miércoles, 18 de diciembre de 2013

"CyL HA DADO LUZ VERDE AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD PARA 2014, QUE ASCIENDE A "9.95,8" MILLONES DE EUROS, UN 5,02% MÁS QUE ESTE AÑO".

"Luz verde a las cuentas de CyL, con la inclusión de 7 enmiendas, por 1,21 millones de las 1.209 presentadas".

Pleno De Las Cortes De Cyl
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Aprobada, además, una enmienda a la Ley de Medidas Tributarias. sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía".

   
"EUROPA PRESS.18.12.2013."El último Pleno de las Cortes de Castilla y León de este año, ha dado luz verde al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014, que asciende a 9.957,8 millones de euros, un 5,02 por ciento más que este año, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de PSOE y GM, que han visto como sólo han sido admitidas siete enmiendas_una de ellas a la Ley de Medidas Tributarias  y las otras seis al presupuesto--,  de las 1.209 enmiendas vivas presentadas por la oposición".

"Así, durante el Pleno que se ha celebrado este martes y miércoles, la mayoría absoluta del PP ha permitido salir adelante siete enmiendas de la oposición,  cinco del PSOE, una de IU y una de Grupo Mixto que suponen un importe de 1,21 millones de euros".

"Así, se ha dado el visto bueno, a cuatro enmiendas del PSOE presentadas al presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que permitirá ampliar en un millón de euros la partida destinada a la red de apoyo a familias y a personas afectadas por la crisis, a lo que hay que sumar otra iniciativa transacionada con IU por importe de 45.854 euros que tienen como fin la mejora de los centros de acogida"·.

"El procurador de IU, se ha congratulado del apoyo recibido a este enmienda y ha asegurado que publicitará este acuerdo "pero no para vender humo de colores sino para que las ciudadanas vean cubierta su  necesidad" y ha prometido que hará un seguimiento de lo acordado para que el Gobierno regional cumpla con lo aprobado·".

"Por su parte, la 'popular'. María Luisa Álvarez Quiñones, ha destacada la capacidad de consenso de los tres grupos en "cuestiones prioritarias" como es reforzar la red de apoyo a los más necesitados, mientras que Jorge Félix Alonso, del PSOE, ha instado a la Junta de "pasar de los reiterados anuncios a los hechos para que sea una realidad" para lo que es necesario presupuesto, al tiempo que se ha congratulado de este acuerdo".

"Asimismo, en la primera de las dos sesiones de este pleno se admitió una enmienda presentada por IU al presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por importe de 172.700 euros, y que tiene como fin no provincializar una partida destinada a inversión en el medio natural, además de que los tres grupos han transacionado una enmienda del PSOE a la Ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público".

"Así, se añadirá una nueva disposición a este Ley de Medidas para autorizar a la Junta a elaborar y aprobar en el plazo de dos meses un texto refundido con las normas y condiciones de acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía".

"En la defensa de las cuestas de Castilla y León, los procuradores del PP han dejado claro que estos presupuestos, están enfocados para "afrontar la crisis e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo" aunque tal y como ha reconocido el procurador 'popular' Raúl de la Hoz "en absoluto se puede decir que se haya salido de la crisis" aunque es cierto que Castilla y León "está mejor que hace un año".

"El socialista José Francisco Martín ha criticado "los recortes" aplicados por el Gobierno regional que ha llevado a "situaciones de exclusión social" que han obligado a tener que impulsar diferentes medidas de apoyo a las familias y personas afectadas por la crisis, ya que las políticas de la Junta "han destrozado el Estado del Bienestar". "Estos presupuestos no valen para nada", ha sentenciado Martín".

"Por su parte, José María González, de IU, ha insistido en su idea, de que tal y como está planteado el sistema de presupuestos a los grupos de la oposición no les queda "más remedio" que plantear "quitar o poner migajas" de unas partidas o de otras a través de las enmiendas al tiempo que ha aseverado que el "problema" de las cuentas planteadas para 2014 es que no tienen en cuenta las necesidades de los ciudadanos"·.

"El procurador de UPL Alejandro Valderas, se ha referido durante el debate de las enmiendas a los "asuntos" pendientes, que afectan principalmente a la provincia de León, así como a Zamora y Salamanca, como es el canso de salud de carballeda, Tábara, Trobajo del Camino o Astorga".

