miércoles, 19 de junio de 2013

"MILES DE PERSONAS HAN TOMADO EL ESTADIO, DONDE SE HAN ENFRENTADO HOY LAS SELECCIONES BRASILEÑA Y LA DE MÉXICO, EN LA CIUDAD DE FORTALEZA, EN UNA BATALLA CAMPAL ENTRE MANIFESTANTES Y LA POLICÍA MILITAR".

"Batalla campal, entre manifestantes y policías cerca del estadio, donde jugaron Brasil y México".

La policía dispara ante los disturbios de Brasil
 
"Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS".
           
"EUROPA PRESS.19.06.2013."Una manifestación de miles de personas junto al estadio donde se han enfrentado este miércoles, las selecciones de Brasil y México, en la ciudad de Fortaleza, ha derivado en una batalla campal entre manifestantes y efectivos de la Policía Militar".

"Los agentes han utilizado gases lacrimógenos, pelotas de goma y gas pimienta para dispersar a los asistentes a esta protesta, unas 25.000 personas según los datos ofrecidos por la Policía responsable del tráfico. Los manifestantes, por su parte, han arrojado piedras contra los agentes".

"Varias decenas de manifestantes, consiguieron saltarse los bloqueos y acceder a la zona restringida alrededor del estadio, pese a no tener entradas para el partido, parte de la Copa Confederaciones, según el periódico "O Globo".

"Las autoridades no han ofrecido en un primer momento balance de heridos y detenidos, aunque 'O Globo' ha informado de que al menos seis personas, han sufrido heridas, cinco de ellas miembros de la Policía Militar. Asimismo, se han registrado daños en una gasolinera, y varios establecimientos, mientras que también se ha confirmado el incendio de un coche patrulla".

"LA PRESIDENCIA IRLANDESA DE LA UE, Y LOS REPRESENTANTES DE LA EUROCÁMARA, ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE UN PRESUPUESTO COMUNITARIO, DE 960.000 MILLONES DE EUROS PARA EL "2014-2020".

"Presidencia irlandesa y Eurocámara, logran acuerdo final, sobre presupuesto 2014-2020".

 

"El pacto no aumenta la cifra de 960.000 millones, pero incluye clausula de revisión en 2016".


 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.19.06.2013."La presidencia irlandesa de la UE y los representantes de la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras semanas de negociaciones y desencuentros, un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020".

"El compromiso debe ser todavía ratificado por los Gobiernos de los Veintisiete, y por el pleno del Parlamento Europeo".

"El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada, por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión en 2016 y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente".

"Es un día muy bueno para Europa", ha dicho el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, tras una maratoniana jornada final de negociaciones que ha durado más de 24 horas. "Se trata de una gran cantidad de dinero, 960.000 millones de euros, alrededor de cuatro o cinco veces el Plan Marshall", ha resaltado, y se ha mostrado convencido de que servirá para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE".

"Según el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y la presidencia irlandesa, la Comisión Europea queda obligada a presentar antes de que acabe el año 2016 una propuesta de revisión del presupuesto de la UE que tenga en cuenta la situación económica y las perspectivas de crecimiento en ese momento".

"Además, se aumenta la flexibilidad para permitir el máximo uso del dinero, contemplado en las perspectivas financieras. Finalmente, a petición de la Eurocámara, se creará un grupo de expertos con representantes del Parlamento, la Comisión y los Gobiernos que estudiará cómo crear un sistema de recursos propios para financiar la UE".

"El presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3% inferior al marco financiero actual. Pero además, el nivel de pagos se ha reducido a 908.000 millones de euros. Por primera vez se reduce el presupuesto comunitario, debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros".

"La principal novedad, es que se crea el fondo contra el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros, y Bruselas quiere que el gasto se concentre en 2014 y 2015".

"España seguirá siendo receptor neto de ayudas europeas, mejorando las expectativas que manejaba el propio Gobierno de Mariano Rajoy al principio de las negociaciones, con un saldo positivo de al menos el 0,15% del PIB, según Moncloa".

"UN GOBIERNO, EN EL CUAL CADA MINISTRO VA A SU "AIRE": "TOMÁS VILLANUEVA" LE HA PEDIDO AL MINISTRO DE INDUSTRIA "PRUDENCIA", TRAS HABER HABLADO EN EL CONGRESO, SOBRE EL CIERRE DE LA CENTRAL DE "GAROÑA".

"Castilla y León, pide "prudencia" tras las palabras de Soria, y cree que "no se ha dicho la última palabra".

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
 
"Foto: PEDRO CANTERO, NUCLENOR".
 
"EUROPA PRESS.19.06,2013."El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido "prudencia" a la hora de analizar las palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, acerca del cese definitivo de actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña "Burgos", anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, y ha asegurado que "aún no se ha dicho la última palabra" sobre la planta"..

"En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha subrayado que las causas "económicas" alegadas por el ministro para el cierre definitivo, que se hará efectivo el próximo 6 de julio, aportan un "motivo de esperanza" para la continuidad de la central, ya que "no se refiere a la seguridad de la misma".

