viernes, 29 de noviembre de 2013

"BARACK OBAMA", NO DESCARTA SEGUIR EN WASHINGTON JUNTO A SU FAMILIA, CUANDO ABANDONE LA CASA BLANCA, EN 2016 Y SU HIJA SASHA, TENDRA MUCHO QUE DECIR".

"Obama afirma que su hija pequeña, "tendrá mucho que decir", sobre la ciudad en que vivirán tras la Casa Blanca".

Barack Obama y su mujer, Michelle, con sus hijas Malia y Sasha
 
"Foto: THE WHITE HOUSE".
       
"EUROPA PRESS.29.11.2013.·El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descarta seguir en Washington junto a su familia, cuando abandone la Casa Blanca en 2016 y ha asegurado que, para entonces, su hija pequeña, Sasha, "tendrá mucho que decir" en la decisión que adopten".

"En una entrevista con ABC News, Obama ha especulado sobre cuál puede ser su futuro tras dejar el Despacho Oval. El exsenador por Chicago, llegó a la Casa Blanca en enero de 2008 y en 2016 se cumplen los ocho años máximos que un presidente puede permanecer en el cargo".

"Para entonces, la hija mayor de Barack y Michelle Obama, Malia, estará en la universidad y la pequeña de la familia, Sasha, en el instituto. "Tenemos que asegurarnos de que le va bien, hasta que deje el instituto", ha declarado el mandatario, que ha adelantado que "Sasha tendrá mucho que decir", sobre el futuro hogar de la familia".

·"En este sentido, ha destacado que tanto sus hijas como su esposa, han hecho "muchos sacrificios" por sus "ideas absurdas". "Presentarme a presidente y cosas así", ha bromeado Obama".

"El presidente y su mujer, no descartan seguir viviendo en Washington, algo inédito desde Woodrow Wilson, que permaneció en la Casa Blanca desde 1913 a 1921".

"¿PERO TODAVIA VAN ESOS CUATRO GATOS, TOCANDO LAS NARICES?": "CSIC: "ÁNGEL DE LA FUENTE", HA DESCARTADO QUE CATALUÑA PUEDA SEGUIR FORMANDO PARTE, DE LA UNIÓN EUROPEA".

"CSIC:Ángel de la Fuente, descarta una Cataluña independiente, dentro de Europa".

Ángel de la Fuente (CSIC)
 
"Foto: EUROPA PRESS".
      
"EUROPA PRESS.29.11.2013."El investigador del Instituto de Análisis Económico "IAE" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas "CSIC", Ángel de la Fuente, ha descartado que Cataluña pueda seguir formando parte de la Unión Europea, si se independiza del resto de España".

"En una mesa de debate sobre Europa del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró este viernes, De la Fuente, ha considerado que una Cataluña fuera de España y dentro de Europa,. "no parece que pueda producirse".

"Lo ha argumentado por que debería contar con el apoyo del resto de países miembro, a muchos de los cuales, "no les interesa sentar precedente" para otras regiones de sus territorios, y ha apuntado que no se debe sobrevalorar el peso que tiene Cataluña en la UE, de la que supone el 1,5% del PIB".

"También ha hecho referencia, a las consecuencias en el sistema financiero, y ha señalado que las entidades financieras catalanas, no podrían acceder a la liquidez del Banco Central Europeo "BCE·, especialmente necesaria en el contexto de crisis actual"·.

"Ha añadido que las principales entidades financieras de Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, tienen la mayoría del negocio actual, en el resto de España, por lo que la independencia les perjudicaría de forma importante si hay conflicto".

"ENRIQUE GARCIA CANDELA", ASEGURA QUE ESPAÑA ESTÁ "ANTE EL INICIO DE UN CICLO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO" DE SU ECONOMÍA, E INDICA UN AVANCE DEL 1% DEL PIB Y DEL 1,5% PARA 2015".

"El director de Banco Santander, cree que España, está "ante el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido".

El director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, en Santiago
 
"Foto: EUROPA PRESS".
     
"EUROPA PRESS.29.11.2013."El director de Banco Santander para España, Enrique García Candelas, ha asegurado que España está "ante el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido" de su economía, y ha indicado que la previsión para 2014, es un avance del 1% del producto interior bruto "PIB" y del 1,5% para el año siguiente".

