lunes, 31 de diciembre de 2018

"EL PRESIDENT CATALÁ QUIM TORRA DEFIENDE QUE EL 2019 DEBE SERVIR" PARA DERRIBAR LOS MUROS DE LA OPRESIÓN ESPAÑOLA".

"El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de libertad, para "sublevarse" ha asegurado el presidente catalán en su alegato".

Foto: Quim Torra durante el discurso.

.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado el discurso institucional de fin de año para pedir a los catalanes “arriesgar mucho para conseguir mucho”, a través de una cita del senador Robert Kennedy.

.- Y centró su discurso en volver a invitar a la movilización contínua, una constante en su legislatura, pero teñida de preocupación social, ahora que todo a apunta a que su mandato será más largo de lo esperado. Ni una pista, ni una referencia, al tema del día: el apoyo de los independentistas a los Presupuestos. “Sólo aquellos que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho", apuntó usando la frase de Kennedy.

.- El tono socialdemócrata se vio en el tipo de citas que trufaron su parlamento. Además de Robert Kennedy, Torra recurrió al histórico mandatario del PSC en la transición, Josep Pallach cuando dijo que “ningún ciudadano es libre si su pueblo no lo es". Por tanto, el relato de siempre: ni un paso atrás y la España de ahora es equiparable a la del franquismo pero dándole un barniz de políticas sociales.
El tono del discurso, insurreccional pero calculado para no saltarse la ley: “El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para derribar los muros de la opresión”. Tono encendido pero sin pronunciar en ningún momento la palabra “independencia”.

.- Según Torra, muchos encausados en la proceso judicial por el intento separatista del año pasado vive “bajo la amenaza constante de una represión inaceptable”.

"EL LEHENDAKARI VASCO IÑIGO URKULLU CONTRAPONE EN POSITIVO EL "MICROCLIMA POLÍTICO VASCO" AL QUE SE VIVE EN CATALUÑA".


Foto: Íñigo Urkullu, en el tradicional mensaje de fin de año. (EFE)

 "El lehendakari cree que la política no consiste en crear problemas, sino en tratar de resolverlos. Por ello, "la tensión, la confrontación y el distanciamiento permanente no es una opción razonable"

.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, "barre para su casa" y se ha mostrado confiado en poder "avanzar" en 2019 en el autogobierno vasco y ha asegurado que la "fragilidad del modelo de Estado" solo se puede superar trabajando un "nuevo consenso que asegure la convivencia en un marco plurinacional". En su tradicional mensaje de fin de año, Urkullu ha hecho balance de 2018 y ha presentado sus retos para el próximo año con un deseo "compartido" e "inconformista" de mejora en diversos ámbitos, entre ellos el empleo y el autogobierno.

.- Urkullu ha trasladado su "preocupación" por la situación política en el Estado y por la "acumulación de dificultades" en el entorno, que, según ha dicho, generan "inquietud, incertidumbre e incomodidad". En Euskadi, ha reconocido, existen también "problemas, desacuerdos y divisiones" pero ha puesto en valor y mostrado su "estima" por el "modelo" vasco, una forma de "respuesta diferente" basado en el "respeto, la moderación, el diálogo, la confianza y el acuerdo".

.- Se trata, ha recalcado, de un "modelo propio que funciona y ha dado resultados", ya que tal y como ha indicado, hoy el "microclima político vasco es positivo y constructivo", "al menos en mayor medida" que en otros lugares, algo que, ha añadido, debe aprovecharse.


.- Según Urkullu, la política no consiste en crear problemas sino en tratar de resolverlos. Por ello para el lehendakari, "la tensión, la confrontación y el distanciamiento permanente no es una opción".
"Se trata de asumir los problemas, avanzar en un diagnóstico compartido y encauzar las soluciones con realismo, rigor y responsabilidad, siempre desde la colaboración", ha dicho.

.- También ha recordado que para conseguir ese "microclima positivo" son necesarias personas "dispuesta a ceder parte de sus pretensiones individuales al servicio de acuerdos beneficiosos para la comunidad".

.- El lehendakari no ha olvidado que 2018 ha sido el año de la desaparición definitiva de ETA, hecho que ha calificado de "logro histórico"; de la reducción del paro en Euskadi por debajo del 10 %, y del crecimiento de la respuesta frente a la violencia de género y cualquier tipo de discriminación.
El reto en 2019 es "mejorar".

.- "Avanzar en el compromiso con la memoria, las víctimas y la convivencia", lograr "más y mejor empleo", principal "deseo" del Gobierno Vasco para el próximo año, y "seguir invirtiendo en igualdad entre hombres y mujeres".

"UNA JOVEN DE 19 AÑOS DENUNCIÓ EL PASADO 25 DE DICIEMBRE A LOS MOSSOS d´ESCUADRA UNA AGRESIÓN SEXUAL MÚLTIPLE POR 5 JÓVENES EN LA SEU d'URGELL".

Foto: Un coche de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

.- Una joven de 19 años denunció el pasado 25 de diciembre a los Mossos d'Esquadra haber sido víctima de una agresión sexual múltiple en un local de ocio de La Seu d'Urgell (Lleida). Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, a raíz de esta denuncia el pasado día 28 se detuvo a un joven de 19 años y vecino de este municipio como uno de los presuntos autores de la agresión sexual.

.- El detenido, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos. A través de las redes sociales, el Colectivo Feminista de La Seu d'Urgell ha explicado que los autores de la agresión fueron cinco jóvenes, cuatro de Andorra y uno de La Seu.

.- Asimismo, el colectivo ha asegurado que el detenido por los Mossos es uno de los componentes de un grupo de música que tiene prevista una actuación de Fin de Año en el mismo local de La Seu donde ocurrió la presunta agresión. En este sentido, los organizadores de la fiesta han confirmado, según ha subrayado el Colectivo Feminista, que el detenido no participará en dicha actuación.
.- La investigación por parte de los Mossos sigue abierta con tal de esclarecer los hechos e identificar al resto de presuntos implicados en la agresión