miércoles, 12 de marzo de 2014

"¿Y DONDE VAN A PARAR TODOS ESOS MILLONES?": "EL JUEZ "MIGUEL ÁNGEL TORRES", IMPUSO A "JUAN ANTONIO ROCA", EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN MALAYA" 1.000 MILLONES DE DE EUROS, MUY LEJOS DE LAS FIANZAS DE LA JUEZ MERCEDES ALAYA, CON LOS ERE ANDALUCES".

"Fianzas judiciales millonarias: el ex-asesor de Marbella Roca abonó, la más elevada, de 1.000 millones en "Malaya".


"Dos de las impuestas por la juez Alaya, de 807 y 686 millones, ocupan el segundo y tercer puesto del ranking".

    
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03.2014."La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, se ha destacado por imponer millonarias fianzas, por responsabilidad civil a distintos imputados en la causa pero, sin embargo, no ha superado el record de la cantidad más elevada fijada hasta el momento, por un juez por este concepto. El primer puesto lo ocupa el juez Miguel Ángel Torres que estableció 1.000 millones de euros al ex-asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, en el marco de la "operación Malaya".

"La titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Sevilla, ocupa el segundo lugar del ranking con los 807 millones de euros, establecidos en el caso del ex-consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, también imputado por los ERE, muy lejos de los 29,5 millones de euros que ha fijado en el caso de la ex-ministra y ex-consejera andaluza Magdalena Álvarez".

"La juez fijó para otro de los imputados por los ERE, el ex-director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, otra elevada fianza, en este caso de 686 millones de euros".

"Las investigaciones judiciales a empresarios y banqueros, se han destacado también por las astronómicas cantidades impuestas a distintos imputados, fijadas en previsión de las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse del proceso".

"El criterio para establecerlas es el cálculo de las cantidades defraudadas, por los investigados más el tercio que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Uno de los ejemplos es la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y su padre, Demetrio Carceller Coll, por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales".

"El magistrado impuso una fianza, en concepto de responsabilidad civil de 253,6 millones a Carceller Arce. Por su parte, a su padre le impuso otra de 511 millones. El juez también ha abierto el juicio oral a su "hombre de confianza", José Luis Serrano Flórez, y al abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen, a los que impone unas cantidades de 269 y 402 millones, respectivamente, de fianza".

"Otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz impuso, por su parte, a 14 altos cargos de Afinsa 1.928 millones de euros por el perjuicio económico, ocasionado a través de la puesta en marcha de un negocio de venta de sellos "ruinoso" e "inviable", creado mediante "una operativa piramidal".
"OTRAS CANTIDADES MILLONARIAS".

"Los dos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo tuvieron abonar una fianza de 85 millones de euros, impuesta por el que fuera instructor de la causa en Madrid Antonio Pedreira. Por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas, afrontó un embargo de cuentas y bienes de 43,2 millones de euros por orden del juez Ruz".

"El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, fijó al expresidente de la CAM, Modesto Crespo, a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y a los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, respectivamente, 35 millones de euros, que fueron posteriormente rebajados a 27".


 

 "Foto: JPG.

"EN LOS ERE HAN "MOJADO" MAS GENTE, DE LA QUE SUPONE LA JUEZ ALAYA": "LA AUDIEMCIA DE SEVILLA, DEFIENDE LA "PROFESIONALIDAD" Y "LEGALIDAD", AL RECHAZAR QUE SE GRABEN LAS DECLARACIONES DE IMPUTADOS".

"La Audiencia de Sevilla, defiende la "profesionalidad" de Alaya, al rechazar que se graben las declaraciones de imputados".

 
 

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03.2014."La Audiencia Provincial de Sevilla, ha dictado un auto en el que defiende la "profesionalidad" y "legalidad" con las que actuó la juez, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo "ERE" irregulares, al rechazar que se graben las declaraciones de los imputados en la causa".

"En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por la defensa del exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, contra la decisión adoptada por la juez Mercedes Alaya de no grabar su declaración como imputado".

"La Sala, en dicho auto, considera "preciso" salir al paso "de la sugerencia si no afirmación del recurrente" sobre "la falta de garantías, en la instrucción, cuestionando de forma sugestiva la imparcialidad, profesionalidad o mesura de la juez de Instrucción en el desarrollo de sus obligaciones profesionales".

"A ello tan solo diremos que sorprende, que esa afirmación provenga de una dirección jurídica que en otros recursos" recientemente resueltos por este tribunal, defendió "ardientemente la presunción de profesionalidad y respeto deontológico del abogado", asevera".

"Según la Audiencia, ello "sorprende por cuanto ahora no parece respetarse, la presunción del respeto a la legalidad y profesionalidad de la juez, sosteniendo otra cosa con base en sus propias afirmaciones de abogado, de quien solo es una parte en la causa --imputado a mayor abundamiento--, con obvio interés en que el proceso se dirija en el sentido que más convenga a sus intereses".

"Dicho de otra forma, se convendrá en que los imputados, en un proceso penal y sus abogados no son precisamente las fuentes más imparciales, para por sí solas enjuiciar la conducta profesional del juez instructor", asevera".