"Por ello, ha insistido en que "no está concluido todo", y ha vuelto a reclamar la continuidad de Garoña por su "importancia" como fuente de producción eléctrica para España, y como motor de "actividad económica y empleo" en la provincia de Burgos y, especialmente, en el municipio de Valle de Tobalina".

"No obstante, ha admitido que desconoce cuáles podrían ser las vías que permitieran que Santa María de Garoña, continuara operativa y si esto podría ocurrir en el corto plazo, pero ha recalcado que su departamento permanece "en permanente contacto" con el Ministerio que dirige José Manuel Soria".
 
"Asimismo, ha abogado por esperar a conocer en profundidad las causas que justifican este cese de actividad y "analizar sus consecuencias" antes de emitir "una valoración correcta".
"Finalmente, Tomás Villanueva ha instado a "agotar" todas las posibilidades para que Garoña siga activa antes de adoptar una decisión "irreversible".

"LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU., HA DECIDIDO HOY MANTENER SIN CAMBIOS EN 63.909 MILLONES DE EUROS, EL VOLUMEN MENSUAL DE COMPRAS DE ACTIVOS Y PODER GARANTIZAR QUE LA TASA DE INFLACIÓN, SE MANTENGA EN LINEA".

"La FED mantiene el volumen de sus estímulos, y mejora sus previsiones de desempleo".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.19.06.2013."El Comité Federal de Mercado Abierto "FOMC" de la Reserva Federal de Estados Unidos "FED", ha decidido este miércoles mantener sin cambios en 85.000 millones de dólares "unos 63.909 millones de euros", el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía, y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución".

"Así mismo, el banco central ha mejorado sus previsiones de la tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5% y 6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7% y 7%".

"Además, el organismo presidido por Ben Bernanke, ha reafirmado su compromiso de mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%".

"EL MINISTRO DE INDUSTRIA "JOSÉ MANUEL SORIA", HA INSISTIDO EN EL CONGRESO ESTA TARDE, QUE TRABAJA EN EL CESE DEFINITIVO, DE LA CENTRAL NUCLEAR DE "SANTA MARÍA DE GAROÑA" "BURGOS".

"Soria insiste en el Congreso, en que trabaja en la orden ministerial, que dictamina el cese de la central".

 
"Foto: EUROPA PRESS".
          
"EUROPA PRESS.19.06.2013."El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha insistido en su comparecencia de esta tarde en el Congreso de los Diputados que su departamento trabaja actualmente en la orden ministerial que dictaminará el cese definitivo de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña "Burgos"..

"Así ha recordado las palabras con las que esta mañana, ha respondido sobre esta cuestión al portavoz económico del PNV en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Pedro Azpiazu, y para ello ha apuntado que esta modificación que ha pedido el operador de Garoña, Nuclenor, no ha podido ser concedida por parte del Ministerio de Industria por la imposibilidad de cumplir los plazos previstos en la ley que regula el procedimiento administrativo".

"De hecho, ha insistido en que en el momento actual, conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivas, y con anterioridad al 6 de julio, el departamento de Industria deberá declarar mediante orden ministerial "lo que se llama jurídicamente como el cese definitivo".

"Según ha detallado, la tramitación de esa orden incluye la remisión del expediente para alegaciones, a las tres comunidades implicadas "País Vasco, La Rioja y Castilla y León", un trámite que ya se ha efectuado y asimismo se ha remitido la documentación a los interesados a los efectos de llevar a cabo el trámite de la audiencia".

"Sin perjuicio de lo anterior, Soria ha señalado también que el Ministerio está analizando la situación en relación con los aspectos relacionados con la regulación del cese definitivo de explotación de la central nuclear, ya que el cese "se produce por razones distintas a la seguridad nuclear".
 
"UN PROCESO QUE SE INICIÓ EN 2009 CON EL PSOE".

"En este contexto, Soria ha indicado que el proceso de cierre de la central, se inició en 2009 con el anterior Ejecutivo socialista, a quien Nuclenor solicitó una prórroga para poder operar 10 años más de su fecha inicial de cierre, previsto en un principio para 2009".

"Según destaca, el Gobierno anterior solicitó un informe al CSN, quien respondió al Ejecutivo que si se hacían determinadas inversiones, la central podría seguir abierta hasta julio de 2019".

"El Gobierno anterior decidió dejarlo sólo en cuatro, aunque cumpliera las condiciones, para que se cerrara en 2013. Vamos a cerrarla en 2013 y, ¿por qué? No se sabe, tal vez por prejuicios, pero yo lo desconozco", ha apostillado".

"Con ello, ha añadido que el pasado 16 de mayo, el operador de la central solicitó la modificación de la orden ministerial de 2012, por la que se revocaba la fecha del 6 de julio de 2013 como fecha de cese definitivo de la explotación de la central, y ahora en este caso pide una prórroga para no cerrar la instalación en julio de 2013".

"Al objeto de que se le conceda un nuevo plazo, para que pueda presentar una solicitud de renovación de la autorización por un periodo de un año, esto es lo que plantea Nuclenor, en el que la central se mantendría sin producir energía eléctrica", ha recordado".
 
