"ESPAÑA PROPONE AL G-20, QUE LOS BANCOS
REVELEN LOS RIESGOS Y SALARIOS DE
SUS DIRECTIVOS".
"EFE. 08.03.2009. "El Gobierno de Zapatero, envía a Londres un decálogo, de 10 puntos para reformar el sistema financiero. Bruselas presenta, sus propuestas para la cita".
El Gobierno ha remitido a Londres un documento con sus propuestas de reforma del sistema financiero ante la próxima cumbre del G-20, donde propone obligar a las entidades financieras a informar sobre sus riesgos y las retribuciones de sus altos cargos y convertir al FMI en supervisor del sistema.
"Los diez puntos de España, para reformar el sistema. Los europeos del G-20, proponen erradicar los paraísos fiscales. Bruselas socorrerá, a los países de la zona euro que quiebren"
"Asimismo, desde Bruselas, la Comisión Europea ha puesto hoy sobre la mesa, una batería de propuestas, para la reforma de los mercados financieros, para reforzar su seguridad de cara a los inversores".
"Además, ante el grave impacto, que está teniendo la crisis financiera en la economía, y el mercado laboral de los 27. Estados miembros, el Ejecutivo comunitario ha anunciado la celebración de una Cumbre, sobre el Empleo en mayo".
"No obstante, antes de esta cita, los países de la UE se reunirán en la Cumbre de Primavera, para dar contenido, a esta propuesta de Bruselas, que será con la que la Unión se sentará en la posterior del G-20, en Londres prevista para el 2 de abril".
"Las claves de esta batería de medidas, van en paralelo a las conclusiones del grupo de expertos presentadas la semana pasada y, en resumen, pasan por extremar la supervisión, más transparencia en los mercados, derivados y actuaciones, para vigilar las políticas de renumeración, para evitar fomentar tomar riesgos excesivos".
"De cara al conclave de Londres, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fijado su posición en un documento, de diez puntos, en el que subraya la necesidad de "reducir la incertidumbre", en un momento en el que las empresas, y los hogares recortan su gasto "mientras el desempleo crece, las previsiones de ventas, se desploman y las expectativas económicas se deterioran".
"Entre las medidas destaca, la ausencia de referencias a los paraísos fiscales, aunque Zapatero ha abogado en público, por su supresión. Según han explicado fuentes del Ejecutivo, España lleva semanas, colaborando en ese punto con el Gobierno de Gordon Brown, anfitrión de la cumbre y encargado, de liderar la propuesta".
"A corto plazo, para reactivar el crédito, sugiere a las principales potencias del mundo, y a las economías emergentes que forman el G-20, que los gobiernos compartan con los bancos el riesgo de nuevos préstamos, o aseguren los suministros de seguros de crédito, prestando especial atención, al crédito a la exportación".
"Reclama, además, un "compromiso político renovado", con el libre mercado, ya que considera que uno de los mayores riesgos a corto plazo, es el recurso a soluciones proteccionistas".
Comentarios