martes, 28 de mayo de 2013

"UN NECIO ENTRE TIBURONES, NUNCA PEDIRIA AYUDA A UNOS VIEJOS COCODRILOS". "RAJOY COMENTA QUE EL PAPEL DE LOS EX-PRESIDENTES QUE QUIEREN LO MEJOR PARA SU PAÍS, ASEGURANDO QUE SI LES PIDIERA SU AYUDA, LA PRESTARIAN".

"Rajoy, sobre el papel de los expresidentes: "Si se les pide ayuda, la prestarían".

"Foto: EUROPA PRESS".
          
"EUROPA PRESS.28.05.2012."El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al papel que deben tener los ex-presidentes cuando abandonan el poder, para sostener que esto es un tema que forma parte del "deseo" de cada uno de ellos. "Quieren lo mejor para su país. Si se les pide ayuda, estoy convencido de que la prestarían", ha dicho".

"Rajoy ha respondido de esta forma, al ser preguntado en su comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande, sobre cuál cree que debe ser el papel de los expresidentes del Gobierno".

"El que ellos deseen", ha dicho, "quieren lo mejor para su país". El pasado 22 de mayo, un día después de que el ex-presidente José María Aznar criticara su política, Rajoy rehusó en varias ocasiones las preguntas que los periodistas le realizaron en Bruselas sobre este asunto, escudándose en que "jamás comenta las opiniones de los expresidentes del Gobierno"

"En la entrevista televisiva, Aznar reveló que, desde que Rajoy ganó las elecciones, sólo habían tenido una conversación larga. Además, aseguró que "no tenía utilidad" hacerse la pregunta, de si volvería a elegir a Rajoy como su sucesor".

"LOS LOCOS NUNCA TIRAN PIEDRAS A SU TEJADO": "PYONYANG", LE PIDE A SUS VECINOS DEL SUR, UNA REUNIÓN PARA REABRIR EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE "KAESONG", QUE FUE CERRADO POR ORDEN SUYA".

"Pyonyang invita a Seúl, a dialogar sobre la reapertura del complejo industrial de Kaesong".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.28.05.2013."El Gobierno de Corea del Norte, ha invitado a las autoridades surcoreanas, así como a empresarios de su vecino del sur, a una reunión para reabrir el complejo industrial de Kaesong, que fue cerrado el pasado mes en medio de la escalada de tensiones, iniciada por Pyongyang".

"Corea del Norte cerró a principios de abril, el complejo industrial de Kaesong en el que trabajan 53.000 trabajadores contratados por 123 empresas surcoreanas. Seúl ha manifestado su deseo de impulsar las conversaciones para reabrir las fábricas".

"El Comité para la Reunificación Pacífica, perteneciente a Corea del Norte, ha indicado que el Ejecutivo norcoreano, está dispuesto a iniciar las negociaciones con el Gobierno surcoreano, después de que Pyongyang ya tenga un plan, para que representantes de las empresas del complejo visiten la zona".

"Hemos dado permiso para la visita, y podemos discutir sobre la entrada de productos en el complejo industrial", ha apostillado en un comunicado el Comité, que ha confirmado que se garantizará la seguridad de las personas que crucen la frontera, según la agencia surcoreana Yonhap".

"Si el Sur lo cree necesario, puede enviar a miembros del Comité de Gestión del Distrito Industrial de Kaesong con los empresarios", ha comentado la nota. Por el momento, el Ministerio de Unificación surcoreano, ha avanzado que el Gobierno en pleno ofrecerá una respuesta".

"ESTOS SON LOS QUE AVALAN EL FUTURO DE CATALUÑA": "ORIOL PUJOL", INTENTÓ "COLOCAR" AL MPUTADO EN EL CASO DE LAS ITV CATALANAS, "JOSÉ TOUS" EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA".

"Oriol Pujol intentó colocar a Tous, en varios puestos públicos, según el ex-secretario de Empresa".

Oriol Pujol
 
"Foto: EUROPA PRESS".
        