"Así lo ha dicho en su intervención, para clausurar una jornada de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, en la que ha animado a tener una visión positiva, aunque "sin restar importancia a los malos datos".

"García Candelas se ha referido a la reforma del sistema financiero, y ha asegurado que la banca española ha ganado en solvencia, calidad de activos, liquidez y, en especial, en "gobernanza". Ahora, ha asegurado, el sistema español es "uno de los más solventes de Europa".

"Asimismo, ha destacado que el país está recuperando confianza internacional, y ha resaltado la "cantidad de inversores que se dirigen a España".

"En cualquier caso, ha dicho que el actual es "un momento crucial, para la economía española", que ha llamado a aprovechar para "avanzar con valentía en las reformas necesarias".

"El directivo ha repasado algunas de las cifras de Banco Santander en Galicia, en donde cuenta con 232 oficinas, más de 800.000 clientes, 12.000 millones en recursos y 5.500 en inversión".

"EL "TPI", EN SU INFORME CONCLUYE QUE "NO HUBO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD", DURANTE LA CRISIS POLITICA DE 2009, QUE COINCIDIÓ CON EL GOLPE DE ESTADO, QUE SE DERROCÓ A "MANUEL ZELAYA".

"El TPI rechaza que, se cometieran crímenes de lesa humanidad, tras el golpe de Estado de 2009".

Agente de la Policía de Honduras.


















 
 

"EUROPA PRESS.29.11.2013."El Tribunal Penal Internacional "TPI", ha presentado este jueves un informe en el que concluye que "no hubo crímenes de lesa humanidad", durante la crisis política de 2009, que coincidió con el golpe de Estado, con el se derrocó al expresidente Manuel Zelaya".

"En este sentido, concreta que "no existe una base razonable, para creer" que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese período de tiempo constituyen crímenes de lesa humanidad, tal y como recoge el texto, que ha sido distribuido a los Estados del Estatuto de Roma y que recogen los medios locales".

"La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, ha hecho público el contenido, en el que la Fiscalía admite que "aunque hubo restricciones a las libertades de movimiento, expresión y asociación y un gran número de detenciones breves, no se puede argumentar que hayan constituido un ataque masivo dirigido contra los opositores al régimen de ese momento".

"Estos son los principales resultados de la evaluación jurídica, sobre las denuncias presentadas por diferentes organizaciones no gubernamentales, así como de defensa de los Derechos Humanos, y las conclusiones sobre el estado de los exámenes preliminares correspondientes a 2013".

"El informe también afirma que, las acciones desarrolladas para mantener el control del país, "no se pueden considerar que fueron parte de una política preconcebida dirigida contra la oposición" y, en lo referente a los alegatos de persecución, la Fiscalía ha dicho en su informe que los mismos no alcanzan el nivel requerido por el Estatuto de Roma".

"Por último, la Secretaría de Relaciones Exteriores deja constancia, que desde el año 2010 contribuye con dicha Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, en el suministro de información relativa a los actos denunciados".

"EL PORTAVOZ SURCOREANO "KIM MIN SEOK", AFIRMA QUE CHINA RECHAZA SU PETICIÓN DE MODIFICAR SU ZONA DE DEFENSA AÉREA, QUE SE INTRODUCE EN SU ESPACIO AÉREO, Y CUBRE LA ROCA SUMERGIDA DE IEODO".

"Pekín rechaza la petición de Seúl, para modificar su zona de defensa aérea".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.29.11.2013."El Gobierno surcoreano, ha afirmado este jueves que China ha rechazado su petición de modificar su recientemente declarada zona de defensa aérea, al considerar que se introduce en su espacio aéreo, y cubre la roca sumergida de Ieodo, que está bajo soberanía surcoreana, si bien está en disputa con Pekín".

"La respuesta de China, ha sido que ha decidido no aceptar la demanda", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias surcoreana Yonhap".

"La demanda fue formulada el miércoles por el viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung Joo, durante una conversación sobre estrategia defensiva, con las autoridades chinas. Así, Baek afirmó que Seúl no puede reconocer la zona de seguridad china, al haber sido ésta establecida de forma unilateral".

