martes, 15 de octubre de 2013

"OTRA VEZ MONTORO": "EL GOBIERNO JUSTIFICA LA NECESIDAD DE APROBAR LA LEY DE CONTROL DE LA DEUDA COMERCIAL, EN EL SECTOR PÚBLICO EN LAS CCAA, EN EL PAGO QUE LAS SUPERAN A LOS PROVEEDORES".

"El Gobierno justifica la Ley de Deuda Comercial, en que todas las CC.AA. superan el plazo de pago a proveedores".

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.15.10.2013."El Gobierno justifica la necesidad de aprobar la Ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, en que todas las comunidades autónomas superan el plazo de pago a proveedores, previsto en la normativa vigente, que es de 30 días, y defiende que con esta nueva legislación se completa el proceso de control del endeudamiento público que se inició con la reforma de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"Así consta en la memoria de impacto del proyecto de ley, que ha sido remitida al Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicho documento, el Ejecutivo recuerda que la inestabilidad financiera y presupuestaria no se deriva únicamente de la deuda financiera sino también de la comercial, por lo que esta propuesta normativa tiene como objetivo "erradicar la morosidad" de las administraciones públicas".

"No en balde, "todas las comunidades autónomas, se encuentran por encima del periodo legal previsto" por la directiva comunitaria de 2011 de Lucha contra la morosidad, que fija en 30 días el plazo máximo para hacer frente a una factura con un proveedor. Pese a ello, los gobiernos regionales pagan actualmente en un plazo de entre 48 y 211 días, según el Ejecutivo".

"Por su parte, las corporaciones locales, que también estará sujetas a esta norma, mantienen unos mejores tiempos de pago. Así, según el primer informe anual de seguimiento de los planes de ajuste de los 2.169 ayuntamientos sometidos a este tipo de medidas 1.158 están cumpliendo o incluso mejorando la variable del tiempo de pago con respecto al ajuste previsto. Además, a 31 de diciembre de 2012 un total de 651 municipios pagaban en 30 días, aunque el periodo medio del conjunto de corporaciones analizadas es de 109 días".

"MOROSIDAD EN CASCADA

"Esta morosidad pública tiene "efectos negativos", tanto para las propias administraciones como para el sector privado, ya que los retrasos en el pago se van extendiendo por la cadena de producción, causando sobrecostes, y problemas de financiación. En las entidades públicas, por su parte, se desplaza al futuro un gasto que "impide disponer de recursos futuros" en el medio plazo, lo que genera "mayor inestabilidad presupuestaria".

"Por eso, el Ejecutivo defiende la necesidad de contar con un "instrumento de seguimiento de fácil aplicación que permita un control público, generalizado y comprensible" tanto para la Administración como para los ciudadanos. Una medida que permitirá "suministrar liquidez a las empresas", e incrementar la transparencia pública, sin afectar en ningún caso a la distribución competencial prevista en la Constitución y los estatutos".

"De este modo, se espera que la reforma aporte un "impacto económico positivo" generalizado que, a su vez, conllevará beneficios para el empleo pues "contribuirá a frenar la destrucción de puestos de trabajo". Por contra, no se prevén efectos ni sobre la competencia ni sobre las cargas administrativas".

"No obstante, aunque la reforma "no supondrá un mayor gasto", ni para la Administración central ni para las territoriales, el Gobierno sí cree que estas modificaciones "permitirá acomodar en mayor medida las decisiones de gasto y el impacto presupuestario de las mismas a las disponibilidades monetarias" de la Administración, si bien "hoy no se dispone de los elementos necesarios para cuantificar la magnitud de dicha reducción", que además depende de factores como cuándo se apruebe este proyecto de ley".

"VINCULADO AL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES".

"Para conseguir estos objetivos, este proyecto de ley modifica dos normas de carácter orgánico: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el actual Gobierno en abril de 2012, y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, de 1980".

