"LA PRESIDENTA FERNANDEZ, LO QUIERE NACIONALIZAR TODO": "PENSIONES, AEROLINEAS, PORQUE EL ESTADO, NO TIENE FONDOS".


"UN PASO DE GIGANTE MÁS, PARA LA EXPROPIACIÓN

DE AEROLINEAS ARGENTINAS".

"La empresa fue fundada en 1950, por el Presidente Juan Domingo Perón. La Cámara de Diputados argentina, aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley, que permite la expropiación de Aerolíneas Argentinas".

"La "reestatización" de la compañía aérea de bandera, cuyo accionista mayoritario es el grupo español de turismo Marsans, ya había sido avalada por el Congreso en septiembre".

"Sin embargo, diferencias entre las partes, sobre el valor de compra de Aerolíneas y su subsidiaria Austral, que opera vuelos domésticos, llevaron al gobierno de la presidenta Cristina Fernández a pensar en la confiscación".

"Para Argentina, la empresa tiene un valor negativo de 832 millones de dólares, mientras que para Marsans, cuesta unos 400 millones".

"LA HISTORIA DE UN DESCENSO".

"1950: La funda Juan Domingo Perón, y llega a ser una de las mayores compañías aéreas del mundo".

"1991: Iberia la compra por 560 millones de dólares".
"2001: la adquiere el grupo Marsans al valor simbólico de US$1"

"El proyecto de ley aprobado este miércoles por los diputados, declara a Aerolíneas de "utilidad pública", lo que da al Estado, la facultad de apropiarse de ella, y garantiza el servicio y los puestos de trabajo".

"El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que Argentina pagará "un peso" por la compañía, cuya situación financiera y operativa es crítica. "La expropiación es un procedimiento legal y es lo que está en curso", aseguró".

"Por su parte, los directivos de Marsans, adelantaron que, de llevarse a cabo la confiscación, recurrirán al CIADI (Centro Internacional de Arreglo, de Diferencias Relativas a Inversiones), que es el tribunal arbitral del Banco Mundial".

"De todos modos, la norma aún debe ser sometida, al voto del Senado. El gobierno espera que ello ocurra antes del 20 de Diciembre".

"¿ES EL MOMENTO OPORTUNO?".

"La presidenta Fernández, se propuso nacionalizar, y ahora expropiar, Aerolíneas Argentinas para sanearla".

"La compañía, que tiene una planta de 9.000 empleados, acumula una deuda de 890 millones de dólares, y buena parte de su flota, no está en condiciones de volar. En los últimos tiempos, se han multiplicado las quejas de los pasajeros, por el retraso de los servicios o por su incumplimiento".

"Con todo, los analistas se preguntan, si la expropiación de Aerolíneas Argentinas, se ha planteado en un momento oportuno, y puede terminar perjudicando al país".

"Algunos inversores internos y externos, perciben que las reglas de juego cambian todo el tiempo y no se respeta el derecho de propiedad".

"ERNESTO KRITZ, ECONOMISTA".

"Es que Argentina, sufre los coletazos de la crisis financiera internacional, y la confiscación de la compañía, podría aumentar la desconfianza en su economía, tanto interna como externamente".

"Basta recordar, que la reciente "estatización" de las fondos privados de pensiones, incrementó considerablemente el grado de incertidumbre, respecto de Argentina", dijo a BBC Mundo el economista Ernesto Kritz, de la consultora SEL".

"El país, ya ha dado una imagen de escasa seguridad jurídica. Algunos inversores internos y externos, perciben que las reglas de juego cambian todo el tiempo, y que no se respeta el derecho de propiedad. La expropiación de Aerolíneas Argentinas, no hace más que empeorar la situación", completó".

"Kritz añadió, que la confiscación probablemente, causará nuevos roces con España, que se ha quejado de la forma, en que el gobierno de Fernández, ha manejado la "reestatización" de la aerolínea".

"VUELOS CON TURBULENCIA".

"Fundada en 1950, por el presidente Juan Domingo Perón, Aerolíneas Argentinas, llegó a ser una de las mayores compañías aéreas del mundo. Sin embargo, la creciente competencia y una serie de malas gestiones, provocaron su declinación".

"Fue privatizada en 1991, cuando fue adquirida por la empresa española Iberia, el único oferente, por un monto, de 560 millones de dólares".

"Iberia adquirió la compañía, en 1991 por 560 millones de dólares. Luego cambió de manos, para ser gestionada por American Airlines, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, y en los últimos siete años el grupo Marsans".

"Los actuales dueños, compraron la compañía al valor simbólico de un dólar. El Estado español hizo un aporte de capital, de 750 millones de dólares".

"Ninguna de las gestiones, consiguió que Aerolíneas Argentinas, levantara vuelo. Expertos han denunciado que, tras su privatización, la empresa fue desmantelada".

"ESTO ES ALGO, QUE ACTUALMENTE INVESTIGA, LA JUSTICIA ARGENTINA".

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