miércoles, 31 de julio de 2013

"QUIEN MÁS GRITA; ES AQUEL QUE MÁS TIENE QUE CALLAR": "ELENA VALENCIANO" AFIRMA QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, "MARIANO RAJOY", MAÑANA TIENE QUE DIMITIR; "SI O SI".

"Bárcenas: "El PSOE cree que Rajoy, tiene que dimitir mañana, tanto si dice la verdad como si miente".

"Foto: EUROPA PRESS".

"Sigue sin descartar la moción de censura, y advierte de que "la pelota está en el tejado" del presidente".

  
"EUROPA PRESS.31.07.2013."La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aconsejado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su comparecencia de mañana en el Congreso diga la verdad, sobre el 'caso Bárcenas' porque, a su juicio, "una cosa es mentir por una televisión de plasma", y otra muy distinta "mentir en el Parlamento". En todo caso, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tiene que dimitir mañana, tanto si dice la verdad como si miente".

"En rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, preparatoria del debate de este jueves, Valenciano ha explicado que el objetivo de los socialistas será exigir al jefe del Ejecutivo que diga toda la verdad acerca de las informaciones publicadas sobre presuntos sobresueldos a dirigentes del PP y supuesta financiación ilegal en ese partido, pero también pedirle una vez más que dimita".

"Para la dirigente socialista, no caben más que dos opciones: que Rajoy diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' y, por tanto, se confirmen las informaciones que se han ido publicando en los últimos meses, algo que, en su opinión, le debería obligar a dimitir, o mentir a los ciudadanos, por lo que el PSOE también cree que debería abandonar la Presidencia. "Debe decir la verdad. Y creemos que si dice la verdad, el paso siguiente es irse. Y si miente, también tiene que irse", ha remarcado".

"En todo caso, ha dejado claro que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su intervención de mañana en el 'caso Bárcenas', y no en los asuntos económicos que figuran en la solicitud de comparecencia presentada por el presidente del Gobierno".

"USAR LA ECONOMÍA "COMO BURLADERO".

"Por eso, ha invitado al Ejecutivo a celebrar un debate monográfico, sobre la situación de la economía española la semana que viene, ya que ha dicho que le parece "impresentable" que Rajoy quiera "utilizar" este asunto, "como burladero" ante el Parlamento para así evitar abordar en profundidad las explicaciones sobre el "caso Bárcenas".

"Mañana vamos a obligar a Rajoy, a que hable de lo que no quiere. Pero nos tememos que Rajoy volverá ha hacer de Rajoy, que será fiel a su personaje y que se volverá a sentir más cómodo en la oscuridad, que en la luz. Pero la realidad es tozuda y avanza, y la noticia de ayer y hoy es que hay tres secretarios generales del PP citados para comparecer ante el juez", ha remarcado".

"A la pregunta de qué hará el PSOE, en caso de que las explicaciones del jefe del Ejecutivo no le satisfacen y además no dimite, y en concreto si se plantea presentar una moción de censura, Valenciano ha insistido en que todos los instrumentos parlamentarios de los que dispone la oposición están "vivos", pero ha dejado claro que ninguno está decidido, aunque ninguno descartado del todo".

"En todo caso, ha reiterado varias veces que no hay que adelantar acontecimientos, y que los socialistas decidirán qué hacer una vez se vayan sucediendo los hechos. Eso sí, ha afirmado que "la pelota está en el tejado de Rajoy" y no en el del PSOE, algo que también ha respondido cuando se le ha preguntado sobre qué tendría que pasar para que los socialistas, retomaran sus relaciones con el PP".

"LO QUE DIGA ES "DETERMINANTE" PARA LAS RELACIONES".

"A la pregunta de si la dimisión del presidente, es condición indispensable para que se descongelen las relaciones entre ambos partidos, Valenciano no se ha pronunciado al respecto, sino que prefiere esperar "a ver qué hace mañana".

"Pero eso sí, ha reiterado que eso no está en manos del PSOE, sino que es "responsabilidad" de Rajoy. "La presión, hoy, es sobre Rajoy. El PSOE considera que lo que Rajoy tenga que decir mañana es determinante para las relaciones con el PP. Hay un presidente completamente secuestrado por una trama de corrupción que ha durado 20 años. Que él vea, es él el que tiene que hacer algo para que las circunstancias cambien", ha advertido".
"En cuanto a qué verdad es la que satisfaría al PSOE, la número dos de los socialistas ha subrayado que "la verdad está muy probada" y los SMS que se intercambiaron Rajoy y Luis Bárcenas hasta hace unos meses "lo ponen de manifiesto de forma clarísima".