"La nueva zona de defensa antiaérea, anunciada el sábado por China incluye además el archipiélago de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por Pekín como por Tokio. Dicha zona exige que se identifiquen todos los aparatos que entren en este espacio aéreo, que además deberán seguir las instrucciones que se les den".

"El martes, dos cazas estadounidenses, sobrevolaron dicha zona sin dar aviso a las autoridades chinas, que poco después aseguraron haber monitorizado el recorrido de ambas aeronaves. Pekín ha destacado que tiene la capacidad de "administrar y controlar" dicha zona aérea".

"Este mismo jueves, aviones militares japoneses han realizado misiones de vigilancia rutinarias, sobre las islas disputadas en el mar de China Oriental, sin informar a Pekín, que ha respondido enviando varios cazas para patrullar el área".

"China ha presentado protestas formales a Estados Unidos y Japón, después de que ambos países criticaron su plan, para imponer nuevas normas en el espacio aéreo sobre las disputadas aguas del Mar de China Oriental".

"Pekín también reclama casi todo el petróleo y el gas en el área del Mar de China Meridional, lo que entra en conflicto con las reivindicaciones de Taiwán, Malasia, Brunéi, Filipinas y Vietnam. Esta zona marítima es uno de los mayores focos de tensión de la región, en medio de un fortalecimiento militar de China y el nuevo "eje" estratégico de Estados Unidos para Asia".

"CAPRILES DENUNCIA QUE MADURO, QUIERE CONSTRUIR UN PAÍS "DONDE TODOS DEPENDAN DEL ESTADO", LA MISMA POLITICA QUE HAN USADO DURANTE MUCHOS AÑOS, LOS HERMANOS FIDEL EN SU DICTADURA".

"Capriles denuncia que el Gobierno, pretende construir un país, "donde todos dependan del Estado".

Capriles
 
"Foto: VENEZUELASOMOSTODOS.COM".
      
"EUROPA PRESS.29.11.2013."El líder de la oposición en Velezuela, Henrique Capriles, ha acusado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro de pretender construir un país "donde todos dependan del Estado", durante su visita al estado de Barinas, en plena campaña electoral de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre".

"Si usted quiere comprar comida, debe esperar que el Estado se lo suministre. Si quiere comprar un repuesto, debe esperar por el Estado. Eso es lo que ellos quieren, que todos estemos recostados al Estado", ha criticado Capriles, que insiste en que el 8 de diciembre "está en juego el destino del país".

"Tal y como ha recogido el diario 'El Universal', el gobernador del estado Miranda defiende que "un país se levanta con trabajo, con esfuerzo, produciendo" y sostiene que la mayoría del pueblo venezolano quiere el cambio. Sin embargo, insiste en que "el cambio no basta con sentirlo o quererlo". "Hay que luchar para lograr el país que merecen todos nuestros jóvenes", ha apostillado".

"En este sentido, Capriles ha pedido a sus seguidores, que demuestren "que el pueblo de Venezuela respeta el voto y que su consciencia no se compra". En dicho municipio ha encabezado una caravana junto al candidato de esa jurisdicción, José Luis Machín, que ha acabado en otro de sus mítines: "Necesitamos un cambio porque tenemos un país hermoso, pero lo que están al frente lo están destruyendo", ha sentenciado".

"Finalmente, ha asegurado que el país aún no ha tocado fondo, y advierte de que si el partido oficialista gana las elecciones municipales "esto irá para peor". Por ello, ha instado a sus seguidores a "ponerle freno a las colas y al caos en el que está sumido el país" mediante el voto".

"JUAN MANUEL SANTOS", HA ASEGURADO QUE VA A DEFENDER A "CUALQUIER COSTE", QUE SE CONCRETEN LAS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS DE NICARAGUA, Y ESE FALLO DEL "CVJ" NO SE VA APLICAR".

"Santos a Nicaragua: "Ese fallo no lo vamos a aplicar, así de sencillo".

Santos (Colombia) sobrevuela archipiélagos en litigio con Nicaragua
"Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO".
      