"Con estos dos cambios se pretende, por una parte, introducir el concepto de 'periodo de medio de pagos' "PMP", y obligar a que todas las administraciones hagan público su periodo medio de pagos, vinculado a un sistema progresivo y automático de corrección para garantizar el plazo legal de 30 días; y, por otra parte, fijar un nuevo límite a las reducciones, o deducciones mensuales que el Estado puede realizar en las transferencias a las comunidades en caso de incumplimiento del PMP, como ya se hace si se incumplen los objetivos de déficit y deuda pública".

"Además, en el futuro se aprobará un real decreto sobre el procedimiento para la retención de recursos de los sistemas de financiación, correspondiente para el pago directo de la Administración central a los proveedores autonómicos y el Ministerio de Hacienda emitirá una orden con la metodología para el cálculo del PMP en todas las administraciones".

"De este modo, una vez solucionado el stock de facturas pendientes, mediante el desarrollo de la tercera fase del mecanismo de proveedores, "previsto para el próximo año", la presente reforma y el proyecto de ley de Impulso de la factura electrónica impedirá la acumulación a futuro de nueva deuda comercial. Con esta reforma estructural, una vez se alcance el periodo de pago establecido la ley garantizará su cumplimiento continuado", añade el Gobierno".

"Para los incumplimientos por parte de las corporaciones locales, se ha decidido un procedimiento de control diferente, en manos del órgano interventor y que conlleve la tutela financiera para poder establecer medidas cuantificadas de reducción de gastos o incrementos de ingresos para hacer frente a un exceso de plazo de pago. No obstante, se podrá llegar también al extremo de retener recursos derivados del sistema de financiación".

"En un primer momento, se valoró que las mismas medidas destinadas, a las comunidades autónomas también fueran de aplicación en el ámbito de las corporaciones locales. Sin embargo, se observó que la participación de éstas en los ingresos del Estado suponen únicamente en torno al 20% del total de sus ingresos y que, además, el importe de las facturas impagadas excedía a su participación en los ingresos del Estado".

"Por tanto, la retención prevista de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, no tendría la misma efectividad en las entidades locales", se explica en la memoria, añadiendo no obstante que las medidas recogidas finalmente en la ley "respetan en ambos casos la progresividad".

"El Gobierno aprobó este proyecto de ley en el Consejo de Ministros del 30 de agosto, con la intención de que pudiera quedar aprobada en las Cortes a finales de octubre. Sin embargo, y a pesar de que se ha decidido aplicar el procedimiento de urgencia --que reduce a la mitad los plazos máximos previstos en la tramitación parlamentaria-- es poco probable que se pueda cumplir ese objetivo. De momento, el plazo máximo para presentar enmienda de totalidad en el Congreso concluye el próximo 19 de octubre"

 
 "Foto: JPG.

"Que grande eres Montoro. Siempre tienes las frases justas. Tengo más problemas haber si me los soluciona amigo. Bruselas me mete prisas y no se que corresponderles. Y arreglame lo de los pensionistas amigo".

"Tranquilo Mariano, ahora estoy estudiando más impuestos que se van a cagar esos independentistas y esos socialistas. ¿De que se quejan los pensionistas del 0,25?. Pues le pondremos un 1% y les subiré el IRPF y aún ganaremos dinero. Son tontos...

"EL SELECCIONADOR DE LA "ROJA", "VICENTE DEL BOSQUE", RENOVARÁ POR DOS AÑOS MÁS COMO TÉCNICO DE LA CAMPEONA DEL MUNDO, HASTA LA EUROCOPA DE FRANCIA "2016".

"Del Bosque renovará por dos años, antes del Mundial".

Vicente Del Bosque en rueda de prensa
 
"Foto: ENRIQUE CALVO / REUTERS".
        
"EUROPA PRESS.15.10.2013."El seleccionador español Vicente del Bosque, renovará dos años más como técnico de la campeona del mundo, hasta la Eurocopa de Francia 2016, según ha confirmado este martes el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol "RFEF", Jorge Pérez".