"La Audiencia rechaza el recurso, para que se grabara su declaración como imputado, porque "no es una cuestión estrictamente jurisdiccional, puesto que afecta no al ejercicio de la potestad propia de jueces y tribunales consagrada en el artículo 117 de la Constitución, sino a la documentación de actuaciones procesales, que es competencia de los secretarios judiciales conforme a la legislación orgánica y procesal".

"A ello se suma, además, que "en el seno del proceso penal, no es preceptiva u obligada la documentación de una declaración sumarial en el soporte que se pide", subrayando que "solamente es preceptiva la grabación audiovisual para 'el desarrollo de las sesiones del juicio oral".

"Ciertamente, que no sea obligatoria la documentación en soporte videográfico reproducible, en formato de imagen y sonido, no impediría que así se acordase compatibilizándola con la forma escrita, pero ello corresponderá a quien ostenta la responsabilidad de la documentación de las actuaciones procesales", concluye la Audiencia".

"DE LOS ERE DE ANDALUCÍA; NO SE SALVA NI EL "TATO": "MERCEDES ALAYA", HA CITADO A DECLARAR COMO IMPUTADO, A "JOSÉ RIPOLLÉS", QUE ASESORABA AL EX-DIRECTOR DE MERCASEVILLA "FERNANDO MELLET".

"Alaya cita este jueves, por el delito societario en Mercasevilla, al economista que asesoró a Mellet".



"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03.2014."La juez de Instrucción número 6 de Sevilla Mercedes Alaya, ha citado a declarar como imputado este jueves, al economista José Antonio Ripollés, que asesoraba al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, dentro de la causa donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta, causa en la que hay ya imputadas un total de nueve personas".

"En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada toma esta decisión después de las declaraciones prestadas, por la exdirectora de Estructuras de Mercasevilla Regla Pereira, y por el actual jefe de Caja y Contabilidad, José Manuel Pulido, ambos también imputados en la causa".

"La juez considera que, de ambas declaraciones, "se desprende" que José Antonio Ripollés "prestaba asesoramiento contable a la Dirección de Mercasevilla desde el año 2004 aproximadamente, con una periodicidad de una o dos veces mensuales y con mayor frecuencia al cierre del ejercicio económico, incrementándose la frecuencia en los ejercicios 2007-2008".

"Así, cita como imputado a este economista, "por su presunta participación en los hechos objeto de las presentes actuaciones", concretados en el auto de admisión de la querella de 13 de mayo de 2010; en el informe pericial y en los autos de imputaciones anteriores de otros inculpados en la causa".

"La juez asevera que estos hechos, serían presuntamente constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delito societario en su doble modalidad de falsedad en las cuentas anuales y de administración desleal, y en su caso delito de apropiación indebida".

"Hay que recordar que el responsable de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, aseguró que Mellet era el que "decidía" las cuestiones relacionadas con la contabilidad de esta sociedad mixta, con el asesoramiento de Ripollés y la exdirectora del área económica, y de contabilidad Pilar Giraldo, tras lo que las "órdenes" en torno a este asunto le llegaban a través de Regla Pereira".

"De su lado, Pereira dijo en su declaración como imputada que José Manuel Pulido dirigía el área de Caja y Contabilidad y en la misma trabajaban de manera "externa" José Antonio Ripollés y Pilar Giraldo".

"En esta causa hay ya nueve personas imputadas, entre ellas los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce".

 
 "Foto:JPG.

"EL CUENTO DE NUNCA ACABAR; CON UN "PRESUNTO" JUEZ "SOBERANISTA": "RAMON MASSAGUER", ASEGURA EN EL JUICIO QUE "JORDI MONTULL", ERA "MUY INSISTENTE Y PESADO", CON EL PROYECTO DE SU HOTEL DE LUJO".

"Un exgerente de urbanismo imputado, dice que Montull, era "insistente y pesado" con el hotel".

El exgerente de urbanismo de Barcelona Ramon Massaguer
 
"Foto: EUROPA PRESS".
     
"EUROPA PRESS.12.03.2014."El ex-gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Massaguer, ha asegurado este miércoles en juicio como acusado, que el exdirector del Palau de la Música, Jordi Montull, era "insistente y pesado", con el proyecto de construcción de un hotel de lujo, pero que nunca trató el tema con el presidente de la institución cultural, Fèlix Millet".

"Déjeme decirlo de una manera coloquial: era insistente, una persona pesada", ha dicho Massaguer a preguntas del fiscal en su declaración en el juicio de la Audiencia de Barcelona, por las presuntas irregularidades por este proyecto que nunca llegó a materializarse".

"El exgerente ha añadido que el que era mano derecha de Millet, se puso en contacto con él en numerosas ocasiones por carta, a través de llamadas telefónicas y mediante faxes, y siempre lo hacía por el mismo tema: el hotel de lujo".

"Si la pregunta es si esto significaba una mínima presión para mí, es que no", ha añadido a preguntas de uno de los abogados de la acusación".

