viernes, 13 de diciembre de 2013

"OTRA QUE CREE HABER DESCUBIERTO LAS AMÉRICAS": "LA SUBDIRECTORA GENERAL DE LA ESTRUCTURA ALIMENTARIA "ESTHER VALVERDE", SEÑALA QUE HA CAMBIADO EL COMPORTAMIENTO, DE LOS CONSUMIDORES".

"El Gobierno: La crisis, ha cambiado el comportamiento de los consumidores".

Esther Valverde en Anticipa2

Foto: MAGRAMA
 
"EUROPA PRESS.13.12.2013."La subdirectora general de la estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, ha señalado que la crisis económica ha cambiado de forma drástica el comportamiento de los consumidores, que se han vuelto "más racionales y algo menos compulsivos", mientras que por el lado de la oferta se ha adoptado "nuevas estrategias de comercialización".

"Valverde ha subrayado cómo los productos básicos de la cesta de la compra, "han adquirido un protagonismo especial, dado que los consumidores no van a renunciar a ellos, y fabricantes y distribuidores pueden incorporar atributos especiales que aportan valor a la cadena".

"La subdirectora general de la estructura de la cadena alimentaria, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada 'El laboratorio del gran consumo en el Reino Unido: ¿cómo aportan valor a los productos básicos?, se ha celebrado en la sede del Ministerio".

"Esther Valverde ha explicado que las adaptaciones, pueden variar "desde la simplificación de la oferta mediante la creación de productos de primer precio" o complicarla, "aprovechando, por ejemplo, los nichos de consumidores que tienen requerimientos especiales".

"Junto a estas opciones, ha planteado otra fórmula como es la "oferta de nuevos productos que aportan beneficios en algunos de los atributos que todavía son muy relevantes, para los consumidores", y que a pesar de la situación, están dispuestos a pagar algo más".

"Por otro lado, Valverde ha destacado la repercusión que para las empresas tiene el ciclo de Jornadas Anticipa2, que viene organizando el Ministerio durante estos últimos años, y que se enmarca en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria "Pafgeca".

"EL PRESIDENTE DE URUGUAY "JOSÉ MUJICA", RECONOCE HOY QUE LA LEY SOBRE EL CONTROL Y REGULACIÓN DE "MARIA", DE ALGÚN RESULTADO, APROBADA ESTE MARTES EN EL SENADO".

"Mujica reconoce no estar seguro, de que la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, vaya a dar resultados".

JOSÉ MUJICA
 
"Foto: REUTERS".
           
"EUROPA PRESS.13.12.2013."El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reconocido este jueves que no está seguro de que la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, aprobada este martes en el Senado, dé resultado. Sin embargo, ha añadido que sí está seguro de que lo que estaban haciendo hasta ahora "no era suficiente".

"Peor que la droga es el narcotráfico, porque rebaja la ética de la delincuencia", ha añadido el mandatario uruguayo, que ha explicado que el objetivo de la ley de marihuana es regularizar el mercado de esa droga y "erradicar los niveles de violencia inusitada que genera el narcotráfico".

"En una entrevista concedida a la cadena CNN Español, Mujica, ha sentenciado que con esta nueva norma, que convierte al país en el primero en regularizar la producción y distribución de esta sustancia, "el Estado puede identificar a los enfermos y controlar a los delincuentes".

"Por otro lado, en la vertiente más política, el presidente de Uruguay ha señalado que la democracia tiene "brutales defectos" y, de la misma forma, ha agregado que no está de acuerdo con ninguna dictadura, "ni siquiera con la del proletariado", al entender que no se puede "sacrificar por una utopía el acontecer de los tipos que están vivos hoy".

"Finalmente, ha recordado la figura del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha definido como "una especie de huracán caribeño" con una "honda vocación de justicia social". En este punto, ha concluido que "los hombres grandes, cuando desaparecen, dejan un agujero grande".

·DESVERGÜENZA TORERA CON EL IPC":"NOS QUIEREN HACER COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO": "EL IPC CHOCA CONTRA LAS AMAS DE CASA, Y LOS PENSIONISTAS SE RIEN DE LAS MENTIRAS DE MONTORO, Y DE LA MINISTRA".

