"SI LO ANALIZAMOS BIEN Y EN FRIO, "EL BARÇA MADRID" SÓLO SON TRES PUNTOS". "MUY POCOS PARA GANAR UNA LIGA".
"Leo Messi y Cristiano Ronaldo".
"El clásico Barça-Madrid,
¿Un partido como cualquier otro?".
"En los últimos años, los clásicos se han convertido en sinónimo de título, aunque la historia dice que su importancia es relativa".
"LV. 11.11.2010."Es el partido más esperado, el que todos los futbolistas quieren jugar, el que las aficiones no se perderían por nada en el mundo, el que mueve más millones pero, al final, es un encuentro que solo vale tres puntos".
"En los últimos días, se ha abierto un debate sobre la importancia que tiene el resultado de los clásicos entre el Barça y el Madrid, de cara a ganar la Liga. Un bando, con Guardiola y Cruyff como abanderados, defiende que es un enfrentamiento más que no tiene una influencia vital. El otro, el de los aficionados, cree que el impulso moral que supone derrotar al gran rival, es capital para lograr el título"."Para intentar aportar un poco de luz al tema, no hay nada mejor que bucear en la historia. Y esta nos dice que en 24 de las 51 ligas ganadas entre azulgranas y blancos, "47%" los resultados de sus dos enfrentamientos, podían haber cambiado el desenlace final del campeonato".
"Es evidente que las estadísticas son frías, y que no pueden explicar los beneficios emocionales de una victoria o el golpe moral de la derrota. Aun así, siempre aportan datos tan reveladores, como que no es necesario ganar al gran rival, para acabar primero en la liga".
"Incluso en una ocasión, la temporada 1974/75, el Madrid fue campeón, con 5 puntos de ventaja sobre el Barça, sin tan siquiera puntuar contra los azulgrana ni en la primera ni en la segunda vuelta. Además, los culés se llevaron el trofeo en la campaña, 1991/92 y el Madrid los de 1967/68 y 2002/03 solo empatando".
"Un cambio de tendencia, en los últimos años".
"Las últimas temporadas, sin embargo, dan a entender que los choques directos entre FC Barcelona y Real Madrid, son vitales de cara al campeonato. Desde 2004, cuatro de las seis ligas disputadas, hubieran tenido un campeón diferente con un resultado distinto en los clásicos".
"Tres puntos más para uno, y tres menos para el otro hubiera hecho, por ejemplo, que el Madrid de Manuel Pellegrini, cantara el alirón hace tan solo unos meses o que el Barça de Ronaldinho, no hubiera finalizado su ciclo de forma tan abrupta en 2007".
"La máxima expresión de este hecho, lo encontramos en la década de los 50, cuando la liga se decantó del lado azulgrana o blanco de la balanza, gracias a los puntos obtenidos en los clásicos. Seis de aquellos 10 campeonatos se decidieron por pequeñas diferencias, nada que no se pudiera solventar consiguiendo el triunfo en los dos clásicos".
"Hablando de vencer en los dos encuentros, tampoco este hecho es sinónimo de ser campeón. En Madrid lo saben perfectamente ya que hasta en 13 ocasiones obtuvieron la victoria en ambos enfrentamientos, pero solo en 8 de esas temporadas fueron campeones".
"En el caso del Barça, el dato es más revelador, ya que de las 9 temporadas en las que los azulgrana ganaron los dos encuentros han obtenido seis títulos. Es decir, que las victorias del Barça, son sinónimos de alirón en un tanto por ciento muy elevado".
"Esto concuerda curiosamente con las declaraciones de Guardiola de este martes, en las que aseguraba que su equipo tendría que hacerlo mucho mejor que su rival para obtener el título".
Comentarios