"El abogado de Montull, Jordi Pina, ha tomado la palabra siguiendo el hilo de estas cuestión, y ha interrogando a Massaguer, sobre si esta insistencia implicaba algún tipo de presión, para que adoptara determinadas resoluciones, ya que "ser pesado no es delito todavía".

"No las ha habido y no las hubiese consentido", ha asegurado el exgerente, que se enfrenta en este juicio a cuatro años y siete meses de cárcel por los presuntos delitos continuados de falsedad de documentos oficiales y de prevaricación".

"PUTIN TIENE LAS LLAVES DEL GAS": "ANGELA MERKEL", ADVIERTE A RUSIA QUE LA UE PODRÍA IMPONER SANCIONES MÁS DURAS, SI EN LOS PRÓXIMOS DÍAS NO DA SEÑALES, PARA FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE CONTACTO".

"Merkel advierte a Rusia, de que la UE impondrá más sanciones, si no se une al "grupo de contacto" para Ucrania".




"Foto: JPG.

"REUTERS-EP.12.03.2014."La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este miércoles de que la Unión Europea, impondrá a Rusia sanciones más duras si durante los próximos días su Gobierno no da ninguna señal, para formar parte de un "grupo de contacto" que intentará ofrecer una solución diplomática para la crisis que atraviesa Ucrania".

"Hace casi una semana dijimos que si no había éxito en unos días, tendríamos que considerar una segunda fase de sanciones", ha recordado Merkel, en relación a la postura de Rusia, que ha anunciado que aceptará la anexión de Crimea a su territorio si el referéndum tiene resultado positivo".

"Han pasado seis días desde entonces, y tenemos que reconocer que incluso si continuamos realizando esfuerzos para formar un grupo de contacto, no hemos realizado ningún progreso", ha afirmado la canciller, que se encuentra de visita en la capital de Polonia".

"Si no se realiza ningún progreso antes del lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea impondrán una serie de sanciones, como la prohibición de visados, y la congelación de activos de aquellos que sean considerados responsables, de las acciones de Rusia contra Ucrania".

"Por otro lado, Merkel, que ha comparecido junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, ha recordado que los líderes de la UE discutirán esta situación, además de las sanciones, en la cumbre que tendrá lugar el jueves de la próxima semana".

"ACUERDO CON UCRANIA".

"La mandataria también ha asegurado que, los gobernantes de los países que conforman la Unión Europea están dispuestos a firmar en esta cumbre un acuerdo de asociación política con el Gobierno interino de Ucrania".

"El elemento político de un acuerdo de asociación, debería ser firmado rápidamente y nos esforzaremos por poder firmarlo en la próxima cumbre europea", ha subrayado Merkel, que ha añadido que uno de los objetivos de este acuerdo será facilitar las exportaciones ucranianas al mercado europeo".

"¿POR UN ESCAPE DE GAS; O "PREMEDITADO"?: "LA EXPLOSIÓN Y DERRUMBE DE DOS EDIFICIOS EN EL NORTE DE MANHATTAN, EN EL BARRIO DE "HARLEN", EN NUEVA YORK, DEJA EL SALDO DE UN MUERTO Y MAS DE 10 HERIDOS DE "MOMENTO".

"EE.UU: "Un muerto, y más de 10 heridos en la explosión, de dos edificios en Nueva York".

EDIFICIO
"Foto: @PD_BLOG".
         
"NOTIMÉRICA-EP.12.03.2014."La explosión y posterior derrumbe de dos edificios residenciales en el norte de Manhattan, en el barrio de Harlem, ciudad de Nueva York, ya deja el saldo de un muerto y más de 10 heridos según informa el diario "New York Times".

"Al parecer la explosión se originó por "un escape de gas", según ha informado el periodista argentino Mariano Ronaldo, quien se encuentra a unos 50 metros del lugar de la explosión".

"Alrededor de "150 coches de bomberos, se encuentran trabajando en el lugar donde ya hay una cifra de 11 heridos", comentó el periodista en conexión en directo con la cadena de televisión argentina TN".

"LA CNMV NO ENCUENTRA "CIRCUNSTANCIAS DIGNAS DE MENCIÓN", EN EL DESARROLLO DE LA SUBASTA ELÉCTRICA DEL 19 DE DICIEMBRE":"ELVIRA RODRIGUEZ" PASA SIN INFORME PREVIO A "JOSÉ MARÍN QUEMADA" Y ESTE SE LA DEVUELVE SIN ACLARAR NADA".

"La CNMV no encuentra "circunstancias dignas de mención", en la subasta eléctrica de diciembre".

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
"Foto: EUROPA PRESS".
         
"EUROPA PRESS.12.03.2014."La Comisión Nacional del Mercado de Valores "CNMV", no ha encontrado dentro su ámbito de actuación "circunstancias dignas de mención", en el desarrollo de la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, anunció la presidenta del supervisor del mercado, Elvira Rodríguez".

"La conclusión, por la parte del mercado que nosotros controlamos, es que no había circunstancias dignas de mención, pero en cualquier caso se lo pasamos a la CNMC "Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", indicó Rodríguez durante la presentación del plan de actividades de la CNMV para 2014".

