"CUBA, "PRIORIZA" LA AUSTERIDAD, POR LAS NUEVAS INNOVACIONES, DADA LA GRAN CRISIS MUNDIAL". "RECORTARÁ SUBSIDIOS PORQUE LAS CUENTAS NO SALEN".
"RAÜL CASTRO, APLAZA LAS REFORMAS Y PRIORIZA
LA AUSTERIDAD ANTE LA CRISIS
MUNDIAL".
"CUBA RECORTARÁ LOS SUBSIDIOS, PORQUE LAS "CUENTAS NO SALEN".
"29.12.2008-01:58 h. "Raúl Castro, dio el viernes a sus conciudadanos, en su intervención de fin de año ante el parlamento, no pocas noticias importantes: una buena y muchas malas. La buena, que las reformas y medidas de alivio que anunció en su día, no han quedado canceladas; las malas, que tanto esos cambios como la prometida renovación del Gobierno, han tenido que aplazarse, ante la mayor urgencia de las acciones necesarias, para afrontar el horrible panorama económico".
"El Ejecutivo, se dispone a reducir "gratuidades indebidas, y subsidios excesivos", eliminar incentivos vacacionales, cortar a la mitad los viajes oficiales, combatir el parasitismo y, en suma, "actuar con realismo para ajustar los sueños a las verdaderas posibilidades".
"El frío baño de pragmatismo, con que el presidente cubano despidió el que aquí se recordará como el año de los tres ciclones, volvió a poner de manifiesto el estilo diferenciado, y la voluntad de cambio del menor de los Castro, pero también los límites, que las circunstancias le vienen imponiendo".
"Es significativo, que Raúl aludiera a la inconveniencia, de dejarse llevar por los sueños, precisamente en vísperas del 50 aniversario del triunfo, el 1 de enero, de una revolución tan determinada, para bien y para mal, por las ensoñaciones de sus protagonistas".
"Las "transformaciones estructurales y de conceptos", que el propio Raúl anunció en julio de 2007, un año después de que su hermano Fidel hubiera caído enfermo, "se someterán al próximo Congreso del Partido" Comunista previsto para otoño de 2009".
"Sólo el ya iniciado reparto de tierras baldías a los agricultores que quieren y pueden cultivarlas sigue teniendo prioridad absoluta, en tanto que fórmula fundamental para rebajar la cada vez cuantiosa factura de importación de alimentos.En cuanto al resto de reformas, entre las que cabe incluir la "eliminación de prohibiciones absurdas" prometida en febrero, cuando Raúl relevó a su hermano Fidel, "no están engavetadas" o archivadas, pero deben esperar".
"Se avanzará sin apresuramientos ni excesos de idealismo, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios", dijo el mandatario.Raúl aplicó en primavera algunos tímidos pero muy simbólicos cambios al abrir al consumo interno determinados servicios y productos que, como los hoteles, los móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos, estaban reservados a los extranjeros".
"Las informaciones y rumores a menudo filtrados y defendidos desde círculos próximos a Raúl llevaron a los cubanos a esperar otras medidas de apertura, como la eliminación de requisitos para viajar, la concesión de licencias para abrir negocios o una cierta liberalización en la compraventa de viviendas y coches. Tales reformas se sumarían a un paulatino incremento de los salarios en paralelo con la reducción de los subsidios, a la progresiva desaparición de la doble moneda y a la atracción de nuevas inversiones extranjeras".
"Tras insistir en el nuevo y nefasto panorama creado por la crisis económica internacional y el paso de unos huracanes que han costado al país 10.000 millones de dólares "el 20% de su PIB", Raúl mantuvo ayer el propósito de mejorar salarios y acabar con la doble moneda. Pero puso el acento en esa restricción de subsidios y en los necesarios recortes de gastos más o menos superfluos y premios, incluidas las vacaciones pagadas a funcionarios y trabajadores destacados, las cuales cuestan al Estado 60 millones de dólares al año".
"Si no se hace así; si no se hace sentir a todo el mundo "la presión" de trabajar para poder cubrir las necesidades; si no se pone coto a la "falta de exigencia en todos los niveles", entonces "las cuentas no cuadran". Porque "dos y dos son cuatro, no cinco", recordó Raúl antes de apostar por "optimizar los beneficios" de las "ventajosas relaciones" de Cuba con determinados países, con la petrolera Venezuela a la cabeza".
"También la remodelación del Gobierno se posterga en beneficio de esas decisiones desagradables orientadas por el que podría ser el nuevo lema de la revolución: austeridad y trabajo.Un "Gran Hermano" para el GobiernoRaúl Castro anunció sin embargo la creación de una "Contraloría General de la República" con funciones auditoras y de "refuerzo en la exigencia de cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección" del país".
"El nuevo órgano será "jerárquicamente superior a los organismos de la administración central del Estado" y dependerá del Consejo de Estado, dominado a su vez por altos mandos del Ejército. La "Contraloría" no suplantará al Gobierno, dijo Raúl. Sin embargo, y a juzgar por cómo él mismo lo perfiló, será una especie de Gran Hermano".
Comentarios