"Sí, va a ir renovado al Mundial. Llegará a Francia renovado. No hay mucha prisa por hacerlo oficial, pero desde luego antes del Mundial. Ya hemos hablado con él y está todo bastante claro", manifestó Jorge Pérez en declaraciones a la cadena Cope".

"Lo que no sabemos es cuando firmará, pero quedan todavía meses por delante", añadió el secretario federativo, dando por hecho un acuerdo que permitirá a Del Bosque culminar una etapa de ocho años en el banquillo de la selección española".

"El técnico salmantino, que se hizo cargo de la 'Roja' en 2008, ha conseguido un Mundial en 2010 "Sudáfrica", así como la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia. Además, firmó un tercer puesto en la Confederaciones de 2009, y fue subcampeón en la del verano pasado".

"Por su parte, Jorge Pérez también confirmó la existencia de tres partidos amistosos, antes del Mundial de Brasil, que servirán como preparación para la cita mundialista. Serán ante Gabón y Rusia, además de medirse a Italia como local, el próximo mes de marzo".

"LA JUEZ "MERCEDES ALAYA", CITA A DECLARAR MAÑANA EN CALIDAD DE IMPUTADOS, AL EX-SECRETARIO GENERAL DE CCOO-A "JUAN ANTONIO FLORIDO", Y A DOS "NTRUSAS", "MARÍA NIEVES RUIZ" Y "MARÍA MARTINEZ ELVIRA".

"La juez Alaya cita este miércoles, a dos 'intrusas' en el ERE de Hitemasa, y a un ex-alto cargo de CCOO-A".

 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.15.10.20913."La juez de Sevilla, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo "ERE" irregulares, tramitados por la Junta de Andalucía ha citado a declarar este miércoles en calidad de imputados, al ex-secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines "Fiteqa" de CCOO-A Juan Antonio Florido, y a dos 'intrusas', en la empresa textil malagueña Hitemasa, en concreto María Nieves Ruiz y María José Martínez Elvira".

"Inicialmente, la magistrada Mercedes Alaya únicamente había citado a declarar este miércoles a las dos 'intrusas' de Hitemasa, pero en el día de hoy ha notificado una providencia en la que también cita a declarar, a partir de las 12.00 horas, a Juan Antonio Florido, todo ello "a la vista del atestado" elaborado por la Unidad Central Operativa "UCO", de la Guardia Civil con motivo de la segunda fase de la operación "Heracles".

"En el contexto de esta operación, el exalto cargo de CCOO prestó declaración como imputado la pasada semana ante los agentes del Instituto Armado, después de que incluso llegaran a practicar un registro en su domicilio·.

"Asimismo, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, tomará declaración este jueves al exviceconsejero de Empleo de la Junta Justo Mañas y a dos 'intrusos' en el ERE de Dhul S.L., Ángeles Sierra y Carmelo Cruz, ambos cuñados del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, quien a fecha de hoy continúa en prisión".

"Justo Mañas, que fue viceconsejero de Empleo entre el 1 de abril de 2010 y el 10 de mayo de 2012, fue imputado el pasado mes de junio junto a otros 19 cargos o exaltos cargos de la Junta, entre ellos la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez".

"En este sentido, y en el auto por el que le imputó, la juez señaló que durante el año 2010 "se prescinde" en el presupuesto andaluz "del uso de la partida de transferencia de financiación a la agencia IDEA, y se tramitarían las subvenciones del programa 31.L --conocido como 'fondo de reptiles'-- con cargo a una nueva partida presupuestaria que exigía el cumplimiento de la normativa de subvenciones y fiscalización previa".

"Sin embargo", asevera la juez, "el procedimiento de gestión de esa partida seguido por la Consejería de Empleo --encomienda de gestión de 27 de abril de 2010--, así como el de fiscalización aplicado por la Intervención Delegada en dicha Consejería, fue el mismo que se venía aplicando a las transferencias de financiación".

