lunes, 4 de noviembre de 2013

"LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, "MARTA LAFUENTE", ANUNCIA QUE SU CARTERA, NO CUENTA CON RECURSOS ECONÓMICOS PARA ABORDAR LOS COSTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PAÍS, PARA LO QUE QUEDA DE AÑO".

"Paraguay anuncia, que no tiene fondos para pagar, la educación en lo que queda de año".

El Senado de Paraguay.
 
"Foto: REUTERS".
       
"EUROPA PRESS.04.11.2013."La ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, ha anunciado este lunes que su cartera ya no cuenta con recursos económicos para abordar los costes de la educación pública del país para lo que queda de año porque "no dejaron fondos para el pago".

"Lafuente ha informado de que no sabe cuando se podrán efectuar las transferencias a las escuelas, y colegios del país, ya que todo depende de una transferencia de parte del Ministerio de Hacienda, según recoge el portal paraguayo "Ultimas Noticias".

"Por su parte, el gremio de directores de centros públicos, ha anunciado este lunes que realizarán una manifestación frente a la sede del Ministerio, para exigir el desembolso de fondos que aseguren la gratuidad de la educación, segúninforma la cadena de televisión "Telefuturo".



"Foto: JPG. "La Ministra de educación de Paraguay "Marta Lafuente".

"EL JUEZ "ELPIDIO JOSÉ SILVA", CONOCIDO POR INSTRUIR EL "CASO BLESA", HA DEFENDIDO SU INOCENCIA Y ACUSA A LA FISCALIA DE BUSCAR QUE SE ABRA UNA CAUSA DE ABSTENCIÓN CONTRA ÈL".

"El juez del 'caso Blesa': "Uno no tiene tiempo en los juzgados, para dedicarse a la venganza".

 

"Defiende su inocencia y acusa a Fiscalía de querer apartarle para que no conozca la instrucción".

 

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.04.11.2013."El juez Elpidio José Silva, conocido por instruir el 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja de Madrid, y sancionado por el Consejo General del Poder Judicial "CGPJ", ha defendido su inocencia, y ha acusado a la Fiscalía de buscar que se abra una causa de abstención contra él para que no conozca la instrucción".

"La causa se archivará, se sobreseerá y yo me tendré que abstener de conocer, esto es evidente. Por tanto, la causa tendrá que pasar al Juzgado Central de Instrucción", ha señalado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press".

"El titular del juzgado de instrucción número 9, ha recalcado su inocencia, ha negado tener ningún tipo de animadversión hacia Blesa y ha lamentado que este tipo de hechos lo que consiga es que "una ley como la orgánica sea endeble".

"Uno no tiene tiempo en los juzgados para dedicarse a la venganza", ha señalado Elpidio José Silva, quien ha subrayado que "en una franja de 100 kilómetros" él no está "ni a 90 kilómetros de la comisión de los delitos" de los que se le acusan".

"Cuando uno quiere prevaricar no se pasa 16 folios argumentando", ha indicado el magistrado, quien ha acusado a la Fiscalía de Madrid que ha interpuesto una querella contra él por prevaricación de querer apartarle del caso para que no siga conociendo detalles de la instrucción. "La finalidad de la querella de fiscalía, finalidad que seguramente se ha obtenido ya, es la de generar una causa de abstención para que yo pueda volver a conocer de la causa", ha explicado".

"En esta línea, se ha mostrado convencido, de que a su carrera judicial "no le pasa nada" tras esta querella y, aunque ha admitido que es "incómodo" vivir una situación así, lo ha encuadrado dentro de los "gajes del oficio". "Mi carrera no corre peligro porque no hay nada de que se me acuse que tenga el menor fundamento".

"Estoy deseando que todas las pruebas que yo he practicado, se pongan de manifiesto en la instrucción para que el juez vea que he actuado de una forma absolutamente correcta", ha señalado".

"Lo perjudicial en este caso, ha enfatizado el juez Silva, es la "imagen" de la justicia que se está dando "dentro y fuera de España". "Esa imagen es lo que sí puede quedar perjudicado", ha dicho".
 
"PRESIONES".

"El juez Silva ha denunciado las presiones "indirectas" recibidas durante la instrucción de este caso --"a nadie que me conozca se le ocurriría llamarme para decirme lo que hay que hacer", ha matizado-- en forma de expedientes disciplinarios, denuncias permanente y declaraciones en los medios de comunicación de "altos miembros del Ministerio Fiscal, incluido el propio presidente del CGPJ".

