"LA CARRETERA QUE UNIRÁ MANRESA, CON EL MAR AVANZA A TODA MÁQUINA". "LOS CARRILES SE COMPLETARÁN, EN EL SEGUNDO SEMESTRE" .

"La carretera que unirá Manresa,

con el mar avanza a toda máquina".

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"La carretera se completará, en el segundo semestre del 2012, Las obras del Eix Diagonal avanzan con el objetivo de abrir los primeros tramos, dentro de un año".

"R.F.11.01.2011."La nueva infraestructura viaria, que dará salida directa al mar a la Catalunya interior, el conocido como Eix Diagonal, avanza a muy buen ritmo. Tal es así que la Generalitat ya ha anunciado que esta obra, en la que se invierten 368,4 millones de euros, se pondrá en marcha de forma escalonada entre finales de este año, y el primer semestre del 2012".

"La Generalitat entiende esta vía, como una arteria de vital importancia para la conexión y la mejora del acceso a la costa, desde las comarcas centrales. Y, en este sentido, debe potenciar las comunicaciones intercomarcales, concretamente la conexión más directa entre la costa y el Eix Transversal, que se está desdoblando".

"Con una longitud total de 67 kilómetros, unirá los municipios de Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Vilafranca del Penedès, Sant Pere de Riudebitlles, Capellades, Igualada, Sant Salvador de Guardiola y Manresa".

"Actualmente ya está construido alrededor del 50% del trazado, concretamente entre Puigdàlber e Igualada "C-15" y entre Castellfollit del Boix y Sant Salvador de Guardiola "C-37". En total habrá 16 enlaces, 12 túneles "cinco de ellos dobles", 25 viaductos, 22 pasos superiores y 15 pasos inferiores".

"Actualmente se está trabajando en el 100% de los tramos de nueva construcción, que suponen 35 kilómetros de nueva carretera, de los cuales 13 kilómetros corresponden a la nueva autovía entre Vilanova y Vilafranca y el resto a una vía preferente de altas prestaciones, y de dos carriles".

"Los tres tramos de nueva construcción son los de Vilanova i la Geltrú- Puigdàlber, Igualada-Castellfollit del Boix "Maians" y Sant Salvador de Guardiola-Manresa".

"El Eix Diagonal, pues, unirá las comarcas del Alt Penedès y el Garraf con una nueva autovía que también conectará con las autopistas C-32 y AP-7, a la vez que configurará una conexión más directa entre la costa y el Eix Transversal "C-25, que se está desdoblando" y mejorará la movilidad entre Bages y Anoia".

"La autovía entre las capitales del Garraf y el Alt Penedès, era una histórica reivindicación del territorio visto el elevado volumen de tráfico que ya no puede ser absorbido por la carretera actual, siendo necesario su desdoblamiento por los riesgos para la seguridad vial que comporta la actual carretera".

"El nuevo trazado desdoblado mejorará notablemente las características de la carretera actual, que se mantendrá pese a la nueva autovía. También se ha decidido construir un nuevo trazado del tramo de la C-37 entre Igualada y Manresa, a causa de la saturación y el riesgo para los conductores.

"El trayecto que ha visto iniciar las obras más tarde, es el de Vilanova i la Geltrú, a petición expresa del gobierno municipal de la ciudad. Con el inicio de estos trabajos tras el periodo veraniego se ha querido evitar molestias a los usuarios foráneos de las playas de la capital del Garraf".

"Este primer tramo de Vilanova, tendrá características urbanas, entre los enlaces de la variante de la ciudad y los de la autopista del Garraf. El punto más crítico de la construcción, el doble túnel que atraviesa el Montgròs, entre Sant Pere de Ribes y Canyelles, ya se ha superado".

"Sólo estos túneles de poco más de 1,5 kilómetros, de doce metros de ancho y doble carril, que ya se conectan en los dos extremos, han supuesto una inversión de 62 millones de euros. Eduard Eraso, técnico de la empresa pública GISA, confirma que "los ritmos de la obra son buenos".

"De hecho, se lleva prácticamente nueve meses trabajando las 24 horas del día. Ello ha provocado alarma, vibraciones que han dejado grietas en casas y piscinas y molestias en Canyelles, donde las explosiones para construir los túneles se han llegado a realizar incluso de madrugada".

"El portavoz que lidera los vecinos de Canyelles que se hanmovilizado, Carles Espanyol, asegura que "hay personas que han sufrido mucho", pero que la reacción vecinal ha dado sus frutos".

"Han logrado, incluso, que los responsables de las obras les adviertan, por teléfono móvil, a través de mensajes SMS, de cuándo y dónde se disponen a hacer voladuras. También preocupa la integración de la obra en el paisaje pese a que los responsables de la Generalitat se han comprometido, a que la obra quedará integrada al mismo nivel que en el caso del túnel de Bracons, de 4,5 kilómetros".

"Tanto el alcalde de Canyelles, Xavier Robert, como el secretario de Mobilitat del anterior Govern, Manel Nadal, llegaron a pedir disculpas públicas a los vecinos. Robert se ha comprometido a presionar para que se aceleren los peritajes de las grietas que han dejado las voladuras".

"También se ha conseguido para0r de noche los trabajos más ruidosos y se ha arrancado el compromiso de que serán “más cuidadosos” en las voladuras que tendrán lugar en Costa Bernada".

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