"BARACK OBAMA HABLA CON EL PRESIDENTE ZAPATERO, DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, QUE ADOPTARÁ ESPAÑA".
"Obama habla con Zapatero,
de las reformas estructurales,
que adoptará España".
"Zapatero junto al matrimonio Obama".
- "Obama pide a España, "acciones decididas" para reforzar su economía Zapatero le ha explicado las decisiones adoptadas, por el Eurogrupo. Obama se ha interesado por el estado de salud del Rey".
Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.Reuters".
"G.H. 12.05.2010."El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conversado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para interesarse por las medidas adoptadas por la eurozona, para atajar la crisis del euro".
"Según ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, los dos dirigentes han abordado en esta conversación telefónica las reformas que adoptará España para reducir aún más el déficit público. Medidas que Zapatero presentará este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados".
"Han abordado la importancia de que España tome "acciones decididas" dentro del esfuerzo europeo para reforzar su economía y construir la confianza en los mercados", y según ha precisado Gibbs, Obama le ha expresado el apoyo de EE.UU. a esos esfuerzos".
"Además, según fuentes de Moncloa, Obama se ha interesado por el estado de salud del Rey, que ha recibido el alta después de ser operado de un nódulo pulmonar benigno, y ha agradecido al Ejecutivo español, el trato dispensado al vicepresidente de EE.UU.,Joe Biden, que ha visitado nuestro país el pasado fin de semana".
"Prevenir el contagio financiero".
"La llamada de Obama, se enmarca en la ronda de contactos que ha mantenido en los últimos días con los líderes europeos. El presidente de EE.UU. ha jugado un papel importante, en el paquete de medidas para blindar el euro ante el ataque de los especuladores".
"La crisis del euro, se ha contagiado en parte a los mercados financieros internacionales. La desconfianza de los inversores ante las emisiones de deuda pública de varios países de la eurozona, ha provocado que aumenten las reticencias de los bancos, a prestarse dinero entre sí. Además, los mercados bursátiles están sufriendo una fuerte volatilidad".
"El riesgo es el que advertía el FMI, en su última reunión de primavera: que la desconfianza vuelva a congelar el mercado de crédito, y estrangule la incipiente recuperación económica, al secar los préstamos a familias y empresas".
"Cooperación estadounidense".
EE.UU no es ajeno a estos problemas y teme que cercenen su despegue económico. De ahí la insistencia de Obama ante la canciller alemana, Angela Merkel, de que era necesario una acción conjunta, de envergadura suficiente como para calmar los mercados, como el fondo de rescate de 750.000 millones de euros aprobado finalmente".
"De ahí también que la Reserva Federal, haya apoyado la compra de deuda pública y privada que ha llevado a cabo, el Banco Central Europeo. Un respaldo que se ha sustanciado en el intercambio de dólares, por euros. Una línea de "swaps" que también se puso en marcha después de la caída de Lehman Brothers".
"Y por último, de ahí el consenso prácticamente universal, en que es preciso que los países recorten su déficit público de forma rápida y contundente".
Comentarios