"En cuanto a los casos instruidos, ha señalado que se puede afirmar "sin la menor duda" que la causa relativa a la adquisición del banco con sede en Miami "está abierta" y, respecto al denominado 'caso Blesa', se encuentra "reaperturado de hecho" por el juez Fernando Andreu. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de la necesidad de seguir investigando la gestión de Caja Madrid desde 1996 "hasta al menos 2010" y si se contempla delito "seguir adelante con las diligencias penales".

"Sobre este punto, ha censurado que se hable de "asalto a la banca", y ha defendido que no se trata de la banca en general sino de "una caja que llegó a una situación de colapso única" y que ha definido como "un caso muy específicos".



 "Foto: JPG.

"LA DEFENSA DEL PRESIDENTE DE DAMM, "DEMETRIO CARCELLER ARCE", HA AFIRMADO QUE LA IMPUTACIÓN POR DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA, Y EL BLANQUEO DE CAPITALES ES INFUNDADA Y ERRÓNEA".

"Demetrio Carceller, afirma que su imputación es "manifiestamente infundada", y basada en "premisas erróneas".

 
 "Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.04.11.2013."La defensa del presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha afirmado que su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales es "manifiestamente infundada" y se sustenta en "premisas erróneas", ante lo que ha anunciado que recurrirá "en tiempo y forma".

"En un comunicado, la defensa recuerda que la imputación de Demetrio Carceller Arce, "es provisional", toda vez que la resolución judicial "no es firme", al estar pendiente de la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el recurso de apelación presentado contra el auto dictado por el juez Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid·.

·"Asimismo, subraya que este recurso de apelación, presentado el pasado 15 de octubre, de ser estimado, podría producir "la nulidad de pleno derecho" del auto emitido este lunes por el juez Ruz. "De hecho, dicho auto se ha emitido sin esperar a la resolución de la Sala de lo Penal", añade".

"El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha dado este lunes diez días de plazo al expresidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll, y a su hijo y actual presidente, Demetrio Carceller Arce, para que depositen 511,192 millones de euros y 253,653 millones de euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales".

 Ruz ve motivos para juzgar al presidente de Damm por defraudar 72 millones
 "Foto: JPG.

"UPyD", CALCULA QUE LA SECESIÓN DE CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO, PROVOCARIA UNA CAIDA DE ALREDEDOR DE UN 10%, DE LA PRODUCTIVIDAD, SALARIOS Y RENTAS, Y FUERA DE EUROPA".

"UPyD calcula que la secesión, supondría una caída del 10%, en productividad, salarios y renta para País Vasco y Cataluña".

 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Rebate los argumentos del nacionalismo, "falsos y exagerados" y que "obvian multitud de consecuencias negativas" de la independencia". 


"EUROPA PRESS.04.11.2913."Unión, Progreso y Democracia "UPyD" calcula que la secesión provocaría una caída de alrededor de un 10 por ciento, de la productividad, salarios y renta en Cataluña y el País Vasco, ya que si fuesen países independientes "difícilmente podrían mantener los patrones de comercio que a día de hoy tienen".

"Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe "El coste de la No-España", que UPyD presentará en un seminario el próximo miércoles, y con el que trata de rebatir los argumentos del nacionalismo mediante la defensa de que "la idea de España, una realidad con más de 500 años de historia, ha sido un proyecto exitoso".

"La propia Rosa Díez es la encargada de la redacción de una de las reflexiones finales, titulada "¿Quién defiende a España?", mientras que la otra conclusión corre a cargo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ya ha colaborado con el partido en anteriores ocasiones".

"El apartado sobre los costes económicos, redactado por el profesor José V. Rodríguez Mora, desmonta la tesis defendida por los nacionalistas de que la independencia conllevará innumerables beneficios económicos para los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco".

"Según sostiene, esta afirmación está basada en argumentos "falsos y exagerados", que "obvian una multitud de consecuencias negativas de la independencia tanto para los ciudadanos del resto de España como para los de las comunidades directamente afectadas".

"Y mientras, lamenta que el Estado "ha abandonado la batalla de las ideas" y "parece poco inclinado a explicar a la población las verdaderas consecuencias de este proceso". Las críticas a la respuesta del Estado a los desafíos nacionalistas, son constantes a lo largo del texto, ya que UPyD considera que una parte de su éxito radica en que en España "se ha renunciado a llevar adelante una estrategia política proactiva". "El Estado muchas veces ha actuado tarde y mal", denuncia".