"EUROPA PRESS.29.11.2013."El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que va a defender la soberanía "a cualquier costo" y, por lo tanto, ha afirmado que el Gobierno no va a permitir que se concreten las pretensiones expansionistas de Nicaragua. "Ese fallo no lo vamos a aplicar, así de sencillo", ha valorado".

"El mandatario colombiano, se ha referido así a una nueva demanda en su contra presentada por Managua ante la Corte Internacional de Justicia "CIJ", en la que pide que "se juzgue" a Colombia por impedir a Nicaragua que explote sus aguas territoriales y por el "uso de la fuerza".

"Santos ha calificado como "absurdas" y "provocadoras", las ambiciones nicaragüenses y ha insistido en que heredó el problema de La Haya de gobiernos anteriores, y en que ha actuado conforme a la Constitución para defender los intereses de Colombia".

"El tratado no lo vamos a aplicar, porque no es aplicable, así de sencillo. Esas pretensiones de Nicaragua, no permitiremos por ningún motivo, que se vuelvan realidad y por eso declaramos que nuestra plataforma continental va de San Andrés hasta Cartagena, y la defenderemos a cualquier costo", ha sentenciado".

"Así lo ha planteado durante su intervención, la convención del Partido de La U, donde el jefe de Estado ha asegurado que nunca ha amenazado militarmente a Nicaragua".

"A ello hay que sumar la demanda que Nicaragua presentó el pasado mes de septiembre contra Colombia para que la CIJ, declare "el rumbo exacto" de la frontera en la plataforma continental que se extiende más allá de los límites fijados por su fallo del 19 de noviembre de 2012".

"DISPUTA TERRITORIAL".

"Con ese fallo la CIJ, reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero, al mismo tiempo, amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua, hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe".

"Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses, era un "error" y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

"Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso".

"También argumentó que la decisión del alto tribunal, tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales, suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

"Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental, y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental".

"En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento".

"La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial".

"LOS ECOLOGISTAS CLAMAN AL CIELO: "LAS EMPRESAS REPSOL, PETROAMAZONAS Y ANDES, HAN LANZADO OFERTAS PARA EXPLORAR YACIMIENTOS PETROLEROS, EN EL SURORIENTE AMAZÓNICO, UNA ZONA VIRGEN".

"Repsol, Petroamazonas y Andes, lanzan ofertas para explorar yacimientos, en el suroriente amazónico".

Deforestación En El Amazonas, En Brasil
"Foto: REUTERS".
       
"EUROPA PRESS.29.11.2013."Las empresas Repsol, Petroamazonas y Andes han lanzado cuatro ofertas para explorar yacimientos petroleros, en el suroriente amazónico, una zona que hasta ahora tiene un potencial desconocido y en la que las empresas, tendrán que invertir recursos, tal y como ha informado la Secretaría Ecuatoriana de Hidrocarburos".

"En declaraciones a la agencia de noticias Andes, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, ha explicado que existen dos teorías sobre la existencia de petróleo en la zona. Por un lado se plantea que el crudo viene en su cuenca desde el Caribe, mientras que otra teoría indica que viene en su cuenca desde el norte del Perú".

"Pero estas son solamente imaginaciones, estaremos seguros cuando ejecutemos trabajos de perforación", ha añadido Merizalde. Así, la empresa Andes, ha realizado ofertas para encargarse de gestionar los bloques 79 y 83, Petroamazonas ha apostado por el bloque 28 y Repsol por el bloque 29".

"Respecto a la firma de contratos, el funcionario ha explicado que, a diferencia de otros países, a las empresas no se les entrega una concesión, sino que sus servicios son pagados por el Estado, mientras que las inversiones sí las realizan con sus propios recursos, tal y como se recoge en la Ley ecuatoriana de Hidrocarburos.

"Esperamos que este tipo de contratos, se firmen lo antes posible, pero las negociaciones podrán durar entre tres y cuatro meses", ha añadido Merizalde, que ha manifestado que inmediatamente después tendrían que desarrollar la fase de sísmica para ver los estudios geológicos y determinar si existen esas formaciones".

"El ministro de Recursos no Renovables, ha reconocido que se siente "optimista" ante la potencialidad de la región y espera que sus yacimientos otorguen petróleo a Ecuador al menos durante unos 25 años más".

