"BRONCA POLITICA EN BARCELONA, POR LA NEGATIVA DEL ALCALDE "HEREU" A DEBATIR SOBRE LA CRISIS". "XAVIER TRIAS", HA CALIFICADO HOY DE "ESCÁNDALO".
"Bronca política en Barcelona,
por la negativa del alcalde,
a debatir sobre la crisis".
"16.02.2010."La negativa del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a debatir sobre la crisis ha dado lugar a un enfrentamiento directo entre Convergència y Unió y el consistorio barcelonés".
"El Presidente del Grupo Municipal de CiU, en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha calificado hoy de "escándalo", que el Gobierno que preside Jordi Hereu se salte todas las reglas democráticas y se niegue a convocar un Pleno Extraordinario, para debatir sobre la crisis"."Trias ha afirmado que 105.000 parados en Barcelona, y la situación de dificultad económica que atraviesan muchos ciudadanos son motivos más que justificados para llevar a cabo un debate específico, por lo que CiU ha pedido "amparo" a la Generalitat y se ha dirigido a la Dirección General de la Adminsitración local para que "intervenga".
"El grupo que preside Trias, pidió convocar un Pleno Extraordinario sobre medidas anticrisis antes del 23 de febrero, pero el alcalde decidió tramitar la propuesta, como una proposición que incluyó en el Pleno ordinario, que se celebrará tres días después de esta fecha, el día 26".
"La celebración de este pleno", ha explicado Trias, "es obligatoria porque tenemos los regidores suficientes, pero la sorpresa es que se saltan todas las reglas democráticas, y el Gobierno Municipal nos ha comunicado que ya ha decidido que, no habrá Pleno Extraordinario y que se debatirá acumulado como una Proposición":
"El Grupo de CiU, solicitó formalmente y por escrito el pasado viernes 12 de febrero un informe al secretario del Ayuntamiento, sobre el cómputo del plazo que fija el reglamento y que certifica el incumplimiento del Gobierno municipal, en querer retrasar el pleno Extraordinario al 26 de febrero, pero aun no se lo ha remitido a la formación nacionalista".
"Pero desde el equipo de Gobierno de Barcelona, no lo ven igual. El consistorio asegura que está cumpliendo la ley, y no se siente aludido por las acusaciones de Trias".
"El primer teniente de alcalde, Carles Martí, explicó que efectivamente se tramitó la petición de CiU como una Proposición, y no como una demanda de Pleno extraordinario puesto que desde el Ayuntamiento consideran que, "es así como se tiene que hacer" y que "están siguiendo lo que marca la propia voluntad y la propia demanda" de CiU".
"Martí asegura que el grupo de Trias, "han presentado una proposición, porque sólo se pueden convocar plenos extraordinarios explicitando, de qué tipo del orden del día se quiere pedir el Pleno".
Comentarios