"La verdad es la verdad. Que reconozca lo que ha pasado en ese partido durante tantísimo tiempo y que se vaya. Si Rajoy anuncia que se va, el PSOE considerará que es lo mejor para el futuro inmediato de España", ha señalado".

"EL PSOE OPINA LO CONTRARIO DE IU": "RAMÓN JÁUREGUI", HA EXPRESADO HOY SU "MÁS PROFUNDO RESPETO", POR LA VIDA PERSONAL DE LA INFANTA CRISTINA".

"El PSOE expresa su "más profundo respeto", por la "vida personal" de la Infanta, tras anunciarse su traslado a Suiza".

Ramon Jauregui
 
"Foto: EUROPA PRESS".
        
"EUROPA PRESS.31.07.2013."El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha expresado este miércoles su "más profundo respeto". por la "vida personal" de la Infanta Cristina, después de que se haya  hecho pública su decisión, de trasladarse con sus hijos a Ginebra "Suiza" para ocupar un nuevo puesto en la Fundación La Caixa".

"En declaraciones a Europa Press, el exministro socialista ha defendido la necesidad de "ser respetuosos con la vida personal de la Infanta y su familia".

"Otra cosa es el cumplimiento de las responsabilidades procesales, por parte de su marido", ha añadido, antes de insistir en que en lo que respecta al "ámbito íntimo y personal de vida", hay que expresar el "más profundo respeto".

"EL DIPUTADO DE IU "JOAN NUET", HA TILDADO DE "ABOMINABLE" LA DECISIÓN DE LA INFANTA CRISTINA, DE TRASLADARSE A SUIZA, Y LO CONSIDERA UNA "HUIDA".

"IU ve "abominable", la "huida" de la Infanta a Suiza, y la "colaboración" de La Caixa en ello".

Joan Josep Nuet,
 
"Foto: EUIA".
        
"EUROPA PRESS.31.07.2013."El diputado de IU Joan Josep Nuet, ha tildado este miércoles de "abominable" la decisión de la Infanta Cristina de trasladarse con sus hijos a Ginebra "Suiza", que considera una "huida" en la que también ha denunciado la "colaboración" de La Caixa".

"En declaraciones a Europa Press, Nuet ha apuntado que el traslado de la hija del Rey a Ginebra es "una huida de su responsabilidad en el país por su grado de implicación" en el "asunto tan turbio" del 'caso Nóos', en el que está imputado su marido, Iñaki Urdangarin".

"Además, el parlamentario de IU ha recalcado que en esta marcha, "hay una colaboración de La Caixa a favor de que la Infanta pueda huir de España". "Hay que denunciarlo. Me parece abominable", ha remachado Nuet".

"La Infanta Cristina, se trasladará próximamente junto a sus cuatro hijos a Ginebra para ocuparse de la gestión y coordinación de los programas de la Fundación La Caixa con diversas agencias de las Naciones Unidas. Según han informado fuentes próximas al matrimonio, Iñaki Urdangarin seguirá residiendo en Barcelona para seguir de cerca el proceso judicial en el que está imputado".

"LOS BANCOS RESPIRAN; MIENTRAS ESPAÑA SE AHOGA": "CATALUNYACAIXA", HA OBTENIDO BENEFICIO NETO DE 183 MILLONES DE EUROS, EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑÓ, UN "112,7%".

"CatalunyaCaixa, ganó 183 millones el primer semestre, un 112,7% más".

Sede De Catalunyacaixa, CX
 
"Foto: EUROPA PRESS".
  
"EUROPA PRESS.31.07.2013."CatalunyaCaixa, ha obtenido beneficio neto atribuido de 183 millones de euros el primer semestre de este año, un 112,7% más, frente a unas pérdidas de 1.444 millones en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "CNMV".

