"ES CONDENADO A LA HORCA "TAREK AZIZ" EL MÁS FIEL EMISARIO Y SEGUIDOR DE SADAM HUSEIN" "ELVATICANO PIDIÓ AYER QUE NO SE EJECUTE LA SENTENCIA A MUERTE"
el fiel emisario de Sadam".
"Tarek Aziz apareció muy envejecido, durante la retransmisión en directo de la sentencia del tribunal".
"El ex-viceprimer ministro Tarek Aziz, fiel portavoz de Sadam Huseín y conocido como "la cara amable del régimen", fue condenado ayer a morir en la horca en el tercer juicio contra él".
"La condena, emitida por el Tribunal Supremo Penal, creado para juzgar los crímenes del régimen del dictador, aún no es firme y puede ser recurrida en un plazo de treinta días ante un tribunal de apelaciones".
"De ser ratificada, la decisión final aún quedaría en manos del Consejo Presidencial, integrado por el jefe de Estado, y los dos vicepresidentes. Este órgano ya ha rechazado la aplicación de dos condenas a muerte".
"Además de Tarek Aziz, recibieron la misma pena capital cuatro representantes del Gobierno de Sadam, dentro de la causa en la que fueron procesadas veinte personas. La causa está vinculada con la persecución decretada en los años ochenta, contra militantes y dirigentes chiíes".
"Aziz, de 74 años, que sufre de diabetes, hipertensión y otros males, conoció la condena impertérrito, ayudado por unos auriculares para oír mejor, y sentado frente al juez que leyó la sentencia y en dos ocasiones le gritó, para saber si estaba escuchando bien".
"Petición del Vaticano".
"El Vaticano pidió ayer, que no se ejecute la sentencia de muerte "para favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz, y de la justicia en Irak".
"Tarek Aziz fue uno de los pocos políticos de la era de Sadam, que no accedió al estrecho círculo de poder por su falta de escrúpulos y brutalidad. Para el dictador era útil por otras razones".
"Este cristiano caldeo, tenía buenas formas y facilidad de palabra, y hablaba un correcto inglés. Un hombre así le venía bien al dictador, para comunicarse con el extranjero. Además, como miembro de una minoría religiosa, no era una figura a la que debía temer".
"Sadam Huseín lo convirtió en viceprimer ministro, y ministro de Exteriores, cargos en los que siempre fue leal. No se distanció de su antiguo jefe, ni tras la llegada de los estadounidenses".
"En marzo del 2003, se entregó a las tropas estadounidenses. Durante los cuatro procesos en los que compareció ante el tribunal especial, siempre se esforzó por mantener la postura, aunque su rápido envejecimiento fue visible en los últimos años. Aziz siempre defendió su inocencia. Por ello, el político nunca mostró arrepentimiento".
Comentarios