"ESPERANDO PACIENTE LA MUERTE".

http://sgp.undp.org/intranet//img/projects/8738/Campesino%20en%20Finca%20Demostrativa%20bajo%20Siembra%20Directa.JPG

"LA TRISTE VIDA DE UN CAMPESINO".

¿Que piensan las amapolas;

que se esconden en trigales,
es que nadie las valora...
Son bonitas y muy reales.

Son florecillas modestas;

pero dan mucho color,
brillan pétalos en la Puesta...
En la "Puesta" del gran sol.

Son esos bellos colores;

que abundan por nuestros campos,
campesinos con dolores...
Mueren en el Campo Santo.

Y esos campos que son verdes;

con sus olores a tierra,
en donde cuatro se pierden...
Y otros cinco los entierran.

El amor surge del viento;

con candor de margaritas,
al lado de robles viejos...
Que ennegrecen y marchitan.

El aire trae sus mensajes;

trae aromas de azucenas,
la tierra es sólo el "menaje"...
La semilla las alterna.

Madre tierra y fecunda;

tus hijos se desesperan,
que el granizo no las hunda...
Los manzanos y sus huertas.

El aire aconseja grave;

que el granizo es traidor,
no hay muchas nubes que aclaren...
Si son nubes o nubarrón.

Siento en mi cuerpo un regusto;

y mi pierna me molesta,
quizás tenga otro disgusto...
Mi reúma las detecta.

Están los campos vacíos;

en mi pueblo sólo el viento,
de juventud está baldío...
Los viejos sin sentimientos.

Las ancianas con sus huertos;

y los viejos en el campo,
plenas de remordimientos...
Con sus penas van llorando.

Las Madres que los parieron;

viejas ajadas y serenas,
una a una se murieron...
Con el trabajo y sus penas.

Ha amanecido con sol;

lleva aromas de alhelí,
a media tarde su olor...
Que huyen de mi jardín.

¿Que has parido madre tierra;

si son dolores los hijos,
sólo vienen si me entierran...
Unos vagos otros pijos.

La hacienda desaparece;

el cortijo y el ganado,
hasta el estanque y sus peces...
Con tanto esfuerzo gastado.

Son hijos o perdigueros;

cuando se mueren los viejos,
sólo sueñan con dinero...
Tirandose hasta los tejos.

El campo los vio nacer;

más pronto se hicieron hombres,
el pueblo en vez de crecer...
Se borraba hasta su nombre.

Son cárceles las ciudades;

y sus viviendas son jaulas,
son ciudades importantes...
Con sus colegios y sus aulas.

Allí no abundan las rosas;

se mueren todas de penas,
las flores que son hermosas...
Se pudren en sus berbenas.

Fiestas suciedad y molicie;

vicios corrupción y drogas,
los borrachos lo maldicen...
Y los Fiscales con togas.

Una es la Ley en mi pueblo;

trabajar con el esfuerzo,
aquí quedan los recuerdos...
Seas viejo o seas tuerto.

El campo me da la vida;

los sueños son sólo amores,
a veces ni me convidan...
Son recios sus corazones.

Ese aire ese aroma;

esas flores tan preciosas,
su perfume que enamora...
Con sus vistas tan hermosas.

Lo hijos huyen del campo;

se enamoran y se casan,
y vienen de vez en cuanto...
Se emborrachan y descansan.

Para que traer más hijos;

si en mi trabajo padezco,
los que se vuelven más pijos...
Yo también los compadezco.

Aquí son los dulces sueños;

lo que te ampara en la noche,
aquí sólo tu eres dueño...
La ciudad es un trasnoche.

Que pena me dan mis nietos;

que alegría cuando vienen,
creo que tengo biznietos...
Unos van y se entretienen.

¡¡Venda las tierras y la casa;

y mudense a la ciudad,
ya no somos de esta casta...
Trabajo en publicidad.

Y yo les digo riendo;

es tu herencia y de tu hermano,
pero aquí sigo viviendo...
Aunque viva abandonado.

No se preocupen por mi;

resistiré veinte años,
en una noche en dormir...
Resarciré todo el daño.

Tu Madre está con vosotros;

enferma del corazón,
decirle que son los otros...
Los que tienen más razón.

Quieren comprar mis terrenos;

mi casa, mis animales,
mis vacas y sus terneros...
Mis sueños, mis ideales.

Aquí veo las amapolas;

y percibo sus aromas,
veo la mar y sus olas...
Y la tierra no perdona.

Abandono mis pesares;

mi tristeza y agonías,
sin pasar por los altares...
Paso el tiempo día a día.

Ya he cumplido los ochenta;

estoy fuerte como un roble,
vuestra Madre en los setenta...
Enferma serena y noble.

Cuidarla hasta que se muera;

decirle que hay reunión,
aunque viva con su nuera...
Comprarle un buen panteón.

Se acaban las vacaciones;

pronto tendrás tu trabajo,
puede que en dos estaciones...
Me enterréis boca abajo.

"Guti".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...