"MARIA PAGES: "EL DUENDE, TRASCIENDE LAS FRONTERAS".
- "El Flamenco Festival 2010, arranca mañana y pasará por Nueva York, Miami, Washington, Boston, Vancouver y Londres. María Pagés, Eva Yerbabuena y Rafaela Molina".
"D.C. 05.02.2010."El flamenco se percibe de la misma manera, en cualquier lugar del mundo. Es un lenguaje universal". La frase es de Enrique Morente, uno de los cantaores que más se ha prodigado por algunos de los más recónditos rincones del planeta, arrancando aplausos que tampoco entienden de idiomas".
"La pasión del cante, tiene la capacidad de seducir a cualquiera que ame la música, y perciba su alma. Da igual que se trate de Nueva York, Londres o Tokio".
"Bajo esa premisa nació, hace diez años, el Flamenco Festival. Una cita anual que lleva a los escenarios de las principales ciudades del planeta, a artistas consagrados de nuestra música más internacional".
"Una auténtica fiesta flamenca, principalmente en EE UU, con recitales en Nueva York, Miami, Washington y Boston. Además, recalará en la canadiense Vancouver y en Londres. En el cartel, Eva Yerbabuena, María Pagés, Pastora Galván, Manuel Liñán o Rafaela Carrasco, entre muchos otros".
"Un elenco de lujo, que se complementará con actividades paralelas como cursos, exposiciones y clases magistrales de flamenco".
"La cita tiene este año un aliciente especial: en colaboración con el Departamento de Educación de Nueva York, 2.000 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años han aprendido flamenco en sus colegios".
"Profesores de Matemáticas, les han enseñado a contar utilizando ritmos del género, los de Historia les han transmitido los orígenes de esta música, y su papel en la historia de España. El 12 de febrero, los pequeños y sus familias disfrutarán de un recital especial. Es la manera de crear afición".
"Hemos cerrado una etapa", explica Miguel Marín, director del festival. "Hace 8 o 10 años apenas venían artistas de flamenco a Nueva York, más allá de las grandes estrellas como Paco de Lucía. Sólo había una presencia puntua", recuerda".
"Queríamos que en la programación oficial de los grandes teatros, junto a las grandes orquestas del mundo, estuviera el flamenco de forma permanente. Ésa era nuestra gran lucha y ya lo hemos conseguido. Ahora, al festival le toca reinventarse, apostar por las jóvenes promesas y volver a las salas alternativas", explica.
"De Brooklyn a Pekín".
"En Nueva York se percibe el flamenco, de una manera muy especial", apunta Jonah, un joven de Brooklyn apasionado del género. "Nos seduce su emotividad, su autenticidad y su pureza, todo aquello que en España, llamáis duende".
"Creo que existen pocas músicas en el mundo, capaces de transmitir sentimientos de la forma en que lo hace el flamenco", sentencia. Los medios de la ciudad de los rascacielos respaldan a Jonah: el prestigioso New York Times, se refirió en su día al Flamenco Festival como "uno de los eventos más importantes de la ciudad".
"Desde la otra punta del mundo, Gonzalo, un salmantino residente en Pekín desde hace más de cuatro años, confirma la imparable ascensión del género, en el gigante asiático. "Cada vez hay más locales en los que se puede escuchar flamenco".
"Lo ven como algo muy exótico, y les llama muchísimo la atención. Es curioso, porque una música tan pasional choca frontalmente con su manera de ser, tan reservada y fría", explica".
"Esa frialdad no afecta a los artistas, a la hora de conectar con el público. "He tenido la suerte de ver la reacción de la gente en lugares tan diferentes, como Sídney, Hong Kong o Tokio, y en todos ellos la intensidad de la emoción que transmiten los artistas, tiene la capacidad de llegar al corazón del público, aunque no entiendan el idioma", apunta Marín. No cabe duda: Morente tenía razón".
"Quejío de ojos rasgados".
"Desde que, en 1929, la cantaora La Argentina visitase el lejano Japón por primera vez, la afición por el flamenco en tierras niponas no ha hecho más que crecer. Tanto que se dice que Tokio tiene más escuelas de flamenco que toda Andalucía".
"Pero Japón no es el único país del Lejano Oriente, conquistado por el duende. China se ha perfilado como un destino obligado para los cantaores y bailaores. Allí reside Perlita de Hunan "en la foto", cuyo verdadero nombre es Zhen Zhao, y que se ha convertido en la primera gran artista de cante jondo, nacida en China. Zhao, que estudió en Sevilla, llena cada noche el restaurante español Carmen, en Pekín".
Comentarios