martes, 3 de diciembre de 2013

"EL LEHENDAKARI "IÑIGO URKULLU", LE RECUERDA A EH BILDU, QUE FUE LA IZQUIERDA ABERTZALE, LA QUE "PERVIRTIÓ" CON SU VOTO EL CONOCIDO PLAN IBARRETXE, Y DIJO "NO" A LOIOLA".

"Urkullu recuerda a EH Bildu, que fue la Izquierda abertzale, la que "pervirtió" el Plan Ibarretxe, con su voto dividido".

El lehendakari Iñigo Urkullu
"Foto: EUROPA PRESS".
        
"EUROPA PRESS.03.12.2013."El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado a EH Bildu que fue la Izquierda abertzale, la que "pervirtió" con su voto dividido el Nuevo Estatuto Político "conocido como Plan Ibarretxe", y la misma que dijo que "no" a Loiola, y que tuvo "como última consecuencia el fin de Alto el fuego de ETA".

"A través de su perfil de facebook, Urkullu se ha referido así al anuncio de EH Bildu, de que trasladará el jueves al PNV, en el encuentro que mantendrán ambas formaciones, una propuesta "concreta de nuevo estatus para Euskal Herria", que pasa por los "contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del Plan Ibarretxe".

"Como alguien que vivió en primera persona, la estrategia y actitud de la Izquierda Abertzale, que pervirtió con su voto dividido el Nuevo Estatuto, y la misma Izquierda Abertzale que dijo que 'no' a Loiola y que tuvo como última consecuencia el fin de Alto el fuego de ETA, al margen de consideraciones sobre iniciativa política y de discursos, me pregunto y lamento: ¿Cuánto tiempo perdido y desperdiciado? ¡Cuánto dolor y cuánto sufrimiento en vano!", ha señalado el lehendakari".

"HAY QUIEN SE BUSCA LA VIDA EN EMPRESAS PRIVADAS: "ALGÚN MINISTRO YA ESTÁ BUSCANDO SU FUTURO EMPLEO EN LAS ELÉCTRICAS": "EL PP MUEVE VARIAS ENMIENDAS, E INCLUYE UN NUEVO "RETOQUE" AL DÉFICIT DE TARIFA DE 2013".

"El PP retoca la enmienda, sobre el déficit de tarifa, y el PSOE abandona la comisión denunciando una "cacicada".



"Foto: PSOE".
             
"EUROPA PRESS.03.12.2013."El PP ha movido varias enmiendas, e incluido un nuevo retoque en la correspondiente al déficit de tarifa de 2013 como parte de la tramitación en el Senado de la Ley del Sector Eléctrico "LSE"..

"Ante esta circunstancia, el PSOE ha abandonado la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y ha acusado al PP de vulnerar el reglamento del Senado al introducir cambios cuando la ponencia ya se encontraba cerrada".

"En declaraciones a Europa Press, el senador socialista Jesús Alique ha acusado al PP de "faltar el respeto al Parlamento", practicar la "piratería parlamentaria" y cometer una "cacicada".

"La nueva enmienda, mantiene el reconocimiento de un déficit de tarifa de hasta 3.600 millones para 2013 y añade que el desajuste generará derechos de cobro, consistentes en el derecho a percibir "un importe de la facturación mensual por los ingresos del sistema previstos en las letras a), b), c) y e) del apartado 2 del artículo 13 de esta ley".

"En este artículo 13, se recogen las distintas partidas de ingresos para financiar los costes regulados. Allí figuran los peajes eléctricos, y otras partidas, así como, en el epígrafe d), que es el que no se cita en la nueva enmienda, las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado "PGE".

"Añadida la nueva enmienda, la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha dado luz verde al dictamen de la ley, y lo ha elevado al Pleno del Senado de la semana del 9 de diciembre para su aprobación definitiva.

"En una nota remitida por el PSOE, Alique considera que el PP ha realizado un ejercicio de "despotismo parlamentario" al "confundir su mayoría absoluta con la verdad absoluta".

"El abandono de la Comisión, por parte de los socialistas se produce al constatar que el PP "pretendía reabrir, con su mayoría absoluta, la ponencia cerrada y sacar del texto de la misma, enmiendas que ya habían sido incluidas en el trámite de la ponencia celebrado esta mañana".

"Alique explicó que esta mañana, se había convocado la ponencia y se habían discutido las enmiendas que se iban a incluir. Sin embargo, a última hora, el PP, "con nocturnidad y alevosía", ha pedido un receso de la Comisión para retomar los trabajos de la ponencia, que ya se había cerrado, una vez debatidos los vetos y el conjunto de las enmiendas".