"Ampliación": "El INE confirma que el IPC interanual, volvió a terreno positivo en noviembre "0,2%".

Gasolina, Gasolinera
Foto: EUROPA PRESS".

"Las pensiones ganan entre ocho décimas y 1,8 puntos de poder adquisitivo".

  
"EUROPA PRESS".13.12.2013."El Índice de Precios de Consumo "IPC" subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre, y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística "INE", que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado".

·"El organismo estadístico ha explicado, que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado".

"Según ha destacado Estadística, en tasa mensual "noviembre sobre octubre", los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011".

"Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado "IPCA" se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación".

"La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general".

"Por su lado, en el mes de noviembre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, igualando el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,2%".

"LAS PENSIONES GANAN PODER ADQUISITIVO".

"La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones "el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC".

"Con el dato de IPC de noviembre "0,2%"·, las pensiones que este año subieron un 1% ·"todas aquellas superiores a los 1.000 euros" ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros" ganarán 1,8 puntos de poder de compra".

"El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas, por la subida de los precios del año pasado ·"la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%", pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas "inferiores a 1.000 euros", que se incrementaron un 2%".

"Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones, de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión".

"GASOLINAS Y TELEFÓNO, RESPONSABLES DEL 0,2%".

"Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de más de dos puntos, hasta el 0,3%, que se ha debido especialmente al menor descenso de los precios de los carburantes en comparación con noviembre de 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles".

"Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual, ha sido el de las comunicaciones, cuya variación se incrementó un punto, hasta el -6,5%, debido al mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos, en contraste con la bajada experimentada un año atrás".

"En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo de los alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa se redujo cuatro décimas, hasta el 1,2%, por el abaratamiento de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave".

"AUMENTO MENSUAL DEL 0,2% POR EL VESTIDO Y CALZADO".

"Por su parte, en el repunte mensual del 0,2%, registrado en noviemnre han influido, sobre todo, el vestido y el calzado y los alimentos. En el caso del vestido y el calzado, sus precios aumentaron un 5% respecto a octubre por "los últimos efectos" de la entrada de la temporada de invierno".

"Los alimentos incrementaron sus precios un 0,1%, en relación a octubre, por el encarecimiento del pescado fresco y las legumbres y hortalizas frescas".

"En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de transporte, que recortó sus precios un 0,5% en relación al mes anterior por las gasolinas; el de hoteles, con una tasa del -0,5% por la bajada de tarifas, y el ocio y la cultura, que situó su tasa mensual en el -1,2% por el abaratamiento de los viajes organizados".

"TABACO, PATATAS, LECHE Y ACEITE, LO QUE MÁS HA SUBIDO EN UN AÑO".

"En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las patatas y sus preparados "-2,5%"·, la carne de ovino "-1,6%"· y las frutas frescas "-1,5%". Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en la ropa de mujer "+7%", el calzado femenino "+5,8%"· y la ropa de hombre "+4,5%".

"Respecto a noviembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el tabaco "+7,6"·, los aceites y grasas "7%", las patatas y sus preparados "+6,7%"· y la leche "+5,6%". En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones y de la carne de ovino "-6,5% en ambos casos", las legumbres y hortalizas frescas "-5,8%" y los objetos recreativos "-4,4%".

"TRES COMUNIDADES CON TASAS INTERANUALES NEGATIVAS".

"Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en noviembre prácticamente en todas ellas, salvo en Canarias y Extremadura, que no experimentaron variación alguna respecto a octubre. Las mayores subidas correspondieron a Asturias y Cantabria ·"+0,6%", y La Rioja "+0,5%"..

"Baleares y Navarra, elevaron sus precios un 0,4% en tasa mensual, mientras que Andalucía, Galicia y Murcia lo hicieron en un 0,3%, y Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco en un 0,2%. Los menores repuntes fueron para Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid "+0,1%".

"En tasa interanual, tres de las diecisiete comunidades autónomas, registraron tasas negativas de precios: Canarias "-0,3%"·, Navarra "-0,2%" y Extremadura "-0,1%". Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria "0,8%" y País Vasco "0,6%", y las más bajas a Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ·"ambas con un 0,1%".