"A comienzos de enero, la CNMC ya emitió un informe, en el que describía las "circunstancias atípicas" que impidieron la existencia de una "suficiente presión competitiva" en la subasta eléctrica, y que condujeron al regulador a no convalidar la puja".

"En todo caso, el organismo presidido por José María Marín Quemada, señaló que la investigación se completaría con los datos solicitados a la CNMV".

"IATA", HA ADVERTIDO HOY DE QUE ALGUNAS AEROLINEAS, PODRÍAN SUSPENDER SUS VUELOS A VENEZUELA, POR EL CONGELAMIENTO Y LA DEUDA DE "MADURO" Y QUE ASCIENDE A 3.700 MILLONES DE DÓLARES EN EFECTIVO".

"La IATA advierte de que algunas aerolíneas, se plantean suspender los vuelos, a Venezuela".

IATA
"Foto: @IATA".
        
"REUTERS-EP.12.03.2014."La Asociación Internacional de Transporte Aéreo "IATA", ha advertido este miércoles de que algunas aerolíneas, podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares, "algo más de 2.667 millones de euros", en efectivo que el Gobierno de Nicolás Maduro adeuda a empresas aéreas extranjeras".

"El director general de la IATA, Tony Tyler, ha indicado que le ha escrito al presidente venezolano ante la falta de avances, en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en el país sudamericano la peor ola de protestas ciudadanas en una década".

"Es inaceptable que Venezuela, no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado", ha lamentado Tyler durante una conferencia de prensa. "Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar "a Venezuela". Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión", ha añadido".

"La IATA representa a cerca de 200 aerolíneas, y maneja el sistema de la industria para ventas de billetes aéreos".

"La inflación en Venezuela, alcanzó un 56 por ciento el año pasado. La debilidad económica en Argentina y Brasil, también está empañando las ganancias de la industria. Las aerolíneas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1.000 millones de dólares este año, un tercio menos a lo proyectado previamente".

"Según Tyler, también que se estima que las aerolíneas globales, obtendrán este año 1.000 millones de dólares menos en ganancias, que lo proyectado previamente, debido a que la crisis en Ucrania eleva los gastos de combustible en la industria".

"PP EXTREMEÑO, "FRANCISCA ROSA", RESALTA QUE LA PROPUESTA DE "JOSÉ ANTONIO MONAGO", SOBRE EL BLINDAJE TERRITORIAL, "NO" SE REFIERE A LA FINANCIACIÓN SINO A LA "SOLIDADARIDAD ENTRE REGIONES".

"PP resalta que la propuesta de Monago, sobre Fondo de Cooperación, se refiere a solidaridad entre CCAA".

Francisca Rosa
 
"Foto: EUROPA PRESS".
         
"EUROPA PRESS.12.03.2014."La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha resaltado que la propuesta lanzada por el presidente autonómico, José Antonio Monago, sobre el blindaje del Fondo de Cooperación Interterritorial "no" se refiere, a la financiación autonómica sino a la "solidaridad entre regiones".

"Ha insistido también en que el líder socialista, en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, debería mostrar su conformidad o no, con el citado planteamiento, que pretende lograr --ha dicho-- que "Extremadura pueda converger con el resto de comunidades autónomas" e incidir en la "solidaridad" entre autonomías".

"En respuesta a declaraciones efectuadas por Vara, sobre el tema, ha indicado también a éste que "ahora no toca modificar el sistema de financiación autonómica", y ha añadido que con sus palabras de este miércoles sobre la cuestión el socialista ha validado --ha dicho-- un sistema de financiación que "él defendió" y que "es perjudicial para Extremadura y para los extremeños".

"En este sentido, en rueda de prensa, la 'popular' ha aseverado que en el actual sistema de financiación, que es el que "defendió" Vara, "prima la población y por lo tanto perjudica a comunidades autónomas" como la extremeña, porque "no tiene en cuenta factores tan importantes" en la región como --indica-- la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población".

"LÍNEAS ROJAS".

"Fernández Vara sigue empeñado en defender un sistema de financiación que él defendió que no beneficia para nada a los extremeños", ha insistido Rosa, quien ha añadido también que con la propuesta de pacto en dicha materia lanzada este miércoles por el socialista a éste "se le ha visto el plumero", porque "ofrece pactos pero con condiciones, con líneas rojas insalvables".

"Así, tras recordar que el 'popular' José Antonio Monago, cuando se encontraba en la oposición "le dio a Fernández Vara un cheque en blanco, y no le puso ninguna condición", ya que el PP está "convencido" de que "las líneas rojas nunca le han venido bien a Extremadura, las líneas rojas que el PSOE ha impuesto en el ordeno y mando que se instauró en esta región durante sus años de mayoría absoluta".

"Dice que tiende la mano, pero pone líneas rojas y en definitiva lo que está haciendo Fernández Vara es dar un puñetazo, no con la mano tendida como está el Gobierno de Extremadura y el PP", ha insistido la 'popular', quien ha considerado que el líder socialista en la comunidad "lo que tenía que haber hecho es dar un cheque en blanco como en su día se lo dio Monago".
  
