"LA EMPRESA "NOXA" MÁS INDEPENDENTISTA QUE ERC HACE ESTA ENCUESTA NO CREIBLE PARA NADIE" "¿A QUIEN Y DONDE LA HAN HECHO?" "CATALUNYA ES UNA AUTONOMIA"

"El apoyo a la independencia,

remite y cae al 40%".

http://www.elimparcial.es/images/uploads/noname08tripartito.jpg

"ADMINISTRACIÓN.LV. 07.09.2010."La inflamación identitaria que provocó en julio pasado, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, parece haber remitido a lo largo del verano, a la luz del último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado los días 1 y 2 de septiembre, aunque, eso sí, ha dejado algunas cicatrices que se evidencian, en el elevado apoyo que sigue suscitando la independencia de Catalunya entre los ciudadanos catalanes".

"Ciertamente, los partidarios del secesionismo "que suponían el 47% en julio y han caído al 40% ahora", vuelven a estar hoy por detrás de sus detractores "que han pasado del 36% al 45%", pero aun así la tasa de apoyo al independentismo
sigue siendo elevada, y es la segunda más alta de los últimos tres años".

"En consecuencia, el dato que recogía la encuesta de julio pasado, según la cual el número de catalanes que apoyaban la independencia superaba por primera vez, al de los que la rechazaban, respondió sin duda a un efecto coyuntural, consecuencia del polémico fallo del Alto Tribunal".

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:f4AK8y0ABsVftM:http://i129.photobucket.com/albums/p229/SIXTARTA/GIF%20Aminados/tripartitdelincuenteog8.gif&t=1

"ES EL SITIO MÁS ADECUADO".

"Ahora bien, de consolidarse la actual correlación, las distancias entre apoyos y rechazos a la secesión se habrían acortado hasta el punto, de dejar prácticamente partida por la mitad a la sociedad catalana. O dicho de otro modo: se confirma la existencia de una tendencia de fondo, hacia el crecimiento del independentismo".

"En este sentido, los apoyos a la secesión se habían situado hasta julio pasado, siempre por debajo del 40%, con un suelo del 30% en octubre del 2007. La cota del sondeo de julio "47%" y la del actual "40%" suponen, por tanto, un cambio significativo cuya solidez deben verificar posteriores encuestas".

http://static.obolog.net/multimedia/fotos/396000/395958/395958-197244_p.jpg

"Al mismo tiempo, los detractores de la independencia, "que ahora se sitúan en el 45%" siguen a cinco puntos de su mejor cota, la correspondiente al sondeo de noviembre del 2008. El significado de estas cifras, cobra especial valor porque los indecisos suponen un contingente bastante limitado: a día de hoy, un 3% de los consultados votaría en blanco, el 7% dice que no acudiría a las urnas, y únicamente el 5% confiesa que no sabe todavía cuál sería el sentido de su voto".

"La correlación actual, se asienta en algunos reequilibrios entre partidarios y detractores de la independencia, en el seno de los distintos grupos de electores, aunque algunas de las decantaciones que se produjeron en julio pasado, podrían haberse consolidado de modo irreversible".

"Este puede ser el caso de los votantes de CiU, que hasta mayo venían registrando una apretada división, casi siempre con cierta ventaja de quienes rechazan la independencia. Ahora, en cambio, los partidarios de la secesión, superan en seis puntos a quienes se oponen a ella".

"Y este mismo fenómeno, parece haberse extendido al electorado de ICV. Mientras hasta mayo pasado, los votantes ecosocialistas contrarios a la secesión, aventajaban en diez puntos a los partidarios "51% frente al 41%", ahora ocurre lo contrario "47% a favor y 35% en contra".

"Por el contrario, los reequilibrios no han invertido las posiciones mayoritarias, entre los votantes de Esquerra, Partido Popular o PSC. En el caso de los electores de ERC, la correlación, apenas ha variado en el último año y parece discurrir del todo ajena a los episodios coyunturales".

"En mayo pasado, por ejemplo, un 84% de los electores de Esquerra, respaldaban la secesión; en julio se elevaron al 91%, y a día de hoy suponen el 86%. En cuanto a los electores del Partido Popular, los cambios han sido poco significativos".

"En este grupo, los partidarios de la separación, representaban el 8% en mayo pasado, subieron al 15% en julio y ahora se mantienen en el 12%, frente a un 80% en contra".

"La evolución más significativa se ha producido, en cambio, entre los votantes socialistas. En mayo pasado, un tercio de ellos se decantaban por la separación de España, una tasa que subió al 38% en julio, tras el fallo del Tribunal Constitucional".

"Ahora, en cambio, han descendido al 29%, lo que supone una cifra muy similar, a la que brindaba el sondeo de otoño del 2009, aunque, eso sí, seis puntos por encima de la que registraba la misma encuesta de Noxa de noviembre del 2008".

"En cuanto a los detractores de la independencia, tras descender al 43% en julio pasado "sólo cinco puntos más que los partidarios", ahora se sitúan en el 55%".

"La correlación que registra en este momento, el apoyo global a la independencia coincide con un reequilibrio en el mapa identitario catalán, que en julio pasado dio muestras de una llamativa mutación".

"Ahora, el grupo central de la sociedad catalana, "quienes se sienten tan catalanes como españoles" vuelve a situarse en torno al 50% de los consultados, "la proporción habitual hasta la sentencia del TC", mientras que los restantes segmentos expresan porcentajes similares al de encuestas anteriores a mayo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".