"El margen de intereses, ha sido de 264 millones de euros, un 5,9% menos interanual por el traspaso del crédito promotor a la Sareb, aunque ha crecido un 14,8% respecto al último semestre de 2012, una tendencia que la entidad confía que se mantenga por la contención de los costes financieros, al tiempo que el margen básico --que incluye las comisiones-- ha alcanzado los 409,7 millones y supone un 1,13% de los activos totales medios".

"El resultado de explotación se ha situado en 542,2 millones de euros, frente a los 1.074 millones negativos en 2012, "gracias a la mejora del margen bruto y a la reducción de los gastos de explotación del 9,2%", ha explicado la entidad, y ha estimado que su plan de reestructuración le permitirá bajar más los costes y mejorar la eficiencia con su plan de reestructuración".

"Las provisiones genéricas, han alcanzado los 320 millones de euros y se han situado "en el más alto nivel posible" de acuerdo con un criterio de máxima prudencia, y la ratio de solvencia ha sido del 10,21%, con un coeficiente de capital principal del 9,77%".

"La entidad cuenta con una liquidez de cerca de 17.000 millones de euros, gracias al comportamiento favorable de los recursos, la recapitalización y el traspaso de activos de la Sareb, lo que supone casi el doble de recursos para hacer frente a todos sus vencimientos futuros, ha asegurado".
 
"ACTIVOS INMOBILIARIOS".

"En cuanto a los activos inmobiliarios, ha remarcado que mantiene solo un 2,1% de los mismos sobre el total del balance, y ha añadido que, al cierre del canje de productos híbridos, el 97,1% de un total de 79.000 clientes han obtenido liquidez".

"CatalunyaCaixa, ha contado, con activos consolidados por 69.163 millones de euros al final del primer semestre, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior por su plan de recapitalización, y el saldo de crédito a clientes ha ascendido a 37.220 millones, al tiempo que la captación de recursos ha crecido un 2,8% respecto al cierre de 2012, hasta los 41.834 millones".

"Asimismo, la brecha comercial entre financiación y recursos de clientes minoristas, se ha reducido en 524 millones, situando la ratio de 'loan to deposit' en un 129%".

"EL CASO "PGOU": "EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE VALLADOLID, HA EXCLUIDO AL ALCALDE DE LA CIUDAD, EL "POPULAR" "FRANCISCO JAVIER LEÓN DE LA RIVA", DEL AUTO DE IMPUTACIÓN".

"Juez del 'Caso PGOU', excluye al alcalde de Valladolid de su auto de imputación, en el que sí figuran doce personas".

Ayuntamiento de Valladolid
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Entre ellos, el exedil de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y el secretario municipal, Valentín Merino".


"EUROPA PRESS.31.07.2013."El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, ha excluido finalmente al alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, del auto de imputación en el que figuran doce personas físicas y cuatro empresas como responsables, en distinta medida, de las graves irregularidades cometidas en 2003, en el Plan General de Ordenación Urbana "PGOU", que, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en febrero de 2004, fue modificado para, supuestamente, beneficiar a los promotores de distintos proyectos urbanísticos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas".

"En el auto judicial, de diez páginas, y dado a conocer este mediodía, el juez José María Crespo responsabiliza de las alteraciones detectadas en la principal herramienta de planeamiento urbano de Valladolid al exedil de Urbanismo, José Antonio García de Coca; al secretario municipal, Valentín Merino Estrada; al arquitecto Luis Álvarez Aller; al exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita; a José Luis Cerezo, exjefe de este servicio; a los hermanos José Luis y Eduardo González Torres y a José Luis Mayordomo "expresidente del Baloncesto Valladolid", los tres socios de Grupo Capitol; Antonio Pastrana y José Ángel Astorga, socios de Parkosa; así como a José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica municipal y al todavía letrado municipal, Luis Ángel Lavín Deza".

"Junto a ellos, figuran también como imputadas cuatro empresas: Capitol Promociones, Parkosa, Vallenaba Capitol y Progot, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

"A los imputados, se les acusa de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios". 

"Ahora, las partes personadas en esta causa "acusación y defensa", pueden presentar recurso. Cuando el auto se confirme, las acusaciones calificarán los hechos concretando los delitos".
 
"LAS CLAVES".

"Las claves detectadas por el juez, en el proceso habido hacen referencia a que no se ha tramitado el cambio del PGOU mediante revisión del mismo; no se ha dado cuenta del texto único por el Pleno municipal a todos los grupos, con tiempo para examen del texto antes de su remisión para la publicación del mismo, y la ausencia de requisito de control por la Consejería de fomento del texto único, antes de su publicación".