"En primer lugar, deja claro que el argumento de las balanzas fiscales "es falso, y éticamente deleznable" porque la territorialización del gasto público "contiene enormes inconsistencias lógicas". Pero además, asegura que es "estrictamente falso" que el Estado trate a Cataluña de forma discriminatoria, mientras que es "obvio" que el sistema del cupo beneficia "enormemente" al País Vasco".

"EXPULSIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

"También rechaza que una declaración unilateral de independencia, no tuviese consecuencias negativas y alude a la expulsión de la Unión Europea que sufrirían los territorios escindidos. "Tras la independencia, la simpatía de lo que quede de España hacia catalanes y vascos se prevé escasa", advierte".

"La formación magenta, redacta este informe ante "la necesidad de llenar un vacío" frente a la estrategia del nacionalismo y lo hace con el objetivo de "analizar con rigor, coherencia y serenidad todas las contradicciones y falacias que se encuentran tras la estrategia secesionista, así como valorar los costes directos e indirectos que este proceso tendría para todos los españoles".

"En este marco, analiza la realidad que viven los ciudadanos, o las razones del "éxito" del nacionalismo, que achaca entre otros factores a "la debilidad tradicional de la idea de España y de sus símbolos cohesionadores y la vinculación tradicional entre la izquierda sociológica y el ideario nacionalista".

·"En cuanto a la reclamación del llamado 'derecho a decidir', el informe sostiene que la pregunta y el momento de la consulta, no pueden quedar en manos de los convocantes, sino que antes de votar habría que conocer previamente las consecuencias de uno y otro resultado, la necesidad de mayoría clara o las consecuencias de los resultados".
 
"DERECHO A DECIDIR, FALACIA Y ENGAÑO".

"El derecho a decidir, tal y como se presenta por los grupos secesionistas y quienes los apoyan, resulta una falacia y un engaño", insiste UPyD, que propone una reforma constitucional para mejorar el funcionamiento del Estado y ponerlo "a la altura de las exigencias" del siglo XXI".

"Se propone una reforma constitucional profunda, de la que salga un Estado Federal basado en los principios de cooperación, lealtad federal federal e igualdad fiscal y política de las comunidades autónomas", explica".

"El partido liderado por Rosa Díez considera que el camino adecuado para abordar la secesión requeriría la reforma constitucional, un procedimiento que aseguraría la participación de todos los ciudadanos españoles "en una delicadísima cuestión".

"Y es que la secesión supondría levantar fronteras y aduanas, que rompería la libre circulación de mercancías y de medios de pagos, que existe en la Unión Europea, porque originará la salida de esa Comunidad de Derecho con todas sus consecuencias", como la necesidad de pasaporte, la elección de una moneda de curso legal sin poder apoyarse en el Banco Central Europeo o la pérdida de las ayudas de la política agraria comunitaria".

"CiU Y ERC, EMPECINADOS EN LLEVAR A LA RUINA TOTAL A CATALUÑA": "ANDREU MAS-COLELL", INCLUYE NUEVAS TASAS, Y UNA PARTIDA IMPORTANTE DE MILLONES, PARA LA CONSULTA SOBERANISTA".

"Los presupuestos catalanes para 2014, incluirán una partida de más de 15 millones, para la consulta soberanista".

Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
"Foto: EUROPA PRESS".

"Contemplan tasas, sobre las centrales nucleares, los pisos vacíos y la contaminación aérea, entre otras".

 
"EUROPA PRESS.04.11.2013."El consejero catalán de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presentará este martes, el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2014, que incluye nuevas tasas acordadas con ERC y también una partida para la consulta soberanista".

"Según han informado a Europa Press, fuentes republicanas y de la Generalitat, las nuevas tasas figurarán en la ley de acompañamiento a los presupuestos, y son una de las condiciones que ERC ha impuesto al Govern y permitirán recaudar en el próximo año 55 millones de euros".

"En total, se crearán una treintena de nuevas tasas, que permitirán recaudar 55 millones de euros y se incorporarán otras medidas, para ahorrar más de 27 millones, tras un 2013 en el que se han prorrogado las cuentas de 2012".

"Entre las nuevas tasas, que figurarán en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público, --como oficialmente se llama la ley de acompañamiento--, va a haber un gravamen sobre las centrales nucleares, los pisos vacíos y la contaminación aérea, entre otros conceptos".
¡
"Se cobrará entre 15 y 250 euros por tramitar subvenciones, en materia cultural, 7 euros por pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria, y 35 por agente y hora por los servicios extraordinarios prestados por los Mossos".

"Otra de las novedades, consiste en el pago de la "euroviñeta" en el Eix Transversal "C-25·" por parte de camiones y vehículos pesados".