"ALFONSO ALONSO", ADVIERTE HOY A "ARTUR MAS", QUE UN REFERENDUM SÓLO SERIA POSIBLE POR TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO POR UNA REGIÓN, Y SI LA HACEN CHOCARÁ CON LA LEY DEL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN".

"El PP avisa a Mas, de que "cuando intente pasar de los anuncios a los hechos, chocará con el muro de la ley".

 

"Alonso dice que el Gobierno, garantizará "con firmeza" que se cumple la ley y subraya que, la pregunta es tan inviable como la propia consulta".

 

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.13.12.2013."El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "cuando intente pasar de los anuncios a los hechos chocará con el muro de la ley".

"Un día después de que Mas haya anunciado su plan de convocar una consulta,. sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014, Alonso ha subrayado que el papel del Gobierno, es "servir de garantía" y "dar la garantía con firmeza al conjunto de los españoles, de que no va a permitir ningún desbordamiento del marco legal en España, y que va a garantizar la convivencia en Cataluña y en el conjunto de la nación". No obstante, no ha adelantado mecanismos concretos de actuación".

"En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' ha dicho que, con su anuncio de este jueves, Mas "ha dado el último paso que podía dar con carácter previo" y en su "callejón sin salida", y que ahora "ya se topa con el muro de la ley".

·"Además, Alonso ha advertido de que la doble pregunta que Mas pretende plantear a los ciudadanos --"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que éste sea independiente?"-- es tan "inviable desde el punto de vista lógico", como la consulta en sí y "como todo lo que han planteado desde el principio".

"LA PREGUNTA, UN "ESPERPENTO".

"A su juicio, la pregunta es "completamente incomprensible", y deja claro que los partidos que la respaldan --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-- sólo querían "marcar el desafío", porque "como saben que no se va a producir la consulta llegan hasta el esperpento en la formulación de la pregunta".

"Esa pregunta, ha añadido, demuestra que esos partidos, no tienen soluciones a la situación de crisis "económica y social" que vive Cataluña y sólo responden a ella "desde la división y la locura".

"A MAS SE LE RECORDARÁ POR INTENTAR "DESTRUIR EL ESTADO".

"Es más, cree que el anuncio de la consulta "ahonda" la "crisis política" que vive Cataluña, y su "riesgo de fractura social muy grave". En opinión de Alonso, a Artur Mas se le recordará porque "en medio de la peor crisis económica que ha vivido España" él está intentando aprovechar una situación que considera "de debilidad" para "destruir el Estado", actuando con una "profunda irresponsabilidad".

"De hecho, le ha recordado que como presidente de la Generalitat, es "representante ordinario del Estado" en Cataluña y que si obligación "básica" es cumplir y hacer cumplir las leyes".

"Pero además, cree que este "movimiento de los independentistas", tendrá un "efecto no deseado" para ellos, que será "reforzar la unidad del conjunto de los españoles", y espera que también de las "grandes fuerzas políticas", en defensa de la unidad y la soberanía de España y de los valores constitucionales".

"Alonso ha aludido concretamente a los artículos 1 y 2 de la Constitución, que son los que constatan la "indisoluble unidad de la Nación española" y que la soberanía nacional "reside en el pueblo español".

"MARIANO RAJOY", ASEGURA QE NO SE CELEBRARÁ NINGUNA CONSULTA EN CATALUÑA, Y APELA A LA RESPONSABILIDAD DE "ARTUR MAS", Y NO CONSENTIRÁ NINGÚN ACTO DE REBELDÍA".

"Rajoy: "Les garantizo que esa consulta, no se celebrará, está fuera de toda negociación".

"El presidente del Gobierno, asegura que no se celebrará la consulta en Cataluña. Apela a la responsabilidad de Artur Mas para que no viole las leyes. Mas ha pactado la consulta para el 9 de noviembre con ERC, ICV y la CUP".


"AGENCIAS.13-12-2013."El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado con rotundidad que la consulta soberanista que la Generalitat ha anunciado para el 9 de noviembre de 2014 "no se celebrará; eso está fuera de toda discusión y de toda negociación", y ha apelado a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas,  horas después de que este haya dado a conocer fecha y la doble preguinta del referendum acordados con ERC, ICV-EUiA y la CUP".

"En una declaración en La Moncloa en presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha querido manifestar "con toda claridad" que esa consulta "es inconstitucional y no se va a celebrar".

