jueves, 25 de julio de 2013

"EL DEPARTAMENTO DE ESTADOS UNIDOS, HA CONFIRMADO LA MUERTE DE UN ESTADOUNIDENSE, Y OTROS CINCO HERIDOS POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA".

"Washington confirma un estadounidense muerto, y cinco heridos en el accidente de tren".

 
"Foto: JPG "Marie Harf".

"EUROPA PRESS.25.07.2013."El Departamento de Estado de Estados Unidos, ha confirmado que un ciudadano estadounidense ha muerto, y otros cinco han sufrido heridas por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, aunque ha advertido de que "estas cifras podrían cambiar".

"Nuestras oficinas consulares, están trabajando junto a las autoridades españolas para localizar a los ciudadanos estadounidenses, que necesitan asistencia. Podemos confirmar que un ciudadano de Estados Unidos ha muerto, y cinco han resultado heridos", ha explicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf".

"Harf ha ofrecido, en nombre de su Ministerio, el pésame a las familias de las victimas y "al pueblo de España".

"LA CASA BLANCA HA PEDIDO AL EJÉRCITO EGIPCIO, QUE ACTUE CON LA "MÁXIMA CONTENCIÓN" PARA NO ALIMENTAR LAS "TENSIONES", QUE AGITAN EL PAÍS DESDE EL GOLPE DE ESTADO DEL 3 DE JULIO".

"La Casa Blanca, pide la "máxima contención" al Ejército egipcio".

 
"Foto: JPG.

"REUTERS-EP.25.07.2013."La Casa Blanca ha pedido al Ejército de Egipto, que actúe con la "máxima contención" para no alimentar las "tensiones", que agitan el país desde el golpe de Estado del 3 de julio y que este viernes podrían derivar en nuevos enfrentamientos, coincidiendo con manifestaciones de simpatizantes y detractores del depuesto Mohamed Mursi".

"El portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, ha mostrado su preocupación por que ciertas declaraciones puedan "avivar las tensiones".

"El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Sisi, llamó el miércoles a la población a manifestarse para respaldar la acción militar y policial, contra la "violencia" y el "terrorismo", lo que un dirigente de los Hermanos Musulmanes llegó a calificar como "llamamiento a la guerra civil".

"La Administración "estadounidense", ha instado a las fuerzas de seguridad a actuar con máxima contención y cautela", ha declarado Earnest a los periodistas, que acompañan al presidente Barack Obama en su viaje a Florida".

"UN TRAJE A MEDIDA PARA LOS CORRÚPTOS": "LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA, NO CONTEMPLA LA INHABILITACIÓN DE LOS CARGOS ELECTOS, QUE COMETAN INFRACCIONE MUY GRAVES, DE BUEN GOBIERNO".

"El PP saca de la Ley de Transparencia, la inhabilitación de cargos electos, aunque mantiene la destitución de políticos".

"Foto: EUROPA PRESS".

"Se someterán a la ley las entidades privadas, con un 40% de fondos públicos y las que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas".
 
"EUROPA PRESS.25.07.2013."La futura Ley de Transparencia, no contemplará finalmente la inhabilitación de los cargos electos, que cometan infracciones muy graves en el materia de buen gobierno, como proponía el proyecto inicial, aunque sí mantendrá la posibilidad de destituir a los cargos políticos, que incurran en determinadas infracciones".

"Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP ha accedido durante el trabajo en ponencia a eliminar la inhabilitación de los cargos electos, como habían propuesto en sus enmiendas el PSOE y CiU".

"Así las cosas, una vez que la ley entre en vigor, se podrá destituir a los cargos políticos por la comisión de algunas de las infracciones tipificadas como graves o muy graves, pero no se les podrá inhabilitar para ocupar determinados cargos, durante un periodo de entre 5 y 10 años como se planteaba en el proyecto del Gobierno. Es decir, se podrá destituir, por ejemplo, a un concejal de ocupar la cartera de urbanismo, pero no se le podrá inhabilitar para volver a aspirar a un cargo, de carácter electivo ni despojarle de él".  
"EVITAR LA DISCRECIONALIDAD".

"Además, se ha incluido en la norma la posibilidad de que los cargos a los que se apliquen estas sanciones puedan recurrir por la vía contencioso-administrativa, para evitar posibles caso de "discrecionalidad" en la aplicación de la ley".