"Además, se aprobarán cambios en el canon del agua, que abona la industria, también se incrementarán las tasas que gravan la deposición de residuos municipales y las empresas deberán pagar entre 300 y 800 euros por aquellas mediaciones que haga la Generalitat en un conflicto laboral previo a la vía judicial".

"ADQUISICIÓN DE URNAS".

"La Generalitat prevé habilitar en los Presupuestos para el próximo año, una partida de 15 millones de euros para sufragar el coste, que tendría la organización y celebración de una consulta de autodeterminación".

"Estima que la consulta, costaría alrededor de la mitad de lo que cuestan unas elecciones autonómicas convencionales, parte de los cuales se destinarían a comprar urnas".

"En las pasadas elecciones, se utilizaron unas 8.000, y el Govern estima que deberá comprar urnas, puesto que casi todas las que se utilizan en los comicios autonómicos, son propiedad del Estado, aunque el Ejecutivo catalán posee alrededor de unas 200 que utiliza para elecciones sindicales, y que ha cedido a entidades cuando así se lo han solicitado".

"LOS TRABAJADORES DE "FAGOR EDESA DE BASAURI", DECIDEN ADELANTAR EL INICIO DE SU ENCIERRO INDEFINIDO, EN EL EXTERIOR DE LA PLANTA, QUE HA COMENZADO HOY A LAS DOS DE LA TARDE".

"Trabajadores de Fagor Edesa en Basauri, adelantan su protesta, y dan inicio a su encierro indefinido".

Fábrica de Fagor
"Foto: EUROPA PRESS".

"Empleados de Fagor Electrodomésticos, se concentrarán este miércoles en Lakua".

   
"EUROPA PRESS.04.11.2013."Trabajadores de Fagor Edesa de Basauri, han decidido adelantar el inicio de su encierro indefinido en el exterior de la planta, que finalmente ha dado comienzo este lunes a las dos de la tarde, según han informado fuentes de la plantilla a Europa Press·".

"Las mismas fuentes han explicado, que el encierro iba a comenzar este martes a las seis de la mañana, pero finalmente se ha dado comienzo este mismo lunes a la acción de protesta".

"Los empleados, han instalado tres casetas, junto al almacén de la planta, donde están llevando a cabo el encierro en grupos de diez personas, que se irán turnando, para mantenerlo de manera indefinida hasta que se dé una solución a la plantilla".

"Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, cuya plantilla supera los 200 trabajadores, quieren reclamar, a través de esta protesta, que no se "cierren" las plantas y que se busque la "viabilidad" del grupo".

"Además, exigen que se impida un "desmantelamiento industrial" porque, a su juicio, es lo que ocurriría si finalmente desaparece el grupo".

"Otro de sus reclamaciones tiene que ver con las características de los socios de Edesa, que cotizan a la Seguridad Social y no a Lagun Aro, como en el caso de otros cooperativistas, situación que les lleva a reclamar no se les "olvide y discrimine".

"FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS".

"Por otra parte, los trabajadores del conjunto de Fagor Electrodomésticos, han acordado concentrarse a las doce del mediodía de este miércoles, ante la sede del Gobierno para exigir soluciones a su situación".

"Esta movilización se llevará a cabo, horas antes de que, en el mismo lugar, se celebre la reunión entre el Ejecutivo autónomo, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos y municipios afectados directamente por la situación de la cooperativa, en situación de preconcurso de acreedores·".

"LA POLICÍA, HAN DETENIDO A 12 HOMBRES Y 2 MUJERES DE NACIONALIDAD RUMANA, DE 20 A 43 AÑOS, COMO AUTORES DE 83 ROBOS CON FUERZA, EN CONTENEDORES DE ROPA DE UNA ONG PARA REVENDERLA".

"Detenidas 14 personas en Tarragona, por robar ropa, de contenedores de una ONG".

http://wpc.b477.edgecastcdn.net/00B477/sites/default/files/images/old/ropa2_2_0.jpg
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.04.11.2013."Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, vecinos de Tarragona y Constantí "Tarragona" de 20 a 43 años, como presuntos autores de 83 robos con fuerza y por pertenecer a una organización que robaba en el interior de contenedores de ropa de una ONG para revenderla"..

"Según ha informado la policía catalana este lunes en un comunicado, los autores forzaban las puertas de los contenedores para poder robar las piezas de ropa, valoradas en 137.000 euros, mientras que los daños producidos en los contenedores se han valorado en 30.000 euros".