"En este sentido, ha subrayado que "no" debe caber "la menor duda". de que el presidente Monago, cuando acude a una negociación, lo va a hacer "en defensa de los intereses de los extremeños" y "va a negociar para traerse cuanto más mejor para Extremadura", algo que --ha añadido-- "no admite líneas rojas".

"Ha considerado que el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, debería "empezar a ser leal", admitiendo en primer lugar que el sistema de financiación que él negoció "no es bueno ni para Extremadura ni para los extremeños", para posteriormente, una vez reconozca esto estar entonces "en condiciones de avanzar en la defensa de los intereses" de la comunidad".

"BLINDAJE".

"Por otra parte, ha defendido que con la propuesta lanzada por el presidente Monago -- "respaldada" por el PP extremeño-- de blindar el 1 por ciento los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo al Fondo de Cohesión Interterritorial su partido "no" está hablando de financiación autonómica, sino de que "en tanto se resuelve ese problema de la financiación autonómica desde ya se asegure a través de ese 1 por ciento destinado al Fondo de Cohesión Interterritorial la solidaridad entre regiones".

"Ha insistido así en que Fernández Vara, "lo único que tiene que decir es sí o no a esa propuesta" de blindar el Fondo de Cohesión Interterritorial y que con ello "Extremadura pueda converger con el resto de comunidades autónomas" y se incida en la "solidaridad entre regiones".

"En este sentido, ha añadido que "parece que Fernández Vara, no está en la defensa de Extremadura sino en la defensa del PSC". "Por lo tanto que diga sí o no a esa propuesta de blindar el 1 los PGE para la solidaridad entre regiones", ha reiterado".

"RESPETO".

"Por otra parte, en alusión a la condena del parlamentario autonómico, y secretario provincial del PP de Badajoz, Miguel Ángel Morales, que es también exalcalde de Lobón, por interrumpir un pleno municipal y no identificarse ante un agente de la Policía Local del municipio, ha pedido a Vara que sea "respetuoso" con otras formaciones políticas".

"Según ha indicado, "hay comentarios de Fernández Vara, que a quien más daño hace es a gente muy cercana al PSOE y muy cercana a él", porque "ha habido casos de cargos del PSOE en distintos niveles de responsabilidad política ante los que el PP ha sido muy muy respetuoso".

"Sobre este respecto, ha recordado que en el caso de un senador socialista cacereño, que ya no ostenta dicho cargo "el PP nada dijo en aquel momento", sino que "fue muy muy respetuoso" pese a que "Vara sabe por qué ya no es senador" y a que "desde luego es por algo mucho más grave que alzar la voz en un pleno".

"TRAGSA".

"Asimismo, sobre la situación de los trabajadores de Tragsa, ha insistido en el planteamiento ya lanzado por su partido de que es pertinente el "diálogo entre las partes" en un asunto en el que "se hace necesaria una solución dialogada, consensuada".

"Ha pedido también a Vara y al PSOE "un poquito de más responsabilidad" y que arrimen "el hombro" para "la defensa de los trabajadores", que es algo en lo que "desde luego está el PP y no para arremeter contra nadie".

"De igual modo, ha recordado como "ejemplo claro y reciente", de la pertinencia del diálogo el caso de empleados del Grupo Gallardo, en el que "gracias al diálogo y gracias al consenso se salvaron muchos puestos de trabajo" y "se evitaron muchos despidos", y ha criticado que, a diferencia de dicho planteamiento, "desde luego con la actitud de Fernández Vara y del PSOE no se están evitando despidos".

"En esta línea, ha afirmado que los trabajadores de Tragsa, "han agradecido" la "defensa" que el PP realiza del "diálogo" en este asunto, porque "ése es el camino". "Y lo que no han agradecido desde luego es que el PSOE haya venido a embarrar este asunto, haya arremetido contra la Junta de Extremadura cuando precisamente ha sido la Junta de Extremadura la que ha defendido y está defendiendo a los trabajadores", ha añadido".

"Asimismo, sobre el planteamiento realizado por Vara, relativo a que el Gobierno autonómico debería cesar al actual delegado de Tragsa, que fue nombrado por dicha administración, si considera que su gestión no está siendo adecuada, Francisca Rosa se ha preguntado "si éste es el momento para hacer eso o es el momento para intentar salvar los puestos de trabajo".

"Ha insistido así en que para el PP el actual, es "el momento del diálogo, del consenso y del acuerdo", y en que "ya está bien de echar balones fuera", al tiempo que ha pedido a Vara y al PSOE "un poquito de más responsabilidad" y que arrimen "el hombro" para "la defensa de los trabajadores", que es algo en lo que "desde luego está el PP y no para arremeter contra nadie".

"50.000 MILLONES DE EUROS, QUE HACIENDA NO LOGRA COBRAR POR LA "INERCIA" DEL GOBIERNO": "GESTHA". DENUNCIA QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA, HAYA FIJADO UN OBJETIVO CONTRA EL FRAUDE DEL 12%, POR DEBAJO DEL AÑO ANTERIOR".