"También se ha incorporado expresamente al informe aprobado por la ponencia, el compromiso adquirido públicamente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate de totalidad de la norma relativo a que cada administración aplicaría la ley en el ámbito de sus competencias".

"Ello implicará, de facto, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en ningún caso podrá aplicar sanciones a una autoridad local o autonómica, sino que serán los gobiernos autonómicos o municipales los autorizados para ello".

"El ponente de CiU, Jordi Jané, se ha congratulado de que los avances que se han producido el ámbito competencial, y de que se haya reconocido "manera expresa" el respeto a la legislación autonómica "que existe y existirá".

"También el ponente del PNV, Emilio Olabarria, ha destacado como positivos los cambios introducidos en el capítulo de buen gobierno, si bien continúa manteniendo algunas discrepancias con el PP porque considera que la norma, no respeta ni el concierto económico vasco ni el convenio navarro".
"CONSEJO Y COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO".

"En la reunión de este jueves, también ha quedado incorporado a la ley el nuevo Título III de la ley que regula la creación del  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de la norma y estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

"Este Consejo, según la enmienda el PP que ya forma parte del informe de la ponencia tendrá "personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar" y actuará "con autonomía y plena independencia en el cumplimiento de sus fines".

"El Consejo estará compuesto por la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno de la que, a su ver formarán parte su presidente, un diputado, un senador y un representante del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal".

"El presidente del Consejo y por ende también de la Comisión, será nombrado por un período no renovable de cinco años mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional".

"Pero antes de ser nombrado, deberá comparecer en el Congreso de los Diputados para que los grupos evalúen su idoneidad para el cargo. "El Congreso, a través de la Comisión competente, y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, deberá refrendar el nombramiento del candidato propuesto en el plazo de un mes natural desde la recepción de la correspondiente comunicación", reza la enmienda del PP".
"SE AMPLÍA EL ÁMBITO DE APLICACIÓN".

"Por otra parte, durante el trabajo en ponencia también se ha ampliado el ámbito de aplicación de la ley, a la que estarán sometidos, entre otros la Casa del Rey, el Banco de España, los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y las mutuas laborales".

"Concretamente, en la reunión que ha celebrado este jueves, la ponencia se ha acordado que también se vean afectadas por la norma las entidades privadas cuya financiación esté compuesta en un 40 por ciento por fondos públicos así como todas aquellas que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas o subvenciones".

"Finalmente, el PP ha accedido a rebajar del 50 al 40 por ciento el porcentaje de financiación pública que han de tener las entidades privadas, para verse afectadas por esta norma, como solicitaban algunos grupos de la oposición como CiU y UPyD".

"Asimismo, la futura ley obligará a las instituciones y administraciones implicadas a ofrecer en formato abierto y en soporte electrónico la información que deben trasladar a los ciudadanos, como habían solicitado todos los grupos de la oposición, que la administración haga inventario de sus bienes y que se dé publicidad a los perfiles profesionales de los cargos de la administración".

"Se ha trabajado lo suficiente, como para poder asegurar que hoy ya es una ley de transparencia completa, moderna, avanzada tal y como exigen los ciudadanos", ha señalado por su parte, el ponente del PP Esteban González Pons, quien ha vuelto a criticar al PSOE, por no haber participado en la ponencia".

"Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha admitido que se han producido algunas mejoras en el texto durante el debate en ponencia, pero su formación sigue considerando insuficiente la ley, entre otras cosas porque que no reconoce el acceso a la información como un derecho fundamental y no obliga a la transparencia a todas las entidades que reciben dinero público, sea cual sea su cuantía"·.

"80 MUERTOS Y 140 HERIDOS ALGUNOS MUY GRAVES, EN EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN "ALVIA", EN LAS CERCANÍAS DE "SANTIAGO DE COMPOSTELA" Y SEGÚN EL MAQUINISTA, EL TREN IBA A MÁS DE 150 KILOMETROS, EN VEZ DE IR A 75".

"Al menos 80 muertos, y más de 140 heridos por el descarrilamiento de un tren en Santiago".


