"EL CONSEJERO ECONÓMICO CASTELL: "CON ESTE AJUSTE DEL GOBIERNO DE ZAPATERO, PIENSO FILOSÓFICAMENTE: "SÓLO SE, QUE NO SE NADA", NI ENTIENDO NADA".

"El plan de ajuste del Gobierno,

complica los recortes

en Catalunya".

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells

"El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells".

"LV.E.M.EFE. 22.05.2010."Castells esperará al decreto para saber, si hay cobertura para recortar sueldos en empresas públicas. El sindicato avisa de que los empleados de las escuelas concertadas, tienen convenio propio. Duran Lleida recomienda al Gobierno, que privatice empresas comoAena".

"El ajuste propuesto por el Gobierno central complica el plan de recorte previsto, por la Generalitat, especialmente en lo que respecta a la extensión de la rebaja de sueldos a trabajadores, de empresas públicas y de sociedades en concierto, con la Administración".

"Fuentes de la Conselleria d'Economia, precisaron ayer que se debe esperar a la publicación del real decreto, para saber si hay cobertura legal que permita esa rebaja de sueldos, de los empleados vinculados, al sector público pero que no son funcionarios".

"Salgado anuncia un nuevo impuesto".

"La vicepresidenta Elena Salgado, reiteró ayer que el Gobierno no ha anunciado una subida de impuestos, sino "una nueva figura" impositiva, para los más ricos que tendrá un carácter temporal. Se trata de "una contribución solidaria", en un momento de crisis económica".

"¿Hemos anunciado una subida de impuestos?. No", afirmó rotundamente al ser preguntada si temía que el anuncio del Gobierno, provocaría una fuga de capitales de España".

"El presidente ha anunciado una nueva figura, que en el momento oportuno ya definiremos", precisó. "Es una contribución a la crisis económica, una contribución solidaria, y por tanto lo razonable es que sea temporal. Pero les insisto, no hay todavía ninguna definición concreta".

"El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, explicó que el debate que impulsará el Gobierno, para buscar una fiscalidad "más justa" y "más equitativa", tendrá lugar "entre esta primavera que termina y el próximo otoño".

"Será un debate político, que el Ejecutivo impulsará "a través de los instrumentos adecuados". Tal como explicó, se producirá en las iniciativas legislativas, que tendrán su cauce en el periodo de sesiones del Parlamento que va de septiembre a diciembre. "Ese es el tiempo si el Gobierno quiere reordenar, esta situación tan difícil".

"El presidente de CiU, Artur Mas, consideró una "cortina de humo", el anuncio del Gobierno de subir los impuestos a las rentas más altas, para tapar el recorte de la política social, ya que la medida "no se ha concretado".

"El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que el Gobierno "carece de credibilidad en esta materia, ya que utiliza una retórica supuestamente de izquierdas, que es publicidad engañosa". Añadió que "cada vez que se abre este debate se cierra, con un aumento de impuestos hacia los ciudadanos".

"Los empleados de las empresas públicas, cuentan con un convenio colectivo propio, por lo que no se les puede rebajar el salario, de forma automática mediante un decreto ley, salvo que lo especifique en él".

"Por lo tanto, una hipotética rebaja, debería realizarse mediante la modificación de cada convenio colectivo. Lo mismo sucede con los empleados de las empresas, con concierto público".

"Una de las ideas con las que trabajaba el Govern, era recortar el concierto o la dotación para las empresas públicas, y que fueran esas sociedades las que pactaran las rebajas con sus propios trabajadores".

"Ayer el conseller de Economia, Antoni Castells, precisó que será necesario esperar, a saber el contenido del real decreto".

"La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló el jueves al término del Consejo de Ministros, que el ajuste afectaría a los empleados públicos de las administraciones, y "a los directores de las empresas públicas".

"No dijo nada respecto a los trabajadores de empresas públicas, que no sean directores. En cambio, el martes el conseller Castells había anunciado, la intención de extender la rebaja a "las empresas y entidades que forman parte, del sector público", así como un "ajuste" de los conciertos y las subvenciones, para el funcionamiento de los centros y entidades prestatarias de servicios públicos".

"Según datos de la Generalitat, sólo en Catalunya hay unos 181.000 funcionarios más 45.000 trabajadores de empresas públicas. Además, fuentes del sector calculan que en conjunto son, 70.000 empleados los trabajadores de centros con concierto público como escuelas o centros de salud".

"USOC, sindicato mayoritario en el sector de la educación concertada, pidió ayer que no se aplique una rebaja de los sueldos, a los profesores de escuelas concertadas porque no son funcionarios, disponen de convenio propio y tienen el salario congelado".

"Mientras, el conseller de Innovació i Empresa, Josep Huguet, dijo ayer que no todas las autonomías deben tener el mismo nivel de ajuste económico, porque hay algunas comunidades en las que el 30% de la población activa, son funcionarios y Catalunya sólo tiene entre el 11% y el 12%".

"Huguet añadió que Catalunya, "hace tiempo que se apretó el cinturón" y ahora las cargas deberían ser "inversamente proporcionales, a la alegría que se ha tenido con los presupuestos".

"Desde ICV, el secretario general Joan Herrera señaló, que no es necesario ir "mas allá" que el Estado en el recorte del gasto, y abogó por no incluir a los trabajadores de empresas públicas en las rebajas previstas".

"Desde CiU, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto al Gobierno, que privatice parte de Aena y Renfe, y que se vendan acciones de Iberia, Red Eléctrica o Bolsas y Mercados, para incrementar los ingresos del Estado y evitar así tener que aplicar los recortes sociales anunciados".

"En declaraciones a RAC1, Duran manifestó: "Hay una larga relación de activos que hoy tiene el Gobierno, en empresas en las que el Estado, como si aún estuviésemos en la época de Franco, continúa teniendo participación. Pues ¡¡que se las venda!!".

"El portavoz de CiU en el Congreso, precisó que si bien hay empresas en las que la participación del Estado tiene un "sentido estratégico", como Airbus, hay otras que "no tienen ningún sentido", y su venta reportaría unos ingresos que servirían para tapar déficit público".

"Duran, por ejemplo, propuso "privatizar Renfe Mercancías", así como "una parte de Aena", con lo que el Estado, obtendría "mucho dinero y evitaría tocar las pensiones".

"Para Duran, tampoco tiene sentido que el Gobierno español, "aún tenga un 8,65% de Ebro Puleva", el 5% de Iberia o el 20% de Red Eléctrica".

"Por otra parte, la Cambra de Comerç expresó sus temores, sobre el futuro de las inversiones del Estado en Catalunya. Concretamente, el organismo empresarial pidió que en el recorte de la inversión en infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, se debe evitar con las liquidaciones pendientes, por la disposición adicional tercera del Estatut. Según la Cambra, el importe pendiente de asignar alcanza los 1.400 millones".

Según la Cambra, "este importe debe permitir atenuar en Catalunya el impacto del recorte de inversión en infraestructuras". Asimismo, exigió que queden excluidos del recorte los proyectos estratégicos".

"En este sentido, consideró "irrenunciable" el impulso a las actuaciones, relacionadas con el corredor mediterráneo, tanto viario como ferroviario, incluida la autovía orbital B-40, la línea ferroviaria, de alta velocidad, y los nuevos accesos terrestres al puerto de Barcelona".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".