"EL GOBIERNO RESPETA LA LEY, Y HARÁ LO QUE DIGA LA JUNTA ELECTORAL". "LA LOREG" EN VIGOR, PROHIBE LA PROPAGANDA HASTA EL INICIO LEGAL DE LA CAMPAÑA"
"22-M: La Junta Electoral, sondea a
los partidos, para evitar polémicas
ante las nuevas restricciones,
de precampaña".
"PSOE y PP quieren suavizar la reforma, pero PNV y CiU exigen cumplir la prohibición de inauguraciones, y de propaganda "sin hipocresías".
"EUROPA PRESS. 20.03.2011."La Junta Electoral Central, ha enviado cuatro propuestas de resolución a los principales partidos con vistas a fijar criterio la próxima semana, sobre la inminente aplicación de la reforma electoral, y para evitar polémicas en torno a las nuevas restricciones de la precampaña, como el fin de las inauguraciones o la prohibición de la propaganda".
"La nueva redacción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "LOREG", en vigor desde finales de enero, establece que desde la convocatoria de unas elecciones, hasta el inicio legal de la campaña, "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".
"Sin embargo, el PSOE y el PP, prepararon un escrito para la Junta Electoral Central buscando una interpretación permisiva de ese precepto. Entre otras cosas, piden que se deje organizar actos de visita a obras públicas, para compensar esa prohibición de inauguraciones oficiales, que se puedan pegar carteles o publicar anuncios, si son para informar de la celebración de mítines, o incluso repartir folletos en la calles, y hacer campaña informativa en Internet".
"CUMPLIR LA LEY".
"El PNV y CiU, los otros dos firmantes de la reforma electoral, consideran que esa interpretación vulnera el espíritu de la ley. "Esto es un ejercicio de hipocresía política", sostiene el nacionalista vasco, Aitor Esteban".
"Hay que cumplir la ley, como todos", apostilló a Europa Press el convergente Jordi Xuclà, quien recuerda que su formación, ya ha reajustado su precampaña evitando actuaciones que pudieran ser ilegales".
"La Junta Electoral Central, empezó a discutir este asunto el pasado jueves pero, en contra de su forma habitual de proceder, declinó tomar partido y, antes de aprobar una resolución, envió a los partidos cuatro borradores, sobre las consecuencias prácticas de estas novedades legales. Su objetivo es que recibir las alegaciones y tomar una decisión definitiva, el próximo jueves que zanje la polémica".
"De entrada, los cuatro partidos que promovieron la reforma, se han limitado a reafirmar sus posiciones. El socialista José María Benegas insiste en que hay actividades discutibles que, deben ser examinadas y como ejemplo cita que, aunque se supriman los actos de inauguración, no se puede prohibir a un cargo político visitar unas obras".
"A su juicio, no se pueden colocar vallas o anuncios de propaganda, pero sí informando de la celebración de un mitin. Además, señaló el caso de comunidades como Euskadi, donde en mayo sólo hay elecciones municipales, pero no autonómicas: Es decir, no se podría hacer un acto de inauguración de una obra de un ayuntamiento, pero sí en el caso de que la instalación fuera del Gobierno autonómico o central".
"EL GOBIERNO DE ZAPATERO, Y BLANCO SE DECLARA "AJENO".
"Aprovechando la sesión de control, el PNV pidió explicaciones por este asunto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, y de José Blanco, vicesecretario general del partido. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se desvinculó de las peticiones de PSOE y PP. "El Gobierno es ajeno a iniciativas de partido", señaló".
"En cualquier caso, se mostró convencido de que los dos grandes partidos, no pretenden "contradecir" la ley electoral sino pedir que la Junta Electoral Central, haga "una interpretación razonable, y no fundamentalista" de algunas circunstancias que se pueden dar en periodo electoral, y que afectan a todos los partidos".
"Jáuregui quiso dejar claro que, el Gobierno comparte el criterio de la reforma electoral para reducir gastos y la publicidad excesiva, y garantizó que cumplirá con la legislación y con lo que decida la Junta Electoral "rigurosamente".
Comentarios