"HOY TAL COMO HAN PUESTO LAS LEYES, TANTO DEL MENOR COMO OTRAS, EL PROFESORADO TIENE QUE IR "ARMADO HASTA LOS DIENTES", PARA IMPARTIR LA EDUCACIÓN".

"Los profesores, tenemos muy pocas armas,

para imponernos, a los chicos problemáticos".

"D.Y. 16.09.2009."Llega septiembre, y los más de siete millones de estudiantes, de educación no universitaria, están iniciando sus clases, de manera escalonada. Este año el curso traerá novedades, como las medidas contra el virus "A", y una polémica antigua, la falta de respeto a la autoridad, de los más jovenes, pero renovada por hechos, como el anuncio realizado este martes, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que investirá por ley como, "autoridad pública" a los profesores, de dicha región. Una medida, que tiene mucho que ver, con el debate que provocaron los recientes disturbios en Pozuelo, "Madrid".

"No se imaginan, lo que los padres llegan a disculpar a sus hijos. Carolina lleva 15 años dando clases de inglés, a alumnos de Secundaria, donde más problemas de este tipo se dan, y en su aula ha vivido de todo: "Me han bailado en clase, han dado "toques" a un balón de fútbol, se han pegado, se han "toqueteado".

" El equilibrio de un grupo de alumnos, es complicado porque "tienes alumnos de buen comportamiento, otros se debaten en el límite, y otros son problemáticos; si estos últimos se imponen, pueden arrastrar al resto". Y concluye: "Tenemos muy pocas armas, para imponernos a estos chicos".

"Hay que perder el miedo, a la palabra disciplina, que no significa sacar el látigo, y volver al sistema del siglo pasado", asegura esta profesora. "Lo que nos falla es la legislación, no tenemos ni castigos, ni premios que incentiven, y sirvan para imponer un ambiente, de aprendizaje y, de este modo, el sistema no está cubriendo las necesidades, de los niños normales, ni los de los problemáticos, que también las tienen".

"El Servicio del Defensor del Profesor, del sindicato ANPE Madrid, lleva unos 3.000 casos al año de maestros, que se enfrentan a agresiones, acosos y un gran número de problemas, de "respeto y autoridad", entre otros problemas: "Los profesores, se sienten muy desprotegidos".

"Inmaculada Suárez Valdés, coordinadora del servicio, explica a 20minutos.es
que "una de las cuestiones, en las que los profesores, se sienten más desprotegidos, se refiere a los padres de los alumnos".

"No hay que generalizar, pero hay determinados padres, que tienden a culpabilizar al profesor, y defender en todos los casos a sus hijos. No se imaginan, lo que los padres llegan a disculpar, a sus hijos".

"Carolina también ha vivido situaciones así: "Hay que poner límites, a los padres. Los padres deben participar, y ser informados de la educación de sus hijos, pero han de comprender, que si no nos dejan actúar, están evitando que protejamos a los hijos, de otras personas.

"Lo que de verdad me molesta, no es que me llamen "gilipollas", es que cuando ocurre, y no me puedo imponer, siento que estoy fallando, al resto de alumnos".

"La gran mayoría, de los profesores, lo único que queremos es poder dar clase", afirma. "Un estudio ha dicho recientemente, que perdemos un tercio de nuestras horas de clase, mandando callar; puede que sea así, pero en muchos casos, puede ser más tiempo", sentencia esta profesora".

"Un frente desunido: padres y profesores".

"Los chicos, muchas veces, se comportan según lo que ven, en sus padres", explica Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos, y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana".

"Cuando un alumno, va a su casa a contar algo, sobre su clase y el padre responde, que qué se cree ese profesor, están menoscabando su autoridad, ante el chico", afirma Castillejo, que señala "que tenemos, que exigirnos, como padres, recuperar nuestra autoridad, frente a los hijos, y respetar la de los profesores".

"Igualmente aclara, que "autoridad no tiene nada que ver, con "autoritarismo", afirmar eso es desconocimiento, o demagogia brutal".

"Los padres, deben ser capaces de ganarse su confianza, sin caer en el coleguismo, ni en esa falsa "aturoritariedad", basada en el pasotismo. "La clave está en la familia", asegura Jesús Ramírez, psicólogo educativo, que lleva trabajando 26 años, en el mismo colegio".