"LA CORRUPTELA Y EL FAVORITISMO INVADE LA "ITF": "JOSÉ LUIS ESCAÑUELA", NO ENTIENDE LA CONCESIÓN DEL PREMIO A "CAMPEÓN DEL MUNDO 2013", AL SERBIO "NOVAK DJOKOVIC" EN DETRIMENTO DE "RAFA NADAL".

"Escañuela: "No lo entendemos, la temporada de Nadal, merece todos los reconocimientos".

José Luis Escañuela
 
"Foto: EUROPA PRESS".
     
"EUROPA PRESS.18.12.2013."El presidente de la Real Federación Española de Tenis "RFET", José Luis Escañuela, afirmó no entender la concesión por parte de la Federación Internacional "ITF" del premio a 'Campeón del Mundo 2013' al serbio Novak Djokovic en detrimento de Rafa Nadal, cuya temporada "merecería todos los reconocimientos".

"No entendemos el premio al mejor jugador del año, que ha concedido la ITF, consideramos que la temporada realizada por Nadal merecería todos los reconocimientos", señaló José Luis Escañuela en declaraciones a Europa Press".

"Además, el mandatario recalcó que "no es casualidad", que el balear "sea el número 1 del mundo". "Ha ganado Roland Garros y el US Open y, sobre todo, ha demostrado una capacidad de superación única, demostrando una vez más que es un gran ejemplo para todos", aseguró"·.

"Del mismo modo se expresó Albert Costa, director deportivo de la RFET. "Respetamos mucho a Djokovic, pero Rafa ha demostrado esta temporada que es el mejor jugador del mundo, los resultados están ahí, tanto en 'Grand Slam' como en los Masters 1.000, no es comprensible una decisión así", afirmó el ilerdense".

"ASÍ NOS CRECE EL PELO CON ESTE GOBIERNO": "FÁTIMA BÁÑEZ", JUSTIFICA EL CAMBIO INTRODUCIDO EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, PARA MODIFICAR EL ACCESO AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL "FOGASA".

"Báñez justifica el cambio del Fogasa, en que "no favorecerá con dinero público, despidos en empresas solventes".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso
 
"Foto: EUROPA PRESS".
        
"EUROPA PRESS.18.12.2013."La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado este miércoles el cambio introducido en el Estatuto de los Trabajadores, para modificar el acceso al Fondo de Garantía Salarial "Fogasa" en algunos casos, en que este Gobierno "no favorecerá con dinero público despidos en empresas solventes".

"Durante una interpelación del PSOE sobre los cambios, que habrá en la reforma laboral, planteada en el Pleno del Congreso, la diputada socialista Pilar Lucio ha criticado la decisión del Ejecutivo de suprimir, desde el próximo 1 de enero, el abono de un parte de la indemnización "ocho días por año de servicio", que realiza el Fogasa a los trabajadores, con contratos indefinidos despedidos en empresas de menos de 25 trabajadores".

"Báñez le ha replicado que el Fogasa, sirve para "proteger a los trabajadores en caso de insolvencia o quiebra de las empresas", y ha defendido que con esta modificación --que se incluyó como enmienda a los Presupuestos de 2014 en el Senado-- se podrá "atender los despidos de las empresas no solventes".
 
"SUBVENCIONAR EL DESPIDO".

"No queremos que se despida en nuestro país, y por eso hemos puesto en marcha una reforma (a favor) de la flexibilidad. Pero el Gobierno no favorecerá con dinero público el despido de empresas solventes. Lo que tiene mucha gracia es que un partido progresista "como el PSOE" defienda que se hagan despidos y que se subvencionen con dinero público, y que ésa sea su única propuesta esta mañana", ha reprochado la ministra".

"En su réplica Lucio le ha reprochado al Ejecutivo., que diga que quiere apoyar a pymes y autónomos y luego haga "justo lo contrario de lo que necesitan", y ha afeado a Báñez que hable de subvencionar despidos cuando el Fogasa sirve para "ayudar a las pymes y autónomos" y también para evitar que los trabajadores tengan que "esperar 200 días para cobrar".