"El procedimiento de revisión o los controles señalados, habrían podido evitar que se publicase en el boletín oficial un texto con planos distinto al que debió ser publicado".

"El denominado 'Caso del PGOU' de Valladolid, fue llevado a la Fiscalía de Valladolid el día 7 de julio de 2008 por el Grupo Municipal Socialista, que denunció ya entonces la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos, --el Ayuntamiento reconoció errores en ocho epígrafes y cinco planos-- y consideró como principal responsable al exedil de Urbanismo, a quien imputaba por las manipulaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad en los últimos días de agosto de 2003, entre su aprobación provisional por parte del Pleno y la definitiva por parte de la Junta".

"La denuncia de los socialistas, fue puesta en manos del Juzgado Decano por parte de la Fiscalía vallisoletana, que pidió la declaración de García de Coca, como imputado y apuntaba la posibilidad de recabar el testimonio del propio alcalde y del consejero de Fomento, Antonio Silván, así como de encomendar a la Policía Judicial la investigación con el acceso a toda la documentación mencionada y averiguar qué personas se beneficiaron de las modificaciones realizadas en el texto del PGOU".

"Aunque los hechos fueron denunciados por el grupo de concejales socialistas, éstos no han podido personarse en las diligencias, debido a la elevada fianza exigida, algo que, por el contrario, sí han logrado hacer la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, que figura como acusación popular tras desembolsar 8.000 euros de fianza".

"A lo largo del proceso, han sido llamados a declarar como imputadas doce personas físicas y cuatro empresas, y como testigos, 22 personas. La investigación ha conllevado 32 tomos de procedimiento principal con 7.000 folios, 15 DVD's con más documentación y un disco duro de 80 Gb, con documentación y planos de todo el PGOU".

"Lo han sacado adelante el juez, un secretario judicial y un funcionario, compartiendo el trabajo con el resto de los asuntos que han llegado al Juzgado en estos años".

"SIEMPRE DANDO VUELTAS CON LOS "RECURSOS", Y QUE PASE EL TIEMPO": "ANDREU MAS-COLELL" Y "SANTI VILA", COMPARECERÁN EN EL PARLAMENT, SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE "AIGÜES TER-LLOBREGAT" "ATLL".

"Mas-Colell y Vila, comparecerán en el Parlamento catalán, para explicar la adjudicación de la ATLL".

Santi Vila, conseller de Territorio
 
"Foto: EUROPA PRESS".
   
"EUROPA PRESS.31.07.2013."El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, comparecerán de nuevo en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat "ATLL", al consorcio formado por Acciona Agua y BTG Pactual".

"Así lo ha anunciado este miércoles, en declaraciones a los medios el propio Vila, quien ha dejado en manos de la Diputación Permanente la decisión de si estas comparecencias deben producirse en agosto o en septiembre, una vez se reprenda el curso político: "No creo que sea necesario --ir en agosto--, pero si nos llaman, iremos".

"Hemos pedido comparecer, no porque tengamos cosas nuevas que decir, sino porque somos conscientes de que es un tema importante, y si hay ciudadanos o grupos que están preocupados, daremos todas las informaciones pertinentes", ha afirmado".

"En esa línea, ha defendido que los servicios se están prestando correctamente. y que las cosas están funcionando "razonablemente bien", y ha dicho que lo único que podrán hacer ambos consejeros es reprender el mismo argumentario que ya han usado y actualizarlo".
 
"Una vez más, ha insistido en que el Govern ha hecho las cosas correctamente a lo largo del proceso y se ha mostrado convencido de que al final la justicia "se acabará posicionando en ese sentido".  
 
"SUPREMO".

"Este martes, el Gobierno catalán anunció que interpondrá un recurso, ante el Tribunal Supremo para preservar la adjudicación de la gestión de Aigües-Ter Llobregat "ATLL" al consorcio formado por Acciona Agua y BTG Pactual".

"Dará este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "TSJC", desestimara los recursos de la Generalitat, ATLL y Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña "OARCC".

"La resolución del OARCC, dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de la ATLL, por lo que el TSJC refrendaba la decisión el OARCC de que la oferta de Acciona no es admisible".