"Rajoy ha afirmado que la iniciativa de los partidos catalanes, es "radicalmente contraria a la Constitución y a la ley", y "choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución, que es la indisoluble unidad de la nación española".


 


"El Gobierno que presido no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles", ha proseguido el jefe del Ejecutivo. "Solo al conjunto de los españoles, titular único de la soberanía, les corresponde decir qué es España y cómo se organiza y nadie puede privarles de ese derecho. Ningún Gobierno puede ceder lo que pertenece a los españoles y ningún presidente del Gobierno puede permitir o consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución y las leyes les garantiza".

"A partir de estas premisas, el presidente del Gobierno ha expresado su pesar por "las iniciativas que fracturan a la sociedad" y ha apelado a la responsabilidad política de Artur Mas".

"Desde el Gobierno hemos trabajado siempre por el fortalecimiento de los lazos afectivos, políticos, económicos y sociales que nos unen a los catalanes y al resto de los españoles. Por ello, lamento profundamente iniciativas que fracturan a la sociedad, alientan la división y generan profundas incertidumbres a la ciudadanía en un tiempo necesitado de certezas".
"Apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso político por él asumido de no violentar las leyes".
"Rajoy ha recordado el "respeto" que todos, y en especial los gobernantes, deben a la ley. "Por eso, antes de que se formalice esta propuesta, y se intente abrir un proceso manifiestamente contrario a la Constitución y a los derechos de todos los españoles, apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso político por él asumido, de no violentar las leyes", ha concluido".

"A preguntas de los periodistas, tras su intervención, el presidente del Gobierno ha calificado de "disparatado" el proceso iniciado por el gobierno catalán, y sobre el simposio ·Rspsxñs contra Cataluña" que tiene lugar en Barcelona,  ha negado que exista animadversión hacia Cataluña en el resto de España".

"No es cierto que no se valore a Cataluña, y se admire lo que han aportado los catalanes a la historia común de los españoles", ha subrayado. "Quienes cuentan eso, lo hacen para justificar la división que buscan y pretenden".

"No es verdad", ha insistido, "y lo que digo lo saben todos los catalanes que trabajan y viven fuera de Cataluña y los empresarios que ejercen su labor en otras partes de nuestro país".

"Poco después de que Mas detallara el contenido de las preguntas pactado por CiU, y el resto de partidos favorables a la consulta, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, había anticipado también que no se celebrará una consulta "ilegal" en Cataluña, igual que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cree "radicalmente inconstitucional" la doble pregunta acordada".

"Ruiz Gallardón ha advertido de que la Constitución, no autoriza someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y corresponden a todos los españoles".

"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. Una realización de una consulta de esa naturaleza, sería contraría a la Constitución y sería contraria al Estatuto de Autonomía", ha dicho en los pasillos del Congreso el ministro de Justicia".

"El titular de Justicia, ha asegurado que no se realizará ninguna consulta, "que pretende que una parte de españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da", como es la decisión sobre su propia integridad".

"Según Gallardón, "pretender que una comunidad autónoma, adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles" su capacidad de decisión".

"El ministro ha criticado, que se intente que "una parte de los ciudadanos no se pueda pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tiene derecho", lo que en su opinión supone "violentar" la Constitución en contra de los derechos fundamentales, entre los que el primero es decidir sobre su propia integridad".

"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree "radicalmente inconstitucional" la pregunta que formulará la Generalitat a los ciudadanos de Cataluña, y expresó su confianza en que el sentido común se acabe imponiendo a la "irresponsabilidad" de quienes avanzan en ese camino".

"En los pasillos del Congreso de los Diputados, subrayó que la Constitución establece claramente "quién es titular de soberanía", el conjunto del pueblo español"·.

"El ministro cree que lo que está pasando en Cataluña, "no es como para alegrarse" porque es "muy malo" para toda España, se está generando una división social "sin precedentes", incluso en el seno de las familias."Y lo digo yo, que vivo en Barcelona", ha añadido".

"Considera que el proceso emprendido por la Generalitat, es un "error histórico", una "manera burda" de ocultar lo que es un pretendido "derecho de autodeterminación", además de una situación "lamentable y penosa" para los ciudadano".