"Y todo, ha reprochado, con el objetivo de ahorrar 314 millones de euros "sólo para que le cuadren las cuentas al "ministro de Hacienda, Cristóbal" Montoro, sin tener en cuenta el daño causado". "Son artimañas parlamentarias y engaños, de poca altura eliminar una prestación tan importante utilizando el ocultismo", ha zanjado la diputada socialista".

"DE TRABAJADORES, A ESCLAVOS Y SIN FUTURO": "LA OCDE RECOMIENDA A ESPAÑA, LIMITAR LOS SUPUESTOS DE DESPIDO NULO, EN LOS QUE EL TRABAJADOR DEBE DE SER READMITIDO".

"Ampliación": "La OCDE, pide limitar los supuestos de despido nulo, "a los casos más extremos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibe el informe de la OCDE
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Dice que el periodo de prueba, debe ser de seis meses como mínimo, y apuesta por vincular subidas salariales a la productividad".

   
"EUROPA PRESS.18.12.2013."La OCDE recomienda a España, limitar los supuestos de despido nulo, en los que el empleado debe ser readmitido, para que los empresarios tengan menos reticencias a la hora de hacer contratos indefinidos".

"Así lo ha manifestado el economista senior del departamento de Empleo, Análisis y Política de OCDE, Andrea Bassanini, durante la rueda de prensa para presentar el informe preliminar sobre la reforma laboral, que el Gobierno encargó a la organización para contar con una evaluación de un organismo independiente".

"Bassanini ha explicado que "por supuesto hay que sancionar los despidos improcedentes", pero ha asegurado que, "cuando hay más posibilidades de llegar a un despido nulo esto puede ser particularmente destructivo para los incentivos a la contratación".

"Así, aunque ha valorado los cambios legislativos introducidos por el Gobierno, el pasado verano para limitar la discrecionalidad judicial en los casos de despidos colectivos, la OCDE insiste: "Sugerimos que "el despido nulo", se aplique sólo en los casos más extremos". Por otro lado, el informe también recomienda retirar algunos de los costes adicionales específicos de los despidos colectivos para el empresario".

"En esta misma línea, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha dedicado buena parte de su intervención a argumentar la necesidad, a su juicio, de reducir también el coste del despido en las grandes empresas".

"Al respecto, ha explicado que, aunque la reforma laboral ha reducido de 45 días a 33 días por año la indemnización por despido improcedente, éstos "siguen siendo mucho más altos que la media de la OCDE y de Europa", y, sin entrar en qué rebaja sería necesario aplicar, ha asegurado que "hay que encontrar un equilibrio entre la protección de los empresarios y los incentivos a la contratación indefinida".
 
"SEIS MESES DE PERIODO DE PRUEBA".

"Respecto a la recomendación de la OCDE, para ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos, Scarpetta ha argumentado que, actualmente España cuenta con periodos que no son suficientes para que el empresario pueda valorar la idoneidad del trabajador, lo que le lleva a contratar principalmente por la vía del contrato temporal".

"El Estatuto de los Trabajadores, determina que este periodo puede ser de dos meses en los casos de trabajadores sin titulación superior, y de hasta seis para los que la tengan, aunque abre la puerta a que la duración quede fijada en convenio".

"Según la OCDE, si se fijara un periodo mínimo de seis meses, "sería una mejora importante". Y es que Bassanini ha asegurado que el periodo de un año de prueba en el contrato de apoyo a emprendedores creado por el Gobierno para empresas de menos de 50 trabajadores ha demostrado que es un incentivo para la contratación indefinida".
 
"MÁS MODERACIÓN SALARIAL".

"Asimismo, Scarpetta ha señalado que, sin querer defender la moderación salarial "en general", ésta es necesaria a corto plazo, para ganar competitividad y ha dicho que sólo si aumenta la productividad empresarial "habrá margen para considerar incrementos salariales".

"Así, el informe reconoce que "aunque la moderación salarial, está afectando a los niveles de vida de los trabajadores, ya empiezan a verse los resultados de esta moderación sobre la evolución del empleo, y añade que "la mayor proporción de convenios colectivos de empresa dará más margen para que se trasladen los incrementos de productividad a los salarios".

"Los representantes de la OCDE, desplazados a España han recomendado también que España combine las prestaciones de desempleo, "aunque sean generosas", en palabras de Scarpetta, con unos servicios públicos de empleo y unas políticas activas "más eficaces".
 