"Teléfonos para atender a los familiares
Familiares: 981.55.11.00
Renfe: 900.101.660
Cruz Roja: 981.58.69.69
Policía Local: 981.51.23.23


"AGENCIAS.25.07.2013."80 personas han fallecido como consecuencia del descarrilamiento de un tren Alvia, en las cercanías de Santiago de Compostela,  según ha confirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, aunque "la cifra posiblemente sea superior, porque hay heridos de gravedad "cuya evolución se desconoce". Y 140 personas han resultado heridas, y los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona para excarcelar a los viajeros que han quedado atrapados, y atender a las víctimas".


"El tren accidentado cubría la ruta Madrid-Ferrol, cuando en torno a las 20:42, trece de sus vagones han volcado sobre las vías, a la salida del túnel de Angrois cuando se disponía a tomar una curva. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos".

"Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se han organizado para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia. El Ministerio del Interior descarta un posible atentado y señala que todo apunta, a un accidente. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "Adif" también participan en la investigación".

"Agentes de la policía científica, inspeccionan el interior de los vagones en los que viajaban 218 personas además de la tripulación, según fuentes de Renfe. Al lugar del accidente, también ha llegado un juez para el levantamiento de los cadáveres. El conductor del tren ha resultado herido leve, informa Radio Nacional".

"El exceso de velocidad podría haber sido la causa, según fuentes de la investigación. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que aún es pronto para saber cuál ha podido ser el desencadenante y ha señalado que lo primero ahora es atender a las víctimas".

"El maquinista ha declarado, informa el diario La Voz de Galicia en Radio 5, que el tren entró en la curva a 150 kilómetros por hora, cuando la velocidad está limitada a 70 km/h".

"El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago "CHUS", ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico, han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias".

"El personal sanitario ha indicado que se necesitan donaciones de sangre de los tipos 0 negativo y A negativo de donantes, que tenga carnet, para facilitar el trámite. Las autoridades instan a que las donaciones se hagan en el Centro de Transfusión de Galicia, en el Campus Universitario para evitar que se colapsen los hospitales".

"La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha calificado el accidente como "muy grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos", aunque no ha facilitado cifras porque todavía están elaborando la lista de evacuados. Los hospitales, ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".

"Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar".

"Los primeros familiares de pasajeros que viajaban en el tren siniestrado en Santiago, han comenzado a llegar al Edificio Cersia, ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro, para recibir información de primera mano y atención psicológica".

"Se han habilitado las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar, como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento, según han confirmado fuentes del inmueble, al que cita Europa Press, al lugar ya han comenzado a llegar las primeras personas".

"Ocho de los vagones, han quedado descarrilados por completo y varios de ellos han subido varios metros por el terraplén. En concreto se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol y que había salido de la capital madrileña, a las 15:00 horas".

"El accidente se ha producido en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela, en un nuevo tramo de AVE que había sido inaugurado hace dos años, informa TVE".

"La curva en la que se ha producido el accidente, fue definida como "complicada" por los técnicos de Adif cuando se puso en marcha el servicio. En la zona se conoce como cruva A Grandeira, y su velocidad es limitada debido a la proximidad del casco urbano".

"Los testimonios de los testigos son contradictorios, algunos hablan de un exceso de velocidad,  aunque todavía se encontraban afectados por el suceso, mientras que otros han indicado que el tren iba a una "velocidad normal", para entrar en la estación, que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda".

"El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "Adif", ha señalado esta noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela, es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad".

"Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad, en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años, y nunca se había registrado un siniestro en el mismo".

"Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992, con la línea Madrid-Sevilla y nunca habían tenido que lamentar desgracias".

"También han comentado que el Alvia siniestrado, era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad, donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora".

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago de Compostela para conocer de primera mano las consecuencias del accidente".

"El presidente del Gobierno está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente, y está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar".

"El jefe del Ejecutivo también está en contacto con los responsables de la Xunta, y de la delegación del Gobierno en Galicia para saber los pormenores del accidente, y la situación de las decenas de heridos.
También el rey Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente de un tren en las proximidades de Ferrol, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela".

"El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspèndido todis los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad".

"Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se han desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. También han acudido el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Angel Currás".

"Mientras, se ha habilitado un número de teléfono, para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha sufrido un descarrilamiento en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que cubría el trayecto Madrid-Ferrol".

"Se trata del número 981.55.11.00, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha añadido que la policía ha asumido las tareas de coordinación".

"Renfe también ha habilitado el teléfono de atención, el 900.101.660 para informar a los afectados por el accidente".

"Cruz Roja ha habilitado el número 981 54 23 23".