"EUROPA PRESS.28.05.203."El ex-secretario general de CDC Oriol Pujol, intentó colocar al también imputado en el caso de las ITV catalanas, a Josep Tous en varios puestos de la administración pública, según ha explicado este martes, en su declaración como testigo ante la juez el exsecretario general de la Consejería de Empresa de la Generalitat Enric Colet, han explicado a Europa Press fuentes judiciales".

"Según las mismas fuentes, Colet ha reconocido este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "TSJC", que el exportavoz de CiU en el Parlament, incluso propuso en 2010 a Tous para la secretaría general de Empresa, pero que finalmente el entonces consejero del departamento, Josep Maria Mena, prefirió nombrar al primero al ser de su confianza".

"Pese a reconocer que Oriol Pujol, hizo estas gestiones para situar a Tous en varios puestos de la administración, Colet ha negado "rotundamente" presiones para contratarlo, como responsable del mapa de las ITV y a Isidre Masalles para la subdirección general de Seguridad Industrial".

"Según el informe del fiscal que consta en el sumario del caso, fue Pujol quien presuntamente logró que Colet colocara a Tous, persona de su confianza, y director general de Seguridad Industrial en el último gobierno de Jordi Pujol, como mediador de un sector paralizado, por varios litigios judiciales, tal y como recogen conversaciones incluidas en la causa, y también la designación de Masalles".

"Colet ha reafirmado ante el TSJC, la versión que ya sostuvo cuando declaró ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona --que comenzó la investigación de la presunta trama, antes de la imputación de Oriol Pujol -- sobre estos dos fichajes".
 
"MÁS DECLARACIONES".

"Tous y Masalles, están imputados junto al exportavoz de CiU en el Parlament Oriol Pujol, por formar parte de una presunta trama, para conseguir amañar concursos de ITV en favor de una empresa que habían creado 'ad hoc' los acusados, Upprime Energy, y otras empresas afines, aprovechando que el sector estaba judicializado y bloqueado, y que había que reformarlo".

"La ronda de declaraciones de testigos que comenzó el lunes, con la comparecencia de la mujer de Pujol, Anna Vidal, está previsto que continúe este miércoles, con las aportaciones de los excargos de Sony Pedro Navarrete María Jesús Muro, para finalizar la jornada por la tarde con la jefa de servicios jurídicos de la Generalitat Margarida Gil".

"VÍCTIMAS DEL VUELO DE SPANAIR "JK5022", ASEGURAN ESTAR TRISTES Y CONSTERNADOS, POR EL JUICIO CON UN ANTIGUO ABOGADO QUE LES RECLAMA 7.800 EUROS, ENTRE OTRAS PARTIDAS CON UN IMPORTE DE 200.000 EUROS".

"Víctimas del Vuelo JK5022 accidentado en Barajas, "consternadas" por el "bochorno" del juicio, con un antiguo abogado".

Homenaje a las víctimas de Spanair en el cuarto aniversario
 
"Foto: EUROPA PRESS".
   
"EUROPA PRESS.28.05.2013."La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que los afectados por el siniestro de 2008, se sienten "tristes" y "consternados" por el juicio con un antiguo abogado que les reclama 7.800 euros, por un informe que desconocían, entre otras partidas, con un importe total superior a los 200.000 euros".

"El abogado Alberto Hawach, que dejó de prestar servicios a la asociación a mediados de 2009, reclama 7.800 euros por impago de una minuta de un informe presentado, "cuatro años después del accidente", señaló Vera en declaraciones a Europa Press".

"La presidenta de la Asociación de las víctimas del accidente de Spanair en 2008, explicó que se enteraron de la existencia del informe en el transcurso del juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Las Palmas de Gran Canaria"

"El letrado también pedía 245.000 euros por las actuaciones procesales, realizadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, cuya causa penal quedó archivada".

"No obstante, Vera aclaró que el Colegio de Abogados de Madrid, ha reducido esta cantidad a 35.000 euros, aunque la asociación también ha recurrido esta cifra, ante su disconformidad con la inclusión de determinadas partidas en la minuta".