"Gestha cree que Hacienda, rebaja sus expectativas en la lucha contra el fraude, para presumir de resultados".

 

 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03,2014."Los Técnicos del Ministerio de Hacienda "Gestha", han denunciado que la Agencia Tributaria, se haya fijado un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes, lo que normalmente le permite después, presumir de un aumento espectacular de sus resultados".

"En un comunicado, los técnicos aseguran que los resultados "publicitados", fueron siempre muy superiores a la previsión inicial, incluso en años de grandes dificultades económicas como 2009, cuando el fisco dijo destapar un 18% más de fraude, pese a que el PIB se había desplomado un 3,8%".

"Según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria, "cocina sus logros" en la persecución del fraude fiscal, para aparentar en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad, supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior. Así, hubo años, como en 2011, en los que la AEAT se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010".

"Gestha destaca, además, que los esfuerzos de la Agencia por maquillar los resultados, también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año, los criterios de imputación de los ingresos, tal y como advierte el Tribunal de Cuentas, en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude".

"Así, el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una "alteración muy significativa" en los resultados de la AEAT. En concreto, los 7.008 millones que dijo recaudar en 2009 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011.

"En la práctica, según los técnicos, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude, aumentó en casi 1.700 millones de euros "un 25% más", únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida, como se divulgó a la opinión pública".

"Además, los técnicos consideran que esta arbitrariedad, dificulta la puesta en marcha de un plan realista en la lucha contra la economía sumergida, que acerque España a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania".

"Para conseguirlo, propone una reorganización en profundidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, que aumenten las competencias y responsabilidades de los funcionarios en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones, así como que la AEAT aumente el número de funcionarios destinados a perseguir el fraude".

"Por otro lado, Gestha asegura que el aumento en la recaudación por la lucha antifraude, contrasta con el "espectacular aumento" de la economía sumergida, a pesar de los incentivos que la plantilla de la AEAT percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente".

"Dado que Hacienda solo cobra uno de cada seis euros, destapados en la economía sumergida, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, insiste en la necesidad de llevar adelante un "plan de reorganización del Ministerio de Hacienda, y la Agencia Tributaria para dotar de más competencias a los técnicos, y así cobrar la mayor parte de la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones"

 
 "Foto: JPG.

"QUIEN LA HACE LA PAGA": "LA FISCALÍA DE SEVILLA, SE HA OPUESTO A LA PETICIÓN DE INDULTO PARA EL EX-TORERO "JOSÉ ORTEGA CANO", TRAS SER CONDENADO A DOS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL".

"La Fiscalía de Sevilla, se opone al indulto solicitado por el extorero José Ortega Cano".


     
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03.2014."La Fiscalía de Sevilla, se ha opuesto a la petición de indulto al Gobierno central, planteada por el extorero José Ortega Cano, tras ser condenado a dos años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Sevilla, a raíz del accidente que provocó en mayo de 2011 y en el que falleció Carlos Parra, según han informado a Europa Press, fuentes del departamento de María José Segarra".

"Hay que recordar que la familia de la víctima, en un escrito de alegaciones elevado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, también se opuso al indulto solicitado por el extorero, alegando que no media "arrepentimiento alguno", recordando "las consecuencias" mortales de los hechos, y considerando que Ortega Cano afronta una pena "mínima", al tratarse de una condena "blanda".

"Comentario: ¿Que barato les sale a los famosos matar?. ¿Que pasa en España; que los ricos que roban y estafan; banqueros chorizos, políticos ladrones, empresarios mangantes y famosos salen de rositas?..



"Foto: JPG.

"DE LOS 33 JUECES CATALANES, 22 FIRMARON EL "MANIFIESTO DE INDEPENDENCIA" Y LA POLICÍA DETUVO AL "PROFESOR" NAVARRO POR COLABORAR CON ETA": "EL DIPÙTADO DE CiU Y VOCERO DE ERC, "FELIU-JOAN GUILLAUMES", ATACA VERBALMENTE AL MINISTRO DE INTERIOR".

"CiU compara la publicación de fotos del DNI de jueces soberanistas, con las amenazas del mundo de ETA".

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
"Foto: EUROPA PRESS".

"Interior minimiza la aparición de las imágenes, y recuerda que los Mossos d'Esquadra también tienen acceso al DNI, y no habla de los periodistas españoles "fichados" por ERC y CiU, por no querer "el decidir" y la independencia".

   
"EUROPA PRESS.12.03.2014."Los nacionalistas de CiU, han acusado este miércoles al Ministerio de Interior, de haber "filtrado" las fotos del Documento Nacional de Identidad "DNI", de varios de los jueces firmantes de un manifiesto, en favor de la consulta soberanista catalana, y ha comparado esta práctica con los métodos de amenazas, utilizados por la izquierda abertzale próxima a ETA. "¿Se trata de mandarles un mensaje? ¿Quizá 'Sabemos quiénes son y dónde viven'?".

"Esta es la pregunta que ha lanzado el portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Congreso, Feliu-Joan Guillaumes, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso".