"El caso ERE acumula ya 133 personas imputadas, de las que 32 están citadas a comparecer ante la juez desde este miércoles y hasta el próximo mes de enero".



 "Foto: JPG.

"RENFE SIGUE CON SUS SUELDOS MILLONARIOS A SU CONSEJO DE "SUPUESTOS" PARÁSITOS": "18 "INDIVIDUOS" QUE NO SABEN LO QUE ES LA CRISIS EN ESPAÑA, CON SUELDOS SUPERIORES A LOS 359.000 EUROS ".

"Renfe redujo un 12,4% la retribución a su consejo, en 2012 y un 59% la de su alta dirección".

Tren AVE De Renfe
"Foto: RENFE".
       
"EUROPA PRESS."Renfe retribuyó en 2012 a su consejo de administración, integrado por 18 miembros, con un importe total de 359.000 euros, lo que supone una disminución del 12,4% en comparación con el ejercicio anterior, cuando este órgano de gestión también estaba compuesto por 18 consejeros".

"De este monto total, 241.000 euros corresponden a las remuneraciones en concepto de sueldos y salarios, lo que arroja una disminución del 6,2% respecto a 2011, según las cuentas de Renfe del ejercicio 2012 que el Boletín Oficial del Estado "BOE" publica este martes".

"Los 118.000 euros restantes se abonaron en conceptos de dietas, cantidad que presenta una disminución del 22,8%, frente a la pagada en 2011. Además, unos 87.000 euros del total se ingresaron en el Tesoro Público al corresponder a altos cargos de la Administración. En 2011, este importe fue de 107.000 euros".

"A cierre del pasado año, el consejo de administración de la compañía ferroviaria estaba formado por catorce hombres y cuatro mujeres, frente a los quince hombres y las tres mujeres que lo conformaban a la conclusión de 2011".

"Las cuentas de Renfe de 2012 revelan que la operadora realizó aportaciones en concepto de primas por seguro de vida y accidente para sus consejeros por importe de 79.000 euros durante 2012, frente a los 76.000 euros de un año antes".

"En cuanto a la alta dirección, Renfe pagó durante el pasado año una remuneración en concepto de sueldo y salarios de 617.000 euros. Este importe, que incluye la retribución variable, supone un descenso del 59% en comparación con los 1,49 millones de euros abonados en el ejercicio precedente".

"Según las cuentas de 2012 de la operadora, la alta dirección de Renfe estaba integrada por cinco directivos el pasado año, frente a los ocho con que contaba en 2011".

"En este caso, las aportaciones de Renfe para seguros de vida y accidentes sumaron 426.000 euros, un 43% menos respecto a los 746.000 euros de un año antes".
 
"RECORTE DE DEUDA".

"Renfe cerró 2012 con una pérdida neta de 39,51 millones de euros, lo que supuso recortar en un 88% los 'números rojos' del ejercicio anterior".

"Para el presente ejercicio 2013, la operadora prevé concluir el año con una pérdida de 184 millones de euros, en gran parte por la integración de parte de la extinta Feve. En 2014, el resultado negativo será de 202 millones, en este caso por el aumento de los cánones que paga a Adif por usar la infraestructura ferroviaria, según apuntó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, en una reciente comparecencia parlamentaria".

"No obstante, la compañía ferroviaria logró en 2012 recortar su deuda financiera a largo plazo, que a la conclusión del año se situaba en 4.741 millones de euros, un 5,2% menos".

"De este total, 1.392 millones de euros están firmados con el BEI y otros 2.255 millones con Eurofirma, sociedad europea con sede en Suiza y cuyos accionistas son operadores ferroviarios europeos, que tiene como fin facilitar financiación a estas compañías".

"OTRA IDEA DE MONTORO: "ES UNA VERGÜENZA QUE CIENTOS DE TEATROS, SE ENCUENTREN CERRADOS A EVENTOS PÚBLICOS": "EL CONGRESO DEBATIRA MAÑANA, LA INICIATIVA DE APROVECHAR MÁS LOS TEATROS".