"Es una pena que la asociación, que no ha conseguido el juicio por el que peleó con todas sus fuerzas, se vea sentada en un banquillo por impago", lamentó Vera, que dijo no entender esta "extraña" situación con el letrado que finalizó su relación con la asociación en 2009, cuando aún ella no era presidenta".

"Hawach también interpuso una querella, finalmente archivada, en la que reclamaba 150.000 euros por delitos contra su honor contra cinco miembros de la asociación, entre los que se encontraban los tres presidentes".

"La presidenta de la asociación, explicó que el conflicto procede de cuando perdió la confianza de la asociación en mayo de 2009, y el letrado alcanzó un acuerdo con un despacho americano, sin embargo éste finalmente no resultó".
 
"RESPETO AL LUTO".

"En este punto, dijo esperar que el "bochorno" del juicio sirva para demostrar al Ministerio de Justicia que es "absolutamente necesario" que en el Estatuto de Víctimas que se encuentra elaborando se contemple una disposición por la cual si se vuelve a producir una tragedia se respeten los 45 días de luto reflejados en la legislación norteamericana".

"El acoso de los despachos americanos en connivencia con abogados españoles, no se puede repetir", sostuvo Vera, que manifestó que "las personas no están en condiciones de decidir absolutamente nada" en momentos trágicos de pérdidas de familiares y amigos".

"En cualquier caso "si hay justicia el juicio pondrá las cosas en su sitio", concluyó la presidenta de la asociación de víctimas de las 154 víctimas del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un avión de la extinguida Spanair, cuando despegaba con destino a Gran Canaria".

"MARÍA DOLORES DE COSPEDAL", LE PROPONE AL SECRETARIO REGIONAL DEL PSOE, "GARCÍA-PAGE", UNA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE HACIENDA, "ARTURO ROMANÍ", PARA LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD".

"Cospedal propone a García-Page, estudiar Presupuestos, y participar en planes de reactivación, en un encuentro "muy útil".

Cospedal y Page
"Foto: EUROPA PRESS/PSOE".

"Están de acuerdo en defender un reparto de déficit, atendiendo a criterios de dispersión poblacional, envejecimiento y extensión".

   
"EUROPA PRESS.27.05.2013."La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto al secretario general del PSOE regional, y líder de la oposición, Emiliano García-Page, que los socialistas puedan reunirse con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para analizar en un grupo de trabajo junto con el PP, los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma, encuentros que serán "permanentes" y con el objetivo de "crear empleo y recuperar la economía".

"En una rueda de prensa, tras reunirse con García-Page durante algo más de tres horas, Cospedal ha manifestado que además ha propuesto al PSOE, la posibilidad de participar en un programa de reactivación económica 2014-2020, que la Junta presentará a final de año ante la Comisión Europea, centrado en la creación de empleo y la formación de los más jóvenes y de los desempleados".

"Además, la líder del Ejecutivo ha tendido la mano al secretario general de los socialistas castellano-manchegos, para que participen en la elaboración del Plan de Desarrollo Rural, que se habrá de presentar ante la Unión Europea, "un programa muy ambicioso y con una dotación importante para seis años, que tratará de reactivar la economía rural para asentar la población, y crear empresas no solo en el sector primario".

"Cospedal ha manifestado que también se han abordado otros asuntos "con menor intensidad", como los planes de cuenca de los ríos Tajo, Júcar y Segura, algo donde no han compartido la misma opinión. "Ellos quieren hacer alegaciones, pero con el tema del agua no tenemos que hacer política, sino trabajar", ha dicho".

"Para Cospedal, lo más importante de esta reunión es que han abordado "la preocupación fundamental de los ciudadanos, que es la creación de empleo", y han valorado la posibilidad de "trabajar juntos, para crear empleo y para lograr la reactivación económica de la región".

"Existe la posibilidad cierta, de que haya aceptado el ofrecimiento que le hemos hecho de poder participar en grupos de trabajo, que son muy importantes para el futuro y el presente de la región", ha dicho Cospedal".

"La presidenta autonómica, ha reconocido además que, a pesar de que ya ha analizado el decálogo de propuestas por el empleo presentado por García-Page, se ha comprometido a volverlo a mirar "con interés" y a "proponer alternativas" al mismo, aunque ha asegurado que las partidas presupuestarias reflejadas por los socialistas para cumplir con el mismo "no son reales".