"Guillaumes ha pedido al ministro que le aclare, "cómo puede ser" que un grupo de 33 jueces firme un manifiesto y "al cabo de unos días", sus fotos aparezcan publicadas "en un medio de comunicación privado" y que 25 de las mismas, "sólo puedan haber surgido" de la bases de datos del Documento Nacional de Identidad".

"Para el diputado nacionalista, ésta es "una práctica muy parecida" a la que el Gobierno del PP, "criticaba a la izquierda abertzale". "¿Se trata de mandarles un mensaje? ¿Quizá 'sabemos quienes son y dónde viven'?", le ha soltado al ministro, al que ya había advertido de que iba a abordar este asunto "sin eufemismos".

"En este sentido, se ha quejado de que, habiendo fotos de todos los firmantes del manifiesto, por ejemplo, en el Consejo General del Poder Judicial, se optara por filtrar a un periódico, precisamente las imágenes de sus documentos de identidad".

"PRÁCTICA HABITUAL".

"Esto no es legal, pero parece que es la práctica habitual que se ha instalado en su ministerio", ha denunciado Guillaumes, quien ha afirmado que Interior se ha convertido en un "coladero", de donde surgen "informes anónimos que son incapaces de justificar", contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena campaña de la catalanas, o acusaciones "colectivas" a "profesores navarros" de simpatizar con ETA".

"Lo que es legal lo determinan los tribunales, y parece que a usted y a quienes le mandan les molestan algunas investigaciones de algunas prácticas, no precisamente legales", le ha contestado Fernández Díaz, aludiendo a los casos en los que están inmersos algunos dirigentes de la federación nacionalista catalana".

"Además, ha quitado importancia al asunto de las fotos de los jueces soberanistas, y ha recordado que tanto un juzgado de Barcelona, que ha admitido una denuncia de los magistrados afectados, como el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial "CGPJ" están practicando diligencias al respecto. "Respetemos la independencia del Poder Judicial", ha rogado Fernández Díaz".

"SI LO FIRMAN, QUERRÁN NOTORIEDAD".

"Tras garantizar que el Gobierno, "respeta absolutamente el derecho a la información y a la libertad de expresión", ha confesado que no acaba "de entender", que unos jueces que firman un "manifiesto público se molesten porque un medio de comunicación, se haga eco" de sus reivindicaciones. "Si lo firman, se supone que quieren notoriedad pública", ha argumentado".

"Además, ha puntualizado que no todas las fotografías publicadas eran las del DNI. "Unas cuantas, y no pocas, no lo eran", ha dicho, antes de explicar que todo el mundo, cuando se hace fotos para el carné las utiliza "para otros documentos públicos, o para otros fines" y de recordar a su interlocutor que, además de la Policía y la Guardia Civil, también tienen acceso a las bases de datos del DNI, "otros cuerpos policiales", apuntando así, indirectamente, a los Mossos d'Esquadra".

"Y, como colofón a su intervención, ha recalcado a Guillaumes que el Gobierno central, "no hace listas de periodistas que tienen afinidad ideología, con determinados gobiernos". "Por eso es por lo que debería usted preguntar", ha rematado, poniendo fin al rifirrafe".

"PEDRO MORENÉS", COMPARECERA EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO EN EL CONGRESO, PARA PEDIR A LA AUTORIZACIÓN DEL ENVIO DE 60 MILITARES Y 25 GUARDIAS CIVILES, A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA "EUFOR-RCA".

"Defensa pedirá el 19 de marzo, autorización al Congreso, para enviar 60 militares y 25 guardias civiles".

Pedro Morenés,
 
"Foto: EUROPA PRESS".
     
"EUROPA PRESS.12.03.2014."El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá el miércoles de la semana que viene, día 19 de marzo, ante el Pleno del Congreso, para solicitar la autorización necesaria para el envío de 60 militares y 25 guardias civiles, a la misión que desplegará la UE próximamente en República Centroafricana "EUFOR-RCA".

"La intervención del ministro y el posterior debate con los grupos parlamentarios, tendrá lugar el miércoles al mediodía, después de la sesión de control al Gobierno, si bien la votación para autorizar o no la misión será al día siguiente, según han confirmado a Europa Press, fuentes parlamentarias".

"El envío de los 85 efectivos al país africano, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 7 de marzo, pero tal y como establece la Ley de Defensa Nacional, se requiere el visto bueno por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, para el despliegue de todas las misiones en el exterior".

"MILITARES DE OPERACIONES ESPECIALES".

"El contingente español para la misión, que inicialmente tiene prevista una duración de seis meses, estará conformado por 50 militares de operaciones especiales, que estarán desplegados sobre el terreno, y otros 10 que estarán repartidos en los cuarteles generales, instalados en Larissa "Grecia" y en Bangui, la capital del país africano".

"De hecho, cuatro oficiales y un suboficial del Ejército de Tierra, ya están en Larissa con objeto de preparar la operación. También contribuyen a este cuartel general, otros países como Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia, aunque la UE espera que se sumen más países".

