras se invocaba la libertad de la Pàtria oprimida y se pedía la protección del Estado español para los productos catalanes frente a las importaciones extranjeras. Demasiadas contradicciones incluso para el desparpajo tradicional de la burguesía catalana, como pueden ver..