"Reabrir una ponencia, en la que se habían debatido las enmiendas es una cacicada parlamentaria en toda regla, y un flagrante incumplimiento del reglamento", aseguró el senador por Guadalajara".

"Sobre la nueva ley eléctrica, consideró que está hecha "a golpe de improvisación". "Su único objetivo", puntualizó, "es que la desviación del déficit público real frente al previsto no sea excesiva para seguir manejando desde el poder el desmantelamiento económico, social y ético que hacen de este país".

"¿SABE ERC EN QUE PAÍS VIVE?; ESTÁN EN ESPAÑA NO EN ISRAEL": "DEL MONTE A LA DEMOCRACIA, Y DE ESTA A UNA ISLA BANANERA": "ORIOL AMORÓS", CLAMA AL INFIERNO CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA".

"ERC asegura que la propuesta del Estado, para simplificar la administración, anima a la independencia".

Oriol Amorós (ERC)

"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.03.12.2013."El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento, Oriol Amorós, ha defendido este martes que, el informe que el Gobierno ha hecho llegar a la Generalitat con propuestas para reducir organismos públicos, es un nuevo argumento para lograr "cuanto antes" la independencia de Cataluña".

"En rueda de prensa, ha considerado un "ataque" la propuesta del Estado, y ha considerado que ese documento debería enterrar las aspiraciones de aquellos que creen que es posible una 'tercera vía' que recoja la pluralidad existente en España".

"Es lamentable ver que los defensores de la tercera vía, se tragan la excusa de la simplificación administrativa", ha lamentado Amorós, que ha reclamado al PSC una respuesta más contundente, ante una propuesta que, a su juicio, busca minorizar las competencias de la Generalitat".

"Desde las filas de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado la tendencia centralizadora de las políticas del Estado, y ha censurado que el informe pretenda eliminar "organismos que tienen que ver con el control, la transparencia y la garantía de derechos", en alusión a la Sindicatura de Greuges".

"El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha considerado "desacertado" que el Estado instruya a la Generalitat, sobre qué debe eliminar recortando su autogobierno, aunque ha reconocido que existe campo para ahorrar buscando sinergias entre diferentes organismos".

"El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha pedido lealtad institucional a todas las administraciones, para alcanzar el principio de 'una administración, una competencia' sin caer en el "frentismo" de los que solo persiguen romper y los que aprovechan para recentralizar".

"Desde las filas del PP catalán, su portavoz, Enric Millo, ha pedido al Govern que "no se rasgue las vestiduras" y aproveche la oportunidad para racionalizar el sector público para hacerla eficiente, y ha negado que sea un ataque al autogobierno de Cataluña".

"FOMENTO DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA DE AUTOPISTAS, PERO RESCATAR UNA DECENA DE VIAS DE PAGO EN QUIEBRA, Y LIQUIDAR LAS CONCESIONES SUPONEN UN COSTE DE 4.800 MILLONES DE EUROS".

"Fomento apuesta por la sociedad pública de autopistas, porque liquidarlas costaría 4.800 millones".

Autopista radial R-2
 
"Foto: R-2".
 

"Las negociaciones entre concesionarias, bancos, Fomento y Hacienda están "muy avanzadas".

   
"EUROPA PRESS.03.,12. 2013."El Ministerio de Fomento, defiende la constitución de una empresa pública de autopistas para rescatar a la decena de vías de pago que actualmente están en riesgo de quiebra, dado que "no tendría impacto en el déficit ni para el contribuyente", mientras que, por contra, la liquidación de las concesiones supondría un coste para el Estado de 4.800 millones de euros".

"Así lo aseguró el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, quien avanzó que pronto se conocerá la solución definitiva para estas autopistas, dado que las negociaciones entre los Ministerios de Fomento y de Hacienda, las concesionarias de las autopistas y sus bancos acreedores están "suficientemente avanzadas".

"En cualquier caso, el objetivo prioritario del Gobierno ante el rescate de las autopistas, es "que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea nulo y que el impacto en el déficit el menor posible", aseveró el alto cargo de Fomento en la Comisión de Fomento del Congreso".

"El secretario general de Infraestructuras, respondió a las preguntas los diputados Rafael Simancas "PSOE", y Ascensión de las Heras "Izquierda Plural", ambos de la Comunidad de Madrid, sobre las medidas del Gobierno para solucionar los problemas de las autopistas".
 