"Pero España también enviará a la misión en República Centroafricana, hasta 25 efectivos de la Guardia Civil, dentro de la fuerza que enviará la Gendarmería Europea, y que se dedicará principalmente a "tareas de seguridad interior" en Bangui".

"Fuentes militares, han indicado a Europa Press que previsiblemente los 50 miembros de operaciones especiales, y los 25 guardias civiles ya estén desplegados sobre el terreno a finales de este mes. De hecho, las fuentes consultadas, han confirmado que los altos mandos del Ejército de Tierra habían sido "alertados" hace varias semanas ante la previsible aprobación de la misión".

"SEIS MESES PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE".

"La operación militar de la UE en República Centroafricana, tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. La idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 militares, asuma el relevo desde octubre".

"El contingente español de EUFOR-RCA, se unirá al que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris', que Francia tiene por su cuenta --puesta en marcha el pasado diciembre-- con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares cuya base está actualmente en Zaragoza, pero que se trasladará próximamente a Libreville, la capital de Gabón, para operar con más facilidad".

"PRESUNTOS CHORIZOS POR TODOS LOS RINCONES": "HILARIO ALFARO", AFIRMA QUE "ARTURO FERNÁNDEZ", DEBERIA "PENSAR SERIAMENTE EN DIMITIR",TRAS LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA "FEDECAM" "ALFONSO TEZANO".

"Alfaro afirma que Fernández, debería "pensar muy seriamente en dimitir" de CEIM, tras la detención de Tezanos".

 

"Asegura que la patronal madrileña, tiene que recuperar su "independencia" respecto de la esfera política".



 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.12.03.2014."El presidente de COCEM, y candidato a dirigir CEIM, Hilario Alfaro, ha afirmado este miércoles que el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, debería "pensar muy seriamente en dimitir" a raíz de la situación generada por la detención del presidente de la  Federación de Empresarios de la Comunidad "FEDECAM", Alfonso Tezanos, en el marco de la investigación sobre el supuesto fraude de cursos de formación".

"En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Alfaro ha manifestado que reclama esa dimisión no por una cuestión relacionada con el próximo proceso electoral en CEIM sino para "no dañar la imagen de la patronal" que, a su juicio, se ha visto afectada por polémicas como el supuesto fraude de los cursos de formación".

"Yo creo que se lo debería pensar muy seriamente el dimitir. Se lo digo no como herramienta electoral sino para no dañar más la imagen de los empresarios que es lo que tenemos que recuperar. No se trata ahora de hablar de reforma fiscal o reforma electoral, lo primero que tenemos que hacer las patronales es recuperar la imagen ante la sociedad", ha afirmado al ser preguntado sobre si Fernández debería dimitir".

"Sobre la detención de Tezanos, el candidato a presidir CEIM ha aseverado que le "impresionó" las imágenes difundidas en los medios de comunicación, del arresto del empresario y ha dicho que es "un tema triste".

"Por otro lado, ha comentado también que se tiene que "dar la cara" desde la patronal madrileña, ante esta polémica y ha recordado que, dentro de la organización, "unos han estado más pegados" a Tezanos y otros "más separados".

"Alfaro ha comentado que Tezanos, "está en la cárcel" y que Fernández está imputado en la causa que instruye el juez Fernando Andreu, para investigar la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Ello, según ha señalado, obliga a "ser generosos" y "dar un paso adelante" apuntando que, en este contexto, el actual presidente de CEIM no debería optar a la reelección".

"En este sentido, el presidente de COCEM ha subrayado que, el hecho de estar imputado no es motivo para dimitir durante un mandato, pero sí piensa que es razón "más que suficiente" para no optar a la reelección. "Yo estando imputado no me presentaría, lo he dicho siempre", ha apostillado".
 
"LLAMA A "RECUPERAR LA INDEPENDENCIA" DE CEIM RESPECTO DE LA POLÍTICA".

"Por otra parte, Alfaro ha asegurado que ahora toca mejorar la imagen de la patronal madrileña y "recuperar la independencia" respecto a la esfera política, algo que ahora en su opinión no sucede. En consecuencia, el candidato a presidir CEIM ha defendido la necesidad de volver a lo que entiende como "los principios y valores" de la institución".

"Al respecto, ha comentado que la exvicepresidenta de CEIM, Lourdes Cavero, "formaba parte del equipo" de Arturo Fernández y considera que su presencia en la Junta Directiva de la patronal madrileña "distorsionaba un poco" la vida diaria de la patronal".

"Si a los políticos la sociedad civil les dejamos un espacio, el político lo llena. Y yo creo que en muchos casos desde la Junta Directiva de CEIM no hemos hecho los deberos, ni hemos dado la cara en momentos que debíamos haberlo hecho", ha apuntado Alfaro para aseverar que había "unos miedos" que no entiende a desplegar desde la esfera empresarial una actitud crítica "positiva" en ciertos momentos".

"Finalmente, el candidato a dirigir la patronal madrileña, ha comentado que no teme un 'pucherazo' en los próximos comicios de la organización, pero exige que se apliquen las máximas garantías respecto al voto por correo y el voto delegado".


"Foto: JPG.