"APOYO A LA APUESTA, POR EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL".

"Por otro lado, Scarpetta ha apoyado la apuesta del Gobierno, por el contrato a tiempo parcial. Según ha dicho, es preciso "reconsiderar el marco jurídico del contrato a tiempo parcial" para que tanto empresarios como trabajadores, especialmente jóvenes y mujeres, puedan beneficiarse de esta modalidad".

"No obstante, ha pedido distinguir entre contratos a tiempo parcial, y los 'mini-jobs' alemanes, de los que ha dicho que tienen una regulación más rigurosa. "Creo que no habría que asociar automáticamente tiempo parcial con contratos mal pagados", ha sentenciado".
 
"EN EL BUEN CAMINO".

"En cuanto al balance estricto de las medidas puestas en marcha, en la reforma laboral del Gobierno, Scarpetta ha querido dejar claro que este informe es preliminar, y ha puesto en valor los avances logrados teniendo en cuenta que la reforma se ha puesto en marcha en medio de un contexto económico de recesión".

"Así, ha asegurado que la reforma laboral, ha permitido "mayor flexibilidad para que empresarios y sindicatos negocien a nivel de empresa", lo que ha frenado la destrucción de empleo, al tiempo que hay una mayor creación de empleo indefinida de la que hubiera habido sin la reforma, especialmente directamente desde el desempleo".

"Hemos visto pruebas, de que está mejorando la contratación indefinida", ha dicho, para añadir que "estos resultados pueden ser incluso mejores", cuando la economía consolide la recuperación. En este punto, aunque ha admitido que la crisis se ha cebado con los contratos indefinidos, ha asegurado que sin la reforma habría habido 25.000 de estos contratos menos cada mes".

"España ha pasado lo peor, y ahora con el crecimiento positivo podremos ver más de los efectos beneficiosos de la reforma laboral", ha concluido Scarpetta".

"FERNÁNDEZ DÍAZ", ADVIERTE EN EL CONGRESO, QUE ETA DA INSTRUCCIONES PARA QUE ESTUDIANTES VASCOS Y NAVARROS SE INFILTREN EN EDUCACIÓN, PARA RECLUTAR NUEVOS POLÍTICOS Y TERRORISTAS".


"Fernández Díaz, dice en el Congreso que ETA "da instrucciones, para infiltrarse entre estudiantes vascos y navarros".

Jorge Fernández Díaz (Interior) en el Congreso
 
"Foto: EUROPA PRESS".


"Subraya que "hay muchos documentos, en los que el entorno de ETA afirma todavía el carácter estratégico prioritario, de la Educación".


   
"EUROPA PRESS.18.12.2013."El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este miércoles en el Congreso de los Diputados, que ETA "da instrucciones para infiltrarse entre los estudiantes vascos y navarros", incluso después del cese definitivo del terrorismo, y ha denunciado el "carácter prioritario que le dan en su estrategia al control de la Educación, el adiestramiento y reclutamiento de nuevos militantes para sus fines políticos y criminales".

"Cuando ETA deje de existir, cuando se disuelva, ya no va a necesitar nuevos militantes. Y si esta ETA nunca va a actuar más, porque el Estado de Derecho la ha derrotado, ¿para qué dar entonces instrucciones de infiltrarse entre los estudiantes vascos y navarros?", ha dicho el ministro".

"Ha anunciado que, "hay muchos documentos públicos fácilmente accesibles a través de Internet, no hacen falta especiales investigaciones policiales o de la Guardia Civil, en las que el entorno de ETA afirma todavía el carácter estratégico básico y prioritario de la Educación".

"Para justificar estas afirmaciones, el ministro del Interior ha leído desde la tribuna uno de esos documentos fechado en enero 2012, en el que Segi sostiene que "el sistema educativo tiene tremenda importancia en la sociedad", y que "para estructurar la independencia y el socialismo, hay que convertir a los estudiantes en un instrumento revolucionario". Segi fue ilegalizada por la Justicia por ejercer como la cantera de ETA y anunció su autodisolución en junio de 2012".

"GANAR ADEPTOS Y NUEVOS TERRORISTAS".

"Fernández Díaz, considera este documento "un profundo análisis  de la importancia de la educación para su estrategia" y ha añadido que es "un hecho evidente que ha sido objetivo tradicional de ETA atraer a sus postulados a los jóvenes utilizando para ello la infiltración de sus militantes en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el Educativo, tanto para ganar adeptos como nuevos terrorista".

"Para ello el ministro ha dicho que la banda, ha usado a Jarrai, Haika y Segi y especialmente a Ikasle Abertzaleak en los colegios, ikastolas institutos y universidades. "Y es que el mundo de ETA siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco y Navarra. Este carácter prioritario a la Educación para adiestramiento y reclutamiento de nuevos militantes para sus fines políticos y criminales, ese es precisamente el problema", ha zanjado".

"Ha negado que la Policía o la Guardia Civil, realice seguimientos a nadie "por el hecho de tener una profesión, pero ha defendido que el Instituto Armado, "viene constatando" en la Educación una situación que se remonta a hace muchos años. Por ello ha reiterado que el Gobierno va a poner "todos los medios a su alcance para evitar que personas que han ejercido el terrorismo puedan ejercer como educadores".

"El ministro ha citado algún caso concreto, como el de Gorka Loran, "maestro de Educación Primaria que fue detenido hace 10 años, cuando iba a colocar 50 kilos de explosivos en la estación de Chamartín en plenas fechas madrileñas". "¿Cree que se le detuvo por ser navarro, profesor o hablar en euskera?", le ha preguntado el ministro al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra".

"AMAIUR CON LA "ESTELADA".

"El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha defendido una interpelación contra el ministro del Interior en relación al informe de la Guardia Civil en el que se advertía de que un 26 por ciento del profesorado del modelo D (enseñanza en euskera) en Navarra tienen vínculos con el entorno de ETA".

"Cuadra, que ha subido a la tribunal ataviado con una camiseta de la bandera independentista catalana "la 'estelada', ha exigido a Fernández Díaz que abra un expediente disciplinario a los guardia civiles, que elaboraron este informe que ha calificado como una lista negra".

"Sólo por esto, ya debería dimitir", le ha espetado al tiempo que le ha preguntado si su Departamento ha hecho algún informe para medir el nivel de infiltración "fascista y nazi" en las fuerzas de Seguridad".

"LA NUEVA CASTA DE CHORIZOS POLÍTICOS": "ROSA DÍEZ", COMENTA QUE ASI NO SE PUEDE COMBATIR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, Y PRESENTARÁ HOY LA IMPUGNACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES DEL "CGPJ".

"UPyD impugnará ante el Tribunal Supremo, los nuevos nombramientoss del CGPJ".

"Rosa Díez, cree que "así no se puede combatir la corrupción política". El presidente recuerda que fue elegido por el 93% del Congreso"
"AGENCIAS.M.C.C.18.12.2013."UPyD presentará este miércoles ante el Tribunal Supremo, la impugnación del nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial "CGPJ", así como de su presidente, ya que considera que se ha cometido "una obscenidad" y "frustra el espíritu y la letra de la Constitución".

"Así lo ha anunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy, cuando ha preguntado al jefe del Ejecutivo por el acuerdo entre el PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN para renovar el CGPJ".

"A su juicio, "así no se puede combatir la corrupción política". Para Díez, el objetivo último es "cerrar el círculo de la impunidad". "Primero se generaliza el aforamiento universal, después se controla los nombramientos del CGPJ, después piden amparo al fiscal general del Estado, luego si todo eso no funciona, les queda el indulto y así se cierra el círculo de la impunidad", ha insistido".

"Al respecto, Rajoy le ha recordado que la renovación fue acordada por 328 diputadados de los 350 que tiene el Congreso e los Diputados.  "El 93% de esta Cámara se ha puesto de acuerdo para renovar al órgano de los jueces. A ver si la equivocada va a estar equivocada".

"En su contestación, el presidente del Gobierno ha defendido que este nombramiento, se ha elegido según está establecido en la Constitución española, que recoge tres fórmulas de designación: elección directa por los jueces, elección por el Parlamento o el sistema mixto: por el Parlamento avalado por los jueces". 

"El procedimiento de elección, está avalado también por los jueces, y se ajusta plenamente al texto constitucional", ha advertido el presidente del Gobierno".