"EL PRESIDENTE MONTILLA, Y EL PRESIDENTE DE CIU SÓLO PACTAN LLEVAR EL DEBATE, A UNA CUMBRE CON LOS AGENTES SOCIALES".
"Montilla y Mas, sólo pactan llevar
el debate de la crisis, a una cumbre
con los sindicatos".
"A un día de la reunión del Gobierno central, con los partidos, Montilla convoca una cumbre del consejo institucional del Acuerdo estratégico, junto con los agentes sociales, que serviría para llegar a un pacto catalán, a defender en Madrid".
"EFE".25.02.2010."El presidente catalán, José Montilla, ha acordado hoy con el líder de CiU, Artur Mas, convocar una cumbre del Acuerdo Estratégico, con todos los partidos y agentes sociales, para alcanzar un "pacto catalán", sobre reformas estructurales anticrisis, que Montilla ha aceptado defender "juntos" en España".
"Rocío Martínez-Sampere "PSC-CpC":
"a Artur Mas" "No se puede ser el partido del Rey en España y el de las consultas independentistas en Catalunya". En tiempos de crisis, hay que hacer tres cosas: diagnóstico realista, acción de gobierno, y reformas estructurales".
Joan Puigcercós "ERC":
"Si hacemos un pacto, ha de ser valiente y hasta el final". Cuando hablamos de morosidad, tenemos que hablar también de concierto económico".
"A pocas horas de la reunión del Gobierno central, con los partidos para consensuar estrategias anticrisis, y después del pacto de Estado propuesto por CiU en Madrid, Montilla ha tendido la mano a la oposición, para lograr una vía catalana que señale a España, la necesidad de reformas".
"Pero la vía catalana nace con los pies de barro, tras un pleno extraordinario de más de 13 horas sobre la crisis económica y, eso sí, deja una puerta abierta a que en el futuro sea posible consensuar medidas tangibles, en el marco del Acuerdo Estratégico".
"Según fuentes del gobierno catalán, la idea es concretar la semana que viene la fecha de la cumbre, que el presidente catalán quiere que sea lo antes posible, en las próximas semanas. El tripartito catalán, también ha mostrado en el pleno su buena voluntad, en aras del consenso al apoyar dos medidas propuestas por CiU y una del PPC".
"Y es que, a pocos meses de las elecciones autonómicas, previstas para otoño, ningún partido ha querido dar la imagen, de que se negaba a intentar un pacto catalán para atajar la crisis".
"Aunque el presidente catalán, ha rechazado el frente común en Madrid solicitado por CiU, formaciones como ERC han dado importancia, a este compromiso de acción concertada, que sólo ha sido avalada por el tripartito, ya que la oposición se ha abstenido".
"El tripartito quiere que la Generalitat haga valer, en el conjunto del Estado "el modelo catalán de relaciones económicas y sociales, y las acciones llevadas a cabo para mejorar la competitividad y la productividad, de nuestra economía, así como las necesarias reformas estatales".
"En este sentido, el Parlament ha instado a la Generalitat, a que traslade al Gobierno central una agenda de medidas y reformas, una batería de 12 propuestas genéricas en que reclama al Estado, entre otras cuestiones, austeridad en el gasto público, la mejora de la financiación empresarial y el acceso al crédito, la reducción de trámites y la facilidad, para la creación de empresas, y las "necesarias reformas", en el contexto de las relaciones laborales".
"También se pide al Estado, una reforma del mercado energético y que mantenga sus compromisos de inversión pública, en infraestructuras en cumplimiento de lo previsto en el Estatut".
"Al margen del aval a esta cumbre conjunta, entre el Govern, los partidos y los agentes sociales, el consenso entre el tripartito y la oposición, se ha limitado a tres puntos concretos".
"El tripartito ha avalado una propuesta de CiU, que pide el "cumplimiento estricto" a la disposición adicional tercera del Estatut, de forma que no haya "recortes presupuestarios del ministerio de Fomento", que afecten a las inversiones en infraestructuras catalanas".
"También los grupos del PSC, ERC e ICV-EUiA han aceptado la petición de CiU, de que se presente inmediatamente "el plan de investigación, e innovación 2010-2013" y que éste incluya compromisos presupuestarios detallados".
"Por otra parte, el tripartito apoyado una resolución del PPC, para que el Govern impulse con las entidades financieras "nuevas fórmulas de mejora de la liquidez, y acceso al crédito de las empresas, los autónomos y los profesionales", medida apoyada también por CiU con la abstención del grupo mixto".
"Sin embargo, no ha sido posible un acuerdo entre gobierno y oposición, para rebajar el plazo de pago de las administraciones públicas".
"El tripartito ha usado su mayoría, para aprobar un compromiso genérico de reducir ese plazo a los 60 días, actualmente la morosidad de la administración catalana, se sitúa en 89 días".
"CiU pedía que el pago se demorara como mucho a 30 días, y someterá mañana a votación una proposición de ley en este sentido que, salvo sorpresas de última hora, será rechazada por el tripartito, que está decidido a mantener su enmienda a la totalidad".
"Usted y yo no somos Catalunya".
"Montilla se ha dirigido a Mas, para recordarle que "usted y yo no somos Catalunya", sino que el consenso de país al que se quiere llegar, requiere del apoyo del resto de formaciones y, de forma muy destacada, de las patronales y centrales sindicales, instituciones a las que el presidente ya ha llamado, para adelantar sus intenciones, y que, según él, han aceptado sin objeciones".
"Según Montilla, Catalunya quiere tener "un papel positivo en estas reformas, que han de venir Catalunya ha de ejercer en España, un papel en la definición de la política económica, marcando orientaciones y ayudar a propiciar los pactos necesarios".
"Por su parte, Mas ha aceptado la oferta, ofrecida por Montilla aunque sin darle un "cheque en blanco" y le ha retado a ampliar este frente común, en el Congreso para "influir" y "coliderar" la política económica española".
"Artur Mas ha dicho no tener "ningún problema" en reunirse con los agentes sociales, que definieron el pacto estratégico por la economía catalana, y ha prometido "espíritu positivo".
"Artur Mas ha dicho no tener "ningún problema", en reunirse con los agentes sociales que definieron el pacto estratégico por la economía catalana, y ha prometido "espíritu positivo".
"Sin embargo, el presidente de CiU ha pedido a Montilla que los 25 diputados del PSC en el Congreso no se limiten a acatar las decisiones económicas del Gobierno español, sino que actúen siguiendo "una estrategia catalana".
"Incluso ha recordado a Montilla, que mañana se reúne la comisión ministerial con los partidos políticos para buscar un pacto de Estado, sobre la crisis y ha apuntado que a algunos de los consellers de su Govern, en alusión al sector más catalanista del PSC, les gustaría que el PSC también estuviese allí como partido".
Comentarios