"ANTES Y DESPUÉS DE LA ENTREGA DE LOS GOYAS". "PREMIOS PARA UN CINE ESPAÑOL, QUE ESTÁ EN LA CALLE". "DÍAS ANTES Y FINAL DE LOS POLÉMICOS GOYAS"

"Goyas para un cine español,

que está en la calle".

  • Los Goya 2010 serán populares, injustos con Almodóvar e internacionales
  • "La gala será emitida en directo el 14 de febrero en TVE, RTVE.es y RNE".

"Ver también: Especial "Premios Goya 2010" ."Todos los nominados a los Goya 2010".

"Todos los nominados de los Goya 2010".

"Vídeo de la Academia, con todos los nominados a los Premios Goya 2010".

"Audios relacionados".

"Cuando el vecino del quinto nos recomendó Celda 211, el profesor de gimnasia nos comenta lo que le gustó El secreto de sus ojos, o en el autobús sorprendemos una apasionada conversación alrededor de Ágora, significa que el cine español está en la calle".

"Por eso, parece que al cine nacional le sientan bien las crisis, a juzgar por las estimulantes cifras de recaudación en taquilla en 2009, con las que llegamos a la celebración de estos Premios Goya".

  • "Días de cine: "Celda 211".
  • "Ocultar vídeo".

El "patchwork" de nominaciones de este año, deja al descubierto una gran variedad de estilos y películas. Cine para pensar, para reír, para llorar, para soñar, para escapar, de todo hay en la viña del cine español".

"Ante la gala de este año, surgen muchas preguntas, algunas de las cuales serán respondidas el Día de los Enamorados. La primera, esa, ¿por qué diablos habrán elegido el Día de San Valentín para la celebración, una fecha que, dicho sea de paso, invade el terreno de la Berlinale?".

"Más de uno, y lo sabemos de buena tinta, ha tenido que anular billete de avión y reserva de hotel, al saber que estaba nominado".

  • "Días de cine: "Ágora", de Alejandro Amenábar".
  • "Ocultar vídeo".

"¿Cómo se lo montará Amenábar, como productor de El mal ajeno, que va a Berlín y para respaldar las 13 nominaciones para su Ágora, en los Goya?".

"Serán unos Goya injustos con Almodóvar. Nuestro director más internacional debería ocupar casillero, en la categoría de mejor director y Los abrazos rotos, debería también optar a mejor película simple, y llanamente porque tiene más calidad que algunos/as de las que los ocupan".

"Estaría bien que, al menos, el músico Alberto Iglesias viera reconocido de nuevo, su excelente trabajo".

  • "Días de cine: Música de Alberto Iglesias para "Los abrazos rotos".
  • "Ocultar vídeo".

"¿Cuántas veces oiremos durante la noche de los Goya, la risa contagiosa de Daniel Monzón, el director de la presunta triunfadora, Celda 211?".

"¿Se quitarán la espina, los de El secreto de sus ojos y darán la sorpresa, con esta magnífica película?. ¿Seguirán el camino de Camino, que también salió primero de vacio de San Sebastián?".

  • "Días de cine: "El secreto de sus ojos".
  • "Ocultar vídeo".

"No hay que ser pitonis, para saber que Soledad Villamil y Ricardo Darín, le darán si asisten, que eso parece, realce y distinción a la ceremonia y que Rachel Weisz y Penélope Cruz se llevarán si van, que alguna posibilidad hay, buena parte de las miradas".

"Los de 2010, serán los Goya de los jóvenes leones. Borja Cobeaga "Pagafantas" o Mar Coll "Tres días con la familia", aportarán toda la ilusión de los debutantes. Da gusto ver cómo se abre paso gente como Edmond Roch, con su magnífico documental Garbo, el espía".

"Ver cómo abre sus ojazos, y se lo come todo con ellos Nausicaa Bonnín o Pablo Pineda, con esa ilusión que le hace tan luminoso, pueden darle emoción a la noche".

"Y serán los Goya más internacionales, con una Claudia Llosa, "La teta asustada" en plenitud, portadora de buenaventura, que tiene en casa el Oso de Oro de Berlín, y salta de nuevo a la arena. ¿Acudirá quizás con su bebé a la gala?. Porque es madre reciente".

"El de Almodóvar, no es el único olvido clamoroso. Serán también los Goya que dejaron de lado injustamente a Óscar Ladoire, impagable su colaboración en Pagafantas, o a Bárbara Lennie, ya lo dice el refrán, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, insuperable en su contundente monólogo, de Los condenados sólo cabe pensar que no la han visto".