"El Congreso debate este miércoles, la iniciativa del PP, para aprovechar más los teatros públicos".

Bollywood, El Viaje
 
"Foto: MDIAZ/PRISCILLA".
           
"EUROPA PRESS.15.10.2013."La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y votará este miércoles la iniciativa del Partido Popular para pedir al Gobierno que se aprovechen mejor los espacios escénicos públicos mediante intercambios de funciones entre ayuntamientos, y diversificando la programación, de modo que se potencie "la danza y el circo".

"Los 'populares', en una proposición no de ley recogida por Europa Press, señalan que la mayoría de los espacios escénicos públicos en España son de titularidad municipal y muchos de estos ayuntamientos cuentan con infraestructuras escénicas bien dotadas que con motivo de la difícil situación económica que atraviesa el país "se ven infrautilizadas o con escasa actividad".

"Además, ven necesario buscar nuevas fórmulas de cooperación, entre el sector público y privado que permitan garantizar la sostenibilidad de este tipo de actividad".

"En este sentido, indican la necesidad de potenciar la política de coproducciones, con otras entidades públicas y privadas para reducir costes y facilitar la comunicación cultural".

"En su opinión, resulta "imprescindible facilitar los procesos de concentración empresarial, en la producción de contenidos escénicos para conseguir mayor productividad, solvencia empresarial y capacidad de riesgo".

"El PP señala que las coproducciones y las giras de los espectáculos, por todo el territorio nacional contribuyen al cumplimiento del mandato constitucional por el cual el Estado debe garantizar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, y el acceso a la cultura de los ciudadanos".

"Así, consideran prioritario garantizar la comunicación cultural de las Artes Escénicas, entre las distintas Comunidades Autónomas, mediante un proceso combinado de coordinación y descentralización que permita garantizar la sostenibilidad de las inversiones realizadas en la construcción de estos equipamientos culturales llevada a cabo en tantos municipios españoles".

"Por todo ello, solicitan el fortalecimiento de las redes de programación, coproducción e intercambio --en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias--, la potenciación del circo y la danza, y el impulso de los activos culturales como parte de la oferta turística".

"GIBRALTAR: "LA CUEVA DE ALIBABÁ Y LAS 50.000 EMPRESAS": "BRUSELAS ABRE UN EXPEDIENTE CONTRA GIBRALTAR AL CONTRASTAR, QUE SU IMPUESTO DE SOCIEDADES, VIOLA LAS NORMAS DE LA UE".

"Bruselas abrirá expediente a Gibraltar, porque su impuesto de sociedades, puede violar la ley".

"Sospecha que es una ayuda pública encubierta para atraer a empresas. El expediente se inicia después de una denuncia de España en Bruselas".


Vista general del peñón de Gibraltar
"Vista general del peñón de GibraltarEFE.

"EFE.15.10.2013."La Comisión Europea, abrirá este miércoles un expediente contra Gibraltar al sospechar que su impuesto de sociedades viola las normas de la UE, según han confirmado fuentes comunitarias al corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado".

"En concreto abrirá un procedimiento de infracción, por sospechas fundadas que este impuesto es en realidad una ayuda pública encubierta, para conseguir que empresas que no operan en el Peñón fijen su sede social en él".

"Este expediente obedece a una denuncia que puso España contra el Reino Unido en 2012, y por lo tanto es previo a las denuncias que se han cruzado Madrid y Londres, por los controles en la frontera.
Bruselas examinará en particular por qué determinados ingresos pasivos, tales como los royalties y ciertos tipos de intereses, no están sujetos al impuesto de sociedades en Gibraltar, señala Europa Press".

"La apertura de la investigación, no prejuzga el resultado y da la oportunidad a las partes de presentar observaciones. Ahora Gibraltar tendrá un tiempo, para presentar alegaciones antes de que la Comisión Europea decida si le obliga o no a cambiar su régimen fiscal".