"CAMBIO EN OTROS PAÍSES SOBRE ENERGÍA NUCLEAR".

"Por otro lado, ha afirmado tener la impresión de que algunos de los países que hace año y medio reconsideraron su política de energía nuclear a raíz de Fukushima la van a volver a reconsiderar otra vez. Entre esos países cita a Francia, Alemania y también a Japón, donde se produjo el desastre". 

"Es una impresión que le traslado y todo eso es compatible, con apostar por las energías renovables", ha sentenciado en respuesta a la diputada de ICV, Laia Ortiz".

"Así, ha subrayado que por parte del Gobierno, no hay ningún cambio sobre este tipo de energía y respeta que por parte de otras formaciones existan prejuicios sobre ella".
 
"El Gobierno no tiene ningún prejuicio, y quiere garantizar que las condiciones de seguridad se cumplan", ha insistido y por ello cree que debe atender a los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear".
"Desde el PP, Antonio Erias ha reiterado que este Ejecutivo, apuesta por una energía segura y ha pedido a la portavoz de la Izquierda Plural "IU-ICV-CHA" en la materia, Laia Ortiz, que no acuse de "connivencia con determinadas empresas al CSN". 

"Ortiz por su parte ha lamentado que Garoña vaya a cerrarse en estas condiciones. "Se ha llevado por delante el prestigio del CSN", ha avisado, a quien dice que el Gobierno le ha dado una semana para tomar una decisión, que ya estaba tomada, saltándose los protocolos".

"Así, ha tachado este episodio de Garoña de "surrealista" y por ello se ha preguntado qué es lo que habrá detrás de la negociación entre Nuclenor y el Gobierno y cuál será el impacto en el resto de reactores españoles ante el cierre de la atómica burgalesa".

"Román Ruiz, del PSOE, ha querido saber qué plan alternativo para esa comarca va a diseñar Industria, al cerrar Garoña, mientras que Azpiazu, quien esta mañana le ha cuestionado sobre el cierre de la central en la sesión de control, ha insistido en que la voluntad del Grupo Vasco es que se cierre definitivamente la central".
 

"Foto: JPG.

"PSOE": "ELENA VALENCIANO", LE EXIGE AL MINISTRO DE HACIENDA "CRISTOBAL MONTORO", QUE ACLARE EL ERROR EN EL INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, DE UNAS VENTAS DE FINCAS DE LA INFANTA "CRISTINA"

"Valenciano exige a Montoro, que "aclare ya" el error del informe de la infanta, porque es un "esperpento".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.19.06.2013."La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "aclare ya" el error en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina porque le parece un "esperpento".

"Lo que tienen que hacer es aclararlo ya. Han pasado cinco días y es un esperpento lo que estamos todos viendo", ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de asistir en Madrid a la presentación del documento del PSOE-A, sobre una reforma federal del Estado autonómico, elaborado por la Fundación Alfonso Perales".

"Además, Valenciano ha advertido de que este "esperpento", tiene que ver con "algo tan importante como la Hacienda pública", en la que, ha afirmado, los españoles "quieren y deben confiar".

"Por eso, la número dos de los socialistas considera que es "urgente" que el ministro de Hacienda, que esta mañana ha hablado de "error administrativo", que ya ha ordenado investigar, diga "la verdad de lo que ha pasado".

"LA JUEZ "MERCEDES AYALA", HA CITADO A DECLARAR COMO IMPUTADO AL EX-DIRECTIVO DE VITALIA "ANTONIO ALBARRACÍN", Y A SU MUJER "MARÍA JOSÉ MARCOS FÉRRIZ".

"La juez de los ERE, cita este miércoles a declarar, al exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, y a su esposa".

 
 "Foto: JPG.
 
"EUROPA PRESS.18.06.2013."La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo "ERE" fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputados este miércoles, al ex-directivo de Vitalia Antonio Albarracín y a su mujer, María José Marcos Férriz, quienes ya declararon ante la magistrada, el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil".

"En este sentido, hay que recordar que Antonio Albarracín, salió recientemente de prisión tras abonar la fianza de 600.000 euros que le impuso la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, tras estimar parcialmente su recurso contra el auto de prisión, dictado por la juez, mientras que su esposa quedó en libertad con cargos tras comparecer ante la magistrada".

"De otro lado, la juez ha suspendido por motivos de "enfermedad grave" la declaración, prevista también para este miércoles, de la administradora mancomunada de Vitalia María Ascensión de la Cruz Antona, quien, a juicio de Alaya, "se prestaría a figurar como administradora en Vitalia, y a intervenir formalmente en determinados actos y negocios jurídicos con la finalidad de actuar como una pantalla, de forma que quedara oculta la actividad directiva de los auténticos responsables de la empresa".

"Las declaraciones de Albarracín y de su mujer, se producirán después de que, en la jornada de este martes, la juez haya ordenado el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 600.000 euros, del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata".

"En la causa de los ERE hay unas 60 personas imputadas, cinco de las cuales se encuentran actualmente en prisión, como son, además del propio González Mata, el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas; los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, y el presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real".