"COSTE DE LIQUIDAR".

"En su respuesta, Niño indicó que una de las opciones sería liquidar las empresas concesionarias, mediante un procedimiento negociado".

"No obstante, indicó que ello supondría al Estado unos 4.800 millones de euros, más el coste de hacerse cargo de este servicio. Este importe deriva del hecho de que el Gobierno, estaría obligado a incautarse de las fianzas de explotación, "si considera que hay defectos constructivos o falta de conservación", que suponen 128 millones de euros, y de las fianzas de construcción "180 millones de euros".

"Además, habría que pagar unos 1.250 millones de euros de las expropiaciones, que aún están pendientes, liquidar las inversiones ejecutadas por el concesionario en terrenos, obras e instalaciones, y deducir la cuota de amortización acumulada en los años que lleve en funcionamiento cada carretera".
 
"VENTAJAS DE LA SOCIEDAD PÚBLICA".

"Por contra, el alto cargo de Fomento argumentó que la constitución de una empresa pública de autopistas como la que existía en los años ochenta presenta "algunas ventajas frente a los procesos complejos" de liquidación de las concesionarias".

"Así, indicó que no computaría en déficit, "que constituye una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno" y se "aseguraría la viabilidad del sistema con un coste nulo a medio plazo para la Administración General del Estado" y, por tanto, para los contribuyentes".

"En virtud del modelo en el que actualmente se trabaja, las autopistas pasarán a formar parte de empresa participada mayoritariamente por el Estado, pero con participación de los actuales accionistas de las concesionarias".

"No obstante, habría que "negociar la reestructuración de los créditos existentes, así como la apertura de líneas de financiación para el pago de las expropiaciones y de parte de las obras pendientes".

"En función del resultado de las negociaciones actuales, y de la respuesta definitiva de concesionarias, accionistas y entidades financieras, se podría clarificar este escenario frente al de la liquidación de las sociedades", aseguró el secretario general de Infraestructuras".

"En todo caso, la creación de una empresa nacional de autopistas, se haría para hacer viables las autopistas y que luego puedan volver al sector privado, el lugar natural donde tienen que estar las empresas concesionarias", añadió".
 
"¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?".

"Niño recordó que el origen de los problemas de estas vías, son fundamentalmente los sobrecostes de las expropiaciones de terrenos, y la desviación de los tráficos respecto a los proyectados".

"Respecto a las expropiaciones, detalló que sumaron un total de 2.300 millones frente a la estimación inicial de coste de 400 millones de euros, un encarecimiento que, a su juicio, se podría haber evitado si "el Gobierno socialista hubiera recurrido dichas decisiones".

"En cuanto al número de usuarios, los tráficos reales de las vías han sido un 45% inferiores a los estimados, algo que Niño achaca a la crisis económica".

"Finalmente, señaló que las medidas "tardías, y claramente insuficientes" que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando comenzaron los problemas en las autopistas "los préstamos participativos y las cuentas de compensación", no permitieron "resolver los problemas estructurales" de las vías, "que desde entonces han continuado empeorando. "Por lo que el Ministerio de Fomento ha decidido medidas que suponen una reforma estructural de todo el sector", remarcó".
 
"HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO".

"El portavoz socialista en la Comisión, Rafael Simancas, considera no obstante que la actual situación es "la historia de un despropósito, sobre todo en el caso de las radiales de Madrid, que nacieron fruto de una planificación técnica y económica poco rigurosa" --con trazados "absurdos", costes de expropiación "desmesurados" y previsiones de tráfico "disparatadas"--, y que pretende cerrarse de una manera lesiva para el interés público".

"Así, ha defendido la puesta en marcha, por parte del anterior Gobierno de préstamos participativos y cuentas de compensación, con cargo a beneficios futuros para "sostener en el corto plazo" a las concesionarias, mientras se trataba de "hacer una gran reconversión del sector en el medio y largo plazo, "reordenando las empresas para crear paquetes de concesiones más viables y rentables".

"Había un dibujo más o menos hecho, pero cuando el PP accedió al Gobierno decidió, legítimamente, acometer su propia estrategia. Pero han pasado dos años sin solución alguna, y ahora se nos avanza una salida en clave bolivariana", ha ironizado, subrayando que la intención de Fomento es crear "un banco malo público" de carreteras".

"A su juicio, esta estrategia es "un tanto perversa", ya que mientras se "privatiza lo rentable" "AENA", se "socializa lo que más pérdidas tiene", que son las autopistas de peaje. "No es una buena idea", ha advertido, recordando que esta solución supondrá la "asunción por parte del Estado de la deuda" de las concesionarias más el pago de "entre 350 y 400 millones de euros a las empresas, no se sabe en compensación de qué".

"No nos parecería aceptable una solución, que suponga un euro de dinero público. Tampoco aceptaríamos que la solución pasara por un aumento del déficit público, que conllevaría más sufrimiento y riesgo para la recuperación económica. No nos parecería razonable cobrar peajes y más altos en todas las autopistas. Y tampoco nos parece buena idea incrementar los límites de velocidad para mejorar su uso", ha señalado Simancas".

"Por eso, sigue apostando por una "gran reconversión" para "reordenar" todas las concesiones de autopistas de peaje, opción que a su entender sería "viable con sacrificios de todas las partes".

"No obstante, si se decide seguir adelante con la creación de una empresa pública, los socialistas han registrado una proposición no de ley planteando que "la sociedad se beneficie en algo" de esta medida. En concreto, proponen liberar esas autopistas de los peajes, al menos en los momentos de mayor congestión de tráfico o para vehículos de alta ocupación o de transporte público".

"Que los ciudadanos obtengan algún beneficio, si el Estado finalmente se hace cargo de este desastre", ha concluido".

"ES MUY PARECIDO AL EUROPEO": "LA PAGINA WEB CREADA POR EE.UU, PARA UNA TREINTENA DE ESTADOS, PARA ACCEDER AL NUEVO MERCADO SANITARIO, DONDE EL LUNES REGISTRÓ UN MILLÓN DE NUEVOS USUARIOS".

"La web de la reforma sanitaria, recibió más de un millón, de nuevas visitas el lunes".

Obamacare web
 
"Foto: REUTERS".
   
"REUTERS-EP.03.12.2013."La página web creada por el Gobierno de Estados Unidos, para que los habitantes de más de una treintena de estados, puedan acceder al nuevo mercado de seguros sanitarios registró el lunes más de un millón de nuevos usuarios, una cifra inédita desde que se puso en marcha a principios de octubre el polémico portal".

"Las autoridades preveían atender a unos 800.000 usuarios al día, pero en octubre --mes de su puesta en marcha--, el portal apenas funcionaba a un 40 por ciento de su capacidad. El jefe del equipo encargado de arreglar la página, Jeffrey D. Zients, confirmó el domingo que ya operaba "a la capacidad prevista".

"El lunes, hasta mediodía, la web "Healtchcare.gov", había registrado 375.000 nuevos usuarios y, al término de la jornada, esta cifra se disparó hasta superar el millón, según ha informado este martes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, durante un acto organizado por la Universidad de Georgetown y la firma de abogados Arent Fox".

"El sistema, según McDonough, funciona ya "bastante bien". No obstante, ha pedido perdón en nombre del Gobierno, por los problemas técnicos de la página web, tal como ya hizo en su momento el presidente, Barack Obama, que ha visto cómo estas complicaciones han perjudicado su popularidad".

"Esta página es el principal instrumento, para que unos siete millones de estadounidenses en 36 estados accedan a los nuevos seguros médicos públicos, antes de la fecha límite fijada para ello, el próximo 23 de diciembre".

"EL PORTERO MERENGUE "IKER CASILLAS", ADMITIO QUE, PARA ÉL ACTUALMENTE, HAY UN JUGADOR QUE ESTÁ "POR ENCIMA DEL RESTO", SU COMPAÑERO "CRISTIANO RONALDO", Y MERECEDOR DEL "BALÓN DE ORO".

"Casillas: "Hay un jugador que está por encima del resto, y ese es Cristiano".


"Foto: JPG.
  
"EUROPA PRESS.03.12,2013."El portero y capitán del Real Madrid, Iker Casillas, admitió este martes que, para él, actualmente, hay un jugador que está "por encima del resto", su compañero portugués Cristiano Ronaldo quien, partido a partido, demuestra "sus ganas y ambición", y a quien además calificó como el "justo ganador" que debería hacerse con el "Balón de Oro".

"Hay un jugador que está por encima del resto. Partido a partido, demuestra sus ganas y ambición, y es el justo ganador, el que se merece el galardón del Balón de Oro. Y ese es Cristiano Ronaldo", respondió Casillas a una de las preguntas que los niños del Colegio San Rafael y Santa Clara le formularon durante el acto en el que, junto a la Policía Nacional, presentaba una campaña contra el acoso escolar".

"Asimismo, el guardameta aseguró que el conjunto blanco, está trabajando y preparándose para ganar tanto la Liga como la Liga de Campeones, aunque recordó que para ello hay que ser aún "comedidos". "Ojalá este equipo joven y con ganas levante la Copa de Europa, que llevamos 11 años sin lograr. Y, por qué no, que también ganemos la "Copa del Rey", indicó".

"Para el mostoleño, el día más bonito de su carrera profesional, fue cuando, con 18 años, debutó con el primer equipo en San Mamés, un año en el que, precisamente, también consiguieron la Copa de Europa. "Y cómo no, el Mundial. Porque todo esto que hemos conseguido era impensable hace 15 años. No sabéis la suerte que tenéis de estar viviendo un momento así", le comentó a los niños".

"Por último, preguntado sobre cuál es la mejor parada de su carrera, el capitán de la selección española destacó tres por encima del resto. "Me acuerdo de la final de la 'Champions' de 2002 en Glasgow, la final Copa del Rey de 2011 contra el Barcelona, el Mundial y la parada a Robben... Son las más significativas, porque además ganamos el título en los tres partidos. Cada vez que logro hacer una parada, me siento satisfecho", agregó".

"Durante el evento, en el que estuvo acompañado por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, se presentó la campaña 'Todos contra el acoso escolar' en la que también colaboran profesionales del mundo de la comunicación y el deporte como el futbolista del Real Madrid Xabi Alonso o el jugador "Andrés Iniesta".


"Foto: JPG.

"LO JUSTO: ¿TENDRIAN QUE IR A LA CÁRCEL LOS POLITICOS CORRUPTOS?: "EL PSOE DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES DE HACIENDA, COMO LA REBAJA DE LA SANCIÓN A "CEMEX", Y SOBRE LAS FACTURAS DE LA INFANTA "CRISTINA".

"PSOE dice que, en otro país, las "irregularidades" e "interferencias", en la Agencia Tributaria harían caer al ministro".

Portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez
 
"Foto: EUROPA PRESS".
         
 "EUROPA PRESS.03.12.2013."El PSOE considera que las "irregularidades" e "interferencias políticas" que se vienen conociendo en la Agencia Tributaria, a raíz de casos como la rebaja de la sanción a CEMEX y los cambios de criterio sobre las facturas de la infanta Cristina en el caso Urdangarín, serían motivo de destitución del ministro de Hacienda en "cualquier otro país".      

"Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordando que el PSOE tiene solicitada la comparecencia del ministro Cristóbal Montoro para aclarar estas "noticias muy graves en relación con el funcionamiento de la agencia".

"A su juicio, la Agencia Tributaria debe ser un órgano independiente en el que no quepa la intromisión política por parte de los responsables políticos del Ministerio: "El Gobierno no puede introducir directrices políticas en el funcionamiento de la agencia --ha declarado--. No es posible que los españoles duden de la imparcialidad de la agencia o de que hay interferencias políticas por parte del ministro en una agencia".

"Soraya Rodríguez, sostiene que estas noticias han puesto de manifiesto que Montoro "mintió" al Congreso cuando negó hace una semana, directrices políticas en los relevos en la Agencia Tributaria y ahora es inexcusable su comparecencia. "En cualquier otro país, esta comparecencia ya se habría producido y de, verificarse, habría producido el cese del ministro", ha concluido".

"EL FUNCIONARIO INSTRUCTOR, SOBRE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS A "UGT-A" POR LA JUNTA, HA REMITIDO LA NULIDAD DE DOS AYUDAS POR VALOR DE "1,8" MILLONES VINCULADAS A PROGRAMAS DE INFORMACIÓN".

"Junta andaluza, aprecia "nulidad" en dos subvenciones a UGT-A, por 1,8 millones y descarta revisar todas las ayudas".

 
 
"Foto: EUROPA PRESS".
     
"EUROPA PRESS.03.12.2013."El funcionario instructor del procedimiento de oficio abierto por la Junta de Andalucía, sobre las subvenciones concedidas a UGT-A, plantea en las conclusiones que ha remitido este martes al Gabinete Jurídico la nulidad de dos ayudas, concedidas al sindicato por valor de 1,8 millones de euros vinculadas a programas de información y asesoramiento sobre actividad sindical, y negociación colectiva".

"Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que el instructor argumenta la nulidad de estas ayudas "en que se ha pedido documentación justificativa y no se ha entregado por parte de la central sindical". Las dos ayudas se concedieron para sendos programas de acción sindical y de negociación colectiva".   

"A partir de las conclusiones iniciales del instructor, el Gabinete Jurídico debe elaborar un nuevo informe, que será remitido a UGT-A para que formule alegaciones y con posterioridad al Consejo Consultivo, donde se valore si existen o no elementos para acometer "alguna acción más" además de la vía administrativa "que sigue su curso", ha explicado Vázquez".

"Según el portavoz, con el informe del funcionario instructor la Junta está "cumpliendo con los plazos y actuando con rigor, con todas las garantías para que se llegue hasta el final de la investigación y con total transparencia", lo que, a su juicio, demuestra que es "proactiva en el esclarecimiento de los hechos".

"En este sentido, ha anunciado que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha pedido la comparecencia parlamentaria a petición propia para informar sobre las conclusiones del informe del funcionario instructor y la marcha de la investigación interna abierta sobre las ayudas a UGT-A".

"Uan vez que el gabinete jurídico, ha recibido esas conclusiones del instructor, tendrá que analizarlas y presentar un informe, que se remitirá en un segundo trámite de audiencia al sindicato para que conozca cuál es el resultado, con la opinión del gabinete jurídico. A partir de ahí, el instructor realizará un informe que elavará al Consejo Consultivo, el cual hará un dictamen "dando la razón o no a la petición" que se hace por parte de la instrucción de la Junta".

"Ha indicado que el gabinete jurídico, debe ser el que diga a la Junta si hay que tomar algún tipo de acción más "de índole jurídica", además del procedimiento administrativo que está abierto y sigue su curso, toda vez que se está analizando un total de 17 expedientes sobre ayudas a UGT-A "los dos que tienen conclusiones del instructor y otros 15 que están en diferentes fases", con una suma global de 7,5 millones de euros. Ha precisado que esa no tiene por qué ser la cantidad cuya devolución se solicite finalmente".

"Según ha explicado, ha indicado que en función de las resoluciones de la instrución "una comisión integrada por funcionarios", y del Consejo Consultivo, se dictaminará qué parte de esas ayudas concedidas ha sido bien usada en términos de legalidad y qué parte no lo ha sido y tiene que ser devuelta".

"En cuanto a la información que se ha conocido este martes, de que  la dirección de UGT en Andalucía denunciará ante el juzgado la destrucción de 1.756 archivos informáticos. en un "borrado interno" dentro del sindicato entre los meses de enero y junio, Vázquez se ha limitado a señalar que tendrá que ser el sindicato el que dé explicaciones sobre ese borrado y ha confiado en que ese hecho "no perjudique el trámite de investigación, porque sería contraproducente" para conseguir aclarar completamente los hechos y para la propia defensa del sindicato".

"Nosotros como administración, lo que queremos es que se esclarezcan los hechos", según ha indicado el portavoz del Ejecutivo, quien ha valorado que UGT-A, haya expresado que esté dispuesto a devolver a la Junta el dinero de unos maletines, que adquirió y que supuestamente fueron falsificados en Asia. Vázquez ha indicado que si el sindicato da ese paso voluntariamente, mejor, porque pondrá de manifiesto su voluntad de colaborar en la resolución de la investigación que está abierta".

"Preguntado sobre qué ha fallado para que la administración, no detectara lo que estaba ocurriendo, Vázquez ha manifestado que la Junta, ha obrado en todo momento de buena fe y recibió en su día una documentación del sindicato validada, con su CIF, y unas facturas "originales", conformes a la ley. En este sentido, ha recalcado que la tramitación se ajustó perfectamente al procedimiento, si bien se ha conocido a posteriori, a través de informaciones que se han publicado en medios de comunicación, que pudo haber algún tipo de irregularidad por la existencia de facturas falsas"·.

"Pero la documentación acreditativa que se presentó, para la justificación era la que demandaba la ley y recibió la validación por parte de los órganos administrativos competentes", según ha explicado Vázquez, quien ha expresado que era "imposible" detectar una irregularidad "si la factura era correcta".

"En cuanto a si la Junta, se plantea hacer revisión general de ayudas que se conceden, ha querido dejar claro que la Junta va a estar vigilante siempre, para que haya un uso decente y honesto del dinero público, si bien ha indicado que una revisión general de todas las ayudas sería "poner en duda", no solo a la organización a las que se le conceden, sino también a todo el dispositivo administrativo, que ha trabajado con una documentación legal".

"La Junta tiene que actuar, donde ve que hay un caso que sea perseguible y no puede perseguir lo que no existe", ha señalado Miguel Ángel Vázquez".
 
"LAMENTA ACTITUD DEL PP-A".

"Respecto al hecho de que el PP-A, haya solicitado la comparecencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el Parlamento, el portavoz ha indicado que esa es una decisión que corresponde adoptar a la Cámara, si bien ha estimado que "no es necesaria" dicha comparecencia. En su opinión, lo único que pretende el PP-A es hacer "ruido para sacar rédito electoral", en lugar de sumarse a la Junta para esclarecer los hechos".

"Ha lamentado que el Partido Popular, no sea tan exigente consigo mismo como con los demás, recordando que ha vetado en el Parlamento 37 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas o Gürtel".

"ESPAÑA EN CORRUPCIÓN, ES UN PAÍS BANANERO": "ALFONSO ALONSO", ASEGURA QUE EN ESPAÑÁ NO HA AUMENTADO LA CORRUPCIÓN, PERO SI EN LOS CASOS QUE HA HABIDO EN EL PASADO?".

"El PP dice que en España, no ha aumentado la corrupción "últimamente", pero sí el conocimiento de casos del pasado".

Alfonso Alonso en el Congreso
 
"Foto: EUROPA PRESS".
           
"EUROPA PRESS.03.12.2013."El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que en España no ha aumentado la corrupción "últimamente" o en los últimos años, pero sí el conocimiento de los casos que ha habido en el pasado".

"De esta forma se ha referido Alonso al término de la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por el informe de Transparencia Internacional que sitúa a España como el segundo país, en el que más creció la percepción de la corrupción el año pasado".

"El responsable 'popular' ha querido dejar claro que, en nuestro país no es que haya aumentado esta lacra en estos años, sino que se ha incrementado el conocimiento de las prácticas que se han sufrido en el pasado"·.

"Alonso considera que eso es "malo", porque significa que han "fallado" los controles y, por eso, ve "necesaria" una "reacción" frente a esa "amenaza", para "regenerar" las instituciones y hacerlas "más fuertes".

"Dicho esto, el diputado vasco ha destacado que "siempre" ha defendido. que si ha habido corrupción, ésta debería conocerse, para insistir en que el aumento de la percepción de este fenómeno se debe a que el conocimiento de los casos que ha habido en el pasado es mayor".

"LA DOCTORA "MERCEDES GARCÍA ALONSO", Y EL DOCTOR "JUAN JOSÉ GARRIDO" SON LOS NUEVOS DIRECTORES GENERALES DE SALUD PÚBLICA EXTREMEÑA DEL "SES".

"Mercedes García, y Juan José Garrido, directores generales de Salud Pública, y Asistencia Sanitaria del SES".


Consejero y directores generales
"Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA".
      
"EUROPA PRESS.03.12.2013."La doctora Mercedes García Alonso, y el doctor Juan José Garrido son desde este martes, los nuevos directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud "SES", en sustitución de Juan Luis Cordero Carrasco, y de Eduardo Laguna Álvarez, respectivamente".

"El SES agradece a los dos cargos salientes por su "capacidad de entrega", y por la "gran labor" que han desarrollado desde el inicio de la legislatura al frente de estas responsabilidades".

"En nota de prensa, el Gobierno regional explica también que Cordero Carrasco, deja el cargo por motivos de salud y de edad avanzada, mientras que Laguna Álvarez lo deja por motivos de salud".

"CURRICULUM".

"Nacida en Madrid en 1963, Mercedes García Alonso es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Óptica y Acústica Audiométrica por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela".

"También tiene el grado de licenciatura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, y tiene el grado de doctora por la misma facultad, con calificación 'Apto Cum Laude', obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1994".

"Ha desempeñado labores como farmacéutica adjunta, en una oficina de farmacia de Madrid entre 1987 y 1990. Además, ha sido farmacéutico técnico garante de establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios en la provincia de Badajoz entre 1995 y 1999".

"Mercedes García Alonso ha trabajado, asimismo, como farmacéutica responsable de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, en diversas industrias alimentarias del ámbito de la panadería y la pastelería en la provincia de Badajoz, entre 1997 y el año 2000".

"Más recientemente ha sido titular y propietaria de un establecimiento de óptica en Alburquerque, labor que ha desarrollado desde el año 2000 y hasta su nombramiento como directora general de Salud Pública del SES".

"A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en diversas publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional, relacionadas tanto con el ámbito farmacéutico como con la Veterinaria".

"Además del premio extraordinario de doctorado de la UNEX, ha recibido también una beca de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, y un premio de investigación concedido por la Real Sociedad Canina de España".

"ASISTENCIA SANITARIA".

"Por su parte, el nuevo director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Juan José Garrido Romero, nacido en Villafranca de los Barros en 1974, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura".

"Ha sido Facultativo Especialista de Área "FEA", del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz desde 2004 a 2008. Desde entonces, y hasta ahora, ha trabajado como FEA en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva".

"Destacan dentro de su currículo, los cursos de doctorado sobre 'Avances en Medicina Interna', de la Facultad de Medicina de la UEX, y el máster en 'Diseño y Análisis de Investigaciones Clínicas', de la Universidad de Barcelona".

"Ha participado en la redacción de varios libros, y en casi una veintena de publicaciones, revistas y comunicaciones en diversos congresos especializados. Además, cuenta con una amplia formación a través de cursos específicos sobre Neumología".

"Del mismo modo, ha participado en varios ensayos clínicos, relacionados con su área de especialización y ha impartido multitud de charlas y de conferencias. Es miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, de la Asociación de Neumólogos del Sur, de la Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio y director de la revista "Extremadura Médica".

"PNV": "RICARDO GATZAGAETXEBARRIA", SE HA CONGRATULADO POR EL ACUERDO CON EL PP VASCO, POR FACILITAR LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2014 PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA".

"Gobierno vasco, niega "vinculación" entre el pacto con el PP, y un posible apoyo del PNV a las cuentas alavesas".

Ricardo Gatzagaetxebarria
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Cree que no hay colisión entre el acuerdo presupuestario alcanzado con los socialistas y el logrado con los populares".

   
"EUROPA PRESS".03.12.2013."El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha congratulado por al acuerdo alcanzado con el PP vasco para facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2014 para la Comunidad Autónoma Vasca y ha negado que tenga "vinculación" con un posible apoyo de PNV a las cuentas alavesas. Además, considera que no hay colisión entre el pacto presupuestario alcanzado con los socialistas y el acuerdo con los 'populares', y ha señalado que ambos tienen, incluso, algunas "coincidencias".

"En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,  Gatzagaetxebarria, se ha referido, de esta forma, al acuerdo presupuestario firmado este martes entre el consejero de Hacienda y el representante del PP Antón Damborenea, por el que los 'populares' se comprometen a facilitar la aprobación de las cuentas públicas para 2014, de forma que no enmendarán las cuentas a la totalidad".

"El representante del Ejecutivo, ha destacado que "se trata de propiciar la existencia de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2014", y ha señalado que ello conllevará "una estabilidad económica e institucional que se percibe positivamente por agentes políticos, económicos y sociales".

"En este sentido, ha precisado que este pacto "se produce en un contexto, en el que hace dos meses se firmó un acuerdo entre tres partidos políticos "PNV, PSE-EE y PP" para hacer una reforma fiscal pactada, consensuada y que combinara dos elementos: dar mayor suficiencia para hacer políticas públicas y servir como instrumento de reactivación de nuestra economía mediante las ayudas a la capitalización de las pymes, que suponen el 90 por ciento del tejido en nuestro país".

"Ricardo Gatzagaetxebarria ha subrayado que lo que comparten con el PP vasco "son políticas públicas, un análisis y diagnóstico de la situación, donde ha habido un ejercicio de responsabilidad". En este sentido, ha aseverado que este pacto y el que se podría alcanzar en Álava están "desligados". "Es un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno vasco para 2014, compartiendo políticas de estímulo económico y sostenibilidad financiera", ha insistido".
 
"MEDIDAS "COMPARTIDAS".

"Gatzagaetxebarria ha asegurado que Ejecutivo y PP, "comparten" la necesidad de impulsar políticas como un plan de apoyo a emprendedores, programas de avales y de financiación de vinculantes, o iniciativas para favorecer la inversión".

"Otros ámbitos en los que existe una posición común, son la apuesta por un plan de desarrollo rural y el plan de empleo que el Gobierno vasco tiene previsto aprobar próximamente. El consejero, que ha insistido en que Euskadi ha llegado al "fondo de la recesión", ha confiado en que estas medidas ayuden a reactivar la economía y a favorecer la creación de empleo".

"Asimismo, ha subrayado que el compromiso con el mantenimiento de la sostenibilidad financiera, y la reducción del déficit debe ser compatible con el mantenimiento de los servicios públicos en educación, sanidad y políticas sociales".

"NOTICIAS DEL FRIGORÍFICO": "CATALUÑA, PAÍS VASCO Y GALICIA, EN LA COLA EN ESPAÑA EN LECTURA, MATEMÁTICAS Y CIENCIA".