"EL PUEBLO DE VILLALONQUÉJAR: "ENERGIA PARA HOY, MAÑANA Y PARA EL FUTURO"
"Villalonquéjar: energía
para el futuro".
"20.06.2010."El Boletín oficial de Castilla y León daba cuenta esta semana del cumplimiento de uno de los trámites finales para la construcción de una nueva subestación eléctrica en Villatoro que proveerá de energía a las fases de ampliación III y IV del polígono de Villalonquéjar".
"Dentro de unos meses esta instalación que va a costar casi 18 millones de euros estará terminada y en funcionamiento. Ahora bien ¿Quién se aprovechará de ese suministro eléctrico?".
"A fecha de hoy y dentro del polígono, prácticamente a nadie. Eso sí, según la empresa, servirá para mejorar notablemente la calidad del servicio que presta Iberdrola para el suministro eléctrico en la capital burgalesa ya que esta nueva central estará interconectada con las redes de la subestación Burgos, en Fuentecillas, y las de la subestación Villímar".
"Sin embargo, la electricidad que transforme la nueva central de Villatoro apenas si servirá para encender las farolas que iluminen las parcelas vacías de la cuarta ampliación del polígono y las obras de su fase final ya que actualmente son apenas una decena las empresas que han cumplido con los trámites para reservar y ocupar una parcela en Villalonquéjar IV después de que por diferentes motivos, principalmente por falta de financiación, el medio centenar de candidatos que se contaban hace unos meses se hayan echado atrás en su mayoría".
"La iluminación de ese erial de parcelas vacías perfectamente urbanizado que lleva el pomposo nombre de Villalonquéjar IV no será en vano. Servirá para que los pocos empresarios que están establecidos sientan un poco más de seguridad ya que temen el aislamiento en que quedan sus negocios frente a la relativa seguridad que ofrecen las fases I y II III, en la que sólo hay alguna parcela suelta sin ocupar, que son ya polígonos consolidados".
"Estos temores se conocen en la asociación de empresarios del polígono que, a pie de nave, recoge el malestar por la falta de dinero para invertir en seguridad y el fracaso en la promoción de la venta de parcelas en la cuarta fase pese a que es constante la demanda de información a la asociación por parte de empresas interesadas en asentarse en el polígono".
"No están ni se las espera, según confirmaba también el presidente de FAE, Roberto Alonso, que reconoce que las gestiones realizadas para atraer a grandes fabricantes son baldías".
"Principalmente son dos las dificultades que frenan la colonización de Villalonquéjar IV: el tamaño de las parcelas que tiene un mínimo de 5.000 metros cuadrados y la falta de financiación bancaria".
"La primera echa para atrás a las pymes ya que del 1,2 millones de metros cuadrados útiles de superficie de la cuarta fase sólo están dedicados a naves nido 81.635 metros; mientras que la superficie industrial es de 947.827 metros".
"Sólo la franja dedicada a equipamiento de ocio y deportivo, de 137.105 metros, ha despertado el interés de los inversores. Es en este emplazamiento del polígono, en la zona más cercana a Villatoro, donde Bricoleal planea una inversión de 65 millones de euros para levantar un parque comercial sobre siete parcelas que suman una superficie útil de 72.000 metros cuadrados y podrían dar trabajo a 400 personas".
Comentarios