  • "Días de cine: "Los condenados".
  • "Ocultar vídeo".

"O a Gary Piquer, que apoya sobre sus espaldas Mal día para pescar, una película de Álvaro Brechner, que mereció estar en Cannes. O Dieta mediterránea. Estos Goya serán los que se perdieron la juventud y frescura, de los chicos de Bullying, Albert Carbo y Joan Carles Suau, y las chicas de Eloïse".

"Unos premios que se quedan cortos, con películas como Mapa de los sonidos de Tokio, una nominación, buen sonido sí, el de Aitor Berenguer, que ya fue premiado en Cannes".

"Serán los Goya donde se concretará un duelo sin pistolas, que se venía anunciando desde la mostra de Venecia: Antonio de la Torre "Gordos" vs Luis Tosar "Celda 211". Pero mira que si sube Jordi Mollà. ¿Hará un agradecimiento poético, en plan El cónsul de Sodoma?".

  • "Luis Tosar: Por mí y "por mis compañeros"
  • "Ocultar vídeo".

"Estaría bien, que el galardón a la mejor película europea, se lo llevara la magnífica Déjame entrar, aunque si gana Slumdog Millionaire no nos enfadaremos, sino todo lo contrario".

"Estos van a ser los Goya, los primeros sin publicidad, en los que Andreu Buenafuente, presentador de la gala, deberá demostrar que en la pantalla de TVE, también queda bien encuadrado, y que a humor no le gana nadie".

"Muchos se alegrarán de verdad del Goya de honor, a Antonio Mercero, tan entrañable como sus películas. Y nos intriga saber quién vestirá a Álex de la Iglesia, muy en su papel de presi, más elegantón cada día".

"Y ahora sólo nos queda, poner una vela para que sea emocionante y apasionante, porque en definitiva, no es más que un juego, y así hay que tenerlo en cuenta".

"Los Goya de Celda 211, y Almodóvar".

"15.022010."La película "Celda 211", de David Monzón, ha sido la gran triunfadora de la XXIV edición de los Premios Goya, al lograr ocho galardones, entre ellos los de mejor película, director y actor en una gala donde la gran sorpresa, la ha dado Pedro Almodóvar que se ha reconciliado con la Academia, después de cinco años de desencuentros".

"Celda 211", triunfa en los

Goya 2010, en los que

Almodóvar, se reconcilió

con la Academia".

"Cuando parecía que sería la noche exclusiva, de Celda 211, con siete premios Goya y uno más, que se esperaba como mejor película, apareció. Pedro Almodóvar. Sonriente y solitario, todos los focos sobre él. Las mandíbulas de todos caídas por la sorpresa".

"Ni Daniel Monzón, ni Luis Tosar, ni Andreu Buenafuente, ni Pocoyó, ni siquiera la pareja Bardem-Penélope. Sólo él. El manchego enfurruñado con la Academia, desde hace unos años "se borró en 2004", al que Penélope aseguraba minutos antes de entrar, que "echaba de menos", se convertía en titular".

  • "Penélope Cruz "echa de menos a Pedro".
  • "Ocultar vídeo".

"Como si estuviese en una de sus películas, escenificó su reconciliación con la Academia de Cine española, en el clímax de la ceremonia, para entregar el premio gordo de la noche, que fue a parar a Celda 211, premio cantado después de que Monzón le ganase el pulso, a Alejandro Amenábar en la categoría de dirección".

  • "Celda 211, Goya a la Mejor Película".
  • "Ocultar vídeo".

"Al final han sido ocho galardones para Celda 211, incluyendo actor principal, actriz de reparto y mejor actor revelación; Ágora se ha llevado siete, incluyendo mejor guión original, de Amenábar y Mateo Gil, y seis premios en apartados técnicos, "dirección de producción, maquillaje y peluquería, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, efectos especiales".

  • "Luis Tosar, Goya al Mejor Actor"
  • "Ocultar vídeo".

"El director de Ágora, con elegancia, disfrutaba su dulce derrota tras la ceremonia, al asegurar que la de este domingo, ha sido la noche de su rival, pero que su equipo había "rascado" siete Goyas. No es mal botín para una edición en la que todo apuntaba al éxito clamoroso, de la película protagonizada por Luis Tosar".

"Lo cierto es que la XXIV edición, de los premios del cine español no empezaba bien para Celda 211, cacareada favorita en prensa, círculos cinematográficos y público. La primera, en la boca de Carlos Bardem, al que Raúl Arévalo arrebataba el Goya, al mejor actor de reparto".

  • "Raúl Arévalo, Goya a la mejor interpretación masculina de reparto".
  • "Ocultar vídeo".

