"EL EMPLEO EN CATALUÑA, SE ESTÁ PONIENDO BASTANTE Y BASTANTE JODIDITO".


"EL "GOBER" PONE EN MARCHA, LAS AYUDAS

DIRIGIDAS A LAS PYMES DEL AUTOMÓVIL".

"UNA PRUEBA PILOTO, CONSIGUE INCREMENTOS DE LA
PRODUCTIVIDAD DEL 12% EN VARIOS PROVEEDORES".

"EL NUEVO PROGRAMA, PRETENDE CONVENCER A LAS
MULTINACIOALES DE LAS VENTAJAS DE CATALUÑA".

"LAS FÁBRICAS DE COCHES, PLANTEAN

7.500 DESPIDOS Y SUSPENSIONES".

"La peor crisis desde 1993, que sufre la industria del automóvil, aquejada por los descensos de la actividad de las tres grandes fábricas en Catalunya, Seat, Nissan e Iveco, ha pillado a la Generalitat, en medio de un programa que intenta mejorar la competitividad".

"La prioridad del departamento de Innovació en los últimos meses, ha sido la de contribuir a un aumento de la productividad de las pymes, los primeros eslabones de la industria, y los más vulnerables. Se acabó la época, de las ayudas públicas directas a las grandes compañías, subvenciones no controlables, y cuyo efecto benéfico queda en entredicho ante la opinión pública, cuando las mismas empresas, deciden "deslocalizar" una parte de su producción, a países con menores costes laborales".

"EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL".

"El nuevo programa de ayudas a la productividad tiene el difícil objetivo de convencer a los cuarteles generales de las multinacionales situados en otros países de que permanecer en Catalunya sale a cuenta. "Pretendemos crear un ecosistema empresarial que haga difícil a las grandes constructoras automovilísticas llevarse sus factorías a otros países", razona Antoni Soy, secretario general de Indústria de la Generalitat".

"Tras hacer una prueba piloto, con una selección de empresas del sector auxiliar entre julio y finales de octubre, los técnicos constataron que al introducir técnicas de organización y procesos, las empresas han obtenido ganancias de productividad del 12,5%, que es el equivalente al 3,7% de sus ventas anuales, con un promedio de beneficios adicionales de 145.127 euros."Se trata de utilizar el dinero público, comprobando su efectividad real en la economía, no como un parche", insisten fuentes de la conselleria que dirige Josep Huguet".

"De acuerdo con los cálculos y proyecciones realizados tras la prueba, por cada euro de ayuda pública invertido se han generado 24,9 euros de beneficios por productividad.Para extender el sistema al conjunto de las pymes auxiliares del sector de la automoción, el Govern destinará cuatro millones de euros el próximo ejercicio en forma de ayudas públicas que oscilarán entre los 5.000 y los 10.000 euros por compañía y que cubrirán aproximadamente la mitad del estudio de productividad en cada empresa".

"La mayoría de deficiencias detectadas, no tienen que ver con los procesos productivos, sino con la propia organización de la pyme. "A veces se trata de que alguien le diga al empresario, que gana X horas cambiando de sitio una estantería, en un almacén o modificando un proceso burocrático interno", subrayan los impulsores de la prueba llevada a cabo este año, que contó con una dotación de 300.000 euros".

PRODUCCIÓN EXTERIOR

"La intención del Govern no radica solo en mejorar la competitividad de estas firmas, que representan el 3% del PIB de Catalunya, sino en conseguir que algunas de ellas consigan dar el salto a un estadio superior, en el que se hallan grandes fabricantes de componentes para el automóvil como Ficosa, Magneti Marelli, Robert Bosch, entre otras".

"Incluso se ha hablado de acompañar a estas firmas, de las que son proveedores en los procesos de internacionalización, que están llevando a cabo siguiendo, a los grandes fabricantes mundiales de automóviles. Un ejemplo es la nueva planta de Renault-Nissan en Tánger".

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