domingo, 16 de febrero de 2020

"MICHAEL BLOOMBERG CON UNA CARRERA POLÍTICA IMPULSADA POR SUS DONACIONES MILLONARIAS".

Bloomberg, una carrera política impulsada por sus donaciones millonarias

"El magnate, con una fortuna de 60.000 millones, ha tejido una red de apoyos en base a la filantropía, afirma el ‘Times’

.- El candidato en la pugna demócrata a la presidencia de Estados Unidos y milmillonario Michael Bloomberg ha construido una red de apoyos y avanzado en su carrera política gracias a donaciones millonarias a diversas causas a lo largo y ancho de Estados Unidos, según un artículo publicado este sábado por el New York Times .

.- “Su ascenso político se ha convertido en una prueba del impacto que la riqueza de un hombre puede tener cuando lo aplica al sistema”, apunta la publicación, que desgrana las donaciones realizadas por el magnate, con una fortuna de 60.000 millones, en los últimos años. Sólo en 2019 habría destinado 3.300 millones a filantropía, según afirmaron fuentes del candidato a la publicación.

Autofinanciada


Ha invertido 400 millones en su campaña

.- Según el Times, Bloomberg se presenta como una persona totalmente preparada para plantar cara a Trump, tanto por su influencia como por su patrimonio. En su campaña ha invertido de su bolsillo unos 400 millones de dólares, una cifra que queda pequeña en comparación a las donaciones hechas en años anteriores, para “posicionarse como un líder nacional con ambiciones presidenciales”, con unos 2.550 millones solo en gastos para caridad. Estas cantidades han llegado también a instituciones internacionales, con 227,4 millones, entre ellas la OMS.

.- En base a los datos analizados, hasta 2018 las donaciones de mayor volumen las ha destinado a salud pública (1.400 millones), con cultura (281 millones), educación (293 millones) y medio ambiente y crisis climática (278 millones) detrás.



.- Bloomberg sostiene en brazos a un menor en un acto en Nueva York (David J. Phillip / AP) .- Con todos estos fondos Bloomberg ilustra “cómo ha desarrollado una red nacional de influencias, una construcción de imagen y una persuasión tácita” para pasar de ser un exalcalde republicano de Nueva York a un plausible candidato a la nominación demócrata. De hecho, se ha convertido en los últimos años en el mayor donante al partido demócrata.

.- Todas estas donaciones han acabado influenciando en decisiones en docenas de ciudades y estados americanos, como en el control de armas, una de sus batallas. “Su gasto político y filantrópico también ha asegurado la lealtad o la cooperación de instituciones y líderes poderosos dentro del partido demócrata”, se afirma.

"COMTRAPARTES".

La dependencia de las donaciones de Bloomber

.- Preguntados por el Times, los benefactores de los fondos aseguran que no hay contrapartes ni presiones por parte de Bloomberg, pero existen voces que alertan que no va a ser criticado internamente para no perder su apoyo financiero.

.- En la carrera presidencial buscando ser la candidatura demócrata Bloomberg se enfrenta a Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Joe Biden, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg.