"EL MINISTRO DE FOMENTO "PEPIÑO", INAUGURA EL TRAMO DE ACCESO AL AEROPUERTO, DE LA VARIANTE OESTE DE CÓRDOBA". "SIEMBRA TARDE Y RECOGERÁ POCO".

"Blanco inaugura el tramo de acceso

al aeropuerto, de la Variante

Oeste de Córdoba".

Foto: DIPUTACIÓN

"EUROPA PRESS.14.01.2011."El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido el acto de inauguración del tramo de acceso, al aeropuerto de la Variante Oeste de Córdoba cuyo trazado, de seis kilómetros de longitud, conecta la A-4 con la N-437".

"El Ministerio de Fomento, ha destinado más de 83 millones de euros a la construcción de esta infraestructura, que se pondrá en servicio este sábado".

"Al acto de inauguración también han asistido el alcalde, Andrés Ocaña, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, además de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar".

"El tramo forma parte de la Variante Oeste de Córdoba, que se completará con la ejecución de su tramo Norte, entre la N-437 y la A-431, cuya construcción se contempla en el Protocolo de Colaboración suscrito con la Junta de Andalucía".

"El nuevo trazado tiene una longitud de unos seis kilómetros, y discurre por el oeste de Córdoba. Comienza en el enlace con la A-4 y la A-45, a la que da continuidad hacia el norte permitiendo la conexión con las direcciones Madrid, Sevilla y Málaga. La autovía finaliza en la intersección a nivel con la N-437, que servirá de acceso a Córdoba y su aeropuerto".

"El tramo cruza el río Guadalquivir, prácticamente en el casco urbano de Córdoba, mediante un puente singular homenaje a Abbás Ibn Firnás, polifacético personaje y pionero de la aviación del Emirato Omeya".

"Según ha explicado el ministro, la nueva infraestructura mejorará, en un sentido amplio, las comunicaciones internas y externas de Córdoba, y aliviará el tráfico. Así, con el nuevo trazado se abre una entrada-salida directa hacia Málaga, sin tener que pasar por la A-4, descargándola de su función de acceso a Córdoba desde Sevilla y Málaga. Además, el tramo conecta los polígonos industriales de esta zona, tanto con Córdoba como con las Autovías del Sur y de Málaga".

"CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS".

"A lo largo del tramo se han construido dos enlaces, y una intersección a nivel en su conexión final con la N-437. El primero de los enlaces conecta la nueva vía con el resto de la Red de Carreteras del Estado: Autovía del Sur "A-4" y de Málaga "A-45"; el segundo servirá para dar acceso a los Polígonos Industriales Amargacena y Torrecilla y conectará con la A-3051 de Córdoba a Fuencubierta por Guadalcázar".

"La glorieta final permite la conexión con la N-437, y en consecuencia el acceso a Córdoba en un sentido y al aeropuerto en el otro. Cuando se complete la Variante Oeste hasta la A-431, esta glorieta se transformará, en un enlace a distinto nivel".

"Las obras también incluyen un tercer carril, en la A-4 dirección Sevilla-Córdoba en la Cuesta de los Visos, que facilitará la incorporación del tráfico procedente de Málaga, por la A-45 en dirección Madrid".

"Asimismo, se han construido tres pasos inferiores para dar continuidad a caminos, un paso inferior en el enlace de acceso a los polígonos industriales, dos pasos superiores y dos inferiores en el enlace con la A-4 y A-45 así como el puente Ibn Firnás, sobre el río Guadalquivir".

"El puente, diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Manzanares Japón, es una estructura del tipo tablero atirantado, desde un arco superior y un único plano de atirantamiento".

"Dada la anchura del cauce, se han dispuesto dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central, y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del Río".

"La longitud total del puente, es de 365 metros. Estructuralmente, los vanos de acceso se resuelven mediante un esquema de viga continua, consistente en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir".

"La plataforma tiene una anchura total de 30,40 metros. Soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 metros por sentido, junto con arcenes de un metro. Entre los bordes de los arcenes interiores, se ha reservado una banda de 4,40 metros en la que se colocan las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales correspondientes al sistema de atirantamiento".

"Tras la puesta en servicio de las obras, y debido a las últimas lluvias y crecidas del río Guadalquivir, quedarán por concluir actuaciones tales como la retirada completa del vado provisional sobre el río y los apoyos provisionales, que han permitido la construcción del puente, y la restauración paisajística de dicha zona, pequeñas actuaciones de drenaje que el estado del terreno, no permite sean acometidas en estos momentos, así como algunos trámites administrativos relacionados con la conexión eléctrica de la red, de alumbrado público".

"El alcalde de Córdoba, ha destacado que esta actuación es "una vieja aspiración que mejorará los aspectos de movilidad de la ciudad", supone una mejora del proyecto logístico y servirá de conexión directa, con el sistema de autovía que pasan por la ciudad, por lo que ha destacado que es "un día importante para los cordobeses".

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