"LAS CHAPUZAS DE LOS TRIBUNALES": "EL ALMIRANTE COLOMBIANO "HERNANDO WILLS", AFIRMA QUE NO HA HABIDO INTIMIDACIONES HACIA NICARAGUA, POR PARTE DE LOS BUQUES DESPLEGADOS EN EL CARIBE".

"Colombia-Nicaragua:El Ejército colombiano, niega intimidaciones por parte de sus buques, desplegados en El Caribe".

El buque Cantabria de la Armada a su llegada a Australia
 
"Foto: ARMADA AUSTRALIANA"
   
"EUROPA PRESS.29.11.2013". El comandante de la Armada Nacional colombiana, el almirante Hernando Wills, ha afirmado este jueves que no ha habido intimidaciones hacia Nicaragua, por parte de los buques desplegados en El Caribe, tal y como argumenta el gobierno de Managua, en su reciente demanda contra Colombia en La Haya".

"En una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio, el oficial de la Armada Nacional ha asegurado que no se han producido ningún tipo de "inconvenientes" en el área. "No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas", ha apostillado".

"De la misma forma, añade que los comandantes que se encuentran desplazados en la zona "han manejado la situación, de la mejor manera posible" y, además, niega que haya quejas por parte de los pesqueros nicaragüenses que faenan en zonas cercanas".

"En contra, ha puesto en valor la actuación de la Armada, en tareas de apoyo humanitario y rescates a varias embarcaciones que han tenido problemas, con 21 casos notificados, entre ellos el auxilio a seis barcos nicaragüenses".

"En este sentido, el almirante Wills ha reconocido que la Armada, sí ha tenido presencia firme al este del meridiano 82, en cumplimiento de los mandatos constitucionales".

"Finalmente, se ha referido a los acuerdos suscritos por Nicaragua, para autorizar la presencia de barcos estadounidenses y rusos en la región. En concreto, ha manifestado que todos aquellos países, que aporten en la lucha contra el narcotráfico, serán bienvenidos. "Siempre que esa presencia no afecte los intereses de Colombia", ha concluido".

"DISPUTA TERRITORIAL".

"La Corte Internacional de Justicia "CIJ", reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero, al mismo tiempo, amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua, hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe".

"Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses, era un "error" y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

"Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano, debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso".

"También argumentó que la decisión del alto tribunal, tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

"Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental, y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental".

"En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional", y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento".

"La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial"·.

"EL ISLAN EN EL SIGLO XV, POR SUS CLÉRIGOS": "EL GRAN MUFTÍ SAUDÍ,"ABDULÁ AL SHEIJ", AFIRMA QUE LA PROHIBICIÓN CONTRA LA CONDUCCIÓN POR PARTE DE LAS MUJERES, "PROTEGE A LA SOCIEDAD DEL MAL".

"El gran muftí, dice que la prohibición de conducción a las mujeres, "protege a la sociedad del mal".


"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.29.11.2013."El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, afirmó el miércoles durante un discurso en la localidad de Medina, que la prohibición contra la conducción por parte de las mujeres, "protege a la sociedad del mal", tal y como han informado los medios locales este jueves".

"El clérigo de mayor rango del país, señaló además que el derecho de las mujeres a conducir "no debe ser una de las principales preocupaciones de la sociedad", y resaltó que "el asunto se ha de considerar desde la perspectiva de la protección de la sociedad ante el mal", tal y como ha recogido el diario británico "The Telegraph".

"Las palabras del gran muftí, llegaron poco después de que varios activistas aseguraran que el ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, les había comunicado que las autoridades estaban reconsiderando dicha prohibición".

"En octubre, decenas de mujeres participaron en la campaña 'Conducir el 26 de octubre', en la que se pidió a las saudíes con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo".

"Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas, conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña".

"Por otro lado, los organizadores de la protesta, afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior".

"Las protestas de cualquier tipo, son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales, se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres".

"A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí, ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos, más conservadores, que tienen un gran peso en la vida política y social".

"En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' "tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos del profeta Mahoma y sus discípulos", y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada"·.

"El wahabismo es aplicado como religión de estado, --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado".

"A partir del wahabismo, han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda, y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas".