"SANCHEZ DRAGÓ, INSTA A GARZÓN A "ENCARCELAR" A ZAPATERO, QUE LLEGÓ AL PODER GRACIAS A UN "ATENTADO".

"EL MUNDO ACUSA AL MAGISTRADO DE SER
UN INDOCUMENTADO Y UN PREVARICADOR".

"SANCHEZ DRAGÓ, INSTA A GARZÓN A "ENCARCELAR" A
ZAPATERO, QUE LLEGÓ AL PODER GRACIAS A UN "ATENTADO".

"Como era previsible, la prensa está dividida respecto al recurso que Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, interpuso ayer contra la providencia del juez Baltasar Garzón para investigar a los desaparecidos del franquismo y la Guerra Civil. Mientras eruditos como "Sánchez Dragó" critican al magistrado por querer juzgar la historia, algo que el intelectual define como "historicidio", intelectuales de izquierda como Josep Ramoneda defienden a Garzón, desafiando a la derecha a enfrentarse a su pasado. Sin duda, el diario que más lejos ha llegado es El Mundo, que ha señalado dos opciones para Garzón: o es un indocumentado, o es un prevaricador, según editorializa.

"En un editorial titulado "El fiscal sitúa a Garzón entre el disparate y el delito", El Mundo continúa en la senda que ayer inició Fernando Fernández, rector de la Universidad Privada Antonio Nebrija próximo al PP, al insinuar que el juez de la Audiencia Nacional debía ser procesador por "torcer" la ley. En el caso del rotativo de Pedro J. Ramírez, pone esta acusación en manos del fiscal. "Zaragoza sugiere, pero no lo dice expresamente, que Garzón ha podido cometer un delito de prevaricación al "salvar los escollos" legales que le impiden actuar".

"Tras insistir en que los delitos que Garzón pretende investigar han prescrito, en que no son competencia de la Audiencia Nacional, y en que indagarlos sería vulnerar "de forma flagrante la Ley de Amnistía aprobada en 1977", el diario va más lejos, aunque, una vez más, pone la acusación en boca de la Fiscalía: acusa a Garzón de "abrir una causa general que va contra la Constitución", practicando ‘una suerte de inquisición general".

"En conclusión, "el contundente escrito del fiscal nos aboca a un dilema: o Garzón es un indocumentado que no sabe de leyes e incurre en disparates impropios incluso de un estudiante de Derecho o Garzón es un juez que ha prevaricado mediante una resolución encaminada a alimentar sus fines megalómanos”, sentencia el editorial".

"También en El Mundo, el erudito Fernando Sánchez Dragó hace gala de su sabiduría en "Historicidio”, un artículo irónico y facilón que pretende ridiculizar al magistrado "re-interpretando" la Historia según su providencia. "En el principio era el Verbo, y luego llegó Baltasar I y su juicio final. La doctrina Garzón establece que todos somos ilegales. Peor aún: criminales, y además de guerra. Los monos, de los que venimos, también lo son, caiga sobre ellos el peso de la ley", ironiza con mucha demagogia y muy poca gracia".

"¿Por qué no empapela el juez a Eva, que intoxicó a su marido con una manzana?.
Si hubiera sido al revés, Adán ya estaría a la sombra por malos tratos. Caín la emprendió a quijadazos con Abel. Decrétese su búsqueda y captura", prosigue Dragó, desde la Biblia hasta la historia, con minúscula porque es su historia y no la Historia, para concluir con "Custer y el desembarco en Normandía". "Encarcélenos a todos, señor Garzón. A los nacionales y a los republicanos, a los vivos y a los muertos. "¿Lo estará Franco?". "Empiece por Zapatero, que llegó al poder gracias a un atentado, y siga por Sarkozy, que sin la toma de la Bastilla no estaría donde está. "Lo dijo el galo Brennus cuando conquistó el capitolio. ¡¡Es la historia universal, estúpido!!. (frase hecha, no me procese)".

"ABC, por su parte, no editorializa sobre el tema, pero lleva a portada "el acta y el registro de defunción de Franco que Garzón reclama" y ha encontrado el rotativo, según alardea, publicando a toda página, "una copia del certificado de defunción de Franco". Asimismo, reserva a Javier Zaragoza la frase del día: "La causa de Garzón aboca inevitablemente en una inquisición general", cita el diario. Finalmente, en una especie de sección titulada "Otro macroproceso imposible de Garzón" agrupa las noticias en torno a la providencia del juez y el recurso de la fiscalía".

"La Razón, por su parte, prosigue los ataques desde la portada, destacando que "la Fiscalía descalifica con gran dureza la causa general de Garzón". Como ABC, da protagonismo a Zaragoza, señalándole como el personaje que sube. El diario, sin embargo, tampoco editorializa sobre el tema: deja las críticas en boca de sus articulistas que, como Javier Ferrari, ironizan con que "Garzón se fue a la guerra”, aludiendo al cántico infantil. "El auto de Garzón no tiene porvenir y sólo va a crear frustración en mucha buena gente. Pero habrá cumplido su finalidad de convertir en turbulentas unas aguas que ya eran remanso. Y mientras, la España real aguantando que cada mes miles de personas den con sus huesos en el paro. Pero de eso la culpa la tiene Bush", satiriza Ferrari".

"Los intelectuales de la izquierda, por su parte, contraatacan desde medios como El País, donde Josep Ramoneda firma un artículo titulado "Garzón, la derecha y el franquismo" defendiendo al magistrado de la Audiencia Nacional".

"El juez Garzón ha decidido poner nombre a los crímenes del franquismo: crímenes contra la humanidad. Y la derecha se ha puesto histérica. La primera función del juez es tipificar los delitos, es decir, identificarlos. Si algo raro hay aquí es que después del 70 años, ningún órgano judicial hubiera querido o podido ni siquiera ponerles nombre".

"Ramoneda lanza una contundente crítica a los "detractores" del juez Garzón. "Los que ahora tratan de ridiculizar sus últimas actuaciones le ensalzaban como un héroe nacional cuando eran los que estaban en su punto de mira", sentencia. Finalmente, insta a la derecha a enfrentarse a su historia. "Entonces perderían el miedo a que se señalen los crímenes del franquismo. Y ganarían la legitimidad democrática del que reconoce los desmanes del pasado", insiste, que ayer habló de la misma forma desde la SER".

"Finalmente, desde Público, donde estudiosos como Ian Gibson ya han defendido la providencia del magistrado, la defensa la hacen dos articulistas. El primero, Francisco Balaguer, publica un análisis acusando al fiscal de presentar un recurso para el "olvido",porque pretende que se olvide y contiene varios olvidos u errores. El catedrático de derecho cita los fallos en el escrito de la Fiscalía, como el obviar que los crímenes contra la humanidad han sido juzgados aunque no estuvieran tipificados cuando y dónde se cometieron".

"Isaac Rosa, por su parte, presenta un breve punto de vista que incide en que "los que critican a Garzón no están pensando en la Guerra civil, ni en las fosas comunes. Su miedo es otro: que esto sea solo un comienzo. Porque si aceptamos judicialmente que el franquismo fue criminal, ¿Quién garantiza que las denuncias se limiten a la guerra y posguerra?".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...