"DE TRABAJADORES, A ESCLAVOS Y SIN FUTURO": "LA OCDE RECOMIENDA A ESPAÑA, LIMITAR LOS SUPUESTOS DE DESPIDO NULO, EN LOS QUE EL TRABAJADOR DEBE DE SER READMITIDO".

"Ampliación": "La OCDE, pide limitar los supuestos de despido nulo, "a los casos más extremos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibe el informe de la OCDE
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Dice que el periodo de prueba, debe ser de seis meses como mínimo, y apuesta por vincular subidas salariales a la productividad".

   
"EUROPA PRESS.18.12.2013."La OCDE recomienda a España, limitar los supuestos de despido nulo, en los que el empleado debe ser readmitido, para que los empresarios tengan menos reticencias a la hora de hacer contratos indefinidos".

"Así lo ha manifestado el economista senior del departamento de Empleo, Análisis y Política de OCDE, Andrea Bassanini, durante la rueda de prensa para presentar el informe preliminar sobre la reforma laboral, que el Gobierno encargó a la organización para contar con una evaluación de un organismo independiente".

"Bassanini ha explicado que "por supuesto hay que sancionar los despidos improcedentes", pero ha asegurado que, "cuando hay más posibilidades de llegar a un despido nulo esto puede ser particularmente destructivo para los incentivos a la contratación".

"Así, aunque ha valorado los cambios legislativos introducidos por el Gobierno, el pasado verano para limitar la discrecionalidad judicial en los casos de despidos colectivos, la OCDE insiste: "Sugerimos que "el despido nulo", se aplique sólo en los casos más extremos". Por otro lado, el informe también recomienda retirar algunos de los costes adicionales específicos de los despidos colectivos para el empresario".

"En esta misma línea, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha dedicado buena parte de su intervención a argumentar la necesidad, a su juicio, de reducir también el coste del despido en las grandes empresas".

"Al respecto, ha explicado que, aunque la reforma laboral ha reducido de 45 días a 33 días por año la indemnización por despido improcedente, éstos "siguen siendo mucho más altos que la media de la OCDE y de Europa", y, sin entrar en qué rebaja sería necesario aplicar, ha asegurado que "hay que encontrar un equilibrio entre la protección de los empresarios y los incentivos a la contratación indefinida".
 
"SEIS MESES DE PERIODO DE PRUEBA".

"Respecto a la recomendación de la OCDE, para ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos, Scarpetta ha argumentado que, actualmente España cuenta con periodos que no son suficientes para que el empresario pueda valorar la idoneidad del trabajador, lo que le lleva a contratar principalmente por la vía del contrato temporal".

"El Estatuto de los Trabajadores, determina que este periodo puede ser de dos meses en los casos de trabajadores sin titulación superior, y de hasta seis para los que la tengan, aunque abre la puerta a que la duración quede fijada en convenio".

"Según la OCDE, si se fijara un periodo mínimo de seis meses, "sería una mejora importante". Y es que Bassanini ha asegurado que el periodo de un año de prueba en el contrato de apoyo a emprendedores creado por el Gobierno para empresas de menos de 50 trabajadores ha demostrado que es un incentivo para la contratación indefinida".
 
"MÁS MODERACIÓN SALARIAL".

"Asimismo, Scarpetta ha señalado que, sin querer defender la moderación salarial "en general", ésta es necesaria a corto plazo, para ganar competitividad y ha dicho que sólo si aumenta la productividad empresarial "habrá margen para considerar incrementos salariales".

"Así, el informe reconoce que "aunque la moderación salarial, está afectando a los niveles de vida de los trabajadores, ya empiezan a verse los resultados de esta moderación sobre la evolución del empleo, y añade que "la mayor proporción de convenios colectivos de empresa dará más margen para que se trasladen los incrementos de productividad a los salarios".

"Los representantes de la OCDE, desplazados a España han recomendado también que España combine las prestaciones de desempleo, "aunque sean generosas", en palabras de Scarpetta, con unos servicios públicos de empleo y unas políticas activas "más eficaces".
 
"APOYO A LA APUESTA, POR EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL".

"Por otro lado, Scarpetta ha apoyado la apuesta del Gobierno, por el contrato a tiempo parcial. Según ha dicho, es preciso "reconsiderar el marco jurídico del contrato a tiempo parcial" para que tanto empresarios como trabajadores, especialmente jóvenes y mujeres, puedan beneficiarse de esta modalidad".

"No obstante, ha pedido distinguir entre contratos a tiempo parcial, y los 'mini-jobs' alemanes, de los que ha dicho que tienen una regulación más rigurosa. "Creo que no habría que asociar automáticamente tiempo parcial con contratos mal pagados", ha sentenciado".
 
"EN EL BUEN CAMINO".

"En cuanto al balance estricto de las medidas puestas en marcha, en la reforma laboral del Gobierno, Scarpetta ha querido dejar claro que este informe es preliminar, y ha puesto en valor los avances logrados teniendo en cuenta que la reforma se ha puesto en marcha en medio de un contexto económico de recesión".

"Así, ha asegurado que la reforma laboral, ha permitido "mayor flexibilidad para que empresarios y sindicatos negocien a nivel de empresa", lo que ha frenado la destrucción de empleo, al tiempo que hay una mayor creación de empleo indefinida de la que hubiera habido sin la reforma, especialmente directamente desde el desempleo".

"Hemos visto pruebas, de que está mejorando la contratación indefinida", ha dicho, para añadir que "estos resultados pueden ser incluso mejores", cuando la economía consolide la recuperación. En este punto, aunque ha admitido que la crisis se ha cebado con los contratos indefinidos, ha asegurado que sin la reforma habría habido 25.000 de estos contratos menos cada mes".

"España ha pasado lo peor, y ahora con el crecimiento positivo podremos ver más de los efectos beneficiosos de la reforma laboral", ha concluido Scarpetta".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".