"Antes, la imagen de Javier Bardem y Penélope Cruz juntos y sonrientes, en la primera fila del auditorio, avanzaba una noche de glamour y celebración del cine, español".

"El humor de Buenafuente, una gala en directo y sin cortes, premios anunciados para películas que han gustado, a los espectadores, un presidente de la Academia con un toque menos institucional. Había grandes expectativas tras un año de buenas cifras, para la taquilla del cine español. Y se han cumplido con creces".

"El discurso que Álex de la Iglesia, ha repetido incesantemente desde hace unos meses se ha hecho real en la gala de los Goya: en el cine español tienen que caber todos, que es un "oficio" como otros, no un grupo de starlets".

  • "De la Iglesia pide "humildad" al mundo del cine".
  • "Ocultar vídeo".

"Quizá por eso, como ha reconocido el propio Almodóvar, explicando a lo reality show su reencuentro con la Academia, ha sido tan "pesado","hasta la saciedad", un presidente de la Academia que "ha insistido hasta hace dos días", en traérselo a la fiesta del cine nacional".

"Salvo El baile de la Victoria, que no se ha llevado ni una de sus 9 candidaturas, "Estoy deseando que acabe la gala, para irme de cañas con los amigos", aseguraba Trueba en la alfombra verde", el resto de favoritas cine independiente o superproducciones, proyectos españoles o argentinos, cine en español, en inglés o en catalán se han llevado su pedazo de pastel".

"Por ejemplo, Yo, también, la cinta de Álvaro Pastor y Antonio Naharro,Lola Dueñas, y el premio a la mejor canción, "Yo, también", de Guille Milkyway, alma mater de La Casa Azul, que ha twitteado la ceremonia en directo, para RTVE.es". producida por Julio Medem, se ha llevado el premio a la mejor actriz principal, para

  • "Lola Dueñas, Goya a la mejor actriz".
  • "Ocultar vídeo".

"Por ejemplo, El secreto de sus ojos, logra dos galardones, mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación, Soledad Villamil, poco premio para una película nominada a los Oscar".

"Por ejemplo, Tres días con la familia, de Mar Coll, se ha llevado el "cabezón", a mejor dirección novel. Un peliculón aparentemente pequeño, de una recién llegada al largo. Y lo que le espera".

"Uno de los momentos emotivos de la ceremonia, aparte del "vuelve a casa, vuelve" de Almodóvar, ha sido el vídeo en el que se ha mostrado, cómo Álex de la Iglesia, este hombre se ha echado la cita de los Goya a las espaldas, llevaba a la casa de Antonio Mercero el galardón de Honor".

"El estado de salud del cineasta premiado, no le permitía acudir a la ceremonia, donde sus hijos Antonio e Ignacio, han recogido la cabeza de Goya. Mercero ha agradecido desde su domicilio el galardón, y ha asegurado que le hace "muy, muy feliz".

  • "Antonio Mercero, agradece desde casa un Goya de Honor".
  • "Ocultar vídeo".

"Lo único bueno que tiene el alzheimer, es que puedes ver quinientas veces Cantando bajo la lluvia, como si fuera la primera vez", han dicho los hijos de Mercero en su intervención, al aludir tanto a la película favorita de su padre, como a la "cruel enfermedad" que padece".

"Al borde de la lágrima, ha dejado también el discurso de agradecimiento de Marta Etura, muy de San Valentín".

  • "Marta Etura, mejor actriz de reparto por su trabajo en "Celda 211"
  • "Ocultar vídeo".

"Después de dedicarlo especialmente a su padre, que hace días tuvo un accidente, y a su madre y a su "amor" en referencia a su pareja, el actor Luis Tosar, que cuando ha subido a recoger su premio, se ha confesado de "bajón" después de "recibir la mayor alegría de la noche, hace un rato".

"Para redondear una gala, que ha buscado hermanar a la industria del cine con su público, Álex de la Iglesia ha realizado un discurso autocrítico y desmitificador: "Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos el ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores", ha dicho".

"Antes, había afirmado que las buenas cifras de taquilla, de cine español eran "una oportunidad" que el público les brindaba. Nada de autocomplacencia. Lejos del mensaje tantas veces oído de que si el público no iba a ver cine español era porque no tenía ni idea de buen cine".

"Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo", ha propuesto De la Iglesia. Con Penélope, Bardem, Almodóvar, Amenábar, el equipo de Celda 211, y toda esa constelación de películas más o menos pequeñas, las que estaban ahí y las olvidadas, se puede soñar con que las cosas cambien para el cine español".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...