"Si son capaces de controlar, lo que ven en televisión, de confiar en el colegio, y en los profesionales que lo forman, de ganarse su confianza, sin caer en el coleguismo, ni en esa falsa "aturoritariedad", basada en el pasotismo, es decir, siendo claros con sus hijos, no habría los problemas, que se ven", afirma Ramírez".

"Sin embargo, los padres también tienen algo que decir. "Hay una cierta tendencia, en parte del profesorado, a escurrir el bulto hacia los padres", asegura Pedro Rascón, presidente de la Confederación de Asociaciones, de Padres de Alumnos "CEAPA".

"Les falta formación, herramientas, y les cuesta imponer su autoridad, así que la quieren por decreto; el respeto en clase, como en la vida, hay que ganarselo".

"En lo que sí coinciden, unos y otros es en que padres y maestros, necesitan más formación pedagógica, más herramientas para lidiar, con sus hijos y alumnos".

"La duda, planea sobre este debate: ¿Son los jóvenes de hoy, más irreverentes que los de antes?. Algunos entrevistados, recuerdan que Rebelión en las aulas, ya se rodó en los años 60 y otros, como Pedro Rascón, se retrotraen a la Grecia, de la Antigüedad para buscar ejemplos, de alumnos poco respetuosos, con sus maestros".

"Jesús Ramírez, explica las razones fisiológicas del asunto: "Al llegar a la adolescencia, que es el momento evolutivo, en el que finaliza la mielinización de las neuronas, lo que trae consigo esos arranques de ira incontrolada, muchos jóvenes, en lugar de controlar esos impulsos, se rebelan contra todo tipo de autoridad, manifestando conductas agresivas".

"Los jóvenes, no tienen ninguna carencia de valores", explica Ramírez, "ni el sistema educativo tampoco". Lo que sí se ha producido, es un cambio muy rápido, de un sistema educativo, tanto escolar como familiar, muy rígido y autoritario, a uno excesivamente laxo".

"Los padres, han sido muy permisivos, con los hijos y han trasladado este ambiente, al colegio; los padres son muy mayores, en general, y demasiado permisivos, o lo que es peor, pasotas disfrazados de muy autoritarios, cosa que no engaña, a los muchachos", analiza este psicólogo".

"¿Qué se puede hacer?. Muchos confían en volver, a marcar las diferencias entre alumnos y profesores, como pidió el Defensor del Pueblo recientemente, y devolver la autoridad al profesorado, como pretende hacer por ley, la presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Otros, como Jesús Ramírez, tienen otras claves, para ganarse el respeto de sus alumnos: "Lo importante, es ser claro con ellos. Que sepan hasta donde pueden llegar, y qué es lo que no deben hacer".

"¿Tuteamos al "profe"?. "El tuteo a los profesores, es la introducción a una falta de respeto". Enrique Mújica, Defensor del Pueblo."Me importa muchísimo el respeto, y el reconocimiento, pero no quiero quedarme, en aspectos formales".

"No creo que los problemas docentes, se resuelvan sin más, eliminando el tuteo". Ángel Gabilondo, ministro de Educación."Tratar a los profesores de usted, no es la gran solución, pero hacerlo, es el inicio de un relación de respeto".

"Es muy diferente mandar, a hacer puñetas a alguien, al que tratas de tú, y que a uno que tratas de usted". Enrique Castillejo presidente del Colegio Oficial de Pedagogos, y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana".

"El hecho de tutear, a los profesores es algo secundario, lo importante es, que los alumnos sepan que el profesor, es su guía y su apoyo en todo cuanto necesitan". Jesús Ramírez, psicólogo educativo".

"El tutear o no no ayuda nada. He conocido a gente, que trataba de usted a sus padres, y yo no veo en eso más, que miedo. Hay que distinguir entre el respeto, y el miedo. Sería un error volver a la educación del miedo, de hace treinta años".

"Pedro Rascón, presidente de la Confederación de Asociaciones, de Padres de Alumnos "CEAPA"."El tuteo es eficaz, porque marca una distancia entre alumno y profesor, y marca rango".

"He visto a profesores, que lo utilizan en momentos determinados. Cuando utiliza el usted, el alumno, sabe que ha roto su confianza. Además, tiene un valor práctico, ya que se les prepara para usarlo en el trabajo, o en la vida adulta, porque no saben utilizar esa forma:

A una compañera, le ocurrió que al decir: "Usted, venga aquí", a un chico de primero de la ESO, el niño se revolvió, y le contestó: "A mí no me insultes, yo no soy ningún usted". Carolina, profesora de inglés en secundario".

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