"Los detenidos, que han quedado en libertad con cargos, presuntamente vendían la ropa a un almacén de Puigdelfí "Tarragona" y desde allí se redistribuía a Marruecos".

"LA SUPUESTA Y BESTIAL PALIZA DE OCHO MOSSOS D'ESCUADRA, DE LA POLICÍA CATALANA, AL EMPRESARIO DEL RAVAL, "JUAN ANDRÉS BENÍTEZ" CAUSANDOLE LA MUERTE POR DUROS GOLPES EN SU CABEZA".

"La juez imputa a ocho mossos, por la muerte del empresario del Raval, en Barcelona".

"Juan Andrés Benítez, murió hace un mes tras ser reducido por los agentes. La Generalitat les aparta del cuerpo, ante la gravedad de los delitos. La juez les imputa por atentado contra la vida, y obstrucción de la justicia. La instructora da credibilidad a los vídeos en los que se ven los golpes".
 

"AGENCIAS.04.11.2013."La juez que investiga la muerte del empresario del Gaixample "Juan andrés Benítez", en el barrio del Raval de Barcelona, en la madrugada del 6 de octubre ha imputado a los ocho mossos d'Esquadra, que le redujeron la noche del 5 de octubre, y que murió en el hospital horas después de su detención, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE".

"La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, les ha citado para declarar el próximo 13 de noviembre por los presuntos delitos de atentado contra la vida, contra la integridad moral, por obstrucción de la justicia y coacciones".

"La juez da credibilidad a los dos vídeos grabados por los vecinos, y que fueron difundidos hace unos días por el periódico El País. En las imágenes, se ve como los agentes propinaron varios golpes a Benítez".

"Los mossos redujeron a este hombre, después de que se peleara con un vecino, a quien la juez ha desimputado este mismo lunes, al considerar que la trifulca, no tiene relación con la muerte posterior del empresario, y que declaró que había visto a la policía golpear al fallecido".

"La autopsia reveló que este empresario, murió por múltiples golpes en el "cráneo" aunque no aclaró si esos golpes los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los mossos -según la versión policial-, o se los dieron los policías, como sugieren las imágenes de los vídeos".

"Ahora, la juez ha decidido imputar a ocho de estos mossos d'Esquadra, por los presuntos delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones".

"El departamento de Interior de la Generalitat, ha apartado cautelarmente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a estos ocho agentes de la policía catalana, ante la gravedad de los delitos que les ha imputado la juez".

"En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha recordado que el pasado jueves, cuando puso públicamente en duda el contenido del informe de la Policía Nacional, que concluía que los agentes dieron cinco golpes a la cabeza del empresario, anunció que si finalmente la juez imputaba a los mossos les aplicarían medidas cautelares".

"Por este motivo, el conseller ha señalado que, a la vista de la "gravedad" de los delitos atribuidos a los ocho mossos, imputados, han acordado suspender cautelarmente sus funciones y apartarles del cuerpo, aunque no ha precisado si también les dejan sin sueldo".

"A preguntas de los periodistas, Espadaler ha evitado sostener públicamente, como hizo el pasado jueves, que a la vista de la información de la que dispone los agentes, no incurrieron en ninguna mala praxis policial al reducir a golpes al empresario".

"El conseller se ha escudado, en que el jueves habló en base a una información que no era completa, como ya advirtió públicamente, y siendo consciente de que la juez tenía más datos. "La prudencia, en algunas ocasiones, puede no ser bien entendida", se ha excusado".

"Según Espadaler, haber adoptado la semana pasada una medida disciplinaria en contra de los agentes, antes de que se posicionara la juez, hubiera sido "precipitado", por lo que optaron por actuar con "pulcritud", "respeto" y finalmente con "contundencia" al trascender la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona. En cualquier caso, el conseller ha subrayado que la imputación es una garantía procesal para los mossos acusados".

"Mientras, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que el informe elaborado por la Policía Nacional, cuestionado por la Generalitat, no debía estar tan mal, ante la decisión de la juez.
Fernández Díaz ha considerado "suficientemente acreditado" el prestigio profesional de la Policía Nacional, por lo que, ha dicho que no hubiera puesto en duda las conclusiones del informe, realizado por la policía sobre los citados hechos".

"Además, ha señalado que los responsables políticos, tienen la misión de favorecer la "cooperación y colaboración" entre cuerpos policiales desde la "lealtad institucional". Considera que "todo lo que no vaya en esta dirección no es bueno" y ha mostrado su respeto hacia todos lo cuerpos policiales "más allá de errores individuales".