"ALEJADOS EN LA REFORMA DEL ESTATUTO".

"Sobre la reforma del Estatuto planteada por el Grupo Popular en las Cortes, y que traerá consigo una nueva ley electoral reduciendo a casi la mitad del número de diputados de Castilla-La Mancha, Cospedal ha dicho que ha mostrado su "opinión contraria" a la de García-Page, ya que los socialistas no comparten la reducción de parlamentarios. En todo caso, ha dicho, ambos dirigentes retomarán las conversaciones en este aspecto".

"El PP cree que es una buena idea, y yo también desde que lo anuncie en el Debate del Estado de la Región del año pasado, y vamos a seguir con esa idea, lo que no quiere decir que no se pueda hablar de este tema y se pueda hablar de una ley electoral entre los dos", ha dicho".

"Según Cospedal, a García-Page "no le gusta la rebaja del número de diputados, pero de todo se puede hablar". "Me sentaré a hablar cuantas veces sea posible, creo que es bueno y bueno para los ciudadanos de la región", ha incidido".

"ESTÁN "DE ACUERDO" EN UN REPARTO DE DÉFICIT, CON OBJETIVOS DISTINTOS".

"Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha manifestado estar de acuerdo con García-Page, en presentar un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, atendiendo a criterios como la extensión, la dispersión poblacional y la dificultad que conlleva, para prestar servicios, el envejecimiento de los ciudadanos y el gran número de municipios con el que cuenta Castilla-La Mancha!".

"No se puede tener solo en cuenta la renta per cápita, o el número de habitantes y en eso estamos de acuerdo, lo que es un punto de partida y así lo defenderé cuando se estudie el plan de financiación de las comunidades autónomas", ha dicho".

"En este punto ha recordado que en el último plan de financiación, elaborado con el Gobierno socialista "se perjudicó a la región", por lo que ahora la presidenta regional, asumirá "recuperar ese demérito para sentar unas bases buenas para que los ciudadanos reciban la mejor financiación posible".

"ENCUENTRO "MUY ÚTIL".

"La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho que el encuentro con Emiliano García-Page ha sido "muy útil" y en él se han podido abordar "los problemas que de verdad interesan a los ciudadanos, singularmente la situación de desempleo, pero también otros temas políticos que son de actualidad".

"Así, ha querido agradecer al socialista "su disposición a participar" con el Gobierno, y ha resaltado como "lo más importante" el hecho de que "se ha dedicado tiempo a comprometernos a trabajar juntos para crear empleo y para la reactivación económica de la región".

"Ha dicho Cospedal que aunque esta cita, "se ha retrasado en el tiempo por cuestiones de agenda de ambos", éste era "un buen momento para hablar". En este punto, ha dicho que "es importante que los ciudadanos sepan", que ambos líderes son "capaces de poder hablar de lo que importa a los ciudadanos a pesar de las diferencias políticas".

"Sobre la opción de concertar más reuniones entre ambos dirigentes, Cospedal ha dicho que "es importante una relación fluida entre Gobierno y oposición", por lo que ha abogado en mantener estos encuentros "con más asiduidad".

"EL CLIMA POLÍTICO, "SUBIDO DE TONO".

"A preguntas de los medios, María Dolores de Cospedal ha lamentado que el clima político esté "muchas veces subido de tono", y se ha referido a las afirmaciones del PSOE de calificar como "pucherazo" la futuro reforma de la ley electoral".

"A su juicio, "entrar en los insultos personales es un disparate, la dureza política es una cosa y se entiende bien, pero entrar en temas personales ya no vale".

"Creo que no todo vale en política, no estoy dispuesta a admitirlo, hay ciertas cosas que deberían dejar de pasar en la región, las descalificaciones no son adecuadas", ha aseverado".

"En esta línea ha insistido en que para hablar, "no hace falta entrar en el insulto personal", y ha asegurado que "quien no sabe defender su posición con